Hace 8 años | Por --234048--
Publicado hace 8 años por --234048--

El artículo más difícil de toda la serie. Tradicionalmente las operaciones en zonas como las que ocupa el ISIS en Siria e Irak han sido complejas: La orografía accidentada, malas carreteras, falta de zonas de cobertura, escasas localidades o puntos fuertes... Todas estas excusas se plantean para explicar la imposibilidad de un contraataque terrestre sostenido que pueda expulsar al ISIS del territorio; pero sin embargo, a su vez contradicen la propia realidad, ya que el ISIS sí ha podido controlar ( o afirmar que controla ) estas zonas, por...

Comentarios

D

La pregunta que se hacen los ciudadanos en todos los países cuando se les muestra el poderío del ISIS... ¿es que nadie va a hacer nada para detenerles o acabar con ellos?.

Bueno, pues aquí está el problema: Para vencerles hoy hace falta presión directa sobre sus tropas y milicianos. Eso significa, capturar terreno, hombres, equipo, dirigentes... Y hay que hacerlo con tropas en cantidad suficiente... y la verdad, hoy por hoy, se desconoce el poderío real del ISIS. Es posible evaluar los soldados en activo de Corea del Norte o el número de Divisiones del ejército francés, pero los expertos no se ponen de acuerdo en valorar realmente el número y poder de los soldados de los que dispone el ISIS.

Hay que gastar dinero, trasladar unidades de combate capacitadas, establecer frentes, asumir bajas... Todo esto, que en el artículo se plasma en ideas que creemos asumibles, resulta hoy por hoy inaplicable porque la política lo impide: Ningún país occidental va a asumir por si solo la responsabilidad de actuar, y ni el gobierno iraquí ni el gobierno sirio están dispuestos a aceptar la presencia de tropas extranjeras que no sean completamente afines, mas allá de los tradicionales asesores y el apoyo logístico.

Irak pide medios y Siria hombres, pero no están dispuestos a aceptar intromisiones. El resultado es que la situación permanecerá estacionaria durante muchos meses.

D

GDDA3020