Hace 11 meses | Por CrudaVerdad a eltiempo.com
Publicado hace 11 meses por CrudaVerdad a eltiempo.com

El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución de Chile, se impuso este domingo en los comicios en los que los chilenos debían elegir el Consejo de 50 miembros (25 hombres y 25 mujeres) que redactará la nueva propuesta de carta magna para remplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Comentarios

D

#17 te llevarias un sorpresa de la cantidad de chilenos que no estaban a disgusto con el tito augusto. Y mas cuando vas al Sur

cogeiguen

#17 Vamos a ver, que la gente se aleje todo lo posible de la izquierda es que muy bién no debieron hacerlo...

Q

#17 #13 Y esto, niños, es lo que pasa cuando presentas un partido de izquierda moderada para competir contra derechas ultramontanas. Deberían aprender de los vecinos regionales que ya lleva lides y camino cubierto en estos temas.

Dramaba

#1 Parece ser que es lo que quieren x ahí... wall

D

#10 y esto niños es lo que pasa cuando presentas un partido de extrema izquierda a las elecciones como alternativa a presidir un pais

Manolitro

#77 Bueno, estás en una webdonde se llama ultraderecha y farcismo a todo lo que queda a la derecha del PSOE

matias64

#13 extrema izquierda... lol

D

#c-41" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3810566/order/41">#41 cogido de la wikipedia:

los partidos que formaron Unidad para Chile son:

Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre
Convergencia Social Diego Ibáñez
Comunes Marco Velarde
Federación Regionalista Verde Social Flavia Torrealba
Acción Humanista Tomás Hirsch
Partido Comunista Guillermo Teillier
Partido Socialista Paulina Vodanovic
Partido Liberal

lo dicho extrema izquierda aparte te recomiendo que leas a # 20 para que veas lo que proponian. De locos....

D

#61 liberales hasra de corte anarco capitalistas. Lo que pasa que aqui estais acostumbrados a Rallo y todo es fascismo lo que no sea el coletas

m

#63 No se que me quieres decir. Besos.

Yo simplemente te digo que, atender a hacer una negrita en nombres para calificar una coalicion como de extrema izquierda es muy absurdo. Y mas aun cuando nos has demostrado que en nuestro cerebro de progremeneante van en coalicion con liberales rallianos fascistas.

g

#46 No te esfuerces, en Menéame la extrema izquierda no existe; los del PCE son socialdemócratas moderados de toda la vida

D

#66 Decir que el PCE es de extrema izquierda es tan absurdo como decir que el PP es extrema derecha.

g

#86 Ves, #46? Lo que yo te decía... lol

Raúl_Rattlehead

#13 "m-m-mmaamaaa mira la ultraizquierda que no deja de preocuparse por el bien comun, me obligan a votar al a ultraderecha "

Manolitro

#78 Entiendo que tu comentario es irónico, pero en España el partido cuñado realmente ha utilizado un argumento similar demostrando su capacidad intelectual y la de sus votantes. Dijeron que se preocuparon demasiado por el bien común en vez de pensar el partido, y por eso hicieron el ridículo en las elecciones (en este caso en Castilla y León)



Y el mermado que dijo eso ahora el portavoz del partido lol lol lol

e

#13 mejor votar a kodos

armadilloamarillo

#13 Diría más bien que es lo que sucede cuando pasan unos cuantos años y la mayoría de votantes no es capaz de recordar lo mala que era la época de la dictadura porque no la vivió. Lo mismo está sucediendo aquí, que mucha gente cree las mentiras de los "nostálgicos" aprovechados que venden que la época del franquismo era "más ordenada" y en ella "habían más libertades".

#110 #13 Es lo que pasa cuando se ponen muchos dineros en los medios para demonizar a unos y blanquear a otros.

V

#10 Maldita democracia

Dramaba

#21 Es lo que tiene la democracia.

d

#1 no veo a nadie aquí llamar ultraizquierdista a podemos o pablo iglesias

#54 No, aquí somos más de llamarlos izquierda radical.

j

#1 El problema de Chile fue muy parecido a lo que pasó con los Españoles con:"el sol", gran cantidad de la población pidiendo cambios, pero era gente de todos los sectores, de izquierda, centro y derecha, luego llega los más organizados le dan un corte netamente de izquierda, se roban el título de que ellos son el verdadero pueblo y terminan perdiendo la fuerza que habían conseguido, en España Podemos parecía que iba a llegar a ser el principal partido político, pero poco a poco se fueron fracturando y cada vez van más para abajo. En Chile llegaron más lejos de forma más rápida, pero las alianzas también están cayendo aún más rápida.

La mayoría de personas no son ni de izquierda, ni de derecha, ni de nada, quieren que solucionen los problemas identificados, pero si en vez de ir a solucionar problemas quieren aprovecharse de ellos para conseguir imponer su pensamiento y sus políticas, pues inmediatamente la gente los va a dejar de lado, punto.

Así pues, si eres político y llegas al poder con un montón de coaliciones, te toca legislar con proyectos de todos y dejar tus proyectos un poco de lado, la gente no está votando por ellos, si así lo hicieran, no necesitas de coaliciones, así que te toca sacar un programa en conjunto... No te sorprendas cuando al traicionar a tu coalición, la población te quite el respaldo.

Cristian_AC

#92 Y no hay mas que decir, ojala la gente entendiera las cosas como lo expones.

l

#92 eso suena faxtible... hasta que alguien gana unas elecciones con un programa en blanco y sin más ideas que echar mierda

Mltfrtk

#16 Los guebos me comen a mí con esos discursos nazis.

Raúl_Rattlehead

#16 "m-m-me obligan a votar a putos nazis, socorro "

c

#84 Que va, han votado ellos solitos, no les ha obligado nadie.
Eso es lo que habría que reflexionar, porqué teniendo la opción tan progresista al alcance la urna, han decidido la contraria.

D

#89 Eg que votan mal...

celyo

#16 Bueno, más bien metieron muchos cambios de golpe, y al final entre el miedo de la gente y los bulos que se difundieron, pues hizo el resto.

b

#16 "a golpe de constitución"
Lo de promover un proceso democratico de reforma de.la constitución parece que no te gusta mucho, así que te has sacado de la oreja la palabra golpe y la has aderezado con la palabra "imponiendo" (el titular de esta noticia deja clarísimo que Boric está imponiendo cosas verdad?)
Di que no te gusta la democracia y punto,pero no intentes tomar el pelo al personal.

gringogo

#24 Lo que yo digo... propaganda.

y

#26 ¿Porque es propaganda?

Karmo

#28 Porque no tiene argumentos

gringogo

#28 No es cuestión de lo que sepas, es cuestión de lo que defiendas. Si reconocer la plurinacionalidad o defender la preservación de los pueblos indígenas a ti te parecen payasadas, pues no hace falta decir nada más. #28 Sabrás tú lo que he leído yo...

D

#48 plurinacionalidad? que son indios!!!!! los indios no han sido una nacion en toda la historia.

Serán un pueblo, una tribu, un etnia originaria, poblador orginal con una cultura y legua propia que por supuesto debe ser respetada, pero una nación???? dejad de decir sandeces!!!! el termino nación es un termino occidental que los progres aplicais sin criterio alguno siempre que os conviene.

m

#51 Nadie ha tenido una nacion hasta hace 200 anyos. Basicamente porque es cuando se invento esa mandanga.

gringogo

#51Que son indios, coño! Ni que fueran "occidentales"... Los progres siempre queriendo otorgar derechos por conveniencia.

samuelCan

#51 gracias, Don Mauricio Colmenero.

laguerrillasilenciosa

#51 un pueblo, una tribu, un etnia originaria, poblador orginal con una cultura y legua propia que por supuesto debe ser respetada
Eso corresponde bastante fielmente con la definición de nación.

#48

R

#48 una cosa es la defender la plurinacionalidad y otra es otorgar a una minoría de la población el poder de vetar reformas.

Una persona un voto es algo que debe ser innegociable

Polarin

#48 Es curioso, la pluranacionalidad es que yo me tengo que joder con una gente que antidemocraticamente se erijen como mis representantes mios, por tradiciones (como si lo hiciera la iglesia aqui), pero no puedo defenderme e independizarme de esas estructuras que me han impuesto. Porque esas estructuras impuestas van a tener un marco legal para imponerme sus gilipolloces. No se... .

Quizas mis lecturas anarquistas me hacen plantearme estas cosas, o ser un forofo de la La Revolucion Francesa.

Karmo

#26 Yo me leí la constitución que querían proponer, tú no. Pero sabes más que uno...

Léela y luego escribe.

https://www.chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2022/08/Texto-CPR-2022-entregado-al-Pdte-y-publicado-en-la-web-el-4-de-julio.pdf

almogabares

#24 porque te parece una payasada eliminar el Senado?? Porque a mí me parece una medida genial, ojalá lo hicieran aquí.

Karmo

#34 El senado en Chile si es una contraparte importante al congreso, no como en España. Ojalá en España funcionara como en Chile.

almogabares

#38 ojalá en España no existiera. El senado es un organismo político obsoleto, mantenerlo es ridículo y muy caro. Es lo mismo que tener un presidente del gobierno y un jefe del estado, la segunda sobra porque no tiene ninguna función útil y es muy caro de mantener.

Karmo

#42 La democracia se basa en la proporcionalidad poblacional y la territorialidad. El senado, bien hecho, es más que necesario para que las regiones tengan un peso importante en el poder legislativo. Otra cosa es que en España sea un lugar para los amigotes, habría que reformarlo, no eliminarlo.

celyo

#45 se puede tener lo que tienen en Alemania.

almogabares

#45 con el congreso, bien hecho, es más que suficiente y puede cumplir la función de las dos cámaras perfectamente. Me reafirmo en que el senado sobra y hay que eliminarlo.

d

#24 Ves payasada esto igual que verías payasada un sistema federal plurinacional en España.
Eres un conservador de los que prefiere un país homogéneo en lo cultural, étnico y político ... y no pasa nada, pero no insultes las ideas de los demás.

C. #4

Karmo

#50 No has dado ningún argumento. Te faltó llamarme facha.

d

#55
No sé qué argumento quieres leer, tu llamas payasadas a las medidas que has puesto y yo creo que son importantes. Esto quedó claro en mi comentario anterior.
Te he definido como conservador nada más y sin intención de molestarte, perdona si ha sido así.

Karmo

#70 Confundes la realidad española con la chilena, de ahí parte tu error. Porque España sea federal no tiene porque serlo el resto del mundo.

Chile rechazó de manera tajante la idea de plurinacionalidad y no por eso son conservadores, simplemente se consideran chilenos sin distinción.

d

#72 Si, la forma en la que vemos nuestro país depende de nuestra forma de ser.
Y Chile está lleno de conservadores, a veces clasistas y beatos que se auto discriminan racialmente, créeme que lo sé bien.

Karmo

#81 Hace menos de un año la izquierda arrasó en las elecciones presidenciales y autonómicas, por si no lo sabías.

t

#50 Los chilenos ya han dicho su opinión

Autarca

#50 Tiene razón. Las naciones son inventos humanos, si los humanos quieren una nación es respetable, y si quieren un sistema federal con cuarenta naciones, también.

Pero parece que los chilenos quieren una sola nación, y como es respetable, el grupo político que quiera llegar al poder debe hacerse eco de ese deseo.

D

#24 jaque mate !!!

Karmo

#71 Gracias a la democracia lo que salga del consejo será refrendado o no por el pueblo chileno.

R

#71 pues depende, lo que se ha aprobado es quienes redactarán la constitución.
Si no hacen una buena redacción que respete las opiniones de la mayoría volverá a ser rechazada.

La vez anterior ganó la izquierda pero después de rechazo la constitución porque se pasaron de frenada y la mayoría de la población la rechazó

Battlestar

#71 No te creerás lo que pasó a cotinuación.

Ysinembargosemueve

#24 Así que los pueblos originarios deben de no molestar a los pueblos invasores que saben como hay que hacer las cosas, joder, joder.

t

#4 Esta comisiòn es un intento de arreglar el desastre de la propuesta de constituciòn de extrema izquierda anterior.
De Guatepeor a Guatemala.

Pandacolorido

#4 #6 Creo que es pronto para juzgar las consecuencias de algo que aún no ha ocurrido.

Polarin

#6 No era de extrema izquierda la propuesta de constitucion... era de extremo postpodernismo si quieres.. Con todas esas chorradas que me lei durante una hora, y luego lo deje. Pero no de extrema izquierda.

Polarin

#18 Es que la contitucion que presentaron no habia por donde cogerla. Me recordaba a la constitucion europea que era un frankenstein de cojones.

X

#20 Clásica excusa de izquierda. Siempre dando en ejemplo en cuanto a autocrítica.

Vettel

El problema es que se parodia lo más polémico e irrelevante de las propuestas de la izquierda, llamándola torcideramente ultra izquierda, para montar un hombre de paja ridiculizando al adversario político a través de ello. Sabiendo que si intentaran debatir sobre las propuestas económicas y sociales nadie votaría a la ultra derecha.

Karmo

#22 Pablo Iglesias al lado de la izquierda chilena es Feijoo, solo te digo eso.

Vettel

#37 Realizas una exageración para no admitir que han ganado a través de falacias argumentativas. Como está ocurriendo en España. Exáctamente igual.

Sólo hay que ver lo bien que le funcionó a la asesina de abuelos en Madrid eso de "libertad o comunismo".

Una rebaja al absurdo donde las haya.

Lo que hace la derecha es tratar de gilipollas a la población y lo peor de todo es que les sale bien.

Karmo

#49 Es mi opinión, conozco bastante bien la política chilena y la española. Te recomiendo que primero te informes antes de echar espuma por la boca.

Vettel

#52 En la propia noticia:

"El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución de Chile, se impuso este domingo en los comicios en los que los chilenos debían elegir el Consejo de 50 miembros (25 hombres y 25 mujeres) que redactará la nueva propuesta de carta magna para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet."

Vamos que se ha impuesto el que quiere mantener las cosas como se heredaron de la dictadura de Augusto Pinochet, pero según tú la izquierda chilena alternativa a la dictadura es más de izquierdas que Marx y Engels.

Las rasgaduras, ojo con las rasgaduras.

Karmo

#59 Peras con manzanas.

Vettel

#62 ¿Vas a argumentar algo o seguir reduciendo al absurdo todo lo que desmonta tu discurso?

Karmo

#65 Ante un argumento que carece de toda lógica que esperas que te diga?

Vettel

#69 A quien no tiene nada que aportar no se le espera tampoco, tranquilo.

Vettel

#75g3_g3g3_g3 te pica algo que quieras comentar o te reporto ya por votar negativo?

ayotevic

#49 prometer un supermercado público que va a bajar los precios, cosas chulos, una eléctrica pública, y llamar a todos los cargos en femenino no es tratar de gilipollas a los votantes, supongo.

g3_g3

La ultraizquierda le ha puesto en bandeja la redacción de la constitución a la ultraderecha.

¿Quizas hay que desterrar a los ultrapayasos sean del color que sean?

J

En Chile un paso para adelante y dos para atrás. 
Tienen unos medios de comunicación super sensacionalistas que están todo el día hablando de violencia. 

Razorworks

Pues nada, que disfruten lo votado. Allí en américa Latina es muy común que hasta el más pobre si dices de hacer X o Y cosa que vaya contra la libertad de los más pudientes para robar a gusto empiece a gritar ¡COMUNISMOOOOO!. Pues ale.

Karmo

#11 La diferencia que en Chile el partido comunista si está en el poder.

a

#11 qué? Pero si precisamente es al contrario.

celyo

#11 En el primer borrador se expusieron muchos cambios, dado que habia mucha gente con problemas que querían resolver.
Eso supuso un cierto rechazo a un cambio tan abrupto, que junto a bulos y una clase que no quiere perder privilegios, hicieron que la tumbaran.

l

#98 El texto era un espanto lleno de paja posmolerda, todo últimas ocurrencias de la progresía. A la burbuja autocomplaciente de los, las y les ponentes constitucionales les parecía oro puro, pero luego resultó que a la mayoría de la sociedad chilena meh, no le entusiasmó.

D

Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

thorin

#7 Mejor ratificar que no hay consenso para una nueva, a no tener oportunidad de cambiar casi nada de ella.

Ya es más que en España.

animalDeBellota

""
Chile: derecha arrasa en elecciones constituyentes y consigue poder de veto
""

ultramename... ultra, ultra, ultra,....

gonzalovalenzuela

somos un país raro, por decir lo menos, aunque siendo chileno, digo somos un país de mierda, pero quizás algunos se lo tomen mal

Globo_chino

Así, la ultraderecha y la derecha tradicional tienen mayoría absoluta juntas y consiguen más de los 30 escaños necesarios para aprobar las normas constitucionales sin necesidad de pactar con la izquierda y marcar el rumbo de la nueva carta.

Menudo lío, y luego queda redactar el proyecto y votarlo.

a

El intento de cambiar y el poder establecido lograr que todo siga igual.

Esperemos que la derecha redacte una constitución para todos y que no sea intransigente e insaciable y crecida quiera no solo lo mismo de antes sino más.

El desencanto y la frustración pueden ocasionar polarización.

a

Parte de la izquierda ha hecho campaña para el voto nulo.

https://www.laizquierdadiario.cl/Abajo-el-espurio-y-antidemocratico-Acuerdo-Constitucional-Este-7-de-mayo-llamamos-a-votar-nulo

"Elección. Derrota del gobierno: el efecto de pactar un proceso antidemocrático con la derecha. Hay que enfrentar este fraude que sigue su curso con Republicanos con poder de veto"

Una señal a considerar: nulos superan votación de la lista del PDG (derecha) y Todo por Chile (centro derecha)

https://www.elmostrador.cl/noticias/2023/05/08/insolito-nulos-superan-votacion-de-la-lista-del-pdg-y-todo-por-chile/

celyo

#67 me supongo que tras el primer intento, se habrán puesto a negociar con el otro ala central, e ir cediendo en cosas para que luego los más aférrimos de la izquierda no lo vean bueno.
Y me imagino que la derecha más sensacionalista, difudiendo bulos a placer.

y

edit

c

Vivan las caenas versión chilena.

sieteymedio

Vamos a lanzar algunos estudiantes al mar desde aviones para celebrarlo

D

¿De que iba la constitución esa que quería imponer la "ultraizquierda" y que, según varios comentarios, es una de las causas del rechazo de la población y el voto a la derecha?

Lo pregunto en serio, no he seguido el tema y nadie pone que ideología intentaba imponer esa nueva constitución.

D

#c-53" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3810566/order/53">#53 goes to # 24

celyo

#53 Hay un documental en el canal Arte que analizan el tema, viendo diferentes puntos de vista, y partiendo del hecho de como se llegó a querer tumbar la constitución actual.

c

Llámalo como quieras, pero imponer cualquier ideología a golpe de decretazo o reforma express sea constituyente, decreto ley o similar sólo trae rechazo y aquí tienes las pruebas.
Cada cual con sus estrategias.

JJG

Boric hizo el mismo error que la izquierda en Madrid: moderarse para ganar el centro derecha

plutanasio

Los chilenos, que no saben votar

D

#47 va a ser eso....

Me49

El fascismo prospera

l

ultraderechay ultraizquierda? es en serio?

f

#3 Y falta el ultra centro centrado centrista.

J

Era ah'i donde se propuso una nueva constituci'on woke, totalmente rid'icula?

Qu'e es ultraderecha? Y ultraizquierda?

t

#2 Allí fue, efectivamente.

J

#12 No ser de izquierdas, y espec'ificamente de izquierda idiota, es de ser malo?

Entiendo.

PD: yo no s'e c'omo son los partidos que se han "impuesto" ah'i, s'i se que hay una tendencia a llamar ultraderecha a cualquier cosa que no sea Podemos/PSOE (incluso ya los m'as radicales llaman a PSOE extrema derecha), que cuando lo leo lo cojo con pinzas. Y no veo a nadie usar el t'ermino "ultra izquierda".

Raúl_Rattlehead

#2 ¿y que es ser woke exactamente? me la juego y dire que tiene que ver algo con que no se permita matar a la gente por ser gay o una de esas cosas "ridiculas" para quienes no sufren discriminacion. Entre unos y otros le estais quitando el significado a ese termino, ya es literalmente lo que cada uno quiera en funcion de sus fobias"

#79 Exactamente se empezó refiriendo a la concienciación sobre la discriminación a los negros en US. Después se extendió su uso para otras causas sociales. Ahora es un insulto porque a los terraplanistas y demás iluminados les ha dado por ahí.

#2 ¿Qué tiene de malo lo woke?

1 2