Publicado hace 2 años por domadordeboquerones a portaldecadiz.com

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' se ha dejado ver este Miércoles Santo en la calle Nueva -al comienzo de la carrera oficial- disfrutando de las procesiones del día. Una de estas es la de Sentencia, que fue la segunda en entrar en Carrera Oficial tras Las Aguas, y preciosamente en la calle Nueva fue el capataz del paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Francisco José Gallardo Ortega, quien cedió al regidor el martillo para brindarle una levantá.

Comentarios

oso_69

'Kichi' puede participar en los actos religiosos que le dé la gana, como cualquier otra persona. Eso sí, no deja de resultar chocante que alguien presumiblemente ateo tome parte en actos de la muy denostada iglesia católica. Lo malo es que lo haga como alcalde de Cádiz, como fue cuando impuso una condecoración a una virgen*.

*Hay habría que ver cual fue su postura particular. Si el pleno decidió en mayoría hacerlo él, como alcalde, no podría/debería negarse, pero si apoyo la moción fue una muestra de incongruencia.

m

#4 ¿Hablas por mí?

Golan_Trevize

#12 No. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario.

m

#14 Pues perdón, he creído entender un sarcasmo hacia mí. Un saludo.

p

#3 Yo soy ateo y respeto siempre a la gente religiosa, pero otros solo lo hacen cuando les conviene.

Paris bien vale una misa.

m

#5 Lo que hagan otros es cosa suya, tendrán que explicar ellos lo que consideren. Yo hablo por mí y afirmo que a día de hoy las procesiones tienen igual o más de cultura y tradición que de religión. De la misma forma que la gente va a sanfermines o pilares por la juerga, no por devoción a San Fermín o a la Virgen. Y no por ello hay que cambiarles el nombre.

apetor

#1 La liturgia y la doctrina van mas alla del credo, amigo Y, en general, no es malo, no es malo... porque la liturgia es accion colectiva, y de un colectivismo mas sano que... otros... y de ese colectivismo sale la identidad, identidad de verdad, no el rollo postmo...

Se dice que... incluso los ateos, muchos, son ateos cristianos. Y eso tambien es parte del tejido de Occidente . Cc #3.

Pink_Hydrogen

#1 ¿Ateo?, ¿anti belicista?, yo cuando era joven también era como usted, pero el tiempo me ha abierto los ojos y un porvenir... (basado en hechos reales)

p

No es por querer justificar a nadie a tu da Costa. Solo hago esta puntualización a modo informativo, porque mucha gente se lleva las manos a la cabeza. El mundo cofrade y todo lo que conlleva de procesiones, etc tienen una evidente vinculación con la Semana Santa católica, pero realmente no son actos propios de la iglesia católica ni parte de la liturgia de esta semana. Es decir, no hay que inferir necesariamente que quién participe en un acto cofrade ha de ser obligatoriamente miembro de la iglesia católica o se haya puesto bajo su paraguas.

Yo veo normal que un alcalde participe ya que implica turismo e ingresos para su ciudad

Hoy en menéame: Kichi puede hacer lo que le de la gana pero el resto son unos fascistas meapilas.

7

Si bien es cierto que no es necesario ser católico para participar de estas tradiciones, no es menos cierto que al albor de las mismas se congregan miles de personas que ven en ello una exaltación de su fe. La pregunta es ¿debe un alcalde que se declara ateo promover este tipo de actos y en consecuencia propiciar y perpetuar la religión entre sus representados? Yo creo que no. Yo creo que debería trabajar para fomentar el pensamiento crítico y los valores científicos, creo que lo mejor para sus representados sería darles herramientas para que dejen de ser rehenes de una secta que se aleja de la realidad y que fomenta el pensamiento mágico.
Ahora bien, entiendo que desde un punto de vista económico, el alcalde haga lo posible por no perder los enormes ingresos que este tipo de actos deja en el municipio. Aunque si es de dinero de lo que estamos hablando, se deberían buscar alternativas que puedan generar ingresos al margen de supercherías religiosas.

t

¿No está Kichi haciendo un apropiación cultural?

socialista_comunista

#6 Y encima en el trono hay un negro arrodillado!! un negro arrodillado enfrente de un romano blanco hetero!!!!

No se detectan figuras femeninas, cualquiera diría que es un trono muy patriarcal.

Espero que no se le joda la espina dorsal con todo el peso que lleva (el de las figuras y el de todo lo que se está tragando).

D

¿Por qué decir "levantá" pero acabar el resto de las palabras? Podría ser El alcá Kich has na levntá del Cris de Sentén y ahorrar más letras.

Nova6K0

Prefiero el Spring Break adolescente. Pero tengo amigos que son de izquierdas y cofrades, y me gusta verles felices. Yo mismo musicalmente hablando, me encantan algunas canciones religiosas. Aunque en mi caso tienen una vinculación sentimental con un monje que era mi profesor y amigo, en Asturias. De hecho fue él quién me enseñó a cantar, y fue él el que me dio la oportunidad de estar en el coro del colegio al que iba.

Saludos.

A

Más folckloricos, que los cantadores saltarines