CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
308 meneos
8874 clics
La mitad de los guerreros vikingos NO eran mujeres (y otras formas de manipular la historia)

La mitad de los guerreros vikingos NO eran mujeres (y otras formas de manipular la historia)

Ante la avalancha de personas que me han preguntado y me han pasado la noticia en los últimos días y ante la avalancha de comentarios y reacción en cadena que ha conllevado la misma, he considerado oportuno y menester dedicarle unas líneas a la noticia en esta web dedicada a la divulgación histórica de la…

| etiquetas: vikingos , mujeres , danelaw
138 170 4 K 708
138 170 4 K 708
Entonces que eran, me pregunto.
#1 Prueba a leer el artículo. Leer es apasionante.
#1 Palomas mensajeras... no te jode ¬¬
Buiino... Lo dejamos en travelos y todos contentos. :-)
Los vikingos en realidad no eran guerreros, lo que sí eran es buenos marineros y buenos comerciantes.
Lo demás son leyendas del cine.
#5 Claro, solo vendían hachas y espadas low cost. :-)
#5 Tampoco es que fueran haciendo amigos donde llegaban, precisamente.
#5 Bueno, los bizantinos contrataron a vikingos para su guardia de élite, la guardia varega, quizá, no eran tan mal guerreros;de que eran grandes marinos no hay duda :-)
#20 Y que comian muchísima menos carne que tú ni lo dudes

#5 Pues suerte que no lo eran...
The bad news first: while many women have been found buried with weapons, the evidence doesn’t support the claim made in the title of equal gender representation on the battlefield. The 2011 study that the article cites concludes: ‘Although the results presented here cannot be used to determine the number of female settlers, they do suggest that the ratio of females to males may have been somewhere between a third to roughly equal.

www.meneame.net/story/guerreras-vikingas-abc
Machistas! Rojos!
O sea que los AEDE han copiado la noticia de mnm sin contrastar la realidad.
#11 ¿Contrasqué? No te inventes palabras por favor.
#44 contrastar está en el diccionario de la rae.
#45 Anda, pues es verdad:

contrastar.
(Del lat. contrastāre).
1. tr. Ensayar o comprobar y fijar la ley, peso y valor de las monedas...
2. tr. Comprobar la exactitud de pesas y medidas...
...

Pero bueno, ¿qué chorradas son estas? ¡aquí te pagamos por sacar noticias, no por medir no se qué!
falta la etiqueta "castaluña"
Es que sería muy poco inteligente mandar a las mujeres a la guerra, dado que son las únicas que pueden manufacturar hijos y son bastante lentas para ello. Mejor enviar hombres que son fácilmente reemplazables.
Pues si que está teniendo cola el asunto en la Red.

Y todo por un articulillo en Tor.com basado en un artículo publicado por USA Today hace tres años que sintetizaba un artículo publicado en Early Medieval Europe... :roll:
Todo lo que quieras. Pero bien buenorra que está la Lagertha.
#16 Lagertha Katheryn Winnick
¡Si hacen las cuentas bien, quizá eran la mitad más una!
Además se dice que eran vegetarianos.
Me gustaría saber como consiguen los publicistas de hollywood hacer esto de poner de moda los temas de conversacion de una película antes de su estreno. ¿Pagan a alguien? ¿Son los propios frikis los que bucean a l busca de temas?
A quien le guste saber sobre los vikingos que lea a Bernard Cornwell, concretamente esta obra en.wikipedia.org/wiki/The_Saxon_Stories
#22 A quien le guste saber sobre los vikingos... que lea ficción? o_o

Y los que quieran saber de medicina... que vean House? :troll:
#23 Novela historica campeón. En cada libro de Cornwell dispones de un epílogo que te explica lo que necesariamente ha tenido que "inventarse" para relatar su novela en ese contexto historico. Sus novelas, todas, han sido explicitamente documentadas. Es lo que tiene la novela historica, ningún escritor puede relatar perfectamente lo que ocurrió en el pasado.
#29 No, si en House cuentan con médicos para asesorar a los guionistas. Dos temporadas más y me hago el MIR.
#31 Ya, y los pajaros vuelan porque tienen alas.
#32 Vaya, estoy impresionado con tus conocimientos de zoología. Se nota que has visto Ice Age varias veces.
#40 Pues por tu parte se nota que además de suponer del total desconocimiento te impresionas con bastante poco.
Mmmm vamos a ver, aun así quien escribe el artículo se salta a la torera uno de los párrafos que ella misma ha copiado, y donde dice lo siguiente:

Warlike grave goods may have misled earlier researchers about the gender of Viking invaders, the study suggests. At a mass burial site called Repton Woods, “(d)espite the remains of three swords being recovered from the site, all three burials that could be sexed osteologically were thought to be female, including one with a sword and shield,”

…   » ver todo el comentario
#24 No. El artículo no se salta a la torera ningún párrafo.

Te sugiero que te lo vuelvas a leer, sobretodo en la parte en la que habla de los entierros de las mujeres vikingas :-P
#24 "el inglés de la articulista deja bastante que desear"

Cómo era aquello de "paja en ojo ajeno, viga en el propio":

"Warlike grave goods may have misled"
"Los artículos encontrados en tumbas de tipo belicoso podrían haber confundido"

¿Tumbas de tipo belicoso? ¿O más bien los de tipo belicoso eran los artículos, no las tumbas?
#47 "Warlike grave goods may have misled"

"los objetos de apariencia militar encontrados en las tumbas pueden haber sido mal interpretados"

Eso es lo que significa la frase en inglés
La razón principal por la que esto ya se sabía que era imposible, es por la única que no se puede mencionar: que las mujeres, tanto entonces como ahora, son sensiblemente menos fuertes físicamente. Según la Wikipedia "la talla media actual entre los varones caucásicos (si crecen bien nutridos y con poco estrés) hacia los 21 años es de 1,75 m, la talla media de las mujeres caucásicas en iguales condiciones es de 1,62 m, y los pesos promedios respectivos son de 75 kg y 61 kg r…   » ver todo el comentario
#25

Pues mi mujer con la regla es capaz de arrancarle la cabeza al mismísimo Jackie Chan.

Que las hormonas todo lo pueden!!!
#25 Tiene su lógica que en un contexto de guerra la mujer se encargue de mantener el orden social, la tasa de natalidad, la crianza de las nuevas generaciones etc. Es tan fundamental mantener la producción de capital humano como maquinaría y equipamiento militar. Pero yo creo que depende mucho del caso, el tipo de guerra, el contexto...
#25 Lo que dices es cierto para los vikingos, pero insistes de es igual hoy en dia, cosa que no es cierta. La diferencia entre lso tiempos antiguos y modernos son los modernos fusiles de asalto. Hoy en dia, las mujeres y niños pueden matar tan bien comno los hombers. La mejor prueba son los niños soldado de äfrica. Aun así es cierto que la población femenina esta lejos de ser del 50% en los ejercitos occidentales, pero considero que se debe principalmente a motivos socioculturales.

Por otro lado, y como ya han apuntado, probablemente en caso de guerra total sería bastante idiota que el ejercito estuviese compuesto del 50% de mujeres, por eso es mantener y recuperar capital humano después de la guerra.
#36 Son excepciones y en guerrillas del tercer mundo. No divisiones de infantería en combate. En la II guerra mundial existieron las aguerridas mujeres piloto soviéticas y las partisanas, y actualmente las pilotos de drones, pero eso no quiere decir nada. Y, además, quisiera conocer los índices de bajas de esos niños soldados en combate. Mándalos a luchar contra el ISIS, ya verás que bien se portan. Además están los problemas de disciplina que trae el tener a la mitad del personal femenino. Nada más hay que ver lo que ocurre en el ejército USA. generoconclase.blogspot.com.es/2009/04/mujeres-del-ejercito-de-eeuu-cu
#39 Si los mandos no pueden solucionar estos problemas de disciplina tal vez se debería deshacerserse de ellos.
Ahora en cualquier serie o película histórica aparecen las mujeres como luchadoras en igualdad con los hombres, algo que me parece esperpéntico, no porque no pudieran haberlo hecho (que tampoco), sino porque es faltar a la verdad e ignorar el machismo que ha imperado en épocas pasadas. Lo mismo se hace a veces con los negros. Aplicar criterios morales actuales en contextos culturales tan alejados es reírse de la Historia y menospreciar a todos los que han luchado para conseguir lo que ahora tenemos en muchos lugares.
Huy!...no hace falta que se vayan los del articulo tan lejos en el tiempo y en distancia. Que se pasen por algunos lugares de España y fliparian en colorines.
Como dice la historiadora, probablemente alguna vez alguna mujer suelta se fue a luchar, pero eso sería una rareza como la de Juana de Arco(y esta tampoco es que luchase mucho, era más un símbolo que otra cosa).

Actualmente un ejercito de mujeres más o menos puede ser efectivo debido a que las armas de fuego cambian el panorama de la guerra, ya no es tan necesaria la fuerza y la resistencia, pero aun así un ejercito de solo hombres o con pocas mujeres será aún más efectivo que uno de solo…   » ver todo el comentario
No solo iban a la guerra, sino que se maquillaban y arreglaban perfectamente para ocasión.

Me parece bastante interesante ese argumento que ha tenido que contestar la autora del artículo: "parece que no quieres que las mujeres seamos guay". ¿Por qué las mujeres para ser guay tienen que asumir roles que, históricamente, han desempeñado los hombres?

Entiendo que pueda haber mujeres que estén necesitadas de épica y quieran fantasear como los hombres, que siempre han tenido sus…   » ver todo el comentario
La mayoría de la gente que leyó y se creyó las trolas de ABC están hartos de jugar a videojuegos donde las guerreras (que están buenísimas y con poca ropa, por cierto) matan a hombres, pero tengo que daros una mala noticia:

LOS JUEGOS NO SON REALES, SÓLO IMAGINADOS.

Hace 40 años ni ABC hubiera publicado esa noticia y, si lo hubiera hecho un 28 de diciembre, todos pensarían que era una broma. En cualquier otro día del año hubieran pensado que era mentira.
Me ha encantado el artículo y el blog entero. Gran descubrimiento, gracias #0!
Buen articulo, en contra de la tontuna imperante. Aun hay esperanza.
comentarios cerrados

menéame