Hace 12 años | Por davidx a elpais.com
Publicado hace 12 años por davidx a elpais.com

Los juegos de ordenador para entrenar el cerebro (los denominados en inglés brain training) sirven para lo que sirven: entretener. "Pero si lo que quieres es aumentar tu cociente intelectual, no es la herramienta adecuada. No te van a hacer más listo". Esa es la conclusión que ha dado hace apenas cuatro horas en una teleconferencia Adrian Owen, del Consejo de Investigación Médica sobre el Conocimiento y el Cerebro de la Universidad de Cambridge.

Comentarios

daphoene
editado

Yo iba a decir más o menos lo mismo que #14, así que no lo repetiré. Pero discrepo un poco donde dice "Por esa premisa, la cultura general no es inteligencia, es sabiduría". Quizá porque yo incluyo entre esa cultura las estructuras de las que se ha nutrido la inteligencia para tejerse, pero es una cuestión de nomenclatura.

En cualquier caso, siempre he pensado que los test de CI parten de un postulado falso y no tienen ningún valor ( y no se me dan nada mal, no penséis idem ). El CI es el cociente intelectual, por definición ese cociente es el resultado de dividir la edad mental entre la edad cronológica, y eso de entrada es una aberración, porque no hay un paradigma que estipule cuál ( y medida en qué ) es la edad mental apropiada a una edad cronológica determinada. Según su definición, el CI es la medida de sí misma, y en ello radica el error. Es como decir que yo, un hombre, mido 1,3 hombres, sin basarme en ninguno en concreto como referencia.

Y por supuesto que la inteligencia cambia, mejora y empeora, otra cosa es el potencial físico o biológico del que parta cada uno.

Ripio
editado

#7 Claro,por eso niños nacidos en barrios miserables con un CI bajisimo,suben espectacularmente al trasladarse a un entorno enriquecido.
#5 Exactamente,plasticidad.
Y aparte ¿de que inteligencia hablamos? Esta noticia es erronea.

SuperDiegote
editado

#9 Creo que confundes inteligencia con el analfabetismo. Lógicamente si te llevas a una persona de un lugar donde no tiene posibilidades de aprendizaje a una zona en la que sí, ésa persona aprenderá muchísimo y mejorará su CI, pero su inteligencia ni sube ni baja.

Milhaud
editado

#7 #10 Me hace gracias leerte escribir sobre lógica y aprendizaje e inteligencia mostrando únicamente incongruencias e ignorancia.

Si te documentas, podrás ver miles de estudios que demuestran que todos los aspectos que pueden determinar la inteligencia humana se pueden mejorar con una formación y entorno adecuados.

emulenews
editado

#9 ¿de qué inteligencia hablamos? Los tests realizados en el estudio publicado en Nature han estudiado habilidades cognitivas correlacionadas con la inteligencia general o g. Así que hablamos de inteligencia g.

l
editado

Creo que el estudio partía ya de por sí de una premisa que sabían que no confirmarían. Jugar al brain training te hace experto en el brain training, pero poco más. Podrían estudiar en que grado ayudan a agilizar la mente, o a la hora de hacer determinadas conexiones. Pero no creo que eso sea inteligencia.

#18 mi gozo en un pozo!! yo pensaba que podía ser ya mismo una estrella de rock por mi maestría en la batería!!! jeje. Seguro que si me ponen delante de una batería de verdad la rompo.

D
editado

En realidad depende de cómo te midan la inteligencia. Si el juego de entrenamiento mental consiste en hacer tests de inteligencia, llegará un momento en que pases los tests con un cociente superior. Cualquier opositor sabe que si practica los tests psicotécnicos sacará mejor nota.

Que luego seas capaz de razonar o resolver problemas mejor ya es cuestionable.

o
editado

#2 Basta ver cómo resuelven tus problemas los funcionarios

p
editado

Con que no la mengüen...

pablicius
editado

Nunca se había dicho (al menos yo no lo tenía entendido así) que estos juegos incrementaran la inteligencia. Más bien se trataba de un ejercicio, una especie de gimnasia mental que mantiene activo el cerebro y ayuda a prevenir de ese modo ciertas patologías degenerativas (tipo Alzheimer y similares).

D
editado

No soy neurologo pero soltare mi opinion, que pasa eso esta este recuadro:

Yo tambien opino, como dicen mas arriba, que la "inteligencia" la traemos de serie, para mejor explicarme usare un ejemplo, la inteligencia = los c.c. de un motor de explosion. Si nuestro motor tiene, pongamos, 1.800 c.c. de capacidad (o inteligencia) ningun test o entrenamiento aumentara nuestro cubicaje, pero eso no implica que no podamos mejorar el rendimiento del motor haciendole buenas puestas a punto, seleccionando los carburantes y lubricantes y una serie de cosas que pondran contento a nuestro motor/cerebro. Pienso que estos "brain training" no nos hacen mas inteligentes, no aumentan nuestra capacidad de resolucion de problemas no vistos antes, pero si "mejoran" el rendimiento como cualquier entrenamiento que realicemos. Otro simil seria la guitarra, si no sabemos tocar ni tenemos talento pero entrenamos mucho al final tocaremos bien la guitarra, pero seguiremos sin tener talento, seremos muy buenos interpretes pero incapaces de crear cosas propias.

Resumiendo y siempre segun mi modesta opinion:

Ser inteligente - Tener capacidad para afrontar retos totalmente nuevos y sin referencias a retos anteriores. Creacion de nuevas soluciones

Ser listo - Tener conocimientos y practica para afrontar retos que tengan alguna relacion con problemas resueltos anteriormente. Adaptacion rapida de soluciones ya empleadas.

ElPerroDeLosCinco
editado

La inteligencia, como las demás funciones del cuerpo, se puede ejercitar. Otra cosa es que los "brain training" en concreto sean o no efectivos, y en qué áreas. Inteligencia no es sólo razonamiento y cálculo.

javicid
editado

Pues vaya sorpresa... ¿hay algo que haga más lista a la gente? Yo creo que la gracia de estos juegos es que te hacen más ágil mentalmente ¿no? Cálculo mental y esas cosas.

d
editado

OYGAN AVERMELO DICHO HANTES DE PIYARME EL BREIN TREININ

perico_de_los_palotes
editado

Por supuesto que la inteligencia se puede aumentar - y tambien disminuir. Quien diga lo contrario que piense en su propia inteligencia ... en un entorno donde nadie habla su idioma. Esto no es confundir alfabetismo con inteligencia - es constatar que ciertas herramientas, como por ejemplo el lenguaje, nos permite articular mejor (es decir: aumentar, o aumentar el potencial de) la inteligencia.

Simplificando: la expresión física de la inteligencia humana son la redes neuronales. Un área determinada de conocimiento profundo sobre cualquier tema (sea fisica cuántica o estadísticas deportivas) se almacena en grupos conectados de neuronas, que serán mas tupidos (tendran mas neuronas, y mas conexiones entre las neuronas) cuanto mas "sepamos" del tema.

Ante esto, la mejor forma de aumentar la inteligencia, o la articulación de la inteligencia es - además de por supuesto crear cuantas mas redes tupidas de neuronas sea posible - CONECTAR ESAS REDES ENTRE SI. La formulación de nuevas soluciones está relacionada con la capacidad de conectar redes neuronales (es decir conocimientos concretos) sin aparente relación entre si. Un ejemplo común de esto son la utilización de ejemplos en las explicaciones: si un ejemplo cuadra bien, lo que hemos logrado es al menos empezar a conectar dos redes neuronales hasta ese momento sin relación. En ese momento, nos hemos hecho - o nos han hecho - mas inteligentes.

¿Qué papel pueden tener estos juegos en todo esto? Tal vez sirvan de terreno de entrenamiento cerebral para quienes no utilicen el coco todo lo que pudieran en su quehacer diario. Y esa misma definición da una clave de por qué no acaban de funcionar: es dificil ampliar horizontes cuando no hay nuevos horizontes a los que aspirar. Si tu quehacer diario (en cualquier dimensión que se te ocurra: puedes tener un curro precioso o puedes tener unas aficiones o inquietudes preciosas, o ambos a la vez ) no conlleva utilizar el coco para avanzar, un juego no te va a hacer avanzar tampoco.

davidx
autor
editado

supongo que si naciste inteligente y has usado tu cerebro lo justo en tu vida puede que los juegos te sirvan para despertarla un poco.Pero eso tambien lo vas a conseguir haciendo las cuentas mentalmente en lugar de con calculadora

D
editado

Es que ese tipo de programas NO buscan que aunmente el CI. Lo que buscan es que se trabaje con diferentes habilidades cognitivas y diferentes áreas cerebrales con el fin de ejercitarlas y que no se vayan atrofiando.

El enfoque de la noticia es totalmente erróneo.

Nies
editado

#25 Un ejemplo de eso, son los estudios de los beneficios del ajedrez para la prevención del Alzheimer.
http://www.larazon.es/noticia/el-ajedrez-previene-el-alzheimer-al-estimular-la-memoria-y-concentracion

xenNews
editado

Sin darle muchas vueltas al asunto, la inteligencia no creo que la mejoren. Mejorarán tu capacidad de hacer ese tipo de juego.

Es como la gente que es experta en hacer los típicos juegos lógicos de los TEST de IQ. Pues algo parecido...

enak
editado

Pero ayudan a coger agildad para los psicotécnicos.

alexwing
editado

Próximo estudio, no por hacerte más pajas se folla mejor

mikibcn
editado

#24 pero si te la haces antes del acto, aguantas más (comprobado)

starwars_attacks
editado

lo sé. No la aumentan: entranan areas. Pero mucha gente se compra la nintendo con ese programa de cocorota pensando que así hacen algo bueno con su vida....joder, pues para eso un problema de mates, uno de esos libros, un club de física, o miles de cosas y maś divertidas.

de hecho, los que se compran la supernintendo para darle a los juegos de inteligencia....necesitan meditar ¡¡¡qué coño hacen con su vida???????? ¿saben lo que quieren?

iRiku87
editado

Si la inteligencia fuera algo facilmente definible y que se pudiera medir con magnitudes, la Inteligencia Artificial estaría mas avanzada de lo que realmente está.

La inteligencia es algo que realmente no se sabe que es con un 100% de seguridad. ¿Como vamos a medir algo que ni nosotros mismo tenemos claro que es?

sepul_
editado

#27 Ahí está la clave, Wittgenstein!
La inteligencia no es tangible, pero en nuestro día a día lo utilizamos como tal, como "madurez, honradez, empatía"...

g
editado

Todo esto se explica con la recuperacion de la informacion almacenada en nosotros. Estos conocimientos los recuperamos de acuerdo a patrones. Si nos acostumbramos a recuperarlos solo en juegos, ahi esta lo grave

D
editado

Vaya, yo creia que la proxima generación sería de super cerebros aumentados por las consolas. Al final para ser un tipo listo vas a tener que estudiar.

SuperDiegote
editado

La inteligencia viene de serie y no se puede modificar...o se es listo o irremediablemente tonto, no hay más