Cultura y divulgación
558 meneos
4822 clics
Vicente Carceller, la desconocida historia del editor de humor republicano fusilado por Franco

Vicente Carceller, la desconocida historia del editor de humor republicano fusilado por Franco

Esta es la historia de un personaje que nació, vivió y murió en Valencia entre 1890 y 1940. La historia de la vida de Vicente Miguel Carceller, valenciano arquetipo, hedonista, festivo y transgresor, capaz de dar forma gráfica y textual a una filosofía que identificó buena parte del ser y sentir en valenciano del primer tercio del siglo XX, la “filosofía traquera”. Fue doblemente silenciado: por un pelotón de fusilamiento en el paredón de Paterna en 1940 y por la censura franquista hasta más allá del fin del propio Franco.

| etiquetas: historia , franquismo , españa , siglo xix
186 372 3 K 373
186 372 3 K 373
Lo de quitarse de enmedio los humoristas que les caen mal viene de antiguo :-(
#1 ¿ Y cuantos pisos tiene el Carceller este...digo Wyoming?
#3 ¿y cuánta envidia tienen otros?
#5 Es la manera que tienen de denigrar al gran humorista, presentador y mejor persona.
#3 que alguien sea de izquierdas no quiere decir que no pueda trabajar, ganar dinero y invertirlo. Para algunos ser de izquierdas es sinonimo de pobre y no tiene nada que ver.
#3 Que poco pillais la ironía...
#1 Un humorista crea mas atencion del ciudadano que una persona que ofrece conocimiento estandar. Pocos son los que se leen un libro, pero una tira cómica, un dibujo, una sátira cautiva mucho mas y marca en menos tiempo.
#8 Eso es peligrosísimo, y no lo digo en un sentido depreciativo, sino en el de su eficacia como arma, que en este caso es la de medio propagador de mensajes simplificados, mentiras y burdas generalizaciones. Se rebaja al final el discurso político a una serie de chanzas con muy poco contenido y efectivamente el lector no simpatiza con un bando (el del viñetista) por lo adecuado de un programa o una ideología sino "porque me hace reir" o por el indiscutible atractivo del ingenio.

Quien ridiculiza antes, más veces o con más saña evidentemente se pone en la posición del fuerte, y la masa siempre quiere ponerse del lado del ganador, es pura psicología social paralela a la del acosador escolar o laboral y sus palmeros.
#19: Exacto. Y el lado oscuro también lo sabe. No hay más que ver las viñetas del ABC, El Mundo y La Razón. Recordemos a Montoro, el ministro no, el viñetista; con más acidez en sangre que un xenomorfo.
Que en todas partes cuecen habas, ojo: Forges hace lo mismo, al igual que Ferrán Martín o Vergara y, en cierta medida, también Eneko.
#1 que se lo digan a zapata :troll:
Según la Wikipedia, antes de ser fusilado, fue torturado obligándole, entre otras cosas, a comerse un ejemplar de su propia revista. :-(
#4 No esperaba menos de unos ultras y católicos
Haber muerto en Francia, así el rey le haría un homenaje. Aquí con su cuneta reglamentaria sobra, y no déis por culo, que sólo queréis ayudas (#MarcaEspaña). ¬¬
#10 Este al final fue enterrado en un nicho por gestiones de su mujer
Fusilado en Paterna, "El Paredón de España". Más de 2.200 fusilados por los "nacionales" al acabar la Guerra Civil.

Sabía que toda la cúpula del PCE había desfilado por delante de ese paredón, junto con jornaleros, adolescentes, mujeres, ancianos... Lo que no sabía es que también bastaba con haber sido dibujante de cómics - este hombre no luchó en la guerra, se escondió - para que te pusieran también ahí.

¿Genocidio? tonterías dice usted, oiga... ¿Represión? y el Gobierno de la República qué... ¿Inocentes torturados y fusilados en masa? y los rojos quemando conventos qué....
#17 Franco vino para salvar España del caos y el que diga lo contrario es un miserable.

Eso sí, el trabajo de salvataje le llevó 40 años porque era un incompetente..
#21 40 años y lo dejó a medias.
#23 Pus a mí me parece que lo hizo bastante bien. No hay más que ver la cantidad de gilipollas por unidad de superficie que hay en Españistán.
#25 Pues eso, dejó a España camino de ninguna parte, en medio de la ignorancia y el atraso.
La historia de Carceller es conocida y ya había sido bastante divulgada localmente. Pero la verdad, que fuera de Valencia por fin alguien empiece a darse cuenta de que en la cultura valenciana (y en este caso, además, en valenciano) ha habido algo más que Blasco Ibáñez, reconforta mucho. En cuanto el público de lengua castellana descubra poetas como Estellés (admirado, entre otros, por Ernesto Cardenal) o ensayistas como Fuster (leído con avidez por gente como Aranguren) y decenas de nombres más, creo que la visión que se tiene de lo valenciano en muchos sitios mejorará bastante...
"El 16 de junio de 1940, cuando apenas se cumplía mes y medio del final de la guerra, Carceller era detenido por la guardia civil en la casa de su suegra, donde había intentado ocultarse. Fue encarcelado, interrogado y condenado por un tribunal militar con el cargo de “adhesión a la rebelión con el agravante de transcendencia de los hechos”, por lo que fue condenado a muerte con el añadido de urgente."

¿Ein? ¿"Adhesión a la rebelión"? ¿A qué rebelión exactamente, si sólo hubo una rebelión que fue la del ejército llamado nacional? Se podrían inventar el cargo de traidor a la patria, de adhesión a ejército criminal, o cualquier otra invención pero, ¿adhesión a la rebelión? :palm:
El partido que se niega a condenar el franquismo: mayoría absoluta. Un pelao que hizo un chiste de mal gusto: acosado y dimitido.

Somos gilipollas profundos.
#15 el franquismo fue condenado por todos los partidos en el congreso de los diputados, incluido el pp
#26 busca en Google news: "PP condena propuesta franquismo" y veras que proporción de ellas vienen con el NO por delante.
#28 El día en que se cumplían 27 años de la muerte del dictador Franco... el PP optó por la calle de en medio: pactó con todos los grupos una resolución contundente, en la que se condena el alzamiento, se hace un "reconocimiento moral" a quienes "padecieron la represión de la dictadura franquista" y se prometen ayudas para reabrir las fosas comunes. Se aprobó por unanimidad.
goo.gl/tKCH16

Queda mucho más por hacer, pero no hagamos como los peperos, el PP condenó el franquismo.
Estoy seguro de que lo que cuenta el artículo es falso.
El franquismo fue una epoca de estrordinaria placidez.
¿O es que no creéis a Mayor Oreja?
comentarios cerrados

menéame