CULTURA Y TECNOLOGíA
134 meneos
4582 clics
Memorias del garrote vil

Memorias del garrote vil

En 2018 se cumpliero 40 años de la abolición de la pena de muerte en Espana. Rescatamos la historia del garrote de ajusticiar, un invento que nos retrotrae a tiempos por fortuna superados.

| etiquetas: historia , españa , garrote vil , abolición , pena de muerte , crueldad humana
Uno de los fundadores del PP: Lixivio de la Fuente: Fue Ministro de Trabajo durante el franquismo. El 31 de octubre de 2014, la jueza argentina María de Servini, instructora de la causa penal contra el franquismo, y basándose en el Principio de justicia universal, envía una orden de detención internacional contra Licinio de la Fuente y otros dieciocho dirigentes de la dictadura franquista, solicitando su extradición con el objetivo de interrogarles. La magistrada imputa a Licinio de la Fuente “el haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich”, ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974.
#5 Siempre pensé que Salvador Puig Antich fue ajusticiado en base a la legalidad vigente de la época
#7 ¿Y qué relevancia tiene eso? Los judíos eran ajusticiados en base a la legalidad vigente en la época.
#9 Un asesino condenado a muerte. Lo nunca visto.
#7 fue un juicio muy irregular y quisieron meter leña después de que el innombrable volara por los aires
#7 Todo gobierno establece una legalidad vigente, aunque sea la de sus, ¿santos?, cojones y se la pase por el forro de los mismos cuando le interese.
Que en siguientes temporadas el o los gobiernos, herederos o usurpadores de las estructuras de poder, consigan mayor o menor público enfefrecido no libra de la condena moral de las tropelías cometidas, ya que estas suelen ser de difícil o imposible reparación.
#29 Salvador fue un asesino condenado a muerte. Estoy seguro que habrá mil tropelías de la dictadura que investigar, pero esta en concreto no creo que tenga mucho recorrido. En USA condenan a muerte todos los años a varias personas por motivos similares.
Otra cosa es que haya un sector dispuesto a blanquear la vida de un criminal asesino y elevarlo a mártir, lo cual me parece repugnante. A este tío le hicieron hasta una película para blanquear sus fechorías.
Insisto, anda que no hay crímenes del franquismo para investigar como para centrarte ene éste en concreto.
#32 a cascarla.
#5 Menuda gilipollez. Tiene ahí unos cuantos estados con la pena de muerte vigente.
Cuánto se le echa de menos a veces.
#1 Sería un buen método de disuasión para políticos corruptos, neoliberales y fortunas ilegítimas, es lo único que teme esta gente porque la cárcel no la pisan o bien les montan un SPA con barrotes.

El problema es que la corrupción actual se ha ido tanto de madre que se iba a terminar usando para asesinar a opositores y gente molesta.
#10 El codigo penal condenda comportamientos y sus derivados. No personas. Yo no aplicaría el garrote vil. Bastaría responsabilidad patrimonioal ILIMITADA para cargos PUBLICOS. No decía Aguirre que los voluntarios eran maravillosos. Pues que haya políticos voluntarios. No veas si iba a cambiar la cosa.
#24 sí, solo estarían los ricos de familia como ella.
Así España estaría totalmente dirigida por señoritos haciendo y deshaciendo a su antojo. Como en los buenos tiempos del Antiguo Régimen.
#31 Eso o gente honrada, porque supongo que se refiere que respondan con su patrimonio si hacen chanchullos.
En el 2018, 40 años.

Así que en 2019, ¡¡¡ 41 años !!!

Y el año que viene, 42.
#4 y que cumpla muchos mas.
El nombre le ha dado mala imagen. En lugar de "garrote vil", podría llamarse "manivela justiciera" o "hierro pacificador".
#22 Hay que reconocer que la imagen también le ha dado mal nombre.

A mí siempre me sonó a nombre de pueblo francés: Garroteville.
Dejadme, ay, que yo prefiera la hoguera
#13 grande Krahe!
Y sé que iba
de maravilla nuestro castizo garrote vil
para ajustarle la golilla
al pescuezo más incivil
Yo estoy a favor de la pena de muerte por fusilamiento de pelotón.
era un gran invento
#2 ...que se aprecia en toda su majestad y grandeza en este bonito documento Queridísimos verdugos de Basilio Martín Patino.

vimeo.com/16065601
Otra historia de garrote vil, ocurrida en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en el siglo XIX. Ha corrido la leyenda de que fue la Ultima ejecución pública en España.

loquelaspiedrascuentan.blogspot.com/2013/09/el-crimen-de-mr-james-will
Muy desgraciado hay que ser para desear que con su dinero el Estado asesine a gente. La justicia no es perfecta y siempre hay gente inocente que entra en la cárcel. Imaginad que el Estado mata a un inocente, solo que sea a uno, sería totalmente injusto.
Por lo visto parece que alguna escoria quiere que vuelva.

A ver si se le va a volver en contra, históricamente así ha sido.
#3 Por aquí hablan mucho de la guillotina. Poco se acuerdan de quienes fueron la mayoría de los guillotinados. Y no, no eran reyes.
#6 Dudo que alguien piense eso. Teniendo en cuenta que rey sólo fue uno, si fuese la mayoría la guillotina no habría sido un método de ejecución, sino una excentricidad.

De lo que sí se acordará mucha gente es de que fue la primera vez en la historia europea en que la condena a la pena de muerte no distinguía a los reos por su clase social.
Perdonad mi ignorancia pero no sabía que en España había pena de muerte ?( fue después del franquismo?
#17 no, durante el franquismo
#17 En 1932 se abolió durante la II República, y se reestableció en el 1934. La constitución en 1978 la abolió pero dejó abierta la posibilidad para lo que dispusieran las leyes penales militares. El actual código penal no la contempla.
#21 gracias maestro!
#21 La pena de muerte se abolió del código penal militar, que la contemplaba en caso de guerra, en 1995.
Noticia relacionada:

www.meneame.net/m/actualidad/madre-detenida-asesinato-hijo-siete-anos-

(y el link del padre que ha dejado a su hija embarazada porque no lo encuentro... que otro para él)
#11 Ya se oye llegar a la progrepandi con sus negativos...

Y mañana mi strike, que he osado incluir en mi comentario a un ser de luz en meneame...

menéame