Hace 1 año | Por --583514-- a elpais.com
Publicado hace 1 año por --583514-- a elpais.com

Las intensas relaciones entre España y Portugal exigen una mejora sustancial de la interconexión ferroviaria. El Plan Ferroviario Nacional que acaba de presentar el primer ministro de Portugal, António Costa, aspira a transformar sus conexiones domésticas con el fin de reducir drásticamente tanto los vuelos internos como el tráfico de coches, en sintonía con las demandas de Bruselas en relación con la emergencia climática. Pero el plan dibuja también sus apuestas de futuro para mejorar la conexión con España a través de corredores de alta vel..

Comentarios

J

Bueno, contando que España quería hacer la conexión Portuguesa con Galicia pasando por Madrid (y la tumbaron porque la querían directa...raro raro... no hay quien entienda a los portugueses lol)

Te lo puedes esperar todo jejeje

D

#2 ¿De dónde te has sacado eso? ¿Te refieres a conectar la AV de Zamora con Bragança?

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2022/05/10/portugal-sopesa-unir-oporto-madrid-65906104.html

J

#4 Lo he sacado de "interpretaciones" de cómo funciona toda la red y que debe pasar todo por Madrid (como el corredor Mediterráneo) y también por éstas noticias de hace poco

Portugal quería unirse con Galicia, España quería que el AVE fuera a Madrid.
https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2022-10-01/portugal-presiona-sanchez-ave-galicia-madrid_3499416/
https://www.lainformacion.com/mundo/portugal-alta-velocidad-lisboa-oporto-descarta-madrid/2874286/

D

#9 Coña marinera, ok

urannio

Federación Ibérica Ya!

benderin

#15 Para eso hay que acabar antes con la monarquía en España.

Trigonometrico

#16 Realmente no. El Rey de Inglaterra es también el Rey de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y un puñado de países más.
El Rey de España debería serlo también de algún país de Latinoamérica y otros se irían añadiendo.

c

Lo lógico es una AV Lisboa-Porto-Coruña.
Portugal va a hacer el tramo Lisboa-Porto si o si. Y de ahí a la frontera norte con España.

España debería completar el tramo hasta Vigo, que son 30 putos kilómetros

e

#8 No pasa por Madri.... ¡Circulen!.

p

Bien, y cuando terminen con Portugal a ver si se ponen con Almería

K

#1 teruel

Derko_89

#1 Te pones a mirar cuáles son las poblaciones de mayor tamaño sin tren en España y la mayoría están en la Costa del Sol: Roquetas, El Ejido, Motril, Vélez-Málaga, Marbella, Estepona, La Línea...

p

#11 Pero no es que no haya tren (decente) es que al autobús es insufrible (no duermes esa noche) y el avión sale tardísimo. Ea decir, si tienes que ir a cualquier ciudad européa por negocios tardas una eternidad.... es inviable.

D

https://www.publico.pt/2022/05/29/economia/noticia/madrid-30-anos-lisboa-alta-velocidade-2007688
https://elpais.com/internacional/2022-06-22/cuatro-trenes-y-11-horas-viajar-entre-madrid-y-lisboa-es-peor-que-en-1881.html


El desarrollo de la red española tiene un centro de gravedad que es Madrid. Históricamente, la red ferroviaria nació de espaldas a Portugal, cuya conexión con Europa no pasa por Madrid”, señala el historiador luso Gilberto António Gomes.

Pues este es el problema. Teniendo ya la alta velocidad con Madrid como radial no vamos a construir alta velocidad cruzando la península en diagonal. Quizás a ellos les convenga salir por Vigo, pero es que hacer trenes de alta velocidad que crucen el norte de España, con las montañas que hay, para llegar a Francia creo que es extremadamente caro.

Si mal no recuerdo es el gobierno español el que ha abierto varias veces la vía a un tren de alta velocidad entre capitales, mientras que Portugal no quiere realizar estas inversiones y prefiere asegurarse una buena comunicacion con Galicia y después ya veremos.

Si a Portugal no le conviene construir tramo de alta velocidad hasta Madrid, que es muy probable, pues quizás no habría que hacerlo. Aunque al menos podrían tener un tren de menor velocidad y no un trayecto de 11 horas, en mi opinión.

Lo que sí que parece que sigue adelante es la conexión con Galicia. Si es necesario es bueno para todos. Pero eso no les unirá al resto del continente. Quizás no lo necesitan tampoco.

manzitor

Se usa mucho más el tren cuando lo hay con frecuencias y calidad. Luego que sí coches electricos

tul

#5 para evitar eso han tirado miles de millones en ave

s

Si pasa por Madrid, cualquier propuesta de nuevas redes será aceptada sin rechistar.