CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
606 meneos
10283 clics
Sí, quiero pertenecer a una raza de exploradores

Sí, quiero pertenecer a una raza de exploradores

Llego muy cansado de una larga e intensa guardia en urgencias de 24 horas. Intento leer algo de lo que ha pasado en el día en el que apenas he tenido contacto con la realidad. Noticias, blogs, twitter,... el sueño me impide concentrarme en lo que veo, pero de repente entro en el blog de…

| etiquetas: exploración , ciencia , astronomía , el mundo , rosetta , philae
231 375 0 K 415
231 375 0 K 415
Comentarios destacados:                  
#1 A veces parece que hemos olvidado que el ser humano es curioso y explorador, que nos hace humanos, nos llena, nos completa, y que debería bastar para justificar el gasto en ciencia el afan de conocer.
A veces parece que hemos olvidado que el ser humano es curioso y explorador, que nos hace humanos, nos llena, nos completa, y que debería bastar para justificar el gasto en ciencia el afan de conocer.
#1 Sí, pero eso choca con la estupidez de mucha gente, que prefiere seguir creyendo en dioses y pollas en vinagre. Algunos se oponen porque saben que el avance deja en ridículo todas esas milongadas e intentan justificar sus posturas con eso de que es un "gasto inútil".

#5 mejor no, que ahí está el Kraken.

#3 cada euro que se invierte en investigación es un euro menos que pueden robar. Por eso no les gusta.

#2 cohete directo al sol, tío. Lo malo es que gastaríamos demasiada pasta cuando una guillotina sería más barata.
Inmersos en esta ola de cortoplacismo e inmediatez que padecemos, a nuestros políticos y sus voceros solo le importa a lo que sacar rédito en SU legislatura, por lo que todo aquello que requiera tiempo e investigación no le dan la importancia que merece, en cuanto a emplear maniqueismos y demagogias sobre el hambre y el sufrimiento de la raza humana, seguro que cualquier medida del FMI es más funesta para quien padece esta lacra, sin olvidar que lo que enviamos al espacio son materiales manufacturados, pero el dinero invertido se queda en nuestros planeta, unicamente ha cambiado de manos.
También podríamos empezar por explorar el fondo del mar, que no hay que irse tan lejos para encontrar una razón de ser a nuestra especie.
De las profundidades abisales sabemos muy poco, poquísimo, casi nada.
Hasta es probable que el memo de Pablo Simón, el autor del artículo que se cita, lo único que quiera es crear un clima de lo inútil que es invertir en ciencia para legitimar la salvaje reducción de inversión en I+D.
Para pertenecer a esa raza primero tienes que tener el carné del PP

Perdón, había leído explotadores
#6 me too xD
#8 Cuando dices "ahora mismo" a que plazo te refieres? esta semana, este año, esta década, esta generación...
Esta misión se lanzó hace diez años, posiblemente lleve preparándose desde mediados o finales de los 90, por aquel entonces no habíamos visto una placa solar ni un molino en nuestras vidas y poco sabíamos de reciclaje.
#6 #10 Aquí otro.
#11 Cuando digo "ahora mismo" me refiero al momento transcendental que estamos viviendo con sus consecuentes problemas medioambientales a causa de la interacción humana; cambio climático, perdida de biodiversidad, extinción de especies, acidificación del océano, sobrepesca, deforestación, etc. Pienso que primero deberíamos aprender como especie a buscar la herramientas para aprender a vivir en harmonía con nuestro planeta, y entonces luego quizás no estaría tan mal eso de buscar…   » ver todo el comentario
#47 Energías renovables:Los paneles solares pegaron un boom gracias a la necesidad de ciertas sondas y satélites de utilizar energías solares, además de la búsqueda de abastecer de energía futuras colonias.

El reciclaje tuvo y tiene una aplicación práctica en la estación espacial y vuelos de larga duración por motivos obvios (personas viviendo con recursos justos, el agua por ejemplo o el oxígeno).La purificación de residuos entra dentro de esto también(heces,orina,…   » ver todo el comentario
#49 Entiendo, y la verdad es que tiene mucha lógica todo lo que explicas, pero por otro lado también entiendo que investigar en esas áreas sea para misiones espaciales o para buscar soluciones a los problema demográficos y medioambientales que sufre nuestro planeta son dos escalas diferentes, y por lo tanto difíciles de aplicar de un caso al otro. Igualmente ya digo, es muy interesante todo lo de la exploración espacial y no digo que se paralice su investigación, pero teniendo en cuenta que tecnológicamente estamos incluso muy lejos de colonizar Marte, quizás deberíamos buscar soluciones a problemas que nos conciernen más importancia si queremos que este planeta siga siendo habitable durante los próximos decenios.
#54 Creo que una cosa no quita la otra. No le vas a negar a un astrofisico que estudie astrofisica y se ponga a estudiar demografia, como no le vas a quitar el presupuesto a los clubes de futbol para invertirlo en dar de comer a los que no tienen. No se puede pretender resolver todos los problemas y hasta acabar con uno no pasar a otra cosa. La inmensa mayoria de la gente no trabaja para resolver los problemas del mundo, estos cientificos e ingenieros trabajan para aportar conocimiento y nuevas tecnologias que probablemente puedan ser de utilidad en el futuro, es mucho mas de lo que hace el resto del mundo, pero es a ellos a los que se les dice que su trabajo no sirve para nada y que se centren en otras cosas.
#60 #62 Yo no digo que obliguemos a los estudiantes a instruirse en lo que sea más conveniente, cada uno debe de ser libre de elegir su especialidad, eso está claro. Lo que digo es que entiendo que si nuestro objetivo es garantizar la supervivencia de la especie humana y la biodiversidad terrestre, resultaría más coherente ofrecer ayudas e invertir más en investigaciones como las que comenté en #8 para garantizar la supervivencia de nuestro planeta que no en viajes espaciales, y más teniendo en…   » ver todo el comentario
#64 Yo tengo la opinión de los pioneros, y tu la de los que se habrían quedado gustosamente a vivir en las cuevas hasta la extinción. :-P
#66 Colón tenía sus teorías sobre la posibilidad de que el mundo era esférico y por tanto había razones de peso para llevar a cabo su expedición para llegar a la India. Por el momento no tenemos razones de peso que puedas asegurarnos grandes descubrimientos por invertir más en sondas o aparatos espaciales. Con telescopios es como se lleva a cabo la mayor parte de la explotación. Y como ya te he dicho, no digo que se corte en tales ayudas, simplemente sugiero que se ajusten a la realidad.

#65 En tal caso te sugiero que escribas tu memorias y quizás algún día, en un muy lejano futuro (si es que llega) te tendrán como profeta. Que bonito es soñar, di que sí.
#67 Desde luego si ese futuro llega será gracias a soñadores como yo. Los cenizos como tu habrían matado a la humanidad hace 2000 siglos gritando cosas como "Así es como tienen que ser las cosas", "no hay más remedio", "no podemos superar nuestras limitaciones"...
#68 Los "cenizos" como yo somos los que nos preocupamos primero por conservar y cuidar lo que tenemos antes de ponernos a envenar otros mundos dejando que el primero se pudra por nuestra propia causa.

Y por cierto, lo tuyo tiene de grandeza la que tiene un peluquín sobre la cabeza de un calvo.
#71 Ya, tu no querrás hablar del tema hasta que todo se haya ido a la mierda, pero cuando se haya ido a la mierda será demasiado tarde.
#67 Ay, por Dios, Colón sabía como todo el mundo culto en su época que el mundo era esférico. Basándose en datos erróneos creía que el camino a la India podía ser más corto. Sus oponentes, correctamente, sabían que no, y que su expedición a la India por occidente era tirar el dinero. Lo que pasa es que nadie podía sospechar que había un nuevo continente en medio. Y por suerte se le permitió explorar. Igual que hoy no podemos ni imaginar qué cosas nos esperar ahí arriba, como dices, no hay…   » ver todo el comentario
#64 Los que se oponían a la expedición de Colón tenían razón, no había ninguna necesidad de buscar una ruta a la india por el Oeste cuando el viaje por el Este ya era bien conocido y posible. Y había otras necesidades más importantes que ponerse a explorar.

Si nuestro objetivo es garantizar la supervivencia de la especie humana y la biodiversidad terrestre, lo importante es no coartar ninguna linea de investigación, y sobre todo una tan importante para esa supervivencia como la exploración e…   » ver todo el comentario
#47 Es que una cosa no quita la otra. Además el espacio exterior también es nuestro entorno y también influye en nuestra vida. Pero creo que tendemos a pensar con criterios de rentabilidad, a corto plazo, y no entendemos misiones de este tipo por no ver resultados inmediatos. Ahí fuera pueden estar las claves de muchas cosas a las que no conseguimos dar respuesta.
#47 Ese es el problema, tu consideras que la casa es este planeta, yo considero que es el universo entero.

Si somos virus hagamos como ellos, adaptemonos y sobrevivamos.
#47 No tiene porque ser la colonización. Hoy por hoy, colonizar cualquier sitio fuera de la tierra tan solo es ciencia ficción. En realidad puede que su utilidad aún sea desconocida y inimaginable, tal y como los usos de la electricidad fueron para Alesssandro Volta. Imagina que a Volta le hubieran dicho que se dedicara a investigar algo que tuviera una utilidad real para su tiempo, como un carro de caballos mejorado o una azada más eficaz. Imagina como sería el mundo actual. En realidad es eso…   » ver todo el comentario
#6 de leer la noticia ni hablamos, no? :troll:
El espacio le pertenece a los robots, es momento de aceptarlo.
Esto es muy sencillo.
Milesdemillones, para mí, tiene muchísima más credibilidad a nivel científico que cualquier artículo pretencioso publicado en el Mundo, La Razón o ABC.
Esos periodistuchos cañís son gente reaccionaria hacia todo lo nuevo, en un país en el que hay muchos literatos, pero ninguno de Ciencia Ficción conocido a nivel internacional. Y eso es un indicador. El creacionismo tiene bastante presencia en este país aunque no lo veamos delante todos los días.
Desperdicio es todo el dinero invertido en salarios como el de este imbecil(Pedro Simón), al que le pagan por escribir estupideces.
#9 Di que si, toda la raza humana es un desperdicio. Extingamonos! Empieza tu.
Si subimos a un cohete a los políticos españoles y les mandamos a explorar el espacio te digo que a la larga salimos ganando mucho. Es más, si les vendemos la burra de Elisium seguro que se lo pueden pagar ellos mismos juntando el dinero que tienen en Suiza.

Antes de que me endiñéis con el calzador, lo que quiero decir es que el gasto en ciencia es muy bajo, ridículo, y más si se compara con los costes que tiene la corrupción. ¿No será que le tienen miedo a la ciencia? Si se puede poner una…   » ver todo el comentario
#2 cuidado con caer en el error de que lo que se descubre se implementa. Por eso le añadieron otra I a I+D.

En la práctica el conocimiento requiere que quienes estan equivocados mueran sin transmitir sus errores. Y con temas como la homeopatía ni con esas.

Aqui me quedo esperando otra burbuja, que como la gasolina, todos rajamos de ella pero luego llenamos el deposito.
#35 ¿seguro que querías responderme a mí?
Nunca leo estos alegatos tan encendidos por lo que cuesta pagar los sueldos a una estrellita de una peliculita o a un jugador de fulbo.

Los seres humanos "afirmamos" admirar la inteligencia pero no lo demostramos en el dia a dia. Mas gente hay que se sepa los nombres de un equipo de fulbo, que quienes ganaron los Nobel en los ultimos diez anyos.

Somos lo que somos, animales producto de la evolucion que nos entrego un truquito increible para mejorar nuestra supervivencia. Nada…   » ver todo el comentario
suscribo el articulo al 1000%
El otro día le escribía a Matt Taylor un tweet de apoyo, decía: "Hay gente que mueve el mundo hacia a delante y otra que lo hace retroceder, gracias por estar en el lado correcto"

Estoy muy sorprendido de las diversas reacciones que se han generado en torno a Rosetta, primero la calamidad el #shirtgate y ahora esto. Cada vez que discuto sobre la necesidad de la inversión en exploración espacial me tengo que morder la lengua para no caer en la falacia y tachar de genocida a mi…   » ver todo el comentario
La ciencia nos hace inteligentes, leer el mundo produce el efecto contrario, de ahí las críticas.
La mayoría de los que "quieren ser exploradores" del espacio no aguantarían una noche en una tienda de campaña, ya no digamos en un desierto o la Antártida.

Como para salir al espacio.

Aparte de que esto de la colonización espacial hoy por hoy está lejísimos (si es que lo llega a dejar de estar alguna vez, malditas distancias y malditas leyes de la física).

Es curioso como los en teoría más conocedores del espacio son los más dados a la fantasía romántica y a ignorar los tremendos problemas técnicos, económicos y de supervivencia básica que supone el vivir en ambientes diferentes a la Tierra, mucho más si es lejos de esta. Demasiada novela y poca realidad.
"buscar en la red lo que hace la inversión en armamento" ¿La industria armamentista no está llena de científicos, igual que la industria financiera está llena de matemáticos? Pregunto...
Una lástima que siendo un buen artículo utilice el desafortunado concepto de "pertenecer a una raza".
#21 raza en el sentido figurativo de la palabra somos una especie :-)
Una gran falacia al hablar de los 1300 millones de coste es no mencionar que es el presupuesto de una misión que dura 20 años. Sale a menos de 70 millones por año. Una ridiculez para los presupuestos que maneja todo un continente.
Yo entre que se gasten 1.300 millones de € en la rosetta, y entre que se los lleve Pujol a Suiza... pues no sé...
Con tanta luz ya se nos ha olvidado mirar hacia arriba de vez en cuando. En un buen lugar, de noche, con el cielo despejado, echar la vista al cielo es una de las mejores curas para el agocentrismo. Aunque también llena de tristeza e impotencia porque desearias que todo el mundo quisiera disfrutar de ese espectáculo más de vez en cuando.
En este artículo se confunde el tocino con la velocidad. Claro que todo ser humano quiere explorar y conocer otros mundos, lo llevamos en nuestro ADN, pero es lógico que quién se levanta sin saber si va a poder comer o si se va a poder resguardar del frío por la noche se preocupe primero de solucionar eso antes de querer conocer qué pasa a millones de kilómetros de su planeta. Así que es completamente legítimo el pensamiento de querer solucionar los problemas de nuestro mundo antes de llenar de problemas otros mundos.
#34 Con ese argumento tuyo jamás debimos salir de las cavernas. ¿Para qué arriesgarnos, para qué ir más allá, si hay alguien en el clan que pasa necesidades?¿Para qué salir de nuestra zona de seguridad, si ya tenemos una religión para consolarnos y una bandera para arroparnos?

A pesar de todas las noticias, a pesar de todos los problemas, éste es el mejor momento de la humanidad. Nunca se han muerto menos personas de hambre, de sed, de terribles enfermedades. Nunca ha habido menos personas…   » ver todo el comentario
#34, pues entonces de lo que se trata es de repartir la riqueza, no de dejar de lado la ciencia y la exploración espacial.
Con la que está cayendo invertir 1.300 millones de euros en intentar desentrañar el origen de la vida puede suponer un derroche, lo mismo que dilapidar 110.000 millones de dólares (ajustando la inflación y tal) en el programa Apollo por pegar cuatro saltos en la Luna quizás debería considerarse crimen contra la humanidad. ¿Cuántos millones ha dicho el columnista este que han tirado por el retrete nuestros dos últimos gobiernos en sus chanchullos? Por este despilfarro no hemos obtenido nada a…   » ver todo el comentario
Gran artículo. Se puede decir más alto pero no más claro.
10 tecnologías espaciales que usas todos los dias, probablemente sin saberlo

www.discovery.com/tv-shows/curiosity/topics/ten-nasa-inventions.htm
Ese periodista se creerá que los problemas de la humanidad se resuelven sacrificando algún perro a los dioses. :-/

Mirad lo del Ébola, que mataron al perro como si así fuera a remitir la enfermedad.

Me imagino que un día si viene un meteorito hacia la Tierra empiecen a matar un perro tras otro hasta que el meteorito cambie de dirección.
Ya estoy cansado de discutir contigo, pues desde mi primer comentario y los siguientes he dejado más que claro que no me opongo a la investigación espacial (yo soy el primero al que le encetaría poder llegar más allá, conquistar planetas y encontrar signos de vida extraterrestre), pero teniendo en cuenta que nuestro propio planeta se encuentra en una situación deprimente (de la que quizás tú no estas al tanto o algo), encuentro imprescindible que se otorgue prioridad máxima a otros tipos de…   » ver todo el comentario
Estoy de acuerdo con el artículo, a grandes rasgos; pero me hace gracia el último párrafo:
Basta de demagogia barata. Basta de mentir.
Sobretodo porque él hace bastante demagogia para defender su postura...
En mi caso, sin lugar a dudas, se que pertenezco a una raza de exploradores aunque por mala suerte no pueda explorar.

También digo que hemos de prepararnos para ello, por dentro y por fuera, emocionalmente, alejando de nosotros toda superstición, religión y dogmas y abrazando la razón y la ciencia.
tener un programa como sálvame y derivados desde hace años es de información vital en este país, mejor invirtamos en ellos
Comparto lo que dice sobre la Rosetta entendamos que se realiza con fines explorativos y como se genera un cometa. Puede ser cierto que la plata que se gasto se tendria que usar para cosas mas importante en nuestra bendita tierra. Que estan haciendo lo imposible para ver vestigios de existencia marciana. Pero no entienden todo lo que hay esta aca en nuestro planeta. Toda la existencia esta con nosotros y seguimos siendo egoistas con nosotros mismos.
yo lo que quiero es que saquen ya de una vez una nueva serie de star trek
Desde luego, hay que invertir en ciencia. Pero primero que nada hay que invertir en ciencia social; para lograr que todos y cada uno de los seres humanos puedan contar con unos mínimos recursos que les permitan invertir en su alimentación, en su salud y en su calidad de vida. Y una vez conseguida esa necesidad fundamental para con los 'todos' los seres humanos, entonces vaya usted e invierta (si quiere y si tiene con qué) en cometas o en lo que desee.
A mi personalmente investigar en ciencia me parece imprescindible y fundamental, eso sí, siempre con cordura y cuando su práctica no se anteponga al sentido común o a los principios éticos o morales. De otra manera la inversión en ciencia sin control también podría abocar a nuestra propia decadencia ( véase cientifismo es.wikipedia.org/wiki/Cientificismo ), lo cual indudablemente acabaría beneficiando a unos pocos y perjudicando a la gran mayoría.

Por otro lado, lo que interpreto del…   » ver todo el comentario
#8 "Por otro lado, lo que interpreto del articulo es que el autor de éste se refiere exclusivamente a la ciencia espacial"


¿¡Casi exclusivamente a la ciencia espacial!? ?(
#8 "el caso de que algún día el ser humano pudiera llegar a contaminar otros planetas con su propia existencia antes de terminar con su propio planeta de origen, lo más probable es que los afortunados en escapar no seriamos ninguno de los aquí presentes o descendientes nuestros, sino los mismos de siempre"

Francamente, prefiero que sobrevivan los de siempre a que no sobreviva absolutamente nadie.
#8 Lo de dejar para más adelante la exploración espacial es un poco como en el Civilization, lo vas dejando porque siempre hay algo más inmediato que hacer, siempre hay algo más útil a sólo 3 turnillos, y al final acabas pierdendo la partida :-D
#8 el voto negativo también se puede utilizar para comentarios erróneos. En tu comentario igualas la exploración y investigación espacial con la colonización espacial, de forma que parece que no sirve para otra cosa, y por lo tanto puedes argumentar su inutilidad al compararla con otros ámbitos de investigación. Como tus premisas de partida son erróneas, por ignorancia o por interés o por la razón que sea, te voto negativo.
#8 puesta en marcha de energías limpias y renovables, reciclaje, purificación de residuos, nuevos sistemas de autoabastecimiento, etc

Todo esto que dices que es prioritario estudiar antes que el espacio, se han desarrollado una por una en la carrera e investigación espacial. ¬¬
#12, creo que te equivocas, el "ego de unos pocos" es, ni mas ni menos, lo que nos hace humanos.. sin esa chispa exploradora, sin ese afán por descubrir, no nos diferenciamos de los animales y estamos condenados a desaparecer... o a vivir como animales, que casi es peor..
#12 Un pedrusco de esos puede extinguir la humanidad. Creo que conviene conocerlos un poco.
#12 Un pedrusco de esos puede contener información muy importante sobre el universo, su formación y desarrollo.

Que seas un ignorante y no veas más allá no quiere decir que ese pedrusco no sirva para nada.
#12 En la Estación Espacial Internacional se desarrollan experimentos de biología en gravedad 0 imposibles de hacer en la Tierra. Mucha del agua de los océanos podría haber llegado a la tierra en pedruscos como ése. El agua, donde se originó la vida en la Tierra, ahí arriba se comporta de formas imposibles de observar aquí abajo. Y un largo etcétera. Pero nada, sigamos con una visión provinciana de la ciencia en la que sólo importa lo que puedo tocar con los dedos y da unos resultados cuantificables como máximo a final de año.
Mira, #12, alguien que sabe más que yo lo ha explicado mucho mejor que yo en #18 en un comentario de otra noticia: www.meneame.net/story/sonda-philae-descubre-moleculas-organicas-astero

Encontrar ese tipo de moléculas orgánicas complejas fuera de la Tierra sería un descubrimiento de increíble magnitud. Y todo por el módico precio de la misión Rosetta.
#12 Un día lo entenderás...
#12 el conocimiento es fundamental para el ser humano. No hace ni medio milenio se creía que la Tierra era plana, pese haber descubierto Eratóstenes (es.wikipedia.org/wiki/Eratóstenes) en el siglo III A.C. que era redonda, incluso calculando la longitud de su circunferencia con un margen de error inferior al 1%. Y también hace medio milenio se quemaba al que opinara en contra de la creencia mayoritaria del geocentrismo a causa en buena parte de los fundamentalismos religiosos. Y sobre el dinero invertido en esto adjunto un artículo que ya he puesto en diversos comentarios siempre que han salido estos temas -> naukas.com/2012/08/08/por-que-explorar-el-espacio-carta-traducida-de-l
comentarios cerrados

menéame