Hace 4 años | Por --596443-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --596443-- a eldiario.es

El hijo de Antonio Luis Baena Tocón, secretario del consejo de guerra que condenó a muerte a Miguel Hernández, ha logrado que la Universidad de Alicante (UA) borre el nombre de su padre de dos artículos alojados en su web, según ha adelantado El País.

Comentarios

Maelstrom

#3 No creo que entre TANTO dentro de los hechos históricos CUANTO al terreno estrictamente personal-familiar saber que un mero secretario de un tribunal, un funcionario anónimo del régimen familiar de otro ciudadano igualmente anónimo, lo fuera del mismo tribunal que acabó condenando a una persona conocida (un tribunal no iba a hacer distingos de presos... pero sí los hizo con Miguel Hernández al final, conmutando la pena).

La cosa es harto borrosa y puede defenderse. Porque además una cosa es que un ciudadano o historiador pueda recabar los datos que necesite para sus investigaciones de personas anónimas de cierto periodo histórico (como pueda suceder con el Archivo de Salamanca) y otra es que un ciudadano afecto pueda ejercer la potestad de no querer hacer pública una información.

Nota importante: hacer pública una información no es lo mismo que tener acceso público a ella, pudiéndose dar el caso que el salto de esta a aquella pueda ser impedido por razones personales. En las noticias mismas ocurre, y un ciudadano (un testigo presencial de unos hechos, el mismo protagonista, una fuente...) puede impedir por ejemplo la publicación de su nombre, prevaleciendo ese derecho al de información.

WhiteWolf98

#12 lmao, tendria que haber leído con detenimiento

Desty

¿Alguien dijo Streisand?

WhiteWolf98

#7 #6 No creo que la finalidad del hijo sea borrar a su padre de la historia y que nadie conozca lo que hizo, sino precisamente que se ponga de manifiesto lo que era este señor y que no se merece ningún lugar en una institución pública como es la universidad.

#6 Totalmente. Ahi esta el nombre, que ha faltado ponerle neones! Y si no es por esto, yo ni conocia al secretario este ni su relacion con Miguel Hernandez.

ioxoi

#6 es mucho mejor que aparezca tu nombre en el primer diario digital español y en Menéame a qué lo haga en un artículo universitario colgado en la web de la facultad, ya sabes en España somos muy de leer trabajos universitarios y los periódicos no los tocamos ni con un palo

D

Normal que sientan vergüenza.

WhiteWolf98

#4 Le honra mucho lo que hace. Creo que lo más normal si alguno de nuestros padres fuera alguien por el estilo sería simplemente cambiarnos algún apellido o algo e ignorar el pasado y seguir con nuestras vidas.

E

#7 Tengo que añadir la mítica expresión de "no se puede poner puertas al campo" lol

WarDog77

Luego que es la izquierda la que quiere reescribir la historia... Lo que quiere la derecha es borrarla.

r

#15 #19 Esto, en el fondo, no es muy distinto de quitar el nombre de personajes de la dictadura (¡y de la Guerra"!) a calles españolas. Es intentar quitar u ocultar el nombre de una persona que no nos gusta personalmente, a costa de ir olvidando la historia poco a poco.

WarDog77

#28 Igualito quitar homeajes a fascitas que no realizaron ninguna acción social notrable y cuyas víctimas o hijos siguen vivos que quitar un recuerdo histórico de alguien con gran relevancia histórica de hace varios siglos.

r

#30 ¿Quién exactamente dices que vivió "hace varios siglos"? lol

WarDog77

#31
¿Abderraman III?

D

Esto de borrar hechos históricos es muy 1984.

D

Si borramos todos los nombre de jueces fascistas, la justicia ganaría pero se quedaría en cuadro...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Se te ha quedado cortado el titu

D

#1 arreglado,gracias.

#1 lol lol lol lol Muy sutil. Enhorabu

a

Pero esto qué es? Un medio que fusila la noticia de otro diario y sale en portada de Menéame?

Increíble.

El texto comienza así "ha logrado que la Universidad de Alicante (UA) borre el nombre de su padre de dos artículos alojados en su web, según ha adelantado *El País.*"

Vaya vergüenza de enlace y de artículo (no hablo del contenido)

Esperanza_mm

#21 eldiario.es no hace falta mas explicaciones.

polvos.magicos

Que a los que estamos viviendo este momento no se nos olvide el nombre, Antonio Luís Baena Tocón, este fué uno de los hombres que condenó a Miguel Hernadéz a muerte, que la memoria de nuestros hijos y nietos no se vea empañada con mentiras y solapaciones.

polvos.magicos

#24

editado:
Hernandez.

gordolaya

Streisand de manual !!!!!!

soundnessia

Y habrá quien monitorize estas cosas.

e

"1984" en estado puro.

D

Y qué. En cuatro días todo olvidado y la historia de nuevo manipulada por los mismos manipuladores de siempre. Y encima hay plebeyos/vasallos que les defienden a muerte.

Lykidiaon

MiniVer.

PIbarrondo

Ese verdugo debe quedar registrado para la Hsioria.