CULTURA Y TECNOLOGíA
133 meneos
5165 clics
El Monte Saint Helens, 38 años después de la erupción

El Monte Saint Helens, 38 años después de la erupción  

¿Cómo se recupera un ecosistema de una catástrofe como la erupción del volcán de Santa Helena? No te pierdas las fotografías de Diane Cook y Len Jenshel

| etiquetas: monte , erupción volcánica , fotógrafo , volcán
Este es un ejemplo de como la naturaleza siempre se abre camino, incluso en el peor de los casos.
La humanidad parece que estorba y la paraliza.
#1
1. Parece que la expresión de Jurasic Park llegó para quedarse. "La naturaleza se abre camino". Una de las más bellas frases inventadas.
2. La humanidad es parte de la naturaleza, somos parte de su creación. Nosotros no las controlamos, ella nos diseñó como uno más de sus experimentos, ella nos controla y ella decidirá nuestro destino.
3. La naturaleza por su lado es un invento de la física del Universo, de la materia y de la energía. Ella está controlada por éstas.
#2 Bonitas frases vacías. Hace mucho tiempo que el hombre controla su propio destino, a través de su inteligencia. Por eso tú no estás muerto por aquella gripe cuando eras niño, a pesar de que era lo que la naturaleza tenía preparado para tí.
#11 "Controla su propio destino" jaja, en todo caso estamos aprendiendo a mitigar ciertos problemas, en una carrera para estar preparados para cuando venga uno gordo no nos barra de la existencia.
#15 Somos aprendices de brujo. Sabemos muy poco. Desde el punto de vista tecnológico y científico apenas estamos gateando. El problema sería el ego y la soberbia, de creer que somos más que aprendices, de creer que ya somos magos, de creernos poderosos cuando no lo somos.

Como somos aprendices somos propensos a errores, es inevitable. Y no está mal, porque de los errores es que se aprende y se madura y crece (esperamos que no sean muy graves). Pero la soberbia nos puede llevar a errores absolutamente innecesarios. El video trata de alguien que no sabe y que se cree que sabe más de lo que realmente sabe.
#19 Es así, sabemos muy poco, pero desde Galileo que es hace nada, comparado con la aparición hace 100 y pico mil años del ser humano, la evolución de la ciencia y la tecnología y sobre todo el conocimiento registrado y trasmitido a las generaciones siguientes, es espectacular. Y inimaginable lo que podrá hacer el ser humano en 1000 años, por ejemplo. Más allá de eventos catastróficos poco probables y sobre lo que poco se puede hacer, el mayor peligro para el ser humano es el ser humano.
#2 Es "la vida se abre camino".
#1 La humanidad no es más que otra muestra de la naturaleza abriéndose camino.

Nuevos organismos colonizan el ambiente virgen con un éxito espectacular, pero enseguida consumen los nutrientes disponibles
#1 Si por naturaleza es el planeta, por ejemplo, lo que hagan los humanos es irrelevante, no tenemos capacidad para hacerle ni cosquillas. Si por naturaleza entendemos la biosfera, eso es más delicado, pero vamos el ser humano pagara las consecuencias de joderla.
O es Mount Saint Helens o es Monte Santa Elena (sí, sin "H"). Lo que no puede ser es "Monte Saint Helens", jajajajajajaja ^_^
#4 Hombre, si lo pones en español es el monte "Santa Elena". Si lo pones en inglés es el monte "Saint Helens". Lo que se traduce es el nombre propio creo yo.

Edito: claro que el titular pone Monte con mayúscula así que llevas razón. Monte es parte del nombre propio en este caso.
#5 Nooo, "Monte Saint Helens", es en spanglish jajajajajajaa :-) Solo falta decir: "Santa lives in Polo Norte", jajajajajaaa.
#7 "Monte Saint Helens" es spanglish. Pero monte "Saint Helens" no.
#9 No veo comillas en el titular que lo diferencie ^_^ Jajajaja.
#10 No hacen falta. Las comillas las he puesto yo para aclarar. El hecho de poner mayúscula en Monte es la gran diferencia. Si pones monte con minúscula, no es parte del nombre propio y debe ir en Español. Si lo pones en mayúsculas, es parte del nombre propio y debe ir en Inglés. Es así de sencillo.
#13 Queda claro, recalcado y casi subrayado que las comillas las habías puesto tú para aclarar. Gracias por lo evidente ^_^
#16 matar cachorritos es un horror ^_^
¿cuántos metros de altura perdió por la erupción?
pd.- creía ke era más alto
#6 Perdió 401 metros, según la wiki.
#8 jodo pos 400m de altura, y a lo ancho que tuvo que ser, no me imagino el volumen.... para estar moviéndolo con una escavadora y camiones :-S
#20. The total avalanche volume was about 2.5 km3.
Suponiendo una densidad de 3 (que es muy prudente para rocas basálticas), eso son ~siete millardos y pico de toneladas métricas.

En términos más mundanos, son trescientos cincuenta millones de camiones de obra, o siete mil superpetroleros, cargados hasta los topes.
(El campo de fútbol meneante es la unidad internacional).
#22 muchas gracias por traducir la cifra a idioma común meneante

con lo de los superpetroleros me hago una idea
#24. Otra idea voluminosa muy gráfica (que me dio por comparar con pantanos de aquí):
Con los escombros podría llenarse el embalse de Almendra en Salamanca, y es el tercero más grande de España.
Son 2 648 hm3; pero de agua, la rocalla pesaría más del triple.

En España la capacidad total de los embalses es de 54 km3, sólo ese reventón del Sta. Elena supondría el 5 %.
Quien quiera saber mas:
www.youtube.com/watch?v=WbZD1JLejGo
www.youtube.com/watch?v=kpedyblkYl8 a partir del minuto 3:05 lo mas interesante
#23 impresionante :-O
A mi lo que más me impresionó fue ver la grabación de una persona que estaba en el monte en el momento de la explosión. Y fue allí porque "algo" le dijo que fuera, según él mismo relató. Ver como es engullido por la ceniza es terrible... pero el caso es que sobrevivió.

menéame