Hace 16 días | Por TipejoGuti
Publicado hace 16 días por TipejoGuti

Comentarios

ComandantaShepard

Muy interesante. Muchas gracias

cosmonauta
editado

Cuidado con cargarse el euribor a lo bruto tipo Reino Unido. Mi hipoteca está referenciada al Euribor, a cualquier otro índice que lo sustituya o, caso de desaparecer, a un tipo fijo que era una burrada. Algo así como el tipo del momento más 3 puntos, Tendría que mirarlo.

O sea que mejor lo arreglamos, o lo cambiamos por algo mejor.

a

#13 Cargárselo en mi barrio es 0.

Cidwel

#15 pero tu FEIN indica que si alguien se carga ese euribor, automaticamente pagarías un tipo INVENT en ese contrato. Como lo has firmado y es legal, te jodes. A eso se refiere.

Raziel_2

#27 Cuando te estafan, lo hacen. Sea con un indice de referencia, con una "inversión" que no lo es, etc.

¿Acaso no se persiguen las estafas cuando son perpetradas por otras entidades?

Una hipoteca no es una inversión de riesgo, es un puto préstamo, joder.

h

¿Cómo sabes que el fraude se sigue llevando a cabo?

danihr

Buen artículo y muy bien hilado.

TipejoGuti
autor

#6 gracias

I

#27 Cuando yo me hipotequé, con el euribor al 3% lo habitual eran las variables, porque si pedías una fija te la daban... al 4%. Es como ahora, tu pides una variable y te dicen que sí, pero con un diferencial grande, 1% o 1.5% si no superior. Yo tengo un diferencial del 0.5% y afortunadamente para mí todos estos años he estado pagando menos de lo previsto al estar bajo el euribor. Si ahora sube, me afecta menos, incluso con lo ahorrado puedo pensar en amortizar anticipadamente. No voy de listo, los únicos que van de listos son los bancos que pretenden 'no perder nunca' y si lo hacen van rápido a pedir rescates.

p

#38 los rescates fueren para las cajas de ahorros, te lo recuerdo.

Dicho esto, si durante el interés bajo ahorrarte o amortizable (que es lo lógico para quitarte capital si te baja la cuota) genial.

Otros, con esa cuota que se ahorraban, se cogían un iPhone.

I

#43 Cajas que obligaron a comportarse como bancos para 'dar rentabilidad' en vez de quedarse con su función de toda la vida. Lo de las cajas fue simplemente una jugarreta para concentrar todo el sector bancario. Y el rescate realmente fue a los acreedores (muchos bancos de nuestros vecinos del norte de europa).

TipejoGuti
autor
editado

#54 Demostrado esta y tb condenado, fue de hecho la mayor multa de la historia de la banca. Sin duda, la mayor estafa bancaria de la historia, completamente de acuerdo.

C

#0 Gracias no tenía ni idea!!!

IanCutris

Estos son los artículos que hacen grande a Menéame.

Jesus_Lafuente

La vivienda no puede ser negocio. Es tan ridículamente cara que las personas se dedican a dar casi la mitad de su esfuerzo laboral de toda una vida sólo para poder tener una estructura en el aire para vivir (piso). El mundo humano es absurdamente absurdo y los esclavos no nos damos cuenta del nivel de esclavismo porque nuestra propia esclavitud nos impide verlo. #notehipoteques

almadepato

Muchas gracias por la información.

I

#28 No regalan nada, porque lo tienes que devolver.

h
editado

#0 El diferencial entre el Euribor y el tipo de interés del Banco Central Europeo es de 0,8%. Ni me parece un disparate ni me parece que tenga mucho margen de manipulación. Que seguramente lo ha tenido en otros tiempos, pero me parece una excusa de mal pagador. Cuando ha estado en cero nadie se quejaba.

El que tiene problemas para pagar un Euribor que está en un rango normal respecto al histórico de los préstamos hipotecarios, no es debido a ninguna manipulación. Es debido a que empezó a pagar unos intereses en un momento de tipos exageradamente bajos.

Qué diríamos si viviéramos en usa, con los tipos altos de verdad, y las hipotecas al doble que aquí. Maduremos.

v
editado

#35 pero el artículo explica que es un indice manipulado. Más allá de si es razonable o no el indice, si se demuestra que efectivamente está siendo manipulado por los bancos, sería una de las mayores estafas bancarias de nuestro país.

h

#54 bien poco margen de manipulación veo yo ahí.

v

#55 estaríamos hablando de oligopolio y pacto de precios (en este caso prestamos interbancarios). Yo lo veo muy factible y con mucho margen para subir o bajar el índice dependiendo de los intereses del cartel bancario.

Siendo como es este sector me lo creo hasta sin pruebas. Pero no estaría de más poderlo demostrar.

c

Los subnormalitos son, también, los que siguen votando a lo mismo de siempre.

j

#22 decirle a alguien que es tonto o que está equivocado solo le reafirma en sus posturas. Así que igual no es tampoco muy inteligente llamar a un votante subnormalito.

c

#25 a mi me parecen subnormales los que votan a un partido como si fuera su equipo de fútbol.

De hecho conozco un caso cercano al que el alcalde de su equipo de toda la vida le pidió dinero por debajo de la mesa (y se lo dio) para darle un permiso del ayuntamiento. Adivina a quién votó en las siguientes elecciones.

Eso sí, una cosa tienen en común los jugadores de fútbol y los políticos, es que sus hinchas se las traen al pairo.

p

Te están regalando el dinero a cambio de un riesgo y cuando te sube un 2% te están estafando.

Es que es increíble.

a

#10 es que una cosa es que el indice este manipulado y otra que no esperes que un interes variable vaya a variar.

s

#18 Por supuesto, obviamente no espero un euribor por debajo del 2 si el BCE presta al 2. La cuestión es si el diferencial entre el 2 del BCE y el casi 3 del euribor está manipulado.

a

#20 el problema de que haya que resolverle la papeleta a tanta gente no es porque el indice este en un 3 en vez de en un 2, problema es que la gente, otra vez, ha vuelto a asumir cargas economicas muy arriesgadas, que es con lo que ironiza ElMundoToday.

Si de algo se puede acusar a los bancos es de ser poco responsables a la hora de conceder creditos a la gente y de asumir riesgos que ponen en peligro la economia entera.

p

#23 yo es que creo que se está vendiendo que se ayuda a la gente. Y tampoco es así, porque acabaremos pagando mas intereses, en más tiempo. Pero realmente esto también ayuda a los bancos, porque no hay que olvidar lo que pasó en la anterior crisis, ¿70.000 millones nos costó?
La banca siempre gana: si te dan carencia, vas a pagar los intereses sin amortizar capital, con lo cual, toda esa gente va a pagar más intereses. Y encima, los bancos se ahorran créditos fallidos e impagos de cuotas.

a

#50 el que los que mandan siempre ganan esta claro, si no no mandarian, ahora, lo que se critica en esta noticia es absurdo. La gente se ha metido en un lío de cojones, independientemente de que la banca nos chulee más o menos, la gente no puede pagar no porque el euribor este un punto por encima del interés de préstamo real, no pueden pagar porque han asumido compromisos irreales. Escribir un artículo en que nos molestamos porque alguien se mete con el pueblo en vez de ser realistas es el cuento de siempre, queda muy bien pero no ayuda a nadie.

p

#59 Está claro, que es un lío. Pero mira, yo ayer estuve echando cuentas para una hipoteca de 200.000 euros pedida hace 10 años. Aún subiendo euribor hipotecario a 1 año más diferencial a un 3%, comparada con la misma hipoteca a tipo fijo del 2%, al final del préstamo el de tipo variable se habrá ahorrado 15.000 euros en intereses. Pero claro, ahora les sube la cuota 300 euros.
Tampoco estoy muy seguro de qué se discute en esta noticia, porque el tipo de referencia euribor hipotecario lo publica el BDE en el BOE.

TipejoGuti
autor

#61 En teoría el BDE tiene la obligación de publicar y controlar la integridad del índice. La realidad, por conversación telefónica que mantuve con ellos hace unas semanas, es que no tienen ni puta idea de dónde sale el numerito. Por un lado no cuentan ni les trasladan los datos con los que se calcula el índice, por otro no tiene puñetera idea de la metodología utilizada. Ambos datos deberían ser públicos por ley, con esos datos se descubrió el fraude original del euribor pero qué curioso, después de la sentencias esa información dejó de ser accesible hasta para los bancos centrales.

p

#62 me dejas muy tranquilo. Entre que no sabemos de donde sale el precio de la luz y los combustibles, y esto, está claro que esta gente está por encima del bien y del mal. Y estamos hablando de necesidades básicas. A ver si algún día el señor presidente del BDE hace declaraciones sobre esto, en lugar de soltar sus proclamas neoliberales cada vez que habla.

TipejoGuti
autor

#34 Gran comentario, le has dado de lleno, te continúo. Si el euribor es un mercado interbancario y ha estado en negativo, eso debería reflejarse en la cuenta de resultado pero no aparecen pérdidas referidas a este concepto en ningún momento. ¿por qué será?

p

#44 pues porque es un cachondeo. El BCE ponía en circulación la pasta. A esos tipos, se llevaban todo, y el exceso de liquidez, lo volvían a depositar en el BCE para ser remunerado. A parte, los tipos son negativos, pero existe un diferencial, ¿no?

p

#11 #10 Los bancos están para lo que están, para ganar dinero.

Lo mejor es huir de ellos, pero si tienes que acudir a uno, al menos infórmate un poco y no vayas de listo.

Apliquese a hipotecados variables, cryptos, preferentes o forum filatelicos.

s

#27 y los organismos de control estan para lo que están.
Que los bancos esten para ganar dinero no esta reñido con que se les investigue por prácticas ilegales.
Como ya he dicho en otro comentario es obvio que por debajo de 2 el euribor no puede estar, pero el resto si puede estar parcialmente en entredicho.

m

#27 todo lo que hay bajo la faz de la tierra está para ganar dinero (o sobrevivir)

TipejoGuti
autor

#10 Me parece muy interesante eso que comentas, esta señora sabe bien de qué va el tema. Estoy buscando a ver si encuentro la declaración reflejada en algún lado, si tienes una referencia a mano te agradecería que me la pasaras. Curiosamente resulta complicado de narices acceder a noticias sobre el fraude del euribor en españa.

c

#11 Eso es lo mas triste, que no tiene mas que una silla

p

#17 pobre infeliz

c

#26 ¿Botin eres tú?

p

#12 un 0.5 de interés o menos? Regalado.

dick_laurence

#12 ¿no conoces la hipoteca gratuitica? que raro...

Regalando dinero dice el colega

SpongeBob

#5 Cuando bajaba nadie se quejaba

t

#5 jajajajaj regalando dice! te lo están vendiendo a un 150% de lo que vale y ni siquiera es suyo gracias al apalancamiento!

p

#66 dedicate a tradear y deja a los mayores tranquilos.

t

#67 te falta calle bro! y mentalidad de tiburón! 😂 😂 😂

Quecansaometienes...

Mis conocimientos economicos llegan a controlar, y a duras penas, los de los euros que llevo en la cartera, asi que si esto es asi y ya se demostro...¿por que no se ha eliminado, como se dice que ocurrio con el Libor? ¿Por que no denuncia alguna entidad de oficio? De verdad, alucino con este pais. 10 años conociendo una estafa que afecta a millones de personas ¿y ningun dirigente o entidad toma cartas en el asunto? Si, creo que si somos subnormalitos, y no solo por el euribor
Cc #0 Gracias por el aporte, no tenia ni idea del tema (ahora tampoco, pero ya soy un subnormalito al tanto, o suspicaz, ya que aun no formado en el tema).

sevier

Muy bueno el artículo, os aseguro que desde que ha empezado a subir estrepitosamente el euribor estoy pensando, porque de la banca siempre pienso mal, es una operación para que muchos se asusten, vendrán ofreciendo que te cambies a tipo fijo de un 3 o 4% y cuando ya estén todos asustadizos cambiados a tipo fijo volver a descender el euribor y dejarlos pillados como con la cláusula suelo.
Yo desde luego no pienso cambiarme a tipo fijo ni de coña.
Quiero pagar menos.

E
editado

#33 El Euribor ya no existe, se ha reemplazado por el STR.

El STR es la tasa a la que la banca presta y se presta a nivel institucional.

Esta tasa tiene implicaciones mucho mayores que el que puedan subir o bajar las hipotecas. Afectan a la velocidad a la que se mueve la economía en general y dependen directamente de las políticas de los bancos centrales, en este caso el europeo.

Las subidas actuales son un intento por controlar la inflación del 10% que tenemos en muchos países europeos. La idea es enfriar la economía hasta que la inflación vuelva a niveles aceptables del 2% o así.

Vamos, que no son los bancos los que deciden cuánto sube el STR ni saben cuándo dejará de subir, pues eso depende a su vez de cuando se controle la inflación. Y la inflación es como un genio, una vez salido de la lámpara es difícil de controlar. Los precios altos hacen que la gente poda subidas de sueldo, lo que a su vez sube los precios de venta de lo que producen, y así en espiral.

TL;DR. Los tipos no suben para que nadie saque tajada. Otra cosa es que los de siempre intenten sacarla, ya suban o bajen.

TipejoGuti
autor

#33 Pues es algo que tb hemos pensado por aquí, porque más de 80% de las hipotecas estaban a variable. Lo gracioso, al alza o a la baja es manipulación por lo que procede su anulación completa.

c

Gran aporte. Gracias por refrescarnos la memoria!

War_lothar
editado

Elmundotoday es una parodia, y no creo que esté insultando a nadie.

Pero vamos yo tengo un pariente que hace un año o así hablaba de sus múltiples hipotecas variables sin pudor, y como hablaba mal de las de tipo fijo. Es alguien con dinero que no va a perderlo todo por la subida, darme pues no me da ninguna pena. Quien se ha agarrado a una variable para pagar su vivienda principal, pues me da rabia y creo que hay que hacer lo posible para ayudarlo, pero eso no son todos los casos ni de cerca. Además supongo que si contratas una hipoteca variable sabes también que puede subir y que estás corriendo un riesgo, si no es con el euribor será con otro índice, pero estás entrando en el juego.

Z
editado

El euribor se supone que es una herramienta más para controlar la inflación y el flujo de crédito, una forma de estimular (bajándolo) o ralentizar (subiéndolo) la economía.

De eliminarlo, habría que usar otro mecanismo o transferir de otra forma esa capacidad de ajuste, quizás haciéndolo fijo al inicio de un préstamo (prohibiendo de aquí en adelante el término variable en la hipoteca pero aun así aplicar un porcentaje). Lo que viene a ser una hipoteca fija pero con un porcentaje mínimo + el del banco.

El tema es que tendrías que cargarte de un plumazo la posibilidad de cambiar de hipoteca.

I

#14 Creo que confundes por un lado el 'Tipo de Interés' que marca el Banco Central Europeo y por otro el Euribor. La definición que indicas creo que se refiere al Tipo de Interés del BcE. El Euribor debería ser una especie de 'media' entre los préstamos que se hacen los bancos entre ellos (no sé si ahí entra también lo que le piden al BcE).

Evidentemente están relacionados, pero uno es una 'decisión política o técnica' (subir o bajar los Tipos de Interés del BcE) y otro debería ser consecuencia de la competencia entre bancos por conseguir liquidez.

p
editado

#41 Correcto. El Euribor, es el tipo de referencia interbancario. Antes era el Mibor (en España)

E
editado

#0 En estos tiempos en los que vemos como el ascenso sin sentido del euribor está...

Paren las rotativas, que a TipejoGuti le parece que la subidas de tipos de interés no tienen sentido.

Están los bancos centrales de casi todos los países de oriente y occidente subiendo tipos para intentar controlar la inflación que las políticas de gasto y endeudamiento desenfrenado han generado. Pero no, parece que hay una persona en Menéame que de verdad sabe de qué va ésto...

El Euribor es probable que estuviera manipulado, y digo estuviera porque, para empezar, el Euribor ya no existe. Pero estaríamos hablando de manipulaciones del 0.0001% arriba o abajo en relación a la tasa de cambio interbancario real, que está definida por el precio que le ponen al dinero los bancos centrales para gestionar la masa monetaria.

S
editado

De forma objetiva y categórica, sin apelación posible, es cierto que la concesión de créditos mediante tipo variable asociado a un subyacente (Euribor, por ejemplo) es una estafa. No lo sería si el dinero que los bancos se prestan entre ellos mantuviesen un diferencial constante y pactado respecto a los intereses que esos mismos bancos conceden a sus pasivos (a los depósitos de sus clientes). Por resumirlo de alguna manera, los bancos no asumen ningún riesgo. Las pérdidas por euribor negativo también se traducen en intereses de pasivos bajos o casi nulos que los compensan y que, en el peor de los casos, pueden (y deberían) paliarse con provisiones a tal fin; en épocas de vacas gordas se provisiona y en las de vacas flacas se aplican provisiones. Entiendo que sería de difícil justificación provisionar un riesgo inexistente y que recae, siempre, en los clientes. Mas resumido: un robo.

m

En Francia no usan el euribor como índice de referencia. Todas las hipotecas son fijas. El estado impide por ley un endeudamiento de más del 33%.

Pablerkas
editado

Ya verás tú cuando se descubra que la inflación es la manera de robarnos a base de darle al botón de imprimir dinero a los que no tenemos nada que ver con el euríbor; que Ucrania, el cambio climático y la lgtbiqhjk+fobia no tienen nada que ver.

N
editado

[Admin] editado por spam