Hace 1 año | Por pignito a 20minutos.es
Publicado hace 1 año por pignito a 20minutos.es

La abogada laboralista cuestiona la "utilidad" de esta medida y explica que no le ve mucha puesto que una mujer con dolores invalidantes "ya puede ir al médico y pedir la baja", cuyo parte se envía a la empresa sin necesidad de especificar el motivo de la misma. Gómez cree que es "desproporcionado" que se planteen permisos de tres días al mes por dismenorrea cuando por hospitalización de un familiar se dan dos días.

Comentarios

D

#46 #8 Se llama igualdad beneficiosa en caso de que seas mujer o no binario, para todo lo demás te jodes. No veo a las feministas luchando por la paridad en los que hacen las carreteras y tampoco en enfermeria. Menudo hembrismo partidista de estomagues agradecides. Dame ayudas que pregono la verdad y quien no quiera mi verdad es Machiste y conversación finalizada.

D

#8 Eso está clarísimo, a ver si te piensas que buscan igualdad real. Con cualquier feminista supremacista que te pongas a hablar e intente alegarte justificaciones absurdas que se rebaten en segundos o estadísticas fuera de contexto o inventadas con datos cogidos con pinzas o irreales, todo vale para discriminar a unos y que otros saquen beneficios.

D

#5 Renuncia todos tus privilegios como trabajador, o para todos o para ninguno...

N

#51 Claro, porque no ocurre.

Lo que sí ocurre es que ya hay una ley para éso que no discrimina por sexo (como indica #5). Y si esta nueva discrimina, se aleja del concepto de igualdad, por mucho que ironices.

D

#62 Es que esta nueva ley está hecha con perspectiva de género.

A mi me parece bien la ley, pero lo de la SS... me parece una discriminación total.

E

#5 esto es un tiro en el pie para las mujeres. A ver quién leches nos contrata ahora. Y lo entiendo ¿eh? Que tú eres un pequeño empresario y tienes que elegir entre coger a un hombre y una mujer que te pueda descalabrar el horario o la atención al público o lo que sea y coges al hombre. Las únicas que se van a coger esto tranquilamente serán las funcionarias y las, demás tendremos más dificultades para encontrar trabajo (como si lo de ser madres no frenara bastante).

fofito

#66 Mi comentario no va por ahí.
La problemática de la menstruación incapacitante existe y ha de estar (que ya estaba) contemplada.
Yo hablo del agravio económico que se va realizar para con el resto de personas que estén de baja.Incluidas las bajas por otros motivos que puedan coger las mujeres.

Summertime

#86 no va por ahí tu comentario pero si va por ahí el sentir popular. Solo hay que ver los debates al respecto donde se plantea la disyuntiva de contratar o no a una mujer pudiendo contratar a un hombre.

El hecho de que se planteen que únicamente se podrá cobrar los 3 días de baja si una mujer tiene la regla y el resto de trabajadores se tienen que joder es una discriminacion tremenda, vamos que si yo mañana tengo peritonitis no tengo el mismo derecho a cobrar la baja que una mujer menstruando ….eso es claramente discriminatorio e injusto , ni siquiera para ellas es justo, una mujer se rompe un pie y tiene menos derechos en su baja que si la causa fuese que tiene dolores de regla…

gale

#5 Esto es diferente a otras cosas, porque es una vez al mes.
Igual dentro de unas décadas vemos esta ley como absolutamente lógica y normal.

fofito

#72
Hay personas con fuertes y frecuentes episodios de migrañas,con artritis, hernias, tendinitis crónica, desgastes articulares...sufriendolo no unos pocos días, todos los días.
Y no pueden cobrar el 100% desde el primer día.

No,no es distinto.

Siete_de_picas

#97 esas personas con el tipo de dolencias que comentas, pueden optar a una incapacidad permanente, ya sea parcial, total o absoluta.

t

#5 Es que van a tener mejor protección por tener la regla que por padecer cáncer

h

#5 Pero yo entiendo que esto es una baja que dura uno o dos días. Si no se paga hasta el cuarto día, que es lo que ocurre con las bajas de larga duración en realidad hablaríamos de una discriminación a bajas muy cortas.
Yo estoy a favor de que se pague el 100% de las bajas desde el primer día. Estar enfermo no debería ser ningún lujo y ya te retiran de la nómina dinero para cubrir las posibles bajas

A

#5 como digo en #205 lo que deberia ser es si la condicion medica que tengas es croncia o no.
Podemos entender la regla como algo cronico aunque ello no sea una enfermedad como tal. Pero hay muchas enfermedades con dolores regulares que merecerian estar en el mismo saco.

Por otro lado no es lo mismo una mujer con ovario poliquistico o endometriosis que una regla fuerte que se calma con analgesicos.

Yo padezco migrañas que me vienen una vez cada dos meses y solo una vez he faltado a trabajar porque me mareaba al levantarme. Pero cuando le da la migraña me inflo a ibuprofeno, paso un dia jodido y ya está. Quizas lo logico seria que yo tuviese derecho a una baja con el 100% de sueldo y no que mi empleador me dejase cogerle los dias sin justificante (por tanto sin baja) o que si me cojo la baja no cobre ese dia…

MJDeLarra

#5 Creo que las tres primeras veces que te viene una regla dolorosa la SS no lo cubre, posiblemente porque te ocurra a los 14 años y te pilla en el colegio. Pero luego ya, durante el resto de tu vida, sí, como en cualquier otra baja provocada por una patología incapacitante temporal y periódica...

D

#21 Pero vamos a ver yo habré cogido dos o tres bajas en toda mi vida, la mayoría de las veces que he estado enfermo o gripe no he cogido la baja, simplemente he llamado al trabajo que no iba a trabajar y ya esta y no se me ha descontado sueldo en ningun trabajo por muy miserables que estos fueran.

D

#22 no estaba hablando de la noticia (ni siquiera la he leído), sólo hablaba de tu comentario.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

D

#23 Si ese articulo lo suele sacar mucho la extrema derecha cuando no tiene mas que decir.

lotto

#24 Los clásicos denominaban al argumento ad hominem con la expresión argumentum ex concessis, es decir, que usa en su favor los argumentos «aceptados» o «concedidos» (ex concessis) por el interlocutor. Fue John Locke, creador de los argumentos en ad, quien lo renombró como ad hominem.


Por ejemplo, como señala Arthur Schopenhauer parafraseando a Aristóteles, si el interlocutor «es partidario de una secta con la que no estamos de acuerdo, podemos utilizar contra él las máximas de esa secta como principia»

Estos filósofos de extrema derecha , yo diría que fachas.

Uno del siglo XV, otro del XIX y otro del 350 AC. Fachas muy fachas.

Tranquilo que ya quitan filosofía de las escuelas y podrás utilizar argumentos así.

D

#47 No se porque os da tanta vergüenza admitir que sois de la extrema derecha, deberían hacer un estudio sobre esas taras...

t

#1 #3 #23 ¡Fascistas, son fascistas!

traxxdata

#22 No sé qué trabajos habrás tenido, pero en mi caso SIEMPRE que no voy a trabajar tengo que entregar un parte de baja sí o sí, en caso contrario me quitan días de vacaciones.

Quepasapollo

#52 o peor...

#52 No siempre. Hay veces que el médico dice que tienes que hacer reposo en casa lo que es un permiso retribuido de hasta tres días sin necesidad de baja.

r

#84 Eso como tal no existe en el estatuto de los trabajadores. Si estás de IT, estás de IT. Si no, tienes que ir a trabajar. Otra cosa es que tu empresa tenga días "griposos" que os concede motu propio o que tus jefes sean humanos y entiendan que, por ejemplo, te estás muriendo de cagalera y te manden a casa por empatía y ya os arreglaréis "por fuera del libro".

DangiAll

#84 Eso puede venir por convenio, en el mío tenia reposo de 24 o 48h por dictamen medico una vez al año, y entregando el papelito.

Arkhan

#22 Y así como tienes posibilidad en tu empresa de hacer eso hay algunas otras en las que si pretendes un día irte un poco antes porque no estás bien te hacen que de camino te pares en urgencias para contárselo a un médico para no sancionarte.

T

#55 pues eso puede ser por muchos motivos. Uno de ellos es q haya un % de jetas en plantilla que si no hubiese necesidad de justificante cada dos por tres tendrían milongas....

Si tienes pocos empleados y son "normales" si necesitan salir antes, pues salen y punto. Sin problemas ni penalización.

Quepasapollo

#22 ya, pero no es asi muchas veces, por eso hay que legislar con coherencia, porque hay negreros, hay aprovechados...

T

#22 es q eso es lo normal. Mi empleada en 15 años sólo ha cogido una baja y fue por Paperas. Fueron dos o tres semanas, creo recordar. El resto de las veces si ha cogido la gripe o cualquier otra cosa, con llamarme suficiente. Medio dia, uno, dos.... Lo q necesite. Y por supuesto sin descuento en sueldo ni en vacaciones. Eso sí, ella si puede venir, viene. Y eso se nota. Cuando tienes a un jeta, también se nota. Y al final, lo importante es tener empleados honestos, trabajadores y contentos. Así ganamos todos

P

#21 >> esa lógica estúpida es la misma que decir que los curas saben más de religión y por lo tanto los ateos no deberíamos hablar u opinar sobre ella

O que las mujeres deberían abstenerse de opinar sobre cosas que afectan a los hombres y no a ellas.

Chimuelo

#21 O que los trabajadores no podemos opinar sobre cómo deberían funcionar las empresas.

Nobby

#20 además de establecer una forma objetiva de medir ese dolor, no que el paciente diga "me duele mucho"...

Quepasapollo

#33 tan cierto como complicado medir el dolor...

mando

#71 recuerdo cómo por una piedra en el riñón, tenía un dolor de 9/10 subjetiva con sudores fríos, vómitos y demás. Pero al explicarle los síntomas y la escala de dolor al médico lo hacía con calma, decidió que no era para tanto.

t

#20 Toda la razón.
Pero si utilizas la lógica, el buen hacer y el sentido común, la izquierda desaparecería del mapa.

llorencs

#36 hahahaha. La izquierda dice lol

Chimuelo

#36 La lógica, el buen hacer y el sentido común es comprar guantes sanitarios a un euro cada unidad, ¿No?

Jajjajajjajajja

#36 Desaparecería la política.

#20 Te votaría positivo mil veces. Las leyes cuanto más generales (dentro de lo posible), mejor.

"Corruptissima re publica plurimae leges" (The more numerous the laws, the more corrupt the government.) - Tácito
https://en.wikiquote.org/wiki/Tacitus

Alguna vez he leido que esta cita de Tácito se referia más bien al hecho de que, en un estado corrupto, se van sacando leyes muy concretas para beneficiar a gente muy concreta, y al final el número de leyes aumenta muchísimo.

Quizá esta cita se refiera a un fenómeno algo distinto (o quizá no) al que tú estás criticando, pero el resultado final es casi indistinguible.

anakarin

#15 lo que habría que hacer es luchar para que se cobren todas las bajas desde el primer día.

He.vuelto

#17 Ni a Montero ni a Darias les interesa, ellas van a lo suyo, el feminismo.
Y de los sindicatos no esperes nada.

Toranks

#18 Montero es Ministra de Igualdad. Si quieres reclamar cobrar TODAS las bajas, reclama a Yolanda y al PSOE, que es quien les permite o no aprobar las leyes, según les apoye o no.

c

#60 Eso no suena mucho a igualdad. Lo mismo deberían cambiar el nombre a ministerio de la mujer o algo así.

Toranks

#74 Tú no tienes ni puta idea de lo que es igualdad, macho

c

#77 #77 Claro que si, esta la Igualdad, y la igualdad roll. Pero no te prives de definirmela y explicarme como esto iguala a hombres y mujeres.

Toranks

#83 Compensando décadas (por no decir toda la historia) de discriminación laboral por un dolor que las mujeres no pueden evitar.

D

#89 No puedes promover una discriminación local y concreta en base a una supuesta discriminación histórica.

Toda forma de discriminación y supremacismo se justifica de esa forma.

Si ha existido alguna discriminación, hay que atajarla inmediatamente y garantizar que no se perpetúa. Generar una discriminación nueva no arregla el problema de ninguna forma, solo lo agrava.

D

#77 yo en este punto creo que tampoco, si nos lo explicas nos harías un favor a todos.

D

#60 ¿Y que pinta el Ministerio de igualdad en el tema laboral? Cero. Ahora bien, si le cambiamos el nombre a "Ministerio de los privilegios para la mujer" ya tiene más sentido

D

#60 Montero es Ministra de Igualdad. Si quieres reclamar cobrar TODAS las bajas, reclama a Yolanda y al PSOE, que es quien les permite o no aprobar las leyes, según les apoye o no.

Y siendo ministra de igualdad ¿no debería trabajar para alcanzar y garantizar la igualdad?

Me pierdo con la neolengua, pero en el fondo el ministerio de igualdad está literalmente para evitar la discriminación, no? Esto es discriminación promovida por el propio ministerio de igualdad, y encima tu propuesta es que este asunto (la igualdad) no es responsabilidad del ministerio de igualdad, sino de otro ministerio.

No entiendo nada.

He.vuelto
h

#15 Es que hablamos de un tipo de baja que va a durar uno o dos días. Yo pienso como #17 , es una oportunidad para luchar que todas las bajas se cobren desde el primer día. Ahora mismo tener una enfermedad de corta duración perjudica seriamente al trabajador

m

#17 Que es exactamente lo que no han hecho.

Los trabajadores les dan igual, solo se dedican a la propaganda feminista.

o

#17 ¿Te imaginas que cosas locas que se pidieran derechos para todos? Igual hasta se juntaban todos los trabajadores y todo para exigir mejoras en el estatuto de los trabajadores, pero eso no interesa es mejor siempre polarizar, enfrentar, lo mejor es siempre joder a alguien o beneficiar solo a una parte para que el resto se enfade y se distancie

CalifaRojo

#17 nos inventamos una baja nueva y con más privilegios que las anteriores. Y ahora hay que luchar por que las otras se igualen. La lógica del ministerio de igualdad.

Por cosas como está podemos se está yendo y se va a ir cada vez más al carajo.

X

#15 Qué bonito no luchar por lo tuyo pero quejarte de lo que consiguen los demás. Deporte nacional, pronto deporte olímpico.

auroraboreal

#15 En Suecia hay un concepto que se llama ""särskilt högriskskydd" "/ "especial protección de alto riesgo" o algo así... no lo sé traducir mejor:
En Suecia no se cobra el "karensdag" en caso de enfermedad (el primer día de enfermedad), el segundo, no me acuerdo. El caso es que hay un concepto llamado "särskilt högriskskydd" : se refiere a que el trabajador cobra la baja incluso esos primeros días si tiene un motivo de baja por el que se esperan largos periodos de baja o riesgo de estar de baja pocos días más de 10 veces durante un año. Para eso hay que pedir al médico correspondiente un certificado especial. Todos los trabajadores pueden estar de baja 5 días seguidos sin necesidad de parte de baja, luego hay que presentarlo.

https://www.forsakringskassan.se/arbetsgivare/ersattningar-och-bidrag/sjuk-ofta-eller-lange-sarskilt-hogriskskydd
https://www.forsakringskassan.se/privatperson/sjuk/anstalld-/sarskilt-hogriskskydd-for-anstallda

Alguien con una regla dolorosa que le incapacita para trabajar 2-3 días/mes podría solicitar ese certificado para "särskilt högriskskydd" .
Es el estado el que paga al "empleador" que, a su vez debe pagar los 14 primeros días de baja de su empleado (no sé cómo es en España).
No sé si antes había algo de esto, pero lo que habría que hacer es que esto funcione primero, ya que está, para este motivo y luego para esos otros motivos que tambien lo necesitan (un asmático con sus crisis de asma cada dos por tres no debería necesitar ir al médico cada vez que no puede ir a trabajar, una migraña, determinadas enfermedades reumáticas...).
Creo que, en vez de intentar no incorporar derechos que se van a dar, habría que intentar ampliarlos a todos esos casos en que pueden también necesitarlo y no se habían pensado.

No pagar ese primer día imagino que tiene un efecto disuasorio y no sé si los países podrían pagar todo ese absentismo laboral de los lunes, por ejemplo. pero sí que hay enfermedades en las que se sabe que alguien va a faltar varios días muchas veces al año y am í me parece justo que se haga una excepción con ellos.

j

#88 Es curioso cómo algunos concebís el desprecio, por el simple hecho de que no estáis incluidos en el colectivo al que va dirigida una medida.
Es un hecho que hay una brecha salarial de las mujeres trabajadores debido muchos factores. Que el estado asuma el 100% de las bajas por un problema que afecta a no pocas mujeres, redundará en recortar un poquito esa brecha.
El razonamiento de la presidenta de ASNALA es lamentable, mezclando permisos legales (pagados al 100% por el empleador) con bajas médicas....

N

#12 Se te ve el concepto que tienes de "igualdad".

Trolleando

#41 No sabía que a algunos hombres cada mes nos venía dolor de huevos incapacitante de pocos días de duración y que por ello cobrábamos menos pasta cada mes (los 3 primeros días de baja no se cobra)

DangiAll

#51 Dolor de huevos no, pero migrañas si, y si tienes un ataque tienes 2 opciones.
1º Te jodes y vas a currar hasta las cejas de paracetamol
2º Te vas al medico te dan una baja de 1 día y te jodes y no cobras.

Si es un avance cobrar el 100% los primeros 3 días de una baja por dolor incapacitante porque no se aplica a todos los dolores incapacitantes?

p

Para mi la medida llega como 25 años tarde.

Yo me conformaria con que me diesen el ibuprofeno sin receta, que es lo único que me quita el dolor, con el resto de sintomas puede pasar, pero el dolor es un infierno.
Vas al ginecólogo y te dice que el dolor es normal, cuando estas medio muriendote
bajas a la farmacia y no te lo dan por la puta receta y luego cada año una cosa diferente, unos años me hacian un papel que valia para todo el año, ahora me dicen que solo para x meses, y cada medico tb una cosa diferente, y las de la farmacia como si estuviera pidiendo estupefacientes...joder, hasta esto es dificil.

EpifaníaLópez

#11 ¿Ya ni venden ibuprofeno sin receta? Vamos, hace mucho a no compro pero yo recuerdo ir sin receta y pagarlo y ya...

llorencs

#11 Que yo sepa se puede pedir Ibuprofeno sin receta. Aunque hace poco redujeron la cantidad que se podía pedir sin, creo que es de 500g. Pero puedes.

#29 tanto para Paracetamol como Ibuprofeno redujeron el tamaño de la pastilla que se podía comprar sin receta. Pero poderse, se puede, diría.

k

#65 Si, se puede

Ibuprofeno 400mg, Paracetamol 500mg

llorencs

#76 Si, pensaba que la cantidad era la misma para ambos. Yo he comprado Ibuprofeno desde que se aprobó la reforma.

Blaxter

#29 Se vende sin receta y si compras marca genérica cuesta nada (2-3€). Es de menos gramos (muy buena medida porque la gente se automedica demasiado) pero si realmente lo necesitas pues te tomas dos pastillas

Ramsay_Bolton

#11 no venden ibuprofeno sin receta?, en uk lo venden hasta en el supermercado.

Summertime

#31 si que lo venden, pero solo el de 400

Nobby

#11 el ibuprofeno de 400 es de venta libre en farmacias, la única diferencia con el ibuprofeno de 600 que te Dan con receta es que en vez de tener que tomarte una pastilla te tienes que tomar pastilla y media...

p

#32 pues no lo sabia!!! Menuda alegria me habéis dado, por fin dejaré de mendigar las recetas y las malas caras de la farmacia.
El primer dia hay veces que el 600 no me quita el dolor, pero lo suficiente para hacer vida normal aunque doblada, depende del mes, otros meses sí de 4 en 4 horas. Pero vamos el primer dia caen 4 sobres fijo.

s

#32 y el precio, que al ser sin receta, parece que está hecho de oro.

inconnito

#32 #11 Sí, bueno, pero en vez de 24 pastillas por 4€, te vienen 8 pastillas por 9€.

p

#32 Hoy he ido a la farmacia a pedir mi espidifen 400 y ya me he enterado de la movida.
Hay dos espidifen, el 600 que nunca me quieren dar y el 400 que tampoco me daban, ambos tienen una "O" que significa que están publicitados, por eso ese espidifen 400 tampoco me lo vendían.
La historia es que hay otro igual que el espidifen 400, que es el espidiol 400, que es exactamente igual que el espidifen 400 pero no tiene la dichosa "O", así que ese sí que lo pueden vender sin receta.
wall

sonixx

#11 juraría que saque ibuprofeno hace nada sin receta.

fofito

#43 de 600 no

Quepasapollo

#11 el ibuprofeno de 400 YA es sin receta. Otra cosa es que sea mas facil despotricar aqui de lo injusto que es el mundo que partir la media pastillica de mas.

#11 El Ibuprofeno de 400 se puede comprar sin receta por dos duros. Además es el antiinflamatorio más suave que hay así que tanto no te duele.

guaperas

#96 yo soy de la misma opinion, a mi el dolor que que calma el ibuprofeno no me compensa con lo mal que sienta en el estomago

vamos que si tengo un dolor fuerte el ibuprofeno y nada es lo mismo

no se si en otra gente funcionará distinto

L

#96 El ibuprofeno es eficaz contra los dolores menstruales porque reduce lis espasmos uterinos, cosa que no hacen la mayoría de medicamento, lo cual no tiene nada que ver con su poder antiinflamatorio ni analgésico para el resto de casos. Se ve que no menstruas.

#132

r

#11 No seré yo la que invite a nadie a automedicarse, pero asumiendo que lo único que necesitas es el trámite de la receta... el ibuprofeno de 400 se vende sin receta y, como le dije una vez a la farmacéutica: pues dame el de 400, que todavía sé algo de matemáticas básicas.

slepo

#11 ya sé que otros te han contestado, pero como dato adicional comentar que le pedí a la doctora el motivo de la reducción del tamaño de la dosis del paracetamol y del ibuprofeno y me dijo que de habían hecho estudios recientes y se había comprobado estadísticamente que la ventaja terapéutica de ambos no compensaba la diferencia de tamaño. Por una cuestión de no acostumbrarse se decidió que era mejor decrementar la dosis.

Mi doctora mola mil.

mando

Maniobra de distracción para pegarse entre la servidumbre y que dejen a las altas esferas en paz.
Darán vueltas, que sí, que no, que un retoque por aquí, que 3 meses hablando de esto... Y al final nada o seguirá como medida incómoda.
Y mientras tanto ellos tan felices de que el pueblo tiene algo de qué pegarse y les dejan a ellos que la opinión pública se centre en otras cosas que no sean la corrupción o gestión nefasta de recursos

j

#16 El Ibuprofeno de 400 se vende sin receta, cómete pastilla y media y ya es como si fuera el de 600. Así lo hago yo, es bastante sencillo.
Si tu ginecólogo dice que tu dolor es normal pero tu sientes muchísimo dolor, cambia de ginecólogo.
Llevo muchos añose comprando ibuprofeno cada 2-3 semanas en decenas de farmacias y jamás, ni una vez, me he sentido como si comprara estupefacientes ni nada parecido.

Trolleando

#35 Si la baja es por contingencias comunes (enfermedad o baja NO relacionada con accidentes laborales), los primeros 3 días de baja no se cobra nada. Del 4º día al 20 se cobra el 60% de la base reguladora y a partir del día 21 se cobra el 75% de la base reguladora.

https://loentiendo.com/baja-laboral/#BAJAS_LABORALES_EN_EL_REGIMEN_GENERAL

Quepasapollo

#35 muchisimas empresas lo cubren en su convenio, pero en ausencia de este es como dice #44

De hecho las empresas potentes cubren casi siempre el 100%, no solo los 3 prineros días, básicamente porque hay buenos filtros, o carga de trabajo de sobra para minimizar el nivel de cantamañanas...

D

#44 Es así, pero habría que matizar algo que es una obviedad, porque algunos pueden leerte y pensar, pues a mi eso nunca me ha ocurrido. En según que sectores, generalmente dentro del grupo de profesionales altamente cualificados, véase ingenieros sobre todo, ocurre que las empresas suelen compensarlo. Es muy habitual que las grandes compensen el porcentaje faltante, (a mi de hecho me ha pasado en casi todas las que he trabajado) de modo que ponen durante unos meses el 30% o el 25% que resta, algunas un par de meses, otras hasta cuatro, que yo haya visto.

Al-Khwarizmi

#30 Y los de derechas también, ¿te suena la historia de recortar para luego decir "este servicio público va muy mal, hay que meter gestión privada"?

EpifaníaLópez

Yo cuando trabajaba para otras personas (ahora soy mi propia jefa, y mi propia empleada...) recuerdo llamar para decir q me encontraba mal y sin problema. Y alguna vez ha sido por un reglazo, gastointeritis o incluso resacón mortal. Sin baja ni nada.
A mi me parece populista. No creo que las personas que sufran endometriosis o algún otro problema (mi madre tenía reglas mortales y al final creo que era ovario poliquistico) tengan ninguna traba para conseguir una baja. No veo esto necesario, creo que sí sería más interesante destinar fondos a detectar e investigar esas malas menstruaciones porque una menstruación normal molesta, pero no incapacita, y a esas mujeres esa baja es un brindis al sol (ala, a sufrir a casa) en lugar de una posible solución.
Lo del teletrabajo sí me parece muy interesante, pues te permite tener tu bolsita o manta eléctrica, infusiones, ducharte, y eso es un alivio, para una vez que te venga una regla más mala de lo normal (que lo puede provocar el stress u otras causas). Pero si te pasa todos los meses, lo que más necesitas es un diagnóstico y tratamiento, más allá de una baja...

mund4y4

#40 ¡hola! Endometriosis diagnosticada.
Nunca me dieron una baja ni antes ni después del diagnóstico. Reconozco que seguramente no sea lo normal y que me han tocado médicos en mi centro de salud de los de: ¿pero cómo te voy a dar la baja por una regla?
En mis peores tiempos he estado tres semanas seguidas con dolores que no cedían con nolotil, con diarrea continua, con vomitos continuos, con el cuerpo en general hecho una mierda.
Yo creo que más que una baja diferente, lo que hace falta es mucha educación sobre esto, desde colegios e institutos y en las propias empresas, porque vete y explícale a tu jefe nuevo que por mucho que seas una empleada eficaz te vas a encontrar mal seguro x días al mes.
Nota: yo ahora también soy autónoma, es la única manera que encontré de poder trabajar y morir de dolor.
Nota 2: hace año y medio di con otra ginecóloga que me recetó una píldora que directamente te retira la regla. Mi vida dio un cambio de 180 grados y soy otra persona.

gregoriosamsa

Pues si ha existen bajas por dolor ¿que más les da que se incluya un nuevo concepto para explicar una baja?

Kasterot

#2 será evitar duplicidades, pero esto hombres de leyes para ellos lo escriben clarísimo, para los mortales necesitas un intérprete del lenguaje legal a lenguaje coloquial

RanaPaca

#28 wait, cuando estás de baja los primeros 3 días no cobras el 100% de tu sueldo y ese mes cobras menos? En serio es así en España? Si que falta entonces camino por recorrer en el tema de derechos laborales en comparación con el resto de países de Europa...

obmultimedia

#35 si, lo modificaron para "evitar" el absentismo laboral.

Nobby

#35 no sólo no cobras el 100% de tu sueldo, sino que no cobras nada...

Pilfer

#35 y luego hasta el día 20 cobras el 60% y a partir del 20 cobras el 75%

Ese es el convenio general, luego puede haber algún convenio diferente pero el general es así.

Con estas bajas por la reglacobran el 100% desde el día uno y sin máximo de días de baja

D

#35 Si la gente no se cogiese la baja para ver el Barça-Madrid o porque los jueves son los nuevos viernes, a lo mejor no nos hiciera falta tener la legislación que tenemos.

D

#28 Lo cual es un privilegio, no igualdad. A cambio en el trabajo todo el mundo va a acabar sabiendo cuando tienes la regla, cuanto te dura y que es dolorosa. Dudo que una mujer vaya a ceder esta parte de su privacidad e intimidad acogiéndose a este privilegio cuando YA TIENE derecho a baja y en la mayoría de las empresas simolemente llamando al jefe puedes faltar un día sin cogerte la baja y sin perder remuneración.
Propaganda.

Nobby

#46 ¿lo dudas? Yo no. Se llaman dinero y días de descanso remunerados...

X

#46 "en la mayoría de las empresas simolemente llamando al jefe puedes faltar un día sin cogerte la baja y sin perder remuneración". ¿Me puedes indicar por favor ese dato de dónde lo sacas?

Senil

#46 o bien has trabajado en un convenio donde hay paga desde el día 1 o has tenido mucha suerte. La mayoría de empresas si pides una baja NO TE PAGAN SI NO LO DICE EL CONVENIO y te lo digo yo que he trabajado en RRHH.

Esta ley hace que por lado muchas mujeres con una enfermedad crónica puedan cobrar desde el primer día y por otro lado puede hacer disminuir el tiempo en que se diagnostican muchas de estas enfermedades.

BlackDog

#46 Hecha la ley, hecha la trampa, tener 3 o 4 dias libres al mes y remunerados al 100%? estamos hablando de 40 dias de vacaciones más al año, quien piense que no van a aparecer reglas dolorosas magicamente de debajo de las piedras es que no conoce la naturaleza humana. Sobretodo con un tema tan dificil de medir como el dolor, dime de 1 al 10 cuanto te duele la regla, 10!! pos ala regla dolorosa

ytuqdizes

#46 Si, ya tiene derecho a baja, pero con la baja normal dejaría de cobrar 3 días cada ciclo, 36 - 40 días al año, más de una nómina...
Tienes que elegir, o es un privilegio, o es propaganda...

E

#28 en otro artículo publicado explicaban que no son horas perdidas sino recuperar en otro momento en los siguientes 3 meses. Por lo tanto al final las va a trabajar igual y supongo que por eso se van a pagar igualmente.

Nobby

#58 tienes un enlace a ese artículo? Me interesa, en los que he leído no se mencionaba eso

sonixx

#28 eso es lo que es una vergüenza, habrá miles de casos que tengan enfermedades que cursan por brotes que te dejen jodido, pero no tienes nada parecido, primero mujer, y el resto a aguantarse

Nobby

#92 en ese caso tienes bajas médicas justificadas por enfermedad común, lo que no tienes es el 100% del sueldo...

X

#92 No luchar por lo tuyo pero quejarte de los que consigan los demás, deporte nacional.

A

#28 aqui caben muchos argumentos…
alguien que padezca migrañas regulares… no deberia tener el mismo derecho a baja con sueldo? No es una enfermedad comun (gripe, diarrea…) si no una condicion medica cronica y regular.
Lo mismo aplico a mil enfermedades: intestino irritable, calculos renales, etc etc

o

#28 depende de tu convenio o de tu empresa, el caso que dices es el más desfavorable para el trabajador.

Kasterot

#2 las bajas no se explican.
El médico estima cuantos días te da un papelito.
En el tuyo pone el motivo de la baja, y en el de la empresa no pone nada porque no tiene por qué saber nada de la situación sanitaria de su trabajador ñ, al igual que no le importaba si un trabajador está vacunado o no, o si tiene gonorrea o no, o o si es homosexual lesbiana trans o lo que sea son datos privados

c

#2 Yo me preguntaría otra cosa. Si ya existen, ¿qué necesidad hay de especificar un concepto aparte? ¿Qué le importa a la empresa si estoy con la regla o con migraña? ¿Deberíamos crear un tipo de baja especifico para cada caso de dolor incapacitante?

m

#69 Nada que ver con el dolor incapacitante, es una nueva ley para darle a las mujeres aún otro privilegio más y así conseguir votos feministas.

gregoriosamsa

#69 ¿no crees que es mucho mejor tener contemplados los casos de baja con más precisión que "estoy malo"? Creo que una mayor concreción en las descripciones de las bajas ayuda a evitar fraudes, mejorar las estrategias para evitar las bajas y optimizar el sistema. Y esto solo desde el punto de vista más práctico. Hasta ahora esas bajas estaban, o engañando en el motivo, o se forzaba a trabajar a personas que no estaban en condiciones de ejercer bien su trabajo. No es cuestión de privilegios, es sencillamente intentar hacer las cosas mejor, más eficiente y con mejor criterio.

m

#2 Por lo que llevo leido sobre el tema, no es "un nuevo concepto" sino un privilegio injusto sobre el resto de trabajadores.

marola

#78 ¿El resto de los trabajadores, entiendo que hombres, tienen el privilegio de tener la regla?

m

#90 El resto de trabajadores carecen del privilegio de que les pague la baja desde el primer día. ¿aclarado?

gregoriosamsa

#78 pues lee un poco más, y no solo publicaciones de derechas.
Si existe una dolencia inhabilitante, evidentemente tiene que haber una baja, da igual el motivo, la política o el contexto. Es un criterio médico.

El_Tio_Istvan

#2 pues eso. Si funciona no lo toques. Si lo tocas das armas a los machistas para no contratar mujeres y a las jetas para trabajar 17 días en lugar de 20.

o

#2 Pues por lo mismo que las leyes que solo aplican a mujeres agredida por hombres para polarizar, las mujeres ya se podían coger bajas por dolores menstruales y encima no se especificará la causa

cisco_tierra

#2 A falta de hacer cosas útiles necesitan titulares para inagurar cualquier cosa, aunque ya esté más que contemplada por la leyes vigentes.

A

#1 ¿A quienes te refieres, a las podemitas, a los médicos y médicas o a la abogada laboralista del artículo?

D

#56 O mismamente a ti

lib_free

Da igual, es como los tres días...que son politicos no médicos, y las bajas las dan los médicos. El objetivo de todo esto es que contraten a menos mujeres para seguir justificando el inmenso gasto en politicas de género. Hay muchos votos y mucha gente viviendo de ello.

K

#30 campo de golf ilegal en Madrid indemnización millonaria con dinero publico.
Robar casas públicas y venderlas a fondos buitres, indemnización al estado por parte del estado.
Castor en la comunidad valencia, vaya la hemos cagado y provocan terremotos, paga paoa estado.
M-50, peajes, aeropuerto de ciudad real,
Todo debidamente solucionado en base a dinero público por parte de políticos de derechas.

Macharius

#38 ahora me entero que los peajes en las autovías nacionales que el gobierno de P Sanchez ha instaurado en verdad lo ha echo el PP.

K

#91 toda la razon mejor especificar a otras carreteras de la comunidad. Pero nonse que tiene que ver el gobierno de Sánchez en esto de la M-50 en todo caso el gobierno estatal. Ejemplos de la punica y la caja b del pp de madrid en los transportes:

https://www.publico.es/politica/corrupcion-pp-comunidad-madrid-halla-167-contratos-clausula-alimento-caja-b-pp.html


https://elpais.com/espana/madrid/2021-03-03/madrid-prepara-63-millones-para-pagar-una-autopista-por-la-que-no-puede-circular-ningun-vehiculo.html

D

Estos payasos sólo buscan el rédito político

Chimuelo

#1 Si no te has dado cuenta, la abogada que lo dice es una mujer. Imagino que, según tu propio baremo, ella sabe mejor que tú de lo que habla.

El ansia por buscar tu pin de aliade te ha jugado una mala pasada. roll

D

Solucion? No contratar mujeres. Que parece que sea eso lo que quieran.

BlackDog

#26 O cambiate de sexo en el DNI, y como se les ocurra decirte que no puedes tener la regla por ser hombre demanda por transfobo al canto.

D

Irrelevante, qué sabrá la medicina de perspectiva de género.

g

Guardando los respetos. Esto solo vale para las funcionarias que no dudaran en tomarse tres días libres al mes, les duela o no, que a ver quien demuestra lo contrario. El resto se mirara de tomarse bajas de estas, "puede" que la empresa se replantee tu futuro. Pasa como las bajas psicológicas, algunos van de una en otra, al ritmo de las fiestas que se corren, adecuadamente documentadas en las redes. Parece mentira que no tengan un departamento oficial que vigile las bajas reiteradas del personal, al igual que el rendimiento, unos tocandose los huevos y otros trabajando por ambos.

EpifaníaLópez

#87 Mi madre conoce una enfermera, pareja de un cardiólogo, que se tiró 20 años de baja "por depresión" y se pasaba el día en la piscina, jugando a las cartas y criando a sus 3 hijos. Un morrazo, y más aún cuando ella tenía plaza y las que trabajaban "por ella" eran todas interinas.

A ver, si a mi no me parece mal porque hay mujeres que sufren mucho, pero de todas formas estoy seguro que la mayoría que tienes dolor no van a pesir ningún dia y no creo que ninguna poda los 3 dias todos los meses.

Caballero_Caballa

Alguien tiene la receta del bacalao en tomate? Creo se está poniendo de moda.

Toranks

Supone "tirarse piedras contra nuestro propio tejado" y una "pérdida inasumible de productividad para las empresas"

A dos carrillos me la podéis comer. No tenéis ni puta idea de lo que tienen que pasar las mujeres para poder trabajar con la regla, con la legislación anterior del dolor incapacitante, con o sin cobro del 100% Si queréis más productividad para las empresas, como dijo Biden: PAY THEM MORE!

D

#85
Eres mujer y sabes lo que duele?

sonixx

#85 pero no han dicho ya en este meneo que está contemplado como baja? Pero una baja como el resto de mortales

D

#85 Bueno, quizás sabemos de primera mano lo que tiene que pasar mucha gente (sean hombres o mujeres) para trabajar con sus dolencias

B

¿Y qué importa la utilidad?, el fin de esta ley es otro bien distinto.

Mltfrtk

Esta nueva ley molesta mucho a la mayoría de hombres negacionistas del machismo de siempre. Los que antes votaban a Podemos pero. Hombres expertos en menstruación. Los defensores de la presunción de inocencia de los hombres violadores. Los señoros indignadísimos.
Las marionetas del fascismo.

D

Ahora saben mas de reglas y abortos que las propias mujeres...

Carme

#1 eso iba a decir lol

D

#7 No si ya se te ve a ti como futura ministra de igualdad...

A

#12 la verdad que con ese despliegue de argumentos no se te puede discutir.

Carme

#7 si, claro, lo que tu digas

D

#7 Totalmente de acuerdo, lastima que aquí haya tante estomage agradecido que vive de subvenciones.

t

#7 "Los politicos, crean problemas que no existen, para luego proclamarse como la solución a ellos. "
Los políticos de izquierdas.

P

#7 >> todo este alboroto está diseñado para crear confrontación y va en detrimento de las mujeres. Los politicos, crean problemas que no existen, para luego proclamarse como la solución a ellos.

Amén.

Esta ley es, como casi todas, para beneficio de los políticos.

torkato

#7 ¿Una ley con tintes ideológicos y políticos en lugar de práctica?

Vaya, quien iba a decirlo...

g

#7 Hay una diferencia, creo que de habla de que sean bajas sin pérdida de salario. En una baja por contingencia común, los primeros 3 días cobras 0€

p

#48 Los primeros 3 días de baja se cobra el sueldo íntegro, quien no cobra es la empresa. O esto es para financiar a las empresas.

D

#49 Dice lo que quiere oír la voxemia...

Jemomo

#3 #1 Es que ni las tres primeras palabras de la entradilla y encima os ponéis dignas.

par

#1 #3 La abogada laborista no sabe de reglas? Supongo que de leyes laborales tampoco.

El_Tio_Istvan

#3 a la Carma no me la downvoteeis! Cobardes! Hienas!!!

El_Tio_Istvan

#1 no sé si nos invaden los nachis o qué colonpasa para ver estos dos comentarios en gris.

#3

1 2 3