Publicado hace 6 años por --550559-- a historiadeiberiavieja.com

La neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial tuvo un precio. Lo pagó Gran Bretaña y lo recibieron, con la intermediación del banquero mallorquín Juan March, hombres muy próximos al general Franco. En aquel período, la guerra estaba poniendo en tensión todos los recursos económicos y militares de que disponía el Reino Unido. Las disponibilidades de divisas eran uno de sus puntos más débiles y su gestión se llevaba a cabo con extremado rigor. Que Sobornos jamás careciera de apoyo financiero no es solo un tema contable.

Comentarios

Jokessoℝ

Si es verdad esto, y hubieran dado millones bajo cuerda al Caudillo, tendría suficiente dinero para comprarse un Pazo, no creeis?

fofito

#6 Por qué se iba a comprar aquello que se podía quedar?

tul

#6 no puedes ser tan tonto como para creer que la collares robaba en las joyerias porque no podia pagar

D

había militares anglófilos y germanófilos. no obstantante a Franco se la sudaba lo que pensaran, él iba a la suya. Si que es verdad que para las conversaciones utilizaba los más a fines a unos a otros, pero eso se sigue haciendo ahora, no solo en España, en todo el mundo.

Por ejemplo, si hubiera salir de meneame un embajador para un país comunista no será de recibo que me pusieran a mi que los aborrezco.

D

#2
No se que coño dices.

KinkCluster

#2 jajajajajaja muy buena

D

#1 a cabar zanjas a corea del norte. De embajador nada.

D

Pues podrían haber usado el dinero para quitarnos a "La paca" del medio, seguro que a ellos les hubiese costado menos y seguro que nosotros hubiéramos ganado más.

D

#5 No, lo ultimo que querian los ingleses es quitarnos a Franco de encima... con todo el apoyo a los nacionales bajo cuerda que dieron ni de cona, pero les preocupaba y mucho tener asegurada Gibraltar y la ruta de La Coruna., asi que pusieron en nomina a generales que tenian ya fuertes vinculos con el ejercito britanico ( Sandhurst es Sandhurst ). Esos generales no fueron sobornados, practicamente eran informantes de la inteligencia britanica y para asegurarse que siguiera siendo la cosa asi cobraban por ello.

Los oficiales filonazis eran muy pocos, generales creo que ninguno, falangistas sobre todo ascendidos en la guerra, pero no pertenecientes a la carrera militar normal y una vez terminada la guerra eran un juguete molesto en el puzzle de facciones que era el estado franquista de la postguerra: solucion, la division azul para enviar a los mas exaltados y una paguita en las universidades para los mas dociles.

La entrevista de Hendaya fue un paripe mas que otra cosa... por un lado Franco tenia que congraciarse con Hitler que habia puesto sus panzer en los Pirineos, de paso si se podian ajustar las deudas de espana con alemania ( habia que pagar la legion condor y los panzer mk1). Al final nada de nada, Franco se hizo el gallego y Hitler se aseguro que seguiriamos pagando con wolframio y otras tierras raras nuestra deuda de guerra y que las canarias, cadiz y galicia seguirian dando cobijo a la kriegsmarine.

Los ingleses se podrian haber ahorrado los sobornos, Espana en la puta vida habria entrado en la guerra mundial, y esos generales habrian seguido pasando informacion a sus camaradas de las escuelas militares britanicas. Ademas Franco sabia perfectamente que en cuanto los americanos vinieran a pegar tiros con los contendientes debidamente debilitados y endeudados con ellos se acababa la guerra para los alemanes.