Hace 2 años | Por ofuquillo a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por ofuquillo a eleconomista.es

La Comisión Europea (CE) emitirá bonos por 900.000 millones de euros hasta 2026, la mayor parte entre 2021 y 2024, para financiar su fondo SURE de ayudas contra el desempleo y el nuevo Fondo de Recuperación europeo, tras una primera y exitosa emisión de bonos sociales con la que captó 17.000 millones.

Comentarios

ofuquillo

#7 Sí, a mí también me parece algo positivo. Estoy de acuerdo contigo solo en parte respecto a la prima de riesgo de los países periféricos. Por un lado, por supuesto que tiene que ver con la gestión nacional, eso es innegable. Por otro lado, creo que también hay un componente especulativo en torno al valor de la deuda que ha penalizado -lo vimos en la anterior crisis- a los denominados entonces como PIGS. Muchas gracias por la respuesta.

Verdaderofalso

Más madera!

D

Todo eso lo vamos a pagar nosotros de nuestro bolsillo.
El importe más los intereses.
Espero que dejen de hacerlo y nivelen las cuentas desde lo antes posible, idealmente empezar este mismo año a amortizarlo.

mirav

Brrrrr

ofuquillo

A ver si hay por aquí algún meneante economista: ¿es realmente algo tan novedoso como afirman en algunos medios? ¿Se trata de la primera verdadera emisión de deuda europea? El artículo indica que es la mayor emisión de deuda supranacional de la historia. ¿Cómo se ha tragado esto Alemania?

D

#1 Es novedoso. Alemania lo apoya. No es economía, es política.

ofuquillo

#5 Desde mi ignorancia, ¿esto no debilita la deuda de Alemania, beneficiada por la asimetría entre moneda única y deuda nacional, no europea, que castiga a los países periféricos?

D

#6 Sí. Saben que pierden un poco de dinero en intereses de la deuda pero a cambio ganan coherencia en el proyecto europeo, que permite al continente competir con más fuerza en el panorama internacional.
Yo creo que es un buen movimiento, lo que se pierde a corto plazo se gana a medio y largo plazo multiplicado por mucho.
Lo que castiga a las deudas periféricas yo creo que es más bien la propia gestión del país, no la mera existencia de la alemana. De hecho se va viendo como cambian las primas de riesgo a lo largo del tiempo según el país lo hace mejor o peor.