Hace 11 años | Por Kumiko a idealista.com
Publicado hace 11 años por Kumiko a idealista.com

En estos días que tanto se habla de hipotecas a la americana, se ha conocido que en eeuu se está extendiendo el uso de otro tipo de préstamos hipotecarios ante la falta de créditos. Se trata de hipotecas entre particulares, y más en concreto, hipotecas entre comprador y vendedor. en ellas, el propietario de la vivienda pacta un plan de pagos con el comprador, que pasa a vivir inmediatamente en la vivienda. el plan suele consistir en una entrada y unos pagos mensuales (que incluyen un tipo de interés) hasta completar el importe.

Comentarios

jainkone

#25 ole tu señora madre!! :=)

D

#25 12 años y medio de hipoteca. No está mal

jainkone
editado

#29 #25 sip, pero ganando un mínimo de 2% anual, ya que el IPC que publicita el gobierno suele ser sobre el 3% aunque la realidad sea del 5% o del 7%.. desde el 1% de intereses ,hasta el IPC REAL ,te ahorras TODO ESO CADA AÑO

ora cosa es como se incrementen tus ingresos, pero a poco que lo pelees... se puede reducir el pago bastante si además se contemplan amortizaciones parciales sin recargo

amos, hipotecas como las de antes, en las que segun pasaba el tiempo la letra se hacía menos pesada ya que el país se enriquecía con rapidez y sus asalariados también a buen ritmo

justo al contrario que en cierta epoca que estamos viviendo

ash2005

si todo esto está muy bien, pero la culpa de que los pisos no se vendan no la tiene ni el gobierno, ni los bancos, ni los compradores, la culpa la tiene el precio

ash2005

#3 ¿cuanto valen de verdad los pisos?¿un 20% de lo que valían en 2007?

Kumiko
autor

#4 Pues no lo se exactamente, pero no lo que pedían, ni lo que piden todavía y todo lo que sea menos gasto bienvenido sea, eso sin olvidarse de que hoy en día los bancos solo te conceden la hipoteca si compras uno de sus pisos, no de otro particular, así se elimina ese coto cerrado que tienen.

D

#2 Gran verdad pero ¿Quien ponía los precios? Los ayuntamientos se hincharon a vender suelo publico a los promotores privados, y el precio por metro cuadrado no era de rebajas precisamente.

dreierfahrer

#6 Bueno, pero si el problema es que no puedo pagar la hipoteca de 50 años que tengo y que el banco lo unico que hara sera malvender el piso.... poseso...

jainkone

#6 el asunto es que si eso mismo que haces tu presentando los papelitos ante el siguiente comprador, LO HACE UN BANCO, esos papelitos pasan a considerarse TripleAAA y avalan otros creditos por un valor de 100 veces su importe

si te casca el negocio, tranquilo.. el gobierno cubre tus deudas para que no tengas que renunciar a un centimo de ese dinero "inventado"

ap, que lo querías hacer a titulo personal?? en ese caso tus papelitos valen menos que lo que desciende por tu retrete todas las mañana

Welcome To The New Mundial Order

D

Me parece una manera genial de compraventa, pero un inciso:

No se debe hacer mediante letras o pagarés, sino mediante prestamo entre particulares con garantia hipotecaria. Esto es MUY importante.

La clave está en que si no te pagan un pagaré, el juicio es cambiario, y además la operación se considera mercantil (aunque las partes implicadas no sean empresas). En cambio, si no te pagan un prestamo hipotecario, el juicio es civil.

Los plazos de resolucion y el procedimiento son muy distintos.

E

CHAU BANCOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

m

#12 Ya, pero realmente más "ejecutivo" que el protesto de una letra de cambio no hay mucho. Por eso digo que no habría que cambiar la ley, quizás sí aplicarla. Por otro lado, yo no recomendaría a nadie que se hiciera así, y por alguna razón debió abandonarse esta práctica. Al fin y al cabo, en una hipoteca pone que la deuda que se contrae está garantizada primero por el bien inmueble, no creo que ocurra lo mismo en una compraventa de este estilo.

nando58

Para que esto, que me parece una genial idea, funcione en España, habría que cambiar muchas leyes, sobre todo las referentes al cobro de impagos a particulares

nando58

#10 ya, si así dicho es muy bonito. Luego resulta que el comprador no paga la letra al vencimiento, y o no la cobras, o si la cobraste con descuento a través del banco, el banco te quite el importe y encima te cobre intereses.

Endor_Fino

Uno de los motivos para recurrir a los bancos fue que dejó de haber "palabra" entre comprador y vendedor, y se hizo necesaria la mediación de un tercero (léase notario o banquero) para asegurar las transacciones.

Si volviéramos a tener palabra de nuevo, los intermediarios se volverían innecesarios.

rar

A ver, una hipoteca se puede otorgar a favor de quien se quiera. Desde hace muuuchos años se hacen a través de una entidad bancaria por la agilidad de la operación y la capacidad de estos de aceptar aplazar los pagos en un periodo muy largo. Cuando nuestros padres (o los abuelos de muchos) firmaban "la montoná" de letras, estas no abarcaban periodos mas allá de 5 años. Ningún vendedor puede aceptar letras a 30 años, el interés por descontarla se comería los beneficios de la operación. Pero es una opción válida para operaciones de bajo importe a bajo plazo.

Gazza

Al final vamos a volver al trueque.

w

#8 Al menos con el trueque el valor y el precio de las cosas se correspondía mucho mejor, el problema eran los decimales.

ash2005

si vuelven los precios de los 80 (aunque sean +IPC) me parece muy bien

N

Yo que vosotros no compraría vivienda. Mal asunto, porque aún quedan años de crisis. ¿que os fiais de los políticos que dicen que ya ha pasado lo peor? Pues peor para vosotros.

Jiraiya
editado

¿Quién ha echado de menos los puntos y las mayúsculas en este artículo?

SHION

Si la práctica se generaliza, que lo dudo pero ojalá, los bancos empezarían a comportarse como las electricas, los ISP y demás, te cobran por guardarte el dinero X al mes.

K

Eso hizo mi padre cuando vendió nuestro antiguo piso en el 85. Negoció con el comprador un plazo de pago y un tipo de interés, hizo los cálculos correspondientes y aparte del correspondiente contrato de compraventa que ambos firmaron, le entregó una hoja con el importe de todos los pagos mes a mes. Todo fue de fábula.

perealvaro

Hay mucha gente que tiene pisos, plantas bajas, terrenos,... que desea desprenderse de ellos porque los tiene muertos, y no consigue compradores porque los bancos no conceden hipotecas (o miran con lupa a quién se las ofrece). Esto podría ser una solución.

alfema_fb
editado

La letra de cambio, que no se si sigue existendo como tal documento en España es una forma de pago que hace años que está totalmente desaconsejada, el problema radica en que tienes que hacer pago sí o sí aúnque el vendedor incumpla de alguna forma la venta.

Por ejemplo, firmas letras por la compra de un piso, el vendedor no te entrega las llaves, tienes obligación de pagar las letras, si no lo haces el vendedor puede embargarte, tienes que ir a juicio para anular la venta y el pago de las letras así como la devolución de lo ya pagado.

Estuve buscando legislación por si se había derogado o desaconsejado su uso por las razones comentadas, pero no encontré nada.

lapiz

introduciendo alguna que otra cláusula me parece la mejor opción para ambas partes en estos tiempos...

p

No soy experto legal, pero por lo que escucho en la calle (conocidos, noticias,...) el único problema que veo a este tipo de operaciones y a los alquileres es la indefensión del vendedor ante compradores/inquilinos abusadores

Por lo que tengo entendido, ante un incumplimiento por parte del comprador/inquilino, es muy difícil que el vendedor pueda reaccionar (cobrar atrasos, poder recuperar la vivienda,...)

Si en la película el vendedor es un banco (merced a un préstamo hipotecario) y el comprador es una familia, todos atribuímos claramentes los roles del villano y de la víctima. Pero si el vendedor es un españolito de a pie que intenta cuadrar su economía doméstica, el resultado para el vendedor puede ser ruinoso.

Las leyes deben proteger a todos los españoles ante abusos (sobre todo, a los más indefensos) pero no deberían convertirse en herramientas para abusadores (de forma que personas que en otras circunstancias intentarían hacer negocios prefieren quedarse como están)

makisushi

#31, pues no sé, creo que en el contrato que firmó mi madre contempla que a los 3 meses de impago, la dueña puede interponer la denuncia y recuperará su casa. Obviamente no es tan cómodo como cobrar el primer día el 100% y que luego el comprador se pelee durante 35 años con el banco, pero no es indefensión en ningún caso. Además, en los tiempos que corren, donde no se concede ni una hipoteca, es una manera de conseguir vender la casa. También reconozco que la dueña seguramente aceptó esta fórmula con mi madre porque llevaba muchos años pagándole religiosamente el alquiler cada mes.