Hace 5 años | Por --382484-- a diario.madrid.es
Publicado hace 5 años por --382484-- a diario.madrid.es

Situado en el corazón de Madrid, el Hotel Florida fue construido entre 1922 y 1924 por el arquitecto Antonio Palacios, autor del Palacio de Cibeles y del Círculo de Bellas Artes, entre otros destacados edificios de la ciudad. En los años treinta este hotel de lujo adquirió una gran relevancia cultural e intelectual, que trascendió el plano internacional, alojando a grandes literatos y a destacados corresponsales y escritores extranjeros (Hemingway, John Doss Passos, Robert Capa...) durante la Guerra de España (1936-39) Fue demolido en 1964.

Comentarios

D

"El arquitecto Antonio Palacios proyectó y construyó el Hotel Florida en la plaza de Callado semiesquina con la Gran Vía. Fue inaugurado en 1924, tenía 200 habitaciones todas con baño y su fachada entera era de mármol. Intelectuales, periodistas y novelistas de fama internacional formaron parte de la ‘vida’ del Hotel Florida. Sobre todo durante los años 30, durante la Guerra Civil española, cuando se convirtió en residencia y punto de encuentro de corresponsales y escritores extranjeros. Por el Florida pasaron, entre otros muchos, el periodista estadounidense Ernest Hemingway; el novelista, aventurero y político francés André Malraux; el también escritor americano John Doss Passos; la pareja formada por los corresponsales Robert Capa y Gerda Taro, o el piloto y escritor Antoine de Saint Exupéry. Algunos de ellos incluyeron al Florida como un personaje más de sus obras. También alojó a grandes literatos y poetas como Pablo Neruda y Rafael Alberti."

D

Una lástima que destruyeran ese edificio para construir la chapuza de ladrillo que vemos hoy.
En el enlace no se comenta nada de la maniobra especulativa que supuso en su día demoler el Hotel Florida y ceder el solar a Galerías Preciados. Tampoco se mencionan los nombres de quienes se beneficiaron entonces de aquella operación urbanística.

D

#2 Eso estaba yo pensando. Me preguntaba si lo demolieron específicamente para hacer el centro comercial, o si fue por otros motivos. Era realmente un edificio precioso.

D

#4
Que yo sepa lo demolieron para construir el edificio de Galerías Preciados (hoy de El Corte Inglés).
Durante la dictadura franquista no había respeto por el patrimonio histórico-artístico. Ahora tampoco lo hay demasiado, pero entonces era aún peor.
Otras barbaridades, por poner un par de ejemplos (demoliciones) fueron las del precioso y vanguardista Frontón Recoletos y el antiguo mercado de La Cebada en Latina.