Sobre política y políticos.
10 meneos
57 clics

Cuándo es ilegal que los trabajadores nuevos cobren menos

Dentro del mundo del sindicalismo es muy frecuente que los sindicatos firmen convenios con salarios para los trabajadores nuevos que son inferiores a los salarios de los trabajadores veteranos que hacen el mismo trabajo. En general, convenios en los que los nuevos tienen condiciones laborales de cualquier tipo peores que las de los veteranos. Técnicamente esto se llama “doble escala” y resulta que es ilegal en muchos casos.

| etiquetas: trabajo , salario , ilegalidad
8 2 0 K 121
8 2 0 K 121
Jode mucho que quien entra novato cobre más que uno.
#1 Y porque tiene que cobrar menos si esta haciendo el mismo trabajo que el otro???, no estamos hablando de diferentes puestos. Estamos hablando, por ejemplo, de que 2 oficiales de 1ª que hacen el mismo trabajo cobran diferente (sin contar antigüedad, que eso es lógico).

De todas formas, yo nunca me he encontrado esto en Zaragoza en el sector del metal. Todos cobran lo mismo (por hora trabajada) pero luego si hay extras de antigüedad y demás, pero no cobras menos de base por hora trabajada.
Siempre y cuando sea el mismo puesto y categoría claro. Obviamente un peón tiene que cobrar menos que un oficial pero tampoco debería realizar el mismo trabajo.
#2 porque no está haciendo el mismo trabajo. Tiene que aprenderlo, hay que enseñarle y no hace ciertos casos. Así que no. Pero bueno es una peculiaridad de mi empresa, que es muy rara.
#4 Se habla de gente que hace exactamente lo mismo con la misma categoría, no alguien que tenga que aprender.

Si entra un oficial de 1ª a trabajar en un taller de coches..., que hay que enseñarle?. Si hubiera que enseñarle, no se le contrataría como oficial de 1ª. Si contratas a un oficial de 1ª o a un jefe de equipo es de suponer que no les tienes que enseñar. Obviamente en el caso del taller, el tio tardara un par de días en saber donde están las cosas, a partir de ahí, el trabajo es…   » ver todo el comentario
#1 Jode mucho porque para conseguir un sueldo digno hay que luchar también por el de los compañeros. En otras palabras: chantajear al empleado importante para que no se una al resto quitandoles poder para presionar a la patronal.
Es que siempre barren para casa. Si haces la locura de contratar en la misma categoría que el maestro a uno que esta aprendiendo, la hora la tiene que cobrar igual, como marque el convenio que use la empresa. El que tiene que cobrar un plus es el que enseña... (a parte de otros pluses, productividad, antigüedad...). Pero ya no es el mismo trabajo y no deberían tener la misma categoría si le estas enseñando.

menéame