Hace 5 meses | Por doyou a lavanguardia.com
Publicado hace 5 meses por doyou a lavanguardia.com

Nos encontramos alumnos en primero y segundo de ESO que no saben leer más allá de una línea. El porcentaje comienza a ser significativo. ¿Cómo puede haber llegado a la ESO alguien que incluso tiene dificultades para multiplicar? Hay una relajación progresiva, lo que hace que los alumnos se aburran. No justifico al alumno disruptor, pero imagínate que no sabes sumar y en primero de ESO te explican las raíces cuadradas. No puedes entenderlo, te aburres, y eres un disruptor en potencia.

Cam_avm_39

Mis cohones 33. El profesorado, quitando a 4 profesionales de verdad que creen en lo que hacen, siguen eligiendo a aquellos que destacan más y que tienen más capacidad para ayudarles, mientras ponen piedras en el camino de aquellos que tienen más problemas, para que lo dejen o se hundan más en la mierda. No es culpa suya, es lo que han mamado.

Comienza diciendo que "El pasado curso 1.947 docentes de todo el estado pidieron ayuda al Defensor del Profesor..." de un sindicato.
O sea, 1.947 de 800.000 docentes es decir, un 0,25% y encima les basta con una llamada pir teléfono sin tener que presentar ni guna denuncia.
Si, siendo tan fácil hacerlo, solo lo hace un 0,25%, esto, más que probar que hay un problema, prueba todo lo contrario.

ximaur

La vanguardia otro panfleto de mierda. En la educación esta pasando lo mismo que en la sanidad. No se invierte lo suficiente y luego nos mandan mensajes como este para confundir a la gente.

James_787

Vale, el sistema ya ni educa ni enseña., eso ya lo sabemos, y que los padres son imbéciles también.
Pero, se están tomando medidas?
Hacia donde nos va a llevar ésto?
Generaciones idiotas con baja tolerancia a la frustración...que nos invadan ya!!!

d

#4 sí, se hace todo más fácil, divertido y, si todavía la cosa es peor, se critica a los docentes, que es el comodín que nunca falla.

d

#5 eixa està en català, home.

T

Creando generaciones de ofendiditos que apoyen las causas de los que gobiernan sin necesidad de pensar.

p

#8 es curioso, porque antes cuando la educación era tan buena, había que hacer lo que decía el profesor (la autoridad) sin rechistar

T

#9 En mis tiempos se le tenía respeto, que no miedo, al profesor, e incluso estaba mal visto entre los compañeros faltarle al respeto. Eso no quitaba que hubiese momentos para las bromas y demás.

Tal como hace años que salía en tiras de cómic, hemos pasado de ir a hablar con el profesor para ver dónde están losmpintos a mejorar de los hijos a echarle la bronca al profesor porque el hijo es especial.

No acabo de distinguir hasta dónde tu comentario es en serio o sarcasmo (in saludo a Poe) pero ley educativa que pasa, ley que vamos para atrás.

Nómada_sedentario

El error está en considerar que la enseñanza está reñida con las ganas de aprender.
La enseñanaza se puede enfocar de muchas formas, pero tener a profesores desmotivados, poco preparados y poco respetados (ojo tanto por los padres, como por los alumnos, como parte de las autoridades, que tela) es un camino directo al fracaso.

p

#10 no, es en serio. Los resultados son mejores con una educación más estricta? Deberíamos volver a ese tipo de educación?
Eso de que se le tenía respeto al profesor.. el mismo que se le tiene a un guardia civil, que si no le haces caso te puede poner una multa. A eso yo no le llamo respeto

T

#12 No estoy seguro de a qué época te refieres. En mi caso hablo de la E.G.B.

En aquellos tiempos se respetaba al profesor, lo cual no significaba que fuese una educación con "golpe de remo" a la mínima. Y se hacían los trabajos, claro que se hacían, y tenías deberes para casa y los hacías, no como ahora que "uys, probrecillos los niños, que no pueden llevar trabajo a casa". Luego esos mismos niños llegarán (si coincide) a la universidad y les faltarán horas para sacarse las asignaturas. Al menos si quieren hacer una ingeniería o algo con lo que ganarse la vida decentemente, otra cosa es si quieren hacerse un grado en alguna tontería woke.

Yo con un guardia civil nunca me he puesto de coña, cosa que sí he hecho con los profesores, pero sabiendo dónde está el límite.

p

#13 está bien que se pueda dudar de lo que dice el profesor?
Al profesor se le hacía y se le hace caso por miedo a que te suspenda o castigue. No por respeto. Porque el respeto hay que ganarselo y no todo el mundo es capaz. En cambio la autoridad va implícita en el cargo y no tiene porque ser merecida.
La pregunta es, ya que pocas personas son capaces de ganarse el respeto de los alumnos de forma limpia deberíamos dar más autoridad a los profesores dándoles más herramientas de "castigo" o deberíamos formar más a los profesores para que puedan ganarse ese respeto?
Yo siempre he pensado que los métodos más autoritarios son contraproducentes. Pero como digo, los resultados dicen lo contrario. Así que no sé qué es mejor

T

#14 Tú estás hablando de autoritarismo, yo estoy negando la mayor. De todos los profesores que tuve en EGB, que no es que fuesen muchísimos pero aún fueron un puñado, sólo recuerdo a uno de ellos como un tanto pasado de rosca en términos de autoritario. También te digo que yo nunca tuve problemas con él ni con ningún otro, no por nada, sino porque en casa me enseñaron que al profesor se le respeta y si tienes problemas con él, lo comentas en casa y son tus padres quienes hablan con ellos, no tú.

En el instituto no tuve absolutamente ninguno que pudiese denominar autoritario, podrían ser más o menos capullos dando clase y en los exámenes, pero no autoritarios. Mira tú, que lo más "autoritario" que recuerdo de ellos fue una de las profes que nos acompañaron en la excursión de fin de curso de 3º, que a la cuarta o quinta noche se le debieron hinchar los ovarios con la gente (a fin de cuentas éramos menores de edad y ella una de las dos responsables por nosotros) que no cumplía con lo que se había establecido como horas de vuelta al hotel (y las 4 de la mañana era más o menos generoso para nuestra edad) y alguna que otra cosilla más, así que esa noche hizo saber que más valía que estuviésemos todos de vuelta a no sé qué hora o... o no sé cuál sería la consecuencia porque no lo recuerdo. Pero allí que estuvimos todos. Y aún así, al día siguiente nos lo explicó punto por punto que por qué lo había hecho.

Creo que lo de ganar el respeto no es algo que se enseña directamente en la carrera porque, aunque puedas tener unas guías, al final dependes de lo que te toque en clase.

También creo que, como en muchas otras situaciones de la vida, si vas "con la verdad por delante" te ganarás más respeto que de otra manera y, en este caso, también dejando claro que el profesor es una autoridad y el alumno no.

Ah, en la facultad tuve ya sólo el primer año de todo, desde el que te llamaba la atención por literalmente no hacer nada (yo aún me pregunto por qué me llamó la atención una vez si literalmente no hice nada) al que le daba igual todo y explicaba el tema del día sin importarle lo que estuviesen haciendo los alumnos, que si estuvieses en el pasillo a esa hora no sabrías si había profesor dentro o no.

p

#15 "dejando claro que el profesor es una autoridad y el alumno no"
No me malinterpretes, cuando hablo de autoritario no me refiero a que estuvieran con la regla en la mano todo el día. Pero al profesor se le hacía caso y punto.
Yo era de los que pensaba que el pensamiento crítico se trabaja criticando todo y eso es contrario a es lo que dice el profesor.
Creo que nos estamos yendo por las ramas.
Todo esto iba por el primer comentario en el que opinabas que se están creando generaciones que acatan sin rechistar. Y yo pensaba que eso es lo que se llevaba antes. Hacer lo que dice el profesor y punto

T

#16 Pues en algún punto hubo un fallo de comunicación porque precisamente si algo hay ahora es lo contrario, se crean generaciones en las que el respeto brilla por su ausencia.

Por otro lado, una cosa es el pensamiento crítico y otra distinta el criticarlo todo. Que eso está muy bien en la teoría y para clases extraescolares, pero luego tienes que ir al tiempo real que tienes para dar un temario y no siempre puedes estar discutiendo sobre las cosas. Que, con todo, hay profesores que lo hacen.

El autoritario que te comentaba antes, dado que sus clases eran de ciencias, te dejaba a veces desbarrar un poco, aunque luego tenías que saber lo que el temario obligaba. U otro de ciencias que tuve en el instituto, que cuando había exposición de trabajos en clase, por grupos, a los que estábamos de oyentes nos obligaba a hacer preguntas a los que exponían, nada de sujetos pasivos.

Debemos, repito, tener en cuenta que hay una materia que dar y que, aunque puedas no estar de acuerdo con ella, es por la que te van a evaluar. Anda que a principios de 2º de B.U.P. no intenté que no hubiera que dar la clase de Latín, lo más absurdo que se me podía antojar como clase obligatoria. Obviamente ni puto caso, claro lol y, mira tú, al final fui de los que sacó sobresaliente en esa asignatura, pero ni ganas de tenerla.

Curiosamente, en la facultad así como tuve a otros profesores que eran un ejemplo de lo que debería ser un profesor, que no necesitaban hacer nada en particular para que te infundiesen respeto y a la vez cercanía, donde tuve algunos de los mejores profesores que tuve nunca, también tuve a alguno que dejaba bastante que desear. Y cuando digo "bastante que desear" es que la cosa pudo acabar muy mal.

p

#17 ya te digo que el tiempo me está haciendo cambiar de opinión.
Lo veo con mi cría pequeña. Siempre he pensado que sería positivo hacerla participe de la decisiones que le incumben (dentro de lo razonable) para que fuera más responsable. Pues por mucho que le explique los motivos se encabezona y me monta unos pollos.. en cambio con mi suegro que es más "porque lo digo yo" hace las cosas sin rechistar. Si el objetivo de los dos es hacer lo mejor para ella veo que yo no estoy consiguiendo los resultados y además es una pelea constante

T

#18 Uys, ahí no te puedo ayudar. Es posible que vea que con tu suegro las cosas son como dice él y que contigo se intente aprovechar un poco más pero... a saber. Igual si pruebas a hacer un poco más como tu suegro tengas mejores resultados a medio plazo.

ÆGEAN

#1 Nunca en la historia de la educación se ha ayudado más y con mayores recursos a quien menos puede. Es más, tan problemático es para un profesor un niño con problemas de aprendizaje, como uno que va demasiado adelantado en todo. Se intenta, en la medida que sea posible, que todos vayan avanzando con un nivel similar (que por cierto viene dictado en la ley educativa).

ÆGEAN

#4 Excelente comentario. Siendo profesional de la enseñanza, solo puedo contestarte que las medidas vienen de Europa: el fracaso estudiantil no puede ser tan alto y hay que bajar los contenidos. Como bien dice el artículo: lo importante es la felicidad del alumnado.

ÆGEAN

#11 De eso nada. Un profesor se desmotiva si tiene alumnos que pasan de todo (de unas leyes educativas a esta parte). Poco preparados, digo yo que serás inspector para afirmar eso y no tener ni idea de las horas y horas que pasamos formándonos en todo tipo de educación: metodologías, problemas, nuevas tecnologías...

En lo único que coincido contigo es en que, mientras los padres no respeten más al profesorado, solo van hacer crecer el ogro de los alumnos que piensan que estos no valen para nada. De hecho si tu hijo te escucha decir que el profesor está desmotivado o poco preparado, tranquilo, que al día siguiente lo pía en el cole y la bola de nieve empieza a rodar.

ÆGEAN

#12 No. Soy alumno de EGB y profesor actual y no quiero que mis alumnos pasen por "la letra con sangre entra". De ahí a no dar ni golpe y, sin estudiar, pedir el aprobado va mucho.

Si existiera la enseñanza perfecta ya se estaría poniendo en marcha en los centros.

ÆGEAN

#13 El problema no son las tareas. El problema es que los padres meten a los niños en tropecientas actividades complementarias porque ellos están trabajando y llegan destrozados a casa para hacer deberes o estudiar.

Es un problema realmente serio y al que deben dar respuesta los políticos.

ÆGEAN

#14 A mis alumnos ni les grito, ni les castigo y me tienen respeto. Hay confianza, pero cuando pasa una fina línea debe estar el profesor para recordarles quién es quién, sin amenazas ni malas palabras.

El mismo respeto que les tengo yo es el que les exijo a ellos que me tengan a mí.

ÆGEAN

#18 Es que el respeto y la responsabilidad no se ganan así. Aunque dé su opinión debe tener en cuenta que tú eres su padre, no su colega, y que si tú decides al final en el tema que sea, debe asumir que es parte de su educación. Algún día se dará cuenta de todo lo que has hecho cuando sea padre/madre.

En la educación entra en juego el saber mandar sin parecerlo y saber ceder sin hacerlo. Ni tienes que actuar como haces, ni como es tu suegro.

El niño tiene más entendederas de lo que parece, lo que pasa es que si te monta el pollo y sale victoriosa, tranquilo, esa batalla ya la has perdido sí o sí. Para eso son muy listos.

Nómada_sedentario

#22 creo que te lo has llevado a lo personal y me has malinterpretado.
Cuando hablo de profesorado poco formado me refiero especialmente a aquellos que se presentan a una bolsa de trabajo (normalmente personas desempleadas que nunca se han dedicado a la docencia) y son contratados para suplencias e interinidades. Conozco historias de estas para no dormir. Y ojo, no critico a la persona que ve una salida laboral, critico al sistema (CCAA) que debe de recurrir a estos perfiles de emergencia porque no hace lo suficiente para tener una buena cantidad de profesores formados, preparados y motivados.

I

En esta discusión veo que influye mucho la memoria selectiva. Coches de profesores con las cuatro ruedas pinchadas aparecían hace 50 años, y muchas cosas más. Que se aprobaba por la cara, también. Que pasaran las pruebas de PISA los de 40, 50 o 60 años, a ver qué puntuaciones sacaban.

ÆGEAN

#27 Nadie nace aprendido. Todo se hace a fuerza de experiencia: todo. Seguramente tú, si trabajas, también tuviste tu día 1 y tu año 1. Y seguramente, y si sigues en tu mismo trabajo, después de "x" años has crecido y eres mejor.
 
Decir de alguien que se presenta a una bolsa de trabajo que no está preparado es, cuanto menos, arriesgado. Veo año tras año gente que sale muy preparada de la Universidad para la docencia: saben muchísimo de todo, pero les falta experiencia. Es lo que les falta para llegar a la excelencia. Y la experiencia no se obtiene tras un año, ni dos.
 
Siento que pienses que me lo he llevado al terreno personal, no es así. Lo que pasa es que es imposible hacer un buen sistema educativo si desde la base se falla,  que no es otra que respetar al profesorado, ayudarlo y no criticarlo. El bien común son los críos, tanto para padres como docentes. Así que desde aquí pido se haga un esfuerzo y se ayude y respete en tan complicada profesión al docente. Desde casa y, como dice mi madre: el arbolito, desde pequeñito.