Publicado hace 3 años por Culpepper a despertaferro-ediciones.com

En el presente ensayo se va a realizar un breve desarrollo de la asimilación del armamento español por parte de los guerreros conocidos como “aztecas”, por provenir de la mitológica ciudad de Aztlan, y “mexicas” tras migrar de esta. No se realizará un estudio profundo, como en el caso de la Desperta Ferro n.º 12 de Historia Moderna: La conquista de México, sino que se hará hincapié en las fuentes de la época y las actuales, siendo el centro del mismo el sitio de Tenochtitlán (1521), última gran batalla de los guerreros tenochas.

Comentarios

D

Interesante artículo y de calidad, como casi todo lo que publica Desperta Ferro. Los mexicas utilizaron las espadas europeas como punta de sus lanzas durante el asedio de Tenochtitlán, ya que probablemente no se sentían cómodos para esgrimirlas en la mano. También sabemos que los cañones, los arcabuces y la pólvora que capturaron en la noche triste no los utilizaron y algunos los tiraron al lago. Lo que sorprende es que no intentaran dejar a algún prisionero español vivo para que les enseñara a utilizarlas.

Lo que desconocía y que sí señala el artículo es que sí intentaron hacerlo con las ballestas, a través de cinco prisioneros, pero parece que no se arreglaban mucho y se las tenían que cargar. Un arma requiere entrenamiento y al fin al cabo utilizar un arma nueva sin saber utilizarla sería desperciciar a un guerrero. Lo que yo creo es que realmente a los mexicas lo que les faltó fue tiempo. Su imperio se vino abajo muy rápido. Otros pueblos y tribus sin embargo sí que tuvieron tiempo para aprender a utilizarlas. Es conocido por ejemplo el caso de los araucanos con los caballos y algunas armas de acero. Aunque las ballestas y arcabuces parece que no les convencían del todo tampoco. La mayoría de pueblos indígenas adoptaron las armas de fuego bastante tardíamente. Incluso en las batallas de los españoles en américa contra sus enemigos ingleses u holandeses nos encontramos a aliados indios que todavía empleaban arcos y venablos. Lo que sí fue otro cantar fueron las armas de acero. Por su precio no serían fáciles de conseguir, pero por ejemplo al pueblo tlaxcalteca se le dió permiso para utilizarlas como recompensa por su ayuda contra los mexicas. Parece que algunos de los que fueron a la conquista de las filipinas portarían este tipo de armas.

También fue curioso como algunos españoles adoptaron las protecciones acolchadas de los mexicas para el torso, realizadas con fibra de magüey. Al fin y al cabo eran suficientes para soportar los tajos de sus armas y eran más ligeras para las tremendas caminatas que se pegaban.

En el Lienzo de Tlaxcala ya se ve a los guerreros de este pueblo portando espadas españolas en una de las conquistas conjuntas que realizaron tras la caída de los mexicas. Fue en la conquista de Tototlán realizada en la década de 1530 (Tenochtitlán cae casi diez años antes). Vemos que todavía emplean su indumentaria, sus escudos y sus armaduras, pero incorporan las espadas:

Xuanin71

Señor conquistador..........
Su arma MATA

javierreta

Más adelante, en las guerras chichimecas, los indígenas incorporarían el uso del caballo y de algunas armas de fuego. Por esta razón, la expansión hacia el norte de Mexico fue muy lenta y hacia los territorios de lo que hoy es Estados Unidos no pudo cuajar del todo, pese a la riqueza de dichos territorios. Totonacas y tlaxcaltecas junto con las órdenes religiosas, fueron los que lograron la pacificación de los chichimecas creando asentamientos y llevando aprovisionamientos, solo así se pudo crear la Nueva España.

Kyoko

Un arma de guerra nueva provoca panico primero pero se aprende rapido. Es similar al caso del uso de elefantes de guerra, que los griegos y romanos aprendieron a contrarrestar de manera relativamente rapida. Lo mismo con los caballos en América, los indios aprendieron rapido a usarlos y se convirtieron en magníficos jinetes rapidamente.
Lo que si tenian los españoles sobre los indios es una cultura escrita militar derivada de siglos de historia. Los conquistadores se habían criado no sólo con libros de caballerías, sinó con los relatos sobre Alejandro o Cesar, y tenían claro que había tierras lejanas con civilizaciones extrañas en Asia o Africa, segun constaba en multitud de historias antiguas. Los Aztecas o los Incas para empezar no tenían ni contacto entre ellos, y la idea de una conquista exterior de gentes totalmente distintos no entraba en un visión del mundo. No tuvieron tiempo de adaptarse a la nueva realidad. Eso sin contar las epidemias de enfermedades normales en toda Eurasia pero nuevas para ellos, que eran como la peste negra europea a nivel de colapso social pero repetidas una y otra vez hasta eliminar quizás al 90% de la población.

Shyriskunk

Los Aztecas son una cultura que siempree ha resultado fascinante . Valioso aporte.

pkreuzt

Alien Weaponry