Cultura y divulgación
17 meneos
306 clics

Noventa mil toneladas de diplomacia: una breve introducción a los portaaviones del siglo XXI

Hace años me invitaron a un desfile de moda sobre la cubierta de un portaaviones americano atracado en la base naval de Coronado,en California. Nunca fui al desfile y no recuerdo el porqué,pero sí recuerdo el argumento con el que el diseñador me intentó convencer de que aceptara su oferta.«Los Navy Seal están muy fuertes y allí habrá muchos de ellos».A veces me imagino al hombre tirándole los tejos al Navy Seal equivocado y siendo lanzado a un kilómetro o dos de distancia con la catapulta de vapor de la cubierta del portaaviones.(...)

| etiquetas: portaaviones , estudio , diplomacia , armada , politica
14 3 1 K 129
14 3 1 K 129
Construyeron una máquina de matar de cien mil toneladas y lo que pasó después te sorprenderá xD xD
Como muy dice el artículo en su parte final, mira que gusta en las críticas militares sobre todo en internet concenderle a los que vienen nuevos a construir armamento unas capacidades que le niegan a quien lleva décadas construyendo ese mismo tipo de armamento.

Los chinos son capaces de construir unos maravillosos misiles intercontinentales antibuque, pero que nadie piense que los yankis son capaces de desarrollar sistemas antimisíl mínimamente eficaces, o barcos con la mínima capacidad de…   » ver todo el comentario
"Los de la clase Ford, que se bastarían por sí solos para arrasar sin excesivos problemas los ejércitos de la mayoría de los países de este planeta, miden un campo de fútbol menos que el Seawise Giant"
Sin duda el que lo ha escrito es usuario de Meneame...
Ya que nadie lo comenta -cof, cof, @expertomilitar - hoy día está bastante en duda la efectividad de un portaviones.

Su uso más probable en una guerra convencional sería en el Mar de China y allí los chinos cuentan con casi 60 submarinos muy silenciosos que pondrían en apuros a los portaviones y su escolta.
thediplomat.com/2015/12/the-chinese-submarine-threat/
#6 Yo he leído ya varias veces que los chinos son muy eficientes en su gasto militar y que hoy por hoy ya están en condiciones de que no les tosa nadie en su "Mar Interior". Como no pretenden, por ejemplo, invadir países en África, no necesitan tampoco 10 portaaviones.



Volviendo al asunto, una flota de submarinos silenciosos es mucho menos vistosa que un portaviones, pero tremendamente efectiva contra ellos.

Los cazas copia del F-35, parece que son bastante capaces de penetrar defensas americanas y son bastante más sencillitos y económicos que los F-35 y los F-22. Y esto lo dicen los analistas americanos.

en.m.wikipedia.org/wiki/Chengdu_J-20
#6 Precisamente por la cada vez mayor efectividad de armas anti buque, el futuro de los portaaviones es cada vez más cuestionado.

Aunque todo esto yo me lo tomo con una pizca de sal. Sin ir más lejos, los RPG no han acabado con los helicópteros de ataque, ni los Panzerfaust fueron el final de los tanques.
#5 Los chinos tienen eso completamente claro. Por eso están construyento también.
Que exagerado, no todas las toneladas son de diplomacia, también tiene aseos, cocinas o enfermería. Habría que restarlas al peso de los misiles, proyectiles, cargas de profundidad, etc. que son las que concentran la diplomacia.
Democracia* la palabra es democracia :troll:
comentarios cerrados

menéame