Hace 3 años | Por vicus. a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por vicus. a lavanguardia.com

¿Por qué la República, aun sabiendo del golpe de julio de 1936, no lo paró? Es la gran pregunta a la que trata de responder el historiador Ángel Viñas (Madrid, 1941) en su recién aparecido El gran error de la República (Crítica). La solución al enigma apunta a la confluencia de errores republicanos y de la acción del espionaje de los conjurados. El resultado, una guerra y una dictadura que causaron una herida en la sociedad aún abierta.

Comentarios

vicus.

Mientras en Europa en los países que perdieron la segunda guerra mundial, sus nuevas constituciones era marcadamente antifascista, en España, su constitución es de cuño fascista, porque los fascista fueron lo que ganaron la guerra en España.

Por lo tanto mis queridos camaradas, ustedes elijan: Socialismo o tamayazo.

M

#2 Socialismo o ... corrupcion, llamalo como lo que es.

ochoceros

¿Por qué? Que pregunten a los beneficiarios... Iglesia, monarquía y la fachada ladrona que montó un imperio de lo robado, devolviendo entre los tres el país al medievo.

El_Cucaracho

O directamente lo apoyan.

D

Yo creo que si la ha dado.
Alta y clara....

D

¿La República no podría haber contrarrestado el golpe aunque hubiera obrado de forma más eficaz?
No. Porque Mussolini quería que la España monárquica o militar que saliera del golpe se aproximara a él

¿Cómo que no? Tiene el santo valor de decir que no cuando la república desmanteló al ejército y se pegó un año tocándose las pelotas hasta meter a las milicias en cintura que no hacían más que el anormal y ceder terreno ante los sublevados.

La república tenía todas las fábricas de armas y la inmensa mayoría del ejército en julio del 36. Si hubieran obrado con un par de cojones a los rebeldes se los comen el primer año (que no tenían siquiera suficiente munición).


Sí, y que además aprendan a definir qué es España. Que manda cojones que el ejército siga plagado de franquistas y gente nacida en democracia cacareando las mismas gilipolleces que momias retrasadas que añoran "mejores tiempos".


Y en cuanto a la frase con la que se arranca el titular... ¿Cómo que no ha sabido dar respuesta? Sí que la ha dado, puro continuismo. Las familias ricas con Franco lo siguen siendo a día de hoy. Y estos son los que controlan los medios de comunicación y producción.