CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
554 meneos
789 clics
La Universidad de Alicante borra de su web el nombre de un miembro del tribunal que condenó a muerte a Miguel Hernández

La Universidad de Alicante borra de su web el nombre de un miembro del tribunal que condenó a muerte a Miguel Hernández

El hijo de Antonio Luis Baena Tocón, secretario del consejo de guerra que condenó a muerte a Miguel Hernández, ha logrado que la Universidad de Alicante (UA) borre el nombre de su padre de dos artículos alojados en su web, según ha adelantado El País.

| etiquetas: universidad , alicante , censura
192 362 5 K 278
192 362 5 K 278
Vaya tela, eso no entra en los supuestos de protección de datos. Se trata de hechos históricos.
#3 No creo que entre TANTO dentro de los hechos históricos CUANTO al terreno estrictamente personal-familiar saber que un mero secretario de un tribunal, un funcionario anónimo del régimen familiar de otro ciudadano igualmente anónimo, lo fuera del mismo tribunal que acabó condenando a una persona conocida (un tribunal no iba a hacer distingos de presos... pero sí los hizo con Miguel Hernández al final, conmutando la pena).

La cosa es harto borrosa y puede defenderse. Porque además una cosa es…   » ver todo el comentario
#9 El hijo de Baena Tocón defiende que en los artículos del catedrático, su padre es presentado como "un verdugo y fue una víctima más".

Me parece que está fracasando.
#12 lmao, tendria que haber leído con detenimiento
¿Alguien dijo Streisand?
#7 #6 No creo que la finalidad del hijo sea borrar a su padre de la historia y que nadie conozca lo que hizo, sino precisamente que se ponga de manifiesto lo que era este señor y que no se merece ningún lugar en una institución pública como es la universidad.
#6 Totalmente. Ahi esta el nombre, que ha faltado ponerle neones! Y si no es por esto, yo ni conocia al secretario este ni su relacion con Miguel Hernandez.
#6 es mucho mejor que aparezca tu nombre en el primer diario digital español y en Menéame a qué lo haga en un artículo universitario colgado en la web de la facultad, ya sabes en España somos muy de leer trabajos universitarios y los periódicos no los tocamos ni con un palo :troll:
Normal que sientan vergüenza.
#4 Le honra mucho lo que hace. Creo que lo más normal si alguno de nuestros padres fuera alguien por el estilo sería simplemente cambiarnos algún apellido o algo e ignorar el pasado y seguir con nuestras vidas.
El hijo de Antonio Luis Baena Tocón quizá no se haya dado cuenta de que ahora su padre no está indexado en un articulo en una universidad, pero pasa a estarlo eldiario.es y, con este meneo, también aquí.
#7 es un follón, cuando esté en la wikipedia en todos los idiomas a ver que hacemos, por ahora está así: es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Luis_Baena_Tocón . Y luego están esos del wayback machine que guardan info concreta de días concretos de todas las webs. Esto es un desastre.
#7 Tengo que añadir la mítica expresión de "no se puede poner puertas al campo" xD
Luego que es la izquierda la que quiere reescribir la historia... Lo que quiere la derecha es borrarla.
#15 #19 Esto, en el fondo, no es muy distinto de quitar el nombre de personajes de la dictadura (¡y de la Guerra"!) a calles españolas. Es intentar quitar u ocultar el nombre de una persona que no nos gusta personalmente, a costa de ir olvidando la historia poco a poco.
#28 Igualito quitar homeajes a fascitas que no realizaron ninguna acción social notrable y cuyas víctimas o hijos siguen vivos que quitar un recuerdo histórico de alguien con gran relevancia histórica de hace varios siglos.
#30 ¿Quién exactamente dices que vivió "hace varios siglos"? xD
#31
¿Abderraman III?
Esto de borrar hechos históricos es muy 1984.
Si borramos todos los nombre de jueces fascistas, la justicia ganaría pero se quedaría en cuadro...
#0 Se te ha quedado cortado el titu
#1 arreglado,gracias.
#1 xD xD xD xD Muy sutil. Enhorabu
Pero esto qué es? Un medio que fusila la noticia de otro diario y sale en portada de Menéame?

Increíble.

El texto comienza así "ha logrado que la Universidad de Alicante (UA) borre el nombre de su padre de dos artículos alojados en su web, según ha adelantado *El País.*"

Vaya vergüenza de enlace y de artículo (no hablo del contenido)
#21 eldiario.es no hace falta mas explicaciones.
Que a los que estamos viviendo este momento no se nos olvide el nombre, Antonio Luís Baena Tocón, este fué uno de los hombres que condenó a Miguel Hernadéz a muerte, que la memoria de nuestros hijos y nietos no se vea empañada con mentiras y solapaciones.
#24 Edit: Hernandez.
Streisand de manual !!!!!!
Y habrá quien monitorize estas cosas.
"1984" en estado puro.
Y qué. En cuatro días todo olvidado y la historia de nuevo manipulada por los mismos manipuladores de siempre. Y encima hay plebeyos/vasallos que les defienden a muerte.
Ese verdugo debe quedar registrado para la Hsioria.
MiniVer.
comentarios cerrados

menéame