edición general
274 meneos
1147 clics
Una residente con trabajo todo el año en Ibiza: “me voy en un par de días, no puedo permitirme ni tomar un café”

Una residente con trabajo todo el año en Ibiza: “me voy en un par de días, no puedo permitirme ni tomar un café”

Testimonios que reflejan una sensación de asfixia económica en la que la vivienda aparece como eje central, pero no como única preocupación. El mensaje no apunta solo al alquiler, sino a una percepción general de encarecimiento que desborda lo estrictamente habitacional y se cuela en los gestos más pequeños del día a día: “imposible seguir viviendo con los precios y los sueldos de miseria”. Otros, incluso teniendo “casa y vida” en Ibiza, se plantea irse por la “falta de servicios a la ciudadanía”, especialmente sanitarios.

| etiquetas: ibiza , residentes , vivienda , precios , sevicios
104 170 0 K 322 Ibiza
104 170 0 K 322 Ibiza
Comentarios destacados:                        
#3 Por donde pasa el turismo no vuelve a crecer la hierba. A disfrutar de que hayan convertido a España en el patio de recreo soleado de los ricos europeos.
Por donde pasa el turismo no vuelve a crecer la hierba. A disfrutar de que hayan convertido a España en el patio de recreo soleado de los ricos europeos.
#3 Y rusos y chinos y estadounidenses y sudamericanos y árabes... sigo?
#3 Existe el turismo responsable. Pero ese no trae la misma cantidad de negocio que el turismo para masas.
Y realmente el problema no es el turismo per se, sino la hotelización de la vivienda.
#3 no estoy de acuerdo, estamos a tiempo de cambiarlo, pero somos muy vagos, yo el primero. Ya me di por vencido y cambié de país, pero poder se puede
No solo sanitarios, todos los servicios se ven afectados. Han convertido la isla en un parque tematico donde no se puede vivir, solo ir para unos dias. Los trabajadores deben vivir fuera de disneyland.
#2 pues como en todos los sitios, igual pensaís que Mostoles y Fuenlabrada surgieron de la nada.

Sobre lo que no se puede vivir... no se Rick
datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/espana-comunidades-auton

#9 en mi grupo de amigos del pueblo donde los padres se fueron cada uno para un pueblo distinto adivina quien es el que va a heredar una casa con la puede ganar lo suficiente para vivir.
#11 si, si durante 40 años votas a partidos que promueven como pilar de la economía el turismo y la especulacion con el ladrillo, pues tienes lo que has votado... eso sí, no tienes a los perversos comunistas que te iban a quitar la casa y que dicen que hay invertir en I+D y tecnología... que cojones que inventen los demás que aquí todo al ladrillo y al turismo...
#10 No, Súper, no, eso no es así.... Si los votos cambiaran algo, estarían prohibidos.

Tú eres un representate electo y quieres llevar políticas que nos favorezcan a la mayoría y te montan "un Alberto Rodríguez".

Las elecciones sirven para decidir si queremos mucha visibilidad LGTBIQ+ o si queremos impunidad para insultarlos públicamente.

CC #14
#25 Ya. Claro. Yodos son iguales.

A otros con este cuento.

Por cierto, a ver si sabes quien se cargo el ministerio de ciencia. Y quien lo recupero.
#42 No, no he dicho eso y además te adelanto que no soy abstencionista.

Lo que digo es que quiénes mandan en este país (y en este mundo) no se presentan a elecciones, que también las hay en Marruecos y que cuando un partido político tiene una voluntad real de cambiar fenómenos estructurales (Podemos), lo hunden desde los medios al sueldo del capital, desde la policía y desde la justicia.

Y sí, prefiero que me encule el P$oE con vaselina a que lo haga el Pepé con un strap-on XXXL, sin ningún tipo de dudas.
#50 ok, te he interpretado mal entonces, disculpa.
#25 Ya sabes que lo que tú digas para mí va a Misa de 12. Y además sé que te jode todo ésto porque tú también eres isleño en Canarias y tienes estos mismos problemas. Tú tienes mi cariño y mi empatía. Pero es que mira de lo que te estoy hablando:

es.wikipedia.org/wiki/Presidente_del_Gobierno_de_las_Islas_Baleares

Primero mira esa lista de sinvergüenzas, alguno de ellos hasta pasado por prisión y todo con condenas en firme, y llora. Pero es que, cuando se te hayan pasado los lloros,…   » ver todo el comentario
#52 Sí, tienes razón, y te llevas un positivo simplemente por ser tú.

Lo que digo es que yo ahora monto aquí en mis islas el partido GPP "Guiris a sus putos países" y la secuencia es la siguiente:

1) Inexistencia absoluta en los medios

Pero aquí viene un plot twist, empiezo a imaginar:

2) Resulta que en Tiguataide, un municipio pequeño de La Palma de mil habitantes, ganamos las elecciones porque presentamos a la nieta de "Nievitas la de la tienda" que la quiere todo el…   » ver todo el comentario
#54 Me has arrancado una risotada xD

Luego vienen los derechistas de este sitio, tan demócratas y derechistahumanos todos ellos, y me denuncian a los admins por decir estas cosas... pero es que cada día que pasa lo veo más claro, no a nivel municipal de Tiguataide, sino a nivel mundial: esto de Occidente no se va a arreglar votando.
#54 En Canarias, si no fuera por el turismo, estaríais trabajando la tierra con las manos, viviendo en chozas y emigrando en masa a Venezuela y Cuba. Nadie va a poner una fábrica de Arcelor ahí. Mira como estaba Fuerteventura hace treinta años.
#14 de verdad crees que si hubieran gobernado otros hubiera cambiado mucho la historia.
Yo lo dudo mucho, las islas dependen de lo que acabas odiando.
#30
Me dejas pasmado.

Para tí son cosas "inevitables" , pero varios partidos de izquierdas en este país llevan décadas proponiendo intervención en el mercado inmobiliario, mientras se les ha demonizado y acusado con bulos.
Pero ahora dices que es "inevitable" o_o

Ya estoy viendo la reacción de los votantes de Trump, Milei y quizás Abascal , de aquí a unos años cuando el país sea un erial lleno de miseria : " Era inevitable..."

Creo que sois dignos de un estudio sociológico, porque sois vosotros quien nos estáis hundiendo a TODOS.
#30 El famoso "todos son iguales", ese es el mantra que os habéis tragado, lee a #33.
#38 leeme en #41.
No son iguales, pero ante ciertos temas no esperes resultado diferentes de uno u otro partido que se juega las habichuelas, digo votos y sillones.
#38 Nueva cagada del PSOE.
www.meneame.net/story/util-hacer-regalos-fiscales-caseros-como-plantea

#53 Y que manía con "vosotros", ser crítico con lo que hace el partido al que votas es lo mínimo que se le puede exigir a su votante. Si, soy votante del PSOE.
#33 Hay alguna diferencia con el PSOE gobernando ya 7 años, y en las comunidades donde gobierna y ha gobernado durante décadas (ej. Andalucía o Barcelona siempre excepto una de CIU) ) .

Que la vivienda y el turismo no es una pandemia de un mes para otro, esto es así desde hace décadas que se ha ido agravando gota a gota.

Me podras decir que: pues con el PP peor. Si claro, ¿y?
Eso no quita que el PSOE u otros (mira Barcelona y sus maravillosas medidas) hayan servido de nada.

Tu sigue creyendo que esto es un tema de partidos políticos de uno u otro color y no los intereses económicos que hay detrás de ambos y sus votantes.
#41
Como no es un tema de partidos políticos, vosotros seguid votando PPVox, ya veréis que bien nos irá a todos...
El Psoe no es un partido de izquierdas , pero es el mal menor, y condicionando por Podemos y Erc aprobaron muy buenas leyes , hasta que la derecha y sus amigos de grandes fortunas y fondos no podían seguir tolerando, y manipularon con bulos para hundirlos, y lo consiguieron.
Y crearon un partido fascista que no propone absolutamente NADA positivo para los ciudadanos, pero si propone odio a enemigos inventados como inmigrantes, pensionistas, funcionarios,...
Y todos como borregos , y con menos pensamiento crítico que un pulgón, se lo han tragado .
#30 No, que va. Qué sigan votando al PP y rezando a ver si lo de la vivienda se resuelve solo.
Ya verás que bien.
#44 no se va a resolver con ningún partido, como si es de ultraizquierda comunista. No se va a resolver ni aunque te expropie porque antes empiezan los tiros ya te lo digo. El problema es mucho más complejo de lo que dicen. El problema de la vivenda es un problema de toda la UE y Europa porque se está desplomando el sistema económico global, el petróleo se está acabando, el dolar pierde valor y terceros para para protegerse mientras una nueva moneda se hace fuerte están comprando oro, playa y…   » ver todo el comentario
#58 No te hagas líos.
El problema de la vivienda se solucionaría con vivienda pública de alquiler a precios razonables para todo el mundo. Es muy sencillo.
Y por supuesto que esto es lo que haría un gobierno verdadéramente de izquierdas.
#79 pues espera 20 años por la vivenda pública porque por mucho que se construya ahora como locos no va a ser inmediata y para esas la crisis social y económica ya será imparable. Por no decir los continuos cambios de gobiernos que habrá en 20 años y tomarán decisiones. Y no, no es sencillo, porque si tú sacas inversión y de repente caen los precios de los pisos afecta a todo lo demás de golpe y eso te lleva a una crisis económica. Si algún día bajan será escalonado y lento. De todas formas, ya está pasando en tantas partes del mundo a la vez que no solo tenemos el problema es que se está generalizando y yo creo que vamos a tener que hacer grandes acuerdos mundiales, es decir un reset peor el sistema económico mundial ya no funciona.
#90 Da igual. La solución es esa y mientras no se haga eso, (que solo lo haría un gobierno de izquierdas real) o no se apueste por una economía con alto valor añadido y no la economía de servir paellas y sangría con sueldos de mierda, todo va a ir a peor.
Es lo que han votado una amplia mayoría de ellos durante décadas.
#10 Han votado no poder pagar una casa?
#11 entiendo que #10 se refiere a que han votado por unos partidos que implementan unas políticas que llevan a no poder pagar una casa.
#11 si. Otra cosa es que no lo sepan.
#11 Si. Han votado exactamente eso.
#11 Si, han votado exactamente eso.
#11 habrán votado pro turismo y el turismo lleva a no poder pagar una casa
#10 no es ya cuestión de que hayan votado esto o lo otro, yo estuve un par de años viviendo en Palma de Mallorca en una época en la que no existía idealista ni internet y si uno quería piso tenía que mirar en los periódicos, y el recuerdo que tengo de los mallorquines no es nada bueno, buitres es poco... Auténticos zulos llenos de mierda y muebles sacados de un basurero en los que se me iba media nómina. Y eran particulares, nada de fondos buitre ni agencias ni pollas en vinagre. Ya en…   » ver todo el comentario
#29 Amén, eso es exactamente lo que ha pasado, la avaricia ha roto el saco, y mataran a la gallina de los huevos de oro, y yo que me alegro.
Sólo espero que jamás pase lo mismo en mi querida región de España donde he nacido y que adoro (que ni menciono para no dar publicidad), aunque me temo que la avaricia abunda en todas partes.
#10 el otro día estaba pensando un poco en este tema, y que la mayoría son trabajadores temporales de otras comunidades, que no están empadronados ahí, y que asumo por ello (sin saberlo al {0x1f4af} ) que no pueden votar en Baleares. Pero sí en las generales por ☢️ POX ️ ☢️ {0x1f4aa} {0x1f49a}
A disfrutar.  media
El turismo no es bendición, es una maldición.
La repercusión positiva del turismo en la economía local es residual
El turismo empieza empobreciendo, sigue arrinconando para finalmente acabar expulsando a la población local.
#9 El gran reemplazo.
#9 El turismo solo es bueno cuando lo hace uno.
Yo estuve un par de años viviendo en Ibiza, entre el 2006 y 2008, en aquella época la vivienda estaba cara pero se podía pagar.
yo tuve mucha suerte y conseguí un apartamento en sant antoni por 450 euros que estaba bastante bien.
De mi experiencia en ese tiempo, recuerdo que no solo la vivienda era el problema, yo como he dicho tuve suerte y aun así no llegaba a fin de mes, la cesta de la compra era carísima, yo hay cosas que sigo pagándolas en Andalucía mas baratas aun, de lo que las compraba…   » ver todo el comentario
#17 OMG 1.800 y pagando 450 de alquiler no te alcanzaba? mi madre! yo en aquella época cobraba 850 y pagaba 240 por una habitación en Madrid y llegaba justito pero llegaba.
#37 Es que en Ibiza no es cara solo la vivienda, la cesta de la compra al menos en aquella época era de locos, solo había Eroski para comprar, un hipercentro y un lidl muy pequeñito que era el doble de caro que en la península, las compras por internet quitando la informática no estaban tan extendidas, así que acababas pagando unos precios de locos.
El pescado por ejemplo era carísimo, yo solo comía pescado cuando volvía de vacaciones a mi casa.
no se si ahora que tienen mas supermercados los precios bajarían, pero en aquella época ya te digo que yo al menos no llegaba, y no es que viviera yo a todo tren ni mucho menos
#74 Nunca he estado en Ibiza, pero con lo que me dices a mi no me cuadra, por muy cara que estuviera la cesta de la compra, 1.350€ al mes para comida y gastos me parece una burrada para 2005
#75 te pongo algunos ejemplos que yo recuerde, un dvd de la época que en el lidl peninsular costaba 29.99 en Ibiza se convertía en 59,99..
1 kg de sepia en mi tierra 6 euros en la época, allí 20 pavos, las lechugas que encima eran malísimas y tenias que tirar la mitad costaban literalmente 3 veces mas que en mi tierra, menos cuando era la época de recoger las que se plantaban allí que recuerdo que eran unas lechugas riquísimas a 0,75 céntimos, lo malo es que eso duraba un mes literalmente, el…   » ver todo el comentario
#76 Claro, supongo que tu percepción es distinta a la mía, tú comparas Ibiza con Andalucía (tu tierra) en aquella época, yo lo comparo con Madrid en aquella época. Pero ya te digo que descontando el alquiler yo en Madrid sobrevivía con 600€ y saliendo de fiesta de vez en cuando, si allí todo valía el doble yo me gastaría 1.200 por lo que ahorraría 150€. Pero bueno si me dices que comprabas DVD's a 60 euros... yo creo que no he comprado un DVD en mi vida, te descargabas la película y listo.

Pero bueno, como te he dicho nunca he estado en Ibiza, no dudo de lo que dices, solo que con mi perspectiva no me cuadra
#78 Con el dvd me refería al reproductor.
En Madrid tenias y tienes mucha mas oferta que en Ibiza, Madrid es enorme tiene mil supermercados y tiendas diferentes, si me apuras puedes elegir que comprar en cada sitio, en Ibiza es que no había nada, los supermercados que puse antes y se acabo, no había competencia, podían poner el precio que les diera la gana
La fiesta salía barata en Ibiza por los motivos que puse antes, porque al final conocías gente en todos sitios y no pagabas los precios…   » ver todo el comentario
Pues otro mas. Ya he visto a muchos desfilar fuera de aquí. Tanta culpa tienen los que han convertido esto en un Deluxe Resort como los que se han vendido por 4 cochinas pesetas.

Caguntot :ffu:
#7 ¡Mi ginger favorito, cuánto tiempo! :hug:

Joer, siento lo de tu isla :-(
Estás tardando, eso deberían hacer la mayoría ya verás que risas
#1, perfecto para ellos. Servicio filipino barato y más espacio para villas y resorts
#6 Tristemente cierto, los filipinos se meten 8 en un piso de 1 habitación sin problemas
#32 Hoy, quizá mañana no. Además que los filipinos, de entrada, no pueden trabajar como enfermeros, médicos o profesores. Tienen que homologar sus títulos y hasta no tener la nacionalidad no pueden optar a ser funcionarios.
#39 Y claro, necesitaremos miles de filipinos. Porque también harán falta para los bares, restaurantes, discotecas, supermercados, tiendas y cualquier otra cosa de esas que usan los pobres no turistas. Al final Ibiza morirá de éxito.
#39 pues cambia filipinos, cuya presencia debe ser testimonial, por sudamericanos que los hay millones y les convalidan un B2 de chamaneria por un título de cirujano sin problemas
#64 Eso no es cierto. Me parece que para defender una postura no es necesario crear odio ni xenofobia.
#67 hay 200.000 filipinos y 4.000.000 (cuatro millones) de sudamericanos en España.

Que xenofobia? que odio? Son datos neutros
#69 ¿Y? ¿Cual es exactamente el problema? No lo veo. ¿No cabemos? Si la gente respeta las leyes y vive en paz ¿Qué problema hay?
#70 1 - yo solo he matizado que hay 50 veces más sudamericanos que filipinos.

2 - Efectivamente no cabemos. El principal causante de la crisis de vivienda es el desmesurado crecimiento de la población mientras la oferta de vivienda no sube al mismo ritmo, y la población está creciendo vía inmigración.

Son datos objetivos, públicos, ampliamente conocidos y contrastables, que es exactamente lo que niegas?
#71 Eso sucede en Madrid, Barcelona y las grandes ciudades. Hay más España a parte de Madrid y Barcelona. El problema no es que venga gente, eso es bueno. El problema es que todo el mundo (incluídos los españoles) se ven obligados a vivir en las grandes ciudades. Lo que hay que hacer no es impedir que la gente venga o echar a los que ya están, si no conseguir que se pueda trabajar en ciudades y pueblos pequeños y por lo tanto la población se reparta.
#71 Querrás decir que es objetiva, pública, conocida y contrastablemente mentira.

Porque por lo menos en Barcelona sigue habiendo pisos vacíos, por toda la zona metropolitana. Embargados hace más de una década por bancos y financieras que no se preocupan de purgarlos de su contabilidad hasta que el precio suba lo suficiente. Y son perfectamente habitables, tanto que suelen estar ”ocupados” por mafias ilegales que se forran alquilando (a varios primos por vivienda) lo que lo es suyo.

De modo…   » ver todo el comentario
#81 ah sí, los famosos millones de viviendas vacías de Barcelona que no quieren vender a pesar de que la vivienda está en máximos históricos, vaya especuladores de pacotilla.

Desde luego un problema tan grave tiene que estar más que documentado, de donde ha sacado usted esa información?
#87 .
- De mi edificio mismo.
- De mi barrio.

- Del censo específico que hizo el INE en 2021.
www.ine.es/prensa/censo_2021_jun.pdf

- Del registro oficial autonómico, obligatorio desde 2022.
tramits.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/20184_Registre_Habitatges_

- Del estudio que hizo expresamente el Ayuntamiento en 2019.
www.habitatge.barcelona/sites/default/files/es_es_censhabitatges_buits

Excepto en mi barrio, que no puedo calcularlo basado en simple observación, todas las fuentes arrojan un 10% de pisos vacíos en Barcelona. Suficiente para afirmar rotundamente que la escasez de oferta os la inventáis.

Que tú te inventes las cosas no significa que los demás también lo hagan.
#89 ninguno de los enlaces que le envías contienen los datos que afirmas.

Y además el dato más "moderno" es de hace cuatro años desde entonces la población ha crecido en más de dos millones de personas especialmente desde 2024 que es en el momento que se ha empezado a arrastrar la actual crisis.

Y espérate a los datos de 2025 que van a ser demoledores
#94 Vamos, que cuando te dan en toda la jeta con los datos que pides ni te los lees. Prefieres aferrarte a tu mentira inventada.

De paso mientes tontísimamente. Te sacas de los huevos un incremento de población a voleo en un intervalo de tiempo del que tú mismo dices que no tienes datos. Incremento tan imaginario y exagerado que además es imposible que corresponda al lugar al que te refieres, Barcelona. xD Es que no se puede ser más torpe mintiendo.
#97 no hace falta inventarse nada cuando traes datos de hace 8 años.

La situación actual es la que es, todos los analistas coinciden en que hay un déficit de vivienda de unas 160.000 anuales, 700.000 a fecha de hoy, datos de 2025, no de 2018 que traías tú:

www.google.com/amp/s/www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2025

Negacionistas de la vivienda, lo que me quedaba por ver
#73 y que es lo que impide que ese medio millón de personas que viene anualmente se vaya a vivir al entorno rural?

Hay mucha demanda de mano de obra agrícola, hay incluso pueblos que te dan vivienda gratis solo por vivir en ellos y sin embargo deciden voluntariamente vivir en las ciudades y convertirse en parte del problema.
#88 y que es lo que impide que ese medio millón de personas que viene anualmente se vaya a vivir al entorno rural?
Pues exactamente lo mismo que hace que los españoles se desplacen a las ciudades. Exactamente lo mismo.

Yo flipo con que la gente no se de cuenta de eso (los políticos y su "trabajo" hace tiempo que dejé de tener confianza) ¿Este es el país que queremos? Un país con dos o tres mega ciudades todo el mundo apelotonado allí porque allí es donde está toda la…   » ver todo el comentario
#93 en serio no te das cuenta que te contradices a ti mismo?

La industria no está en las ciudades, está en los sitios donde el suelo para el sector secundarios es mucho más barato. Qué industrias hay en Madrid o Barcelona?

Mientras en el campo hay cosechas que no se están recogiendo por falta de mano de obra y pueblos enteros deshabitados. que les impide irse ahí?
#95 Las cosechas no se están recogiendo por falta de mano de obra. No se recogen por los bajos precios. Si no te contratan para la recogida ¿Cómo te vas a ir a un pueblo? Por otro lado decir que alguien que viene a España se vaya a un pueblo deshabitado... es no conocer mucho del mundo rural español. Se van porque hay casas, perfecto ¿De qué trabajan? No sé si sabes que España es uno de los países en los que más ha avanzado el bosque en los últimos años y no es por algo bueno, es por la…   » ver todo el comentario
#93 Las medidas que se pueden tomar solo son propuestas por Podemos y son tachadas de narco-comunistas. (Regular el tema de la vivienda, hinchar a impuestos a los especuladores, etc, etc, etc) Al final, los grandes fondos que son los que tienen la pasta, acaban acaparando viviendas, e imponiendo los precios. Se utilizan para turismo, igual que los particulares que sacan más alquilando por días que por meses. Además, no los hinchan a impuestos para recaudar y construir vivienda social (nuevamente suena a narco-comunismo lo de vivienda social) con lo cual el de abajo está hundido irremediablemente. (Y probablemente como está quemado y ve mucha tele, le echará la culpa a los inmigrantes y acabará votando a saber a quién. En fin.)
#100 Lo que menos piensa Podemos es en el mundo rural español. Es un nicho de votos que dieron por perdido desde el principio. Les interesa el voto urbano y no tienen ni idea del campo. Muchos de los que votan a Podemos creen que pueden decirles a los demás cómo deben de vivir y estarían encantados con que el campo simplemente fuera un lugar donde ir a pasear los domingos.

Cosntruir más vivienda sin ton ni son aumenta el tamaño de las grandes ciudades, pero no resuelve el problema, sólo lo aplaza.
#88 Realmente tengo que darte la razón. De hecho ya está pasando. Hay un montón de gente que está abandonando zonas más "caras", vendiendo y volviéndose al pueblo. Al final lo resumo todo en "es el mercado, amigo". Todo se equilibra de manera que al de abajo le van a dar por todas partes. Si cobras una migaja y en la capital no puedes vivir, en las zonas rurales, se vive bien (si tienes medios económicos). Yo personalmente cuando voy a la "capital" entro de culo para salir pitando y volver a mi casa, donde se vive muy tranquilo, sano y barato. Mallorca está igual, Hay un corto/documental de media hora que trata el tema ( www.arte.tv/es/videos/115489-006-A/arte-regards/ )
#1 Ibiza ha cambiado. El turismo masivo low-cost de sol y playa que desde los años 60 saco del campo, el hambre y la precariedad a mucha gente de Andalucía y la meseta, esta siendo sustituido por otro turismo completamente diferente, que requiere un perfil laboral muy diferente al trabajador de hotel low-cost. Se estan reduciendo las plazas turísticas, con 1 turista ganas lo que antes con 3. Los hoteles proporcionan vivienda a sus trabajadores de temporada. Es una quimera pensar que puedes ir…   » ver todo el comentario
#60 tienes razon, alli si tienes acceso a una chabola porque te oagan una miseria puedes vivir
Qué raro que @NPCMeneaMePersigue no ande por aquí.
Hay sitios en los que simplemente ya no se puede vivir. Adiós.
Pues tendrán que hacer como Andorra, Luxemburgo o Gibraltar. Trabajadores que cada día vengan de fuera y se vayan al acabar la jornada.

:shit:
#15 ¿Que vengan de donde y se vayan a donde?
#47 a la línea de la concepción... De donde eres para no conocer estas cosas?
#85 A ver. Céntrate, que no estamos hablando de Gibraltar sino de Ibiza
En breve vamos a estar como los nativos en Norteamérica, en reservas protegidas.
El resto del país para los turistas.
A disfrutar lo votado.
Para el conarde que me tiene bloqueado de #_1 ui si que risas. Vendrá otro con mas pasta y solucionado. Que todavía se os tenga que explicar la gentrificación a algunos hoy en día con tanta información e IA gratis es para hacérselo mirar
No sé de qué se queja, con los cafés que se ha ahorrado ahora podrá pagarse 15 pisos.

www.elespanol.com/invertia/20250227/empresario-mago-more-critico-ahorr
En toda España los sueldos deberían ser acordes al coste de la vida, mucho mayores en Ibiza, Madrid y Barcelona capital.
#22 ya lo son, pero siguen siendo una miseria y al final es el pez que se muerde la cola, salarios más altos, costes más altos.

Los de siempre no van a dejar de perder.
#22 lo son. Otra cosa es que el empresaurio quiera aprovecharse de según que colectivos por precios menores, capaces de aguantar el dormir (por poner un ejemplo) familias enteras en una habitación - lo que se conoce en algunos ámbitos por pisos patera.
#22 Madrid es fácil. Sacar todo el empleo público ESTATAL de allí pero Perro me parece que no quiere molestar a la monstruíta.
Lo que veo del turismo es una burbuja de las proporciones de la bubuja inmobiliaria.

En la época de la burbuja inmobiliaria, las quejas y las preocupaciones se centraban en el precio de la vivienda. El problema era tal, que hasta se creó un ministerio para intentar atajar el problema. Al mismo tiempo, la economía iba como un tiro gracias en gran medida... al sector de la construcción.

Ahora las quejas se centran en el turismo, origen de todos los problemas: vivienda a precios prohibitivos,…   » ver todo el comentario
Que venda antes de que reviente...
En nada en Madrid, Bcn...
Los culpables son los municipios y los NIMBYs ricos de la isla. Tiene espacio de sobra para duplicar su población. Hay pueblos que tienen suelo, mirad en el mapa Santa Gertrudis, a 15 minutos de Ibiza y a 15 de San Juan. Da para una ciudad del tamaño de Palma en su vega.

Pero no, es mejor no molestar a los residentes ricos con sus casas de dudosa legalidad original, digo masías, y que no protesten si al ayuntamiento de turno le diera por querer recalificar para producir vivienda para las clases trabajadoras de la isla.

O bien los ecologistas vendrían a protestar que no hay agua, que ni caben, que si el terreno ancestral de la huerta mágica... Todos unos mierdas clasistas es lo que son.
El cobete
Oh, ¡pero qué xorprexa! La codicia aumenta más deprisa que nuestro nivel de vida! Esto no lo podía saber nadie!

Bueno, un poco de paciencia, que seguro que el mercado se autoregula antes de que pegue todo un pedo.
Eso se llama morir de éxito.
Pues que se jodan, porque mirando las elecciones de los últimos 30 años en las islas, siempre han salido partidos que se les hace el culo pesicola por el turísmo. Así que apechuguen con su voto, por votar mierda de turísmo a tope.

El turísmo es hambre, miseria, agotamiento de recursos y destrucción del lugar. Tenemos decenas de ejemplos de todo ello y seguimos empeñados en lo mismo.
Está empezando a pasar lo mismo en muchos sitios. Aguantan los barrios obreros, pero ya llevan 4 años los especuladores y las empresas inversoras quedándose todo porque la gente quiere vender caro y rápido. Nadie se mata en vender a un particular como primera vivenda porque es un coñazo y lleva tiempo. Nos vamos a meter en un follón que va a lastrar decadas y ya llevamos 20 años con generaciones que se han quedado a medias o directamente tienen un futuro muy incierto y sin estabilidad. En…   » ver todo el comentario
#31 Preocupate de lo tuyo y deja a China.
#61 me preocupa todo porque está todo hilado. Cualquier potencia que se vaya a la mierda, arrastra al de al lado. O a caso tú no tienes nada chino en casa? Ah sí... El 90% de lo que tienes. Un saludo
O sea que te vas de turismo.
«12

menéame