Hace 1 mes | Por Esteban_Rosador a newtral.es
Publicado hace 1 mes por Esteban_Rosador a newtral.es

Tras ser expulsada del circuito hospitalario público, una mujer tuvo que ir a una clínica privada en Valencia para interrumpir su embarazo. Una vez allí una complicación hizo que tuviese que volver al hospital público

Comentarios

J

#4 Madre mía, el comentario más votado.

J

#8 La sanidad pública tendrá que garantizar que se pueda recibir el servicio. Y los profesionales tienen libertad de conciencia. Aquí se está diciendo que en la administración pública no debe de haber libertad de conciencia. No me parece bien.Ni legal.

También Discrepo en que esté al margen de ideologías. Por eso los individuos, incluidos los funcionarios, deben tener derecho a la objeción.

D

#9 En mi opinión, el concepto de lo púbico, debe garantizar todos los servicios disponibles al margen de ideologías.... salvo lo que diga la ley.

Los funcionarios son trabajadores y deben acatar las normativas que hay, piensen como piensen, es un trabajo, como en la privada, ni más ni menos, en ese sentido.

Creo que el concepto de lo público, es de donde parte la discrepancia en lo que opinamos.

J

#10 Si el aborto es legal, tiene que poder realizarse. Es un derecho del ciudadano. Pero también es un derecho del ciudadano, además de mayor orden, la libertad de conciencia. Simplemente tendrán que contratar a algún médico que sí que los haga. Así todos los derechos de todas las personas se ven protegidos. Eso de echar a los que objetan es lo que me parece mal.

D

#14 No se trata de echar a un trabajador, se trata de que un trabajador tiene que saber donde se mete y si está dispuesto y puede hacer lo que la administración o empresa privada, le va a pedir.

Por ponerte un ejemplo muy, muy bestia y sin sentido y para nada personal: Si estoy en contra de la pena de muerte pero acepto el trabajo de verdugo, ¿puedo alegar objecón de algún tipo?

J

#16 El aborto es un procedimiento de 500 que tiene la ginecóloga. Y es un procedimiento sensible porque mucha gente cree que es matar una vida humana. Más aún cuando tú eres el que tiene que matarlo, y sacarlo.

Mucho médicos creen que su función no es esa,sino curar. Se han metido para curar. Y la constitución ampara eso.

Se han metido sabiendo que pueden objetar.

Yo contesté a un comentario que pedía echarlos .

En el símil que pones yo lo veo más como un funcinario de prisiones que no quiere ser verdugo. En cualquier caso, sería un juez el que diría si puede o no abstenerse. En el caso médico ya está claro.

D

#20 "...mucha gente cree que es matar una vida humana"... Hoy en día en determinados supuestos es legal y la administración tiene la obligación de hacer que se cumpla al margen de lo que un trabajador o funcionario piense.

El tema objeción de conciencia es delicado pero totalmente personal, salvo que te obliguen como antiguamente, por ejemplo, a hacer el servicio militar y objetabas, pero no es el caso del personal sanitario.

Luego, y viendo otra variante del tema, podemos entrar en la hipocresía de muchos de esos objetores que no lo hacen en la pública y sí en la privada.

J

#22
"Luego, y viendo otra variante del tema, podemos entrar en la hipocresía de muchos de esos objetores que no lo hacen en la pública y sí en la privada"

Cierto, eso es reírse a la cara de la gente. Debería de prohibirse. Se es o no se es objetor.

"Hoy en día en determinados supuestos es legal y la administración tiene la obligación de hacer que se cumpla al margen de lo que un trabajador o funcionario piense."

La administración tiene que garantizar ese derecho, pero no a costa del derecho individual de los médicos. Así lo dice la ley, por lo menos en este caso.

D

#24 Tenemos formas distintas de lo que es ejercer ciertos derechos en trabajadores públicos y partiendo de esa premisa, poco más puedo alegar.

Un tema muy interesante aunque complicado.

Un saludo.

J

#26 Es complicado, sí. Sólo agradecerte la educación y la discusión.

Últimamente escasea por estos lares.

Un saludo.

GARZA

#24 La ley hecha a medida de la derecha. Cuna de objetores y movimientos económicos a beneficio de algunos objetores.

J

#28 la objeción contra la mili no era muy de derechas, creo recordar.

GARZA

#46 Los de derechas solo tenían que tener enchufes dentro de los cuarteles o en el ministerio de defensa. Algunos con tener un facultativo que firmara una dolencia o minusvalía, bastaba. El resto objetor, o peor aún. Salir por piernas del país. Como ves, siempre la derecha dicta leyes para los demás. Con el aborto, pasa lo mismo. Una buena clínica de pago o un viajecito de "turismo".

J

#50 siempre la derecha dicta leyes para los demás.

A mis hijos les digo que no digan "siempre" o "nunca", que suele ser mentira cada vez que dicen algo con esas palabras. Que es un pensamiento muy limitante. Te doy el mismo consejo que ellos.

Kipp

#24 Añade una cosa. Un problema común es que el proceder del departamento depende del jefe de servicio por lo que si éste es antiabortista, el departamento por lo general no realizará abortos y eso no puede ser, tampoco cargar a uno con todos los abortos. Si te metes en sanidad tienes que saber que estás para curar cuando es posible pero también para mejorar la vida de los pacientes o aliviarles el sufrimiento, cosa que sí hace el aborto y que forma parte de los códigos deontológicos.

En ginecología no te puedes quedar sólo con el niño precioso que nace en un parto perfecto, también cuando éste no llega a nacer o muere intraútero o si va a morir en breve sin nacer. O te quedas con el pack completo o no ejerzas.

GARZA

#14 No estamos para ser exquisitos, con poner filtro a quien quiera ser objetor, pero en servicios públicos debiera proporcionar lo que la ley te da derecho. No puedo imaginar a un policía diciendo que no puede pegar con la porra a un manifestante. Estás para lo que surja. En la empresa privada, iría a la calle.

J

#27 Hay casos y los jueces dirimen. En el caso del aborto y la medicina está clarísimo. En el caso que propones, no sé si se ha dado y si ha habido pronunciamiento judicial. En mi opinión no son casos similares .

Lekuar

#14 ¿Te imaginas un militar objetor de conciencia?, pues los médicos tampoco deberían.
El medico que tenga problemas de conciencia con los abortos, que se haga podólogo.

J

#32 De hecho no. La constitución nos da el derecho FUNDAMENTAL de libertad de conciencia. Y los jueces han determinado que en el caso del aborto y los médicos aplica. Así que no, no tienes obligación de quedarte con el pack.

J

#32 Los médicos prefieren curar, no matar. Por eso la ley les permite objetar en el caso del aborto. Es muy fácil decir que se mate al feto pero luego alguien tiene que descuartizarlo y sacarlo de allí y meterlo en una bolsa.
Por alguna extraña razón, no hay tantos ginecólogos que quieran hacerlo. Y menos aún gratis. Es raro, no?

#9 claro, claro... Si tu "conciencia" no te permite realizar tu trabajo, igual deberías buscar otro trabajo..

J

#12 No. Eso te gustaría a tí. Los médicos tiene ese derecho a día de hoy.

a

#13 O garantizas ese derecho objetor a cualquier persona que preste sus servicios, o a ninguna. Que luego tenemos a Bomberos empurados por no colaborar en desahucios o negarse a asegurar cargas de armamento con destino lugares de dudosa catadura legal y moral. Y también tienen conciencia, y moral. Bastante más que los jefes de servicio del Opus que en la privada sí que te lo hacen

J

#18 #15 Al final el argumento es que los jefes de servicio de los hospitales públicos son del opus?

Ese derecho existe y los jueces decidirán si se aplica o no en cada caso y en cada situación nueva que se de. En el caso médico hay sentencias ya en muchas situaciones. En el resto se deberá ir viendo

Salvo que los jueces tampoco nos valgan porque son del opus.

#19 Es un hecho que hay muchos lobbys y muchos jefes y directores que obligan a los médico a objetar o los tiran a la calle. El resultado es que hay no ciudades enteras, sino provincias enteras en España sin hospitales donde se pueda abortar. Y en estos casos, no puedes ir a juicio o pensar en jueces, porque para cuando el juez dice sentencia, el niño que pensabas abortar ya está haciendo la ESO.
Si es un derecho que alguien pueda objetar conciencia, también lo debe ser que TODO hospital tenga las garantías de que tienen por lo menos un mínimo de médicos que puedan realizar el procedimiento para abortar

J

#30 Eso debería así. Tienen que garantizar el derecho a abortar, pero también el de la objeción.

a

#19 Si se están negando a realizar, ya no abortos por vicio, sino los terapéuticos que la propia sanidad prescribe en caso de graves malformaciones y peligro para el feto o para la madre o ambos (y que quedan exentos del límite de 12 semanas y también del juramento "hipocrático" que les molesta, que el derecho a la vida de la madre puede estar en juego), pues sí, sería de cajón que en cada hospital de referencia donde esas ITE tienen que tener lugar no haya un meapilas al cargo que además intimide al resto de sus residentes para que sigan sus pasos si quieren prosperar. Se debe asegurar la prestación equitativa, resida una donde resida, a la salud sexual y reproductiva, nosotras no tenemos la culpa si en nuestro hospital de referencia saca plaza un meapilas que nos deniega lo que viene recogido en la cartera de servicios del propio hospital. Ya si me preguntas si además deberían capar al que no lo haga ne la pública pero sí en la privada, of course.

Enviar un aborto terapéutico a una privada sin banco de sangre ni quirófano, con todo lo que puede salir mal, es CRIMINAL.

GARZA

#15 Completamente de acuerdo.

cocolisto

#9 Ya sólo nos falta un militar y un policía ejerciendo de objetor de conciencia y no portar armas,participar en guerras y disparar.Tendría gracia.

J

#18 Es verdad, es lo mismo.

camvalf

#7 ¿Y que hay de malo en el comentario? No te parece lógico que si vas a trabajar para una organización debes realizar el trabajo dicha organización tiene en su cartera de servicios

J

#41 No. Hay derechos de los trabajadores superiores a los de las organizaciones. Entre ellos la objeción de conciencia.

camvalf

#42 pues eso, se objetor de conciencia en un hospital que es su cartera de servicios nomse incluya esa prestación, pero no prives de sus derechos a una parte de la población.
Te pongo un ejemplo, la Policía Nacional, funcionarios no hay objetores de conciencia y todos portan armas mientras trabajan..
Trabajar como funcionario, en caso de los médicos, como estatutarios, puede obligar, que no es el caso,a cumplir unas obligaciones.
No dijo que no tengan derecho a objetar, solo digo que no se tiene que permitir a los funcionarios a que agan "política" desde su puesto de trabajo recortado derechos a los demás ciudadanos.

S

#41 El comentario ese es simplista y bastante fanático, que efectivamente pasa por alto algo tan importante como la objeción de consciencia, y busca consecuencias desproporcionadas cuando hay alternativas mucho mejores. Y todo por lo típico, cuando piensas que tienes razón la gente tiende a pensar que todo vale... el problema es que hay fanática en cualquier bando, y siempre piensan que tienen la razón.

Piensa en las leyes antiterroristas, nada que objetar, no? No les vamos a dar ni agua a esos malvados terroristas que ponen bombas y matan niños. En principio todo bien, pero luego se abusa de esas leyes, y lo que terminas teniendo es músicos, delitos de opiniones en internet, manifestantes, y demases. Por eso incluso las leyes antiterroristas deben ser muy acotadas, proporcionales a los delitos cometidos, y tener garantías procesales. Y aun así siempre se puede abusar de cualquier ley.

En mi opinión el problema de esto es cómo se hacen las leyes, muchas veces se hacen las leyes y se espera que la realidad cambie mágicamente, pero no, hay que poner recursos. Si resulta que la sanidad pública debe asumir abortos, pues es un "trabajo" extra que antes no se hacía, lo suyo es que se contrate personal específico para ese trabajo, y obviamente si te contratan para ello, será porque no eres objetor de consciencia.

Ahora imagina un escenario distópico, se implanta la pena de muerte, y las leyes deciden que eso es competencia de los médicos que hacen eutanasias, y que "es parte de su trabajo", y el que se niegue, pues un parias, pierde todo, deja de ser funcionario, va a la cárcel, etc, etc. Es obvio el fanatismo detrás de comentarios así.

PS: Parecer lógico, no tiene porque serlo. Y no, si mañana deciden que por ley las enfermeras deben aliviar sexualmente a los pacientes con discapacidades porque es parte de su salud sexual, pues es un cambio sustancial en sus condiciones de trabajo, no habría porque obligar a nadie a hacerlo, de hecho en empresas privadas no se puede hacer algo así alegremente.

#4 El que hace objetar es el director

mikelx

#4 El provlema ea que a los que se expulsa ahira mismo es a los no-objetores. Antiabortistas en puestos de direccion y hospitales públocos de gestión privada ponen la sanidad en manos de Opus Dei y demás sectas cristianas.

elsnons

#6 Hala, ya te has quedao esponjao?? has venido aquí a soltar tu discursito progre, recoger el karma de los subsidiados y ya está. Que tengas buen día.

#25 cada vez que decis "progre" se os muere otra neurona ... Ojo que con menos de 10 no retenéis esfinteres.
Adios...

Chaotic_and_Reckless_

#25 "subsidiados" dice el marqués... Hay que joderse... Asi se entiende que la homicida de la IDA saque mayoria absoluta... Si no fuera porque hay millones de personas decentes que pagarian el pato, daria dinero por ver como os desenvolvéis en vuestro anhelado mundo ultraliberal... Todo privado, ibais a llorar sangre, necios.

elsnons

#33 para , deja tu zurdez un momento que te va a dar algo y encima nos costarás dinero.

#34 jejeje... "Zurdez" Madremia del amor hermoso... Cuanto daño ha hecho la consanguinidad entre los cayetanos...
Ains...

Kipp

#36 Da gracias que no ha levantado la cachiporra esa de metal para echarnos agua bendita lol

Kipp

#1 Y por eso lo mandan a la privada, para que el negocio lo hagan ellos o directamente nadie. De traca.

Verdaderofalso

Esto me recuerda a lo que paso con el COVID en los primeros envites de la enfermedad

cocolisto

Edit,me he equivocado,????

G

Aliviando problemas que podrían haber evitado, desde un principio...eso sí, enriqueciendo, entre tanto, el tema privado...por qué me da que los políticos de derechas jamás trabajaron para la ciudadanía, sino para sus amigotes..