Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a xlsemanal.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a xlsemanal.com

En la Segunda Guerra Mundial cerca de 500 judíos -la mayoría, polacos- escaparon a Gran Bretaña desde Galicia gracias a una ruta de salvamento liderada por un médico español. En la cárcel de Miranda de Ebro (Burgos), el doctor Eduardo Martínez Alonso certificaba que los judíos polacos allí presos estaban enfermos y se los llevaba en un coche con placas diplomáticas británicas hasta Vigo y luego a La Portela, la casona de su familia en Redondela (Pontevedra).

Comentarios

me_joneo_pensando_en_ti

#3 mantengo la noticia (la mayoría de las que referencian tienen más de 10 años).

Gracias.

auroraboreal

En la cárcel de Miranda de Ebro (Burgos), el doctor Eduardo Martínez Alonso certificaba que los judíos polacos allí presos estaban enfermos y se los llevaba en un coche con placas diplomáticas británicas hasta Vigo y luego a La Portela, la casona de su familia en Redondela (Pontevedra). Allí los ocultaba unos días y luego, de madrugada, los embarcaba en la dorna El Bedrines, y en la ría de Vigo los judíos pasaban a un barco británico rumbo a Inglaterra.

Unas 500 personas se salvaron gracias a este héroe español, fallecido en Madrid en 1972.


Nuestro Schindler local. Grandes héroes que n odeberían ser olvidados.

Suker

Si fuese hoy la derecha llorona española lo acusaría de colaborar con las mafias.

Brill

Recordemos que años más tarde el franquismo sacaba pecho por haber salvado a judíos, cuando los españoes como este lo hicieron por su cuenta y riesgo. Y arriesgaban lo suyo.