Publicado hace 1 mes por zanguangaco a culturainquieta.com

"Hola, me llamo Martín. Ya sé que esta no es una manera seria de comenzar un artículo pero es que yo no soy un escritor, así que he decidido que el comienzo de este texto sea, al menos, cordial". Cultura Inquieta ha tenido a bien invitarme a reflexionar brevemente sobre unos pocos aspectos de la situación laboral en la música actualmente. Algo así sencillito, vamos allá. Hace algunos días una banda llamada The Limboos hizo un comunicado en redes sociales que se hizo relativamente viral. En resumen, exponían cómo ese mismo día se habían

Comentarios

Aluflipas

Muy buen artículo. Da en el clavo de lo que está pasando en la escena musical. Me acuerdo que a finales de los 90, todos los músicos querían venir a Barcelona. A partir de 2005 con las leyes que puso el infame Joan Clos (ley de Tolerancia cero que venia del Giuliani alcalde de Nueva York), prohibiciones, multas a los artistas callejeros, cierre de bares y salas donde se hacía música en directo... muchos músicos se empezaron a ir de Barcelona. Lo de la pandemia ya fue la estocada final.
Aunque ahora ha vuelto a recuperarse un poco la cosa, gracias a los músicos (como no) , se ha perdido mucho de lo que había antes. En España está mal el tema para los artistas en general en comparación con otros países de Europa.

#6 El artículo no va del nivel musical.

Edito: También hubo un antes y un después con la crisis que llegó en 2008. Los ayuntamientos en 2009 ya no tenían dinero para pagar a bandas principiantes, como hacían años atrás. Pagaban al artista conocido y ya no quedaba casi nada de presupuesto para el resto. Ya no se hacen tantos conciertos en plazas como antes, por ejemplo. Esto sigue hasta hoy.

MAVERISCH

#7 Me refiero no al nivel musical, que también cumple esa premisa, sino al nivel laboral y de calidad en general. El nivel cultural de un pueblo habla del nivel de su industria.
Pornotra parte, si estás dispuesto a consumir a empresas que explotan a sus trabajadores vivirás en una sociedad de explotados. Si compras ropa hecha por niños esclavos, tendrás un mundo de niños esclavos. Si consideras que los músicos no son trabajadores dignos y vas a salas que no les dan de alta y que les cobran el alquiler, tendrás músicos precarios. En esto, el mercado sí funciona.

Aluflipas

#9 Totalmente de acuerdo.

Paradisio

#9 exacto falta añadir que ellos te condicionan gran parte de los factores. O bien pagan poco o bien te suben los precios o... Ambas

Gothic

#9 maverisch

Si tu teléfono no corrige "pornotra" por "por otra" ......

Que busquedas estarás haciendo, pillín.

MAVERISCH

#30 jojojojo

painful

The Limboos es una banda que he descubierto no hace mucho y me parece muy buena.
Echadles un oído.
Y amén al artículo.

S

#35 bueno, dar trabajo a alguien sin experiencia yo lo considero invertir porque por muchos estudios que tenga en cierta medida lo vas a tener que formar.

Si los músicos que hay, que son buenos, en muchos casos malviven es evidente que no son pocos los que abandonan la profesión. Lo cual es triste #14 #26

crycom

#37 Si estás moviendo cajas, fregando suelos, repartiendo publicidad, reponiendo estanterías o barriendo escaleras no estás recibiendo ninguna inversión por parte de tu empleador. Desde el minuto 0 ya estás generándole ganancias.

Lo que es evidente es que sigue habiendo más oferta de músicos que demanda de música en directo, por lo que no son suficientes los que han abandonado el barco para que mejoren sus condiciones, en vista de que la demanda no va a cambiar, con los hábitos de consumo de hoy en día.

S

#38 si me vas en esos términos, de oferta y demanda de músicos, del mercado y de lo que produce o genera un músico... Te podría decir que las grandes estrellas, que son las que interesan al mercado, no salen de la nada, necesitan un caldo de cultivo y una infraestructura que hay que mantener a todos los niveles, desde el más bajo. Tiene que haber mucha gente haciendo música de forma amateur y mucha gente haciendo música de forma profesional para que en la cima de la pirámide se coloquen unas pocas decenas de superestrellas que copen el mercado de sus respectivos géneros a través de las productoras y agencias de management.

En España no sé si ha llegado a haber algo parecido a una industria musical, pero parece que está en horas cada vez más bajas.

crycom

#39 No, las grandes estrellas no, las grandes estrellas que tengan un bagaje como músico sí. Son grupos de personas diferentes, ambas necesitan promoción e infrastructura detrás, pero una masa crítica de talento solo la necesita uno de los dos grupos.

Además, que la globalización y homogenización de los gustos ha provocado que lo mainstream llegue a todos los sitios y la música de nicho sea viable... pero no en sala, si no llegando a una audiencia muy minoritaria y muy desperdigada por todo el mundo a través de spotify y demás, otra cosa que se podría debatir si las comisiones son altas, como lo es el 30% que se lleva steam de cada venta, etc.

S

#40 sé a qué te refieres, pero para que haya una super estrella sin bagaje musical a su alrededor tiene que haber gente con muchísimo bagaje trabajando. No, las cosas no salen de la nada y la industria no se sostiene solo con estrellas (entre otras cosas porque hay muchísimo público al que o bien no les interesan o no pueden pagarlo).

aPedirAlMetro

"Hay muchas formas de disfrutar de la música, algunas requieren más reflexión y otras son más directas. En su medida me gustan todas, igual que en el cine disfruto una peli de Haneke y en un momento determinado puedo gozar enormemente viendo Jungla de cristal 3."

Joder, la 3 no, la 3 no!

Que sera lo siguiente...
Alien Resurection ?
Terminator 3 ?
Matrix resurrections ?
Torrente 4 ?

jdhorux

#1 jajaja. Se nota que estás inventando nombres de pelis. Y que más? Indiana Jones 4 o 5???

Pablosky

#12 Con lo fácil que es poner el nombre a una película

http://friguron.atwebpages.com/seagal_film/

PD: Me ha salido "Muerte Definitiva 2", ojala existiera, habría que verla para entender porqué hace falta realmente una secuela.

jdhorux

#15 pero qué maravilla es esa que envías??? lo de los comics es crema. A eso le metes IA y ya tienes algo muy decente ^^

dqenk

#1 La Jungla 3 es aceptable y entretenidas. No está en absoluto en la categoría de bodrios que has puesto.

l

#1 La jungla 3 es mucho mejor que la dos y al nivel de la 1, siendo películas distintas

traviesvs_maximvs

#1 la 3 está muy bien, entretenida y palomitera. La 2 me pareció un poco tostón, aunque tendría que darle otra oportunidad.
La 4 no hay por dónde cogerla, y la 5 ni me digné a verla.

Gothic

#1 la tres es la mejor de todas en muchas cosas

- diseño de produccion
- escenarios de rodaje
- guión
- diversión
- efectos prácticos

El etcétera es larguísimo, claro que ya tenían un nombre por las dos anteriores y por consiguiente, más chuchas....

La cuarta con el mismo dinero es infumable y de la quinta ni puta idea. Las cuatro que has puesto ahí son putos bodrios.

PacoJones

Esto no es algo nuevo, hace 20 años ya existia la misma situación y quejas, la precariedad viene de lejos, me pregunto si alguna vez no la hubo.
El tema del underground es difícil de recuperar, estamos comparando la situación socio-cultural de hace 30/40 años con la de ahora y hemos cambiado mucho como sociedad, sobre todo por Internet. Pero no tiene porqué ser malo, ahora puedo intercambiar ideas con uno de Helsinki o tocar música con uno de Londres, creo que es caer en la falacia que antes era mucho mejor.

AurkA

Buen artículo Martín, se me ha hecho corto.
Tocar, y ver que la gente responde, no tiene precio. Pero es verdad que cada vez vamos menos a las salas. A lo mejor hay que hacer sesiones a las 4/5 de la tarde del finde, no lo sé. Mucha suerte para todo el que toca y/o compone y nos hace tan felices!!!!

Siento no coincidir con la mayoría. Yo me dedico a trabajar por dinero en algo que no me gusta, porque para lo que me gusta me faltaría experiencia para llegar al sueldo actual. Así que digo yo, si yo tengo que trabajar en lo que no quiero para vivir, ¿no lo puede hacer un músico?
Las sociedades cambian y si a la gente no le apetece mas que ponerse el spoti y quedarse en casa (los sueldos no dan para mucho), ¿qué  de malo tiene? Así, que el que vive de lo que le gusta no tiene de que quejarse porque somos muchos que no disfrutamos en nuestros empleos y tenemos que pagar facturas.

S

#14 tú te dedicas a algo (que te gustará más o menos, ahí no entro) porque en un momento dado alguien te dio la oportunidad de empezar a trabajar y ganar experiencia. Alguien decidió invertir en completar tu formación para sacar un beneficio.

Entiendo que estás queriendo decir que quien no llega a músico profesional con una posición acomodada es porque no se lo merece, pero es más habitual el caso de alguien que ha dedicado años de su vida, miles de horas de estudio y generalmente bastante dinero en su formación y que es un músico desde competente a notable o sobresaliente y aún así vive con una cierta precariedad laboral, porque resulta que en ese ámbito que le gusta
y para el que está perfectamente cualificado no hay una industria mínimamente sería porque no hay público. En última instancia no sé de quién es la culpa, pero es algo compartido en todo el mundo artístico o cultural de este país.

crycom

#20 Alguien decidió invertir en él o no, porque puede que sea autónomo o porque puede que desde el día 1 le sangrasen a currar a #14.

Y no, no está diciendo si se lo merece o deja de mercer, eso es subjetivo, lo que dice es que si a uno no le salen las cuentas en una profesión se cambia a otra, como la inmensa mayoría de los españoles, que no trabajamos en lo que queremos y/o hemos estudiado.

Paradisio

Ayyy el arte hecha negocio. Todos los que nos hemos emocionado de verdad con una canción lo apreciamos, al igual que un buen y sincero artículo. Pero eso no abunda.
Conforme vas indagando y rasgando aprecias más artes más particulares digamos. En muchas ciudades hay gente que lucha por mantener ciclos de conciertos chulos y que sin subvenciones y favores en cuanto a caché son imposibles.
La música pop de la radio y festivales muchas veces es dulce y agradable porque las producen para eso, si le das la vuelta al disco ves a una grande ahí.
Gracias a todos los que lucháis por negocios artísticos, con mi humilde sueldo disfruto de lo que puedo.

zykl

La diferencia del antes y el ahora visto por este vaskito es que antes cada 3 bloques de casas había un grupo de chavales que se juntaban y tocaban instrumentos musicales con mejor o peor resultado en el garito de turno, gaztetxe o fiestas de pueblo. Ahora cualquier mongolo te rapea-palabrea unas paridas y te pregunta si te ha gustado y si es buen rapero. Esto unido a su primo nerd que le remezcla con unos efectos con un soft (hoy día ya con IA) y se creerá el rey del mambo con sus x mil likes en la web de turno.

Tuatara

Ver bandas en salas es un puto placer.
Yo también lo recomiendo.

Nunca me arrepentí de ir a un directo. O al menos no recuerdo.

ragga_

Estaría bien aprovechar el artículo y los comentarios de menéame para recomendar música no tan conocida. Yo os pongo a Fabián, cantautor español que lleva ya sus añitos y tiene un público fiel, pero no llena Rivieras.

Karmarada

Soy músico amateur desde finales de los 90 y para mi la situación se ve como una escalera a la que cada vez le faltan más peldaños. Faltan sitios donde tocar, la mayoría de grupos no puede ir pagando salas, y en los locales que se hacen conciertos pagan poco. Este verano toqué unas 10 fechas con un grupo de versiones y gente nunca falta, pero cuando voy a alguna sala a ver grupos hay poca gente. Claro pagas entrada y las consumiciones a precio de oro, en un local cerrado... si fuera habitual ir a ver actuaciones ene directo, seguramente la cosa cambiaría, pero creo que necesitamos cambiar el concepto, tocar vermut o a las 6 de la tarde, para que se pudiera hacer legalmente en sitios menos aislados, que los ayuntamientos facilitasen este tipo de actuaciones con diferentes licencias etc. Por otra parte deberían facilitar el cotizar por las actuaciones sean como sean, no puedes darte de alta para tocar 10 fechas.

Theforesthero

Llevo más de 16 años metido en este mundillo musical y la verdad, cada día me da más asco, es muy hipócrita y muy limitado por los que nunca van a querer que los pises.

Muchas promotoras o utilizan a inversores que funcionan como los BLANQUEADORES de dientes, o se endeudan con muchas salas o sitios alquilados. España está lleno de ladrones en el mundo de la música (también en otros sectores) y cada día deprime más las escenas musicales. Demasiada gente barata, egocéntrica e hipócritas...

sevier

¿Creéis que de verdad lo que mueve al público a ver un festival repetido siete veces es la música? Yo creo que no. Van a vivir la experiencia, a cantar un estribillo en comunidad y sentir que forman parte de algo más grande. Ya de paso si me echo la foto en la noria, igual recolecto unos cuantos likes en mi red de cabecera.
En esta parte del artículo no coincido, sí que hay alguna gente del público, sobre todo los que van a ver como es un festival por primera vez y no conocen prácticamente a ningún artista. Pero la mayoría de los que vamos y ya hemos estado en muchos, q hasta llevo una lista de lo que quiero ver, etc, vamos por la música, eso no quita que nos hagamos alguna foto o vídeo de recuerdo y compartir con lo amigos, eso lo hacen hasta los propios grupos, fotos con todo el público para colgar en redes.

DDJ

La motivación para Ir a salas de conciertos y saraos similares era para mojar; música, alcohol, oscuridad... todo propicio.
Pero ahora no es tan necesario ir a un sitio a ver qué surge, ahora puedes conocer a personas con gustos similares sin necesidad de ir a lo que pueda pasar.
Así que los que iban a salas a pillar han dejado de ir, y los que siguen yendo son los que realmente iban por escuchar la música. Y parece que no son suficiente. Es más, yo creo que los que van son otros músicos y que ese día no tienen donde tocar.

#28 Yo siempre he ido a salas por la música, mis amigos igual. Y mi experiencia no es la que cuenta el artículo, ni mucho menos. Menciona a su banda, Betrayers, que no sé si es la misma de Aurora and the Betrayers, que sí conozco. No los he visto nunca en sala, pero sí a muchas otras bandas con llenos respetables en salas como Riviera, La Paqui, Mon, Independence... Bandas no hiper conocidas como DMBK, Bala, Sleadford Mods, The HIves, Belako... llenan esas salas y también los ves en festivales.
Hablo de Madrid, que es mi comunidad autónoma, pero por referencias de amigos también sé que en Granada o Almería hay muchas bandas que llenan salas.
Estoy de acuerdo con el asco de Spotify, que me niego a usar.

los12monos

#28 Lo único seguro es que los que van disponen de la pasta y el tiempo. Y a través de sus "legítimas opciones de consumo" en cierta medida deciden lo que prospera y lo que no. El resultado es que la producción artística queda sesgada por una cierta burguesía, o lo que vienen a ser cuatro pijos. Pero siempre ha sido así en realidad.


El cambio que percibimos es otro. El formato de banda ha recibido palos por los dos lados: primero porque la tecnología ha evolucionado hasta dotar a quien quiere hacer cosas de mayor autonomía y por el otro también la tecnología ha desinflado el mercado del disco que era una pata importante del modelo existente. Y detrás de eso van unas cuantas cosas.

El error es pensar que el modelo existente es la única manera, o la ideal de desarrollar inquietudes artísticas y musicales, fundamentalmente por ser el único que hemos conocido y por habernos encariñado con el tipo de producto que generaba. Pero eso es sólo resultado de un deterrminado contexto.

Lo que sí está faltando en el underground, aunque nunca lo ha tenido en realidad, es un mínimo de escaparate, la dictadura del algoritmo es implacable. Y para más inri lo poco de directo que queda se lo comen bandas tributo como se comentaba es este foro:
https://foros.manerasdevivir.com/t/mi-opinion-sobre-las-bandas-tributo/7108/10

Creo que era Nietzsche el que dijo que la vida sin música no valdría la pena. Sea como sea, al final es el capital el que pone la fuerza de trabajo a su servicio para sus propios objetivos. Es una lucha eterna y mucho de lo que vemos son destellos fugaces que brillan un momento pero se apagan para siempre. Quizás el panorama ni siquiera es en realidad como lo percibimos.

En mis tiempos había un grupo de ska-punk que lo petaba bastante, agua bendita, me acuerdo que me quedé fuera de zeleste porque agotaron entradas en taquilla.Tres maquetas y nunca más se supo, sabiendo que el ex-bajista de Extremoduro hace unos años al menos trabajaba en una empresa de logística... Ésa es la realidad.

Por eso lo más relevante del el artículo es cuando explica que a raíz de un accidente se le va todo al carajo, siempre ha sido la precariedad más absoluta. Marea, que es de la últimas bandas nacionales consagradas, al principio palmaba pasta en cada bolo. Luego, no sólo desde el punto de la audiencia se genera un sesgo económico sino desde la propia parte de la creación, y eso tiene sus reflejos en otras facetas.

Y tiene mucha razón #28 en el aspecto social, eso es lo que son al final las músicas populares: Camela se hinchaba a vender maquetas aunque al principio grabaran los temas sobre las bases programadas de fábrica en un teclado, mercadillo power
Pero antes de que la gente pueda conectar con una historia ha de tener acceso a ella y hay muchos más filtros previos de los que nos imaginamos.

Supongo que la moraleja es valorar un poco más lo que hay y no caer en nostalgias, todo tiene su momento y eso no nos lo quita nadie, querer alargar lo mismo por siempre igual tampoco tiene mucho sentido. Y si realmente uno está insatisfecho con el panorama pues un poco aquello de "ser el cambio que uno quiere ver en el mundo".

T

Sabrá de música, pero tiene pinta de que no conece bien el mercado laboral en España.
Resumo el artículo:

"Vas a venir en estas condiciones porque te gusta lo que haces y si no vienes tú, ya vendrá otro"

Luego está el mantra de que como es cultura y tal y cual, hay que subvencionar. Y es que eso de que el mercado se regula solo es otro mantra.

m

#24 Hay un vídeo, que circula desde hace años por las redes, de un popular músico de jazz moderno -cuyo nombre no recuerdo-, que hablaba del popular local de New York, Blue Note.
Allí, al principio, cobraba tan dignamente por tocar como cualquier otro empleado, el local hacía dinero y todo iba bien, pero con el tiempo, la vida se ponía más cara, los dueños del local ganaban más dinero, los empleados cobraban más, y los músicos menos. ¿Cómo era posible si la atracción principal era la música? ¡Muy sencillo! Los empresarios habían descubierto que cualquier músico, por su pasión, tocaría por menos dinero, incluso gratis, y así es como decía se conseguía devaluar la profesión.
Cabe decir que esto es aplicable a España, y ahí tienes a músicos intentando malvivir en lo que llamamos "Gira de bocaterías", porque buena parte de las salas están programadas con una serie de personas -que ni siquiera son grupos-, que tocan por un plato de lentejas, aún llenando la sala... Ni te cuento lo de las noches de Jam, las de micro abierto, y eventos varios.