Hace 1 año | Por palitroque a youtube.com
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El sulfato atómico: la obra cumbre de Mortadelo y Filemón. Relacionada: Mortadelo y Filemón: El sulfato atómico
Hace 1 año | Por pachisito a comics.jotdown.es
Publicado hace 1 año por pachisito
a comics.jotdown.es

Si en los primeros dibujos de Mortadelo, Filemón parecía un cabezacono y las orejas tenían más en co [...]

Comentarios

D

#8 Ostia! Eso me hizo llorar de la risa!!!

D

A mi me flipaban de chico las ediciones de los mundiales. Y las del espacio igual cry

E

#5 la caja de 10 cerrojos!

M

#6 Mi favorito!

Sacronte

#6 Cacao espacial, sobretodo la primera mitad si no recuerdo mal era unas risas lol lol

Far_Voyager

#4 Secuestro Aéreo tiene algún momento cómo la de Mortadelo cómo piloto sin tener la menor idea o cuando Filemón descubre con qué Mortadelo ha estado viendo el fútbol.

La que más me gustan aparte de la del Sulfato que recuerde (son muchos) son "Los inventos del Profesor Bacterio", "Safari callejero", y "Los ladrones de coches".

#24 ¿No es ese en el que un edificio despega en vez del cohete dónde están M y F?

sauron34_1

#6 y El quinto centenario, qué, eh? Con Aznar de Colón lol

sacaelwhisky

#5 Chapeau el esmirriau y Magín el mago, mis favoritas junto con La caja de diez cerrojos.

D

#4 el tomo en el que iban a la MIR lo tengo por ahí, sale la unión soviética todavía

b

Creo que es la única historieta en donde los chichones y la ropa no se les regenera.

t

Hay Mortadelo, hay meneo

D

El meneo es más que obvio.

asturvulpes

El sulfato atómico el mejor!!

ronko

Mi primer Mortadelo y Filemón fue la máquina de copiar gente.
El de ésta portada:

A

#26 A veces se nos olvida que los artistas viven de ello. Y en el caso de los tebeos de Mortadelo y Filemon se juntaban varios factores:
Estaban dirigidos principalmente a niños, cuyo poderío económico es bastante limitado y por ello buscan un ratio coste/entretenimiento bastante alto. Si tenía que dedicarle 3 veces más tiempo igual en vez de 300pts cada tebeo, tenían que venderlo a 1000pts cada uno y en ese caso no venderían ni 1/3 parte.

Yo mismo tenía un montón de mortadelos porque el precio era accesible, sin embargo los volúmenes encuadernados que incluían varias historias me parecían absurdamente caros y valían 1000 y algo por aquel entonces.

De Ibáñez me parece bastante más criticable su afición al plagio descarado que ese tipo de detalles que mencionas

Commodore

#27 El Sulfato Atómico no se vendió por 1000 ptas. Se vendió a precio normal. Aquí estamos hablando de la necesidad de bajar la calidad de los comics para poder sacar mayor beneficio económico. Entiendo que estaban en plena dictadura despues de una guerra civil y la situación era complicada. Pero sigo pensando que Ibañez tenía mucha más calidad en el dibujo de la que terminamos disfrutando. Y es esto lo que me fastidia.

A Jan le sucedió algo parecido. Los primeros volúmenes de Superlópez tenían una calidad de dibujo extraordinario. Pero a partir del número 12 o 13 la calidad comenzó a bajar.

Creo que las cosas deberían haber sido al revés. Es decir, no puede ser que el mejor volumen de Mortadelo y Filemón sea el primero y que a partir de ahí la calidad fuera inferior. Lo mismo para Superlópez con sus primeros números. Me habría gustado ver una evolución a mejor de lo primero que hicieron, que fue sensacional.

Un saludo.

A

#28 No me has entendido. Eso es precisamente lo que digo, que NO se vendió por 1000pts, sino por 300pts, y a lo mejor los meses de trabajo que llevase detrás para luego venderlo a 300pts no era especialmente rentable.

Ponía el ejemplo de las 1000pts en que a lo mejor un cómic que se hace en (me lo invento) 12 meses en vez de 3, evidentemente no se va a poder vender al mismo precio que el de 3. Y igual ese era el problema del sulfato atómico y por el que desde la editorial (o sus mismos cálculos mentales) le dieron el toque.

Commodore

#29 Entiendo lo que dices. Entonces la situación quedó en que no era rentable para la sociedad española de la época el poder disfrutar de la máxima calidad de lo dibujos de Ibañez por la incapacidad de poder adquirir comics a 1000 ptas el volumen.

Lo bueno es que vamos solucionando eso poco a poco.

Un saludo.

k

Para esta historia Ibáñez necesitó un año de trabajo, por lo que desde bruguera le pidieron que bajara la calidad para poder sacar más al año (4). Algo así recuerdo haber leído sobre el tema.

Si os fijáis las viñetas están muy muy detalladas, algo que no volverá a suceder más

Pd: fue su primera historia larga

Sacronte

#23 En #20 te lo explican

Commodore

#25 Lo que yo leí fue desde su perspectiva y como si hubiese sido decisión suya. Supongo que Bruguera tendría tambien mucho que decir pero me es indiferente si el autor no estaba por la labor de cuidar su propia obra o si fue decisión de Bruguera presionando al autor.

Sea como sea teníamos un dibujante capaz de hacer cosas impresionantes y por motivos económicos, tuvimos un producto final de mucha peor calidad.

hombreimaginario

El sulfato atómico es un plagio de QRN en Bretzelburg de Spirou, con algunas viñetas idénticas.
Y esa es su obra cumbre. clap clap clap

Z

Como es posible que youtube me sugiera un video de hace un año y a la vez aparezca en portada de meneame

u

#11 A mí me ha pasado lo mismo, parece que al algoritmo de youtube de pronto le da por sugerir masivamente algunos vídeos cualquiera sabe por qué , de hecho no es la primera vez que me pasa.

Z

#13 Parece que los designios del algoritmo son indescifrables

Meinster

#11 Me ha ocurrido exactamente lo mismo.

Mike_Zgz

Qué coincidencia, justo hoy me escuchaba un programa antiguo del Podcast ms-dos club, y hay una entrevista a uno de los desarrolladores del videojuego (Alcachofa Soft). Os lo recomiendo mucho: MS-DOS CLUB Podcast Vol 7 octubre de 2020

Commodore

Lo que me fastidia del asunto del Sulfato Atómico es que sí, está cojonudamente bien dibujado, con una atención al detalle tremenda. Mucha más calidad que en ningún otro cómic de Mortadelo y Filemón.

¿El problema? Cuando le preguntaron a Ibañez por qué los demás cómics de Mortadelo no tenían la misma calidad respondió que podría haber seguido dibujando con esa calidad pero eso le habría supuesto tardar 3 veces con un comic lo que tardaría dibujando los que sacó despues con menos calidad.

Vamos, que tenía calidad de sobra para dibujar todos los volúmenes como el Sulfato Atómico pero que tardaría demasiado tiempo y habría sacado muchos menos cómics al mercado.

Explicadme en qué beneficia esta mentalidad a los lectores y consumidores. Las historias de los cómics posiblemente tambien se habrían beneficiado de ese tiempo extra necesario para dibujarlos pero aquí parece que lo que importaba era sacar comics en plan destajo y a vender.

n

#23 Pues lo mismo que el manga, los muy vagos ni siquiera colorean los dibujos

sillycon

El Sulfato Atómico y Valor y al Toro. Alucinantes. Y la máquina del tiempo. No sé por qué no siguió con ese formato.
Aún recuerdo la primera vez que vi la primera página del Sulfato

neiviMuubs

#39 Ibañez se tiraba demasiado tiempo con ese tipo de trazo, y su editorial Bruguera tenía otros planes, querian sacar mortadelos como churros... por esto es que sacaron tantísimo relleno en los setenta y ochenta hecho por 'negros', con tebeos de Mortadelo donde el autor no era ni él sino un equipo de autores que copiaban su estilo como podian unos con mas acierto que otros, con una calidad absolutamente infame casi siempre (y el que mejor salió, salió de la editorial vengándose con una parodia pornográfica), fue la época oscura de los "autores apócrifos" a los que en su momento no se les daba ni nombre ni mención alguna.

En la página que han mencionado https://mortadelo-filemon.es/ menciona muchas de estas cosas, algunas muy interesantes.

O

Lo que el viento se dejó

n

Mi lectura de cabecera de niño, me ayudó mucho a interiorizar la ortografía. Mi hijo y sus amigos no leen un carajo y se nota lo que les cuesta escribir correctamente.

b

Hay Ibáñez, hay meneo.

Antichulus

No se, para mí hay otras mejores.