
Casi toda la península tiene encinas más o menos cerca dentro del marco mediterráneo.
Pues bien, si os acercáis a un encinar y no veis en sus ramas este liquen difícil de confundir por su aspecto peloso, es que el aire está muy contaminado.
Afectada por el dióxido de azufre, el oxido de nitrógeno y el amoniaco y derivados de los abonos agrícolas impiden su desarrollo, su ausencia implica que los valores de estos compuestos cuadruplican los niveles considerados normales o de un aire limpio.
Los motivos por los que estos compuestos están en exceso en el aire se deben en esencia a los sistemas que consumen combustibles fósiles. A nivel local, mayormente vehículos. En el caso del amonio, nitritos y nitratos también afecta en mayor medida el abonado agrícola que desencadena un exceso ambiental de nitrógeno que pasa al aire.
Por lo tanto, daos un paseo por el campo y si veis que no está este bonito liquen es que ahí hay contaminación. Y si hay contaminación en el campo mejor no queráis saber cómo está la cosa en las ciudades.
Aviso, lo normal es que este liquen no lo veáis si no os alejáis mucho de la urbe. Ya que todo está contaminado o muy contaminado. Es fácil observarlo en las sierras en la cara opuesta a las ciudades.
Hay más líquenes bioindicadores de contaminación para climas más húmedos, pero traigo este porque es el más común.
Algo que noto en el Meneame de los últimos años es que el haber dejado que el grupo de las portadas domine el lugar ha cambiado la conducta general de los usuarios, a peor.
Dado que sus portadas son simples machaque a Ayuso y similares, ahora las portadas en general van en esa línea. Trump es idiota, Ayuso es idiota, Netanyahu es idiota,.. contenidos burbujisticos de poca calidad y para sesgo de confirmación. Los comentarios son entonces igual de poco profundos. Ayuso es una asesina!! Trump es un tirano!!! Israel es peor que los nazis!! Cosas que no son falsas pero se, pero que no aportan nada y que es bien sabido por todos.
Por repetición, el lugar ha quedado como cuando se sube una de esas noticias de maltrato animal donde todos se suman al unísono a desear la muerte, que le corten los huevos al tipo o que lo quemen vivo. Comentarios de bilis desde las entrañas sin ningún recorrido.
Creo que el nivel ha caído. No sé si intencionalmente permitido. No sé si gusta en la dirección que esto sea una cámara de eco tan cutre. Porque se puede ser una cámara de eco de mayor calidad, sin caer en la redundancia y reiteración continua de consignas planas.
Los usuarios se han habituado a esta dinámica sin darse cuenta del todo y están funcionando de la misma manera. Obvio unos más que otros y siempre con la agradable participación de los trolls de derechas que la moderación tolera con gusto para ser machacados, generar interacciones compulsivas por irritación y por ende, comentarios en la misma idiota linea que el interlocutor.
Que sí, que si no me gusta Meneame me vaya a Cuba. No creo que sea buen momento para ir a Cuba.
Si nos alejamos de las implicaciones en las vidas humanas podemos descubrir sucesos naturales infrecuentes como eclipses lunares o estrellas fugaces.
Me refiero a riadas e incendios. Si dejamos a un lado el grado e intensidad e incluso a los pirómanos y nos centramos en el hecho en si, veremos el origen de cambios que moldean los ecosistemas.
Precisamente, en televisión comentaban que el río, debido al aumento de su cauce por la riada en andalucía se había salido de su curso y había creado uno nuevo por el que no debía ir. En realidad, el curso del río es el que el río toma. Un río no debe ir por ningún lugar a nuestro antojo, otra cosa es que lo encaucemos para nuestro interés.
Los ríos, con las crecidas cambian sus cursos, crean ramificaciones, quebradas, pasos subterráneos, etc. Durante este proceso se crean pasos para la fauna y la vegetación, pudiendo colonizar otros cauces, afluentes, ríos y lagos. Así las nutrias y castores pueden llegar a donde antes no podían. Los anfibios pueden caminar por días diversificando su genética junto a la de otras poblaciones. Incluso los peces pueden recuperar terreno perdido o poner a prueba su estrategia evolutiva en otros nichos.
La erosión misma del suelo, el transporte de nutrientes, las alteraciones en los deltas, el cambio de concentraciones en el agua y los retos que implica para la vida.
Si vemos desde un mapa nuestros ríos encontraremos miles de estos sucesos que ocurrieron en la historia. Encontraremos antiguos pasos aún acumulando agua como lagunas, berrocales de roca madre y acúmulos de cantos rodaos con atarfes y poco más soportando un suelo drenante y desnutrido que poco a poco transiciona en su serie vegetal invitando a especies que solo pueden vivir en esos ambientes extremos.
Del mismo modo ocurre con el bosque quemado, que es un tipo de ecosistema y no la desaparición de todo. En la península, otrora había incendios descomunales casi todos los años. Perfectamente podía un tercio de la región estar ardiendo o quemada siendo que solo el propio suelo quemado con anterioridad suponía la barrera real de los nuevos incendios. En este entorno y clima de extremos, de bosques frondosos y húmedos a desiertos de llamas se moldearon nuestras especies. Especies que por adaptación necesitan de las riadas y del fuego constante. Una vegetación no solo preparada sino que busca el incendio y lo favorece intencionalmente ¿Cómo la jara iba a existir siendo impedida de la luz por las demás copas de árboles? La jara como otras tantas buscan quemarlo todo y sus semillas aguantan y brotan tras el fuego que les libera temporalmente de los arboles. Es una competición táctica a cámara muy lenta desde el ojo humano.
La jara, el insecto que se alimenta solo de jara, el ave especializada en comer esos insectos que solo comen jara. Los ecosistemas no son estáticos, no ocupan solo un espacio, sino también un momento. Es un ciclo natural y necesario de creación y destrucción.
De la roca el liquen, luego el musgo, le siguen herbáceas y luego arbustos. Finalmente culmina con un bosque denso y tupido que acaba con todo lo anterior negando la luz a los que habitaban debajo. Concluyendo, el incendio, la riada, el tornado, el terremoto, el volcán, la plaga, la enfermedad, la especie nueva,.. Y todo vuelve a comenzar. En el clima mediterráneo esto sucede muy lentamente, el paso de un suelo quemado a un nuevo bosque puede tardar mil años en función de las precipitaciones locales. Pero si lo viésemos en time lapse se podría narrar la lucha por la vida de la vegetación del lugar, una lucha encarnizada destinada al fracaso, siempre. Todos hacen lo que están obligados a hacer a la espera de la selección natural.
Contemplar el abrupto cambio de un entorno que parecía estable es algo único y hermoso. Encontrarte con el reinicio de todo un proceso que nuestra breve vida nunca llegará a ver culminar. Ver cómo empieza todo con nuevas condiciones minerales, hídricas, lumínicas,..
Un gran espectáculo para el que sepa ver. Obviando como el humano mancilla todo esto alterando el clima y el medio.
"Muerte a los humanos" -Bender-
menéame