Hace 4 meses | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 4 meses por Ripio a theconversation.com

La relativamente lenta tasa de descomposición de la madera se convierte en una ventaja más que en un problema. Permite la liberación de esos nutrientes poco a poco, favoreciendo así su captación de nuevo por las plantas vivas y con ello un reciclaje eficaz. La madera es, por tanto, un reservorio de nutrientes que mantiene la fertilidad del suelo del bosque. Pero la madera no sólo aporta nutrientes al suelo. Además, es un alimento directo para muchos organismos, como hongos o insectos.

Comentarios

dqenk

#3 sobreviven las jaras, es su superpoder.

thoro
editado

#5 A la semilla le viene tan bien que prácticamente germinan todas. Ocupando todo el espacio nuevo disponible por las plantas que se han quemado.

Kamillerix

#9 Se llama pirofitismo o pirofilia, las jaras son un ejemplo clásico.

h

#3 un jaral no es un jardin, no esta ahi para que tu  entres. Entran los animales que viven en el, a ras de suelo o volando sobre el. Si algo se quema es normal que no se sobreviva si te pilla, pero los incendios de origen natural (rayos por ejemplo) son  raros ,lo habitual son descuidos humanos y mala folla. Eso es lo que hay que combatir  Y si, voy al campo mucho pero no me meto donde no puedo entrar

thoro

#8 pues no entres en ninguna parte, lo estás alterando, estás compactando el suelo al caminar, creando veredas qué se convierten el escorrentías de agua al pasar, el campo no es un parque de atracciones dónde se puede tirar la basura no degradable en cualquier esquina. Y sobre todo que alteras los hábitos alimenticios de las especies autóctonas. Ahuyentas a la cigüeña negra que abandona su nido al verse amenazada y a las Águilas reales también les ocurre. Y no lo digo yo, lo dice el seprona.

Becuadro

#3 El jaral suele ser el resultado de un terreno deforestada. Cuando un bosque de tala o quema, la jara prospera por qué es una especie oportunista, se expande y desplaza los restos de otras especies, a la vez que "quema" el suelo evitando competidores. Aparte del aceite que sueltan, son pirofilas.

En estado natural no hay grandes jarales. De hecho, cuando los vea se establecen en manchas concretas donde no hay árboles, y colindan con bosques donde no hay apenas jaras.

manuelpepito

#2 #3 Limpiar el bosque va contra el bosque. El problema es que un jaral de manera natural arde cada muchos años, que es cuando le cae un rayo, pero como tenemos a un montón de humanos haciendo el idiota y metiendo fuego, o limpiamos el bosque y minimizamos los efectos del fuego, cosa que va en contra del bosque, o se va a quemar, cosa que es peor.

h

#6 estrategicas? Define eso

Unloved

#11 cortafuegos

h

#12 creo que ya no se hacen, no limitan el paso del fuego, son fuente de erosion y mantenerlos limpios es caro

Helianthemum
editado

#12 El problema es de concepto. Un sembrado de árboles no es un bosque. Y un ingeniero forestal no es un ingeniero de bosques. Un bosque se cuida sólo, un sembrado de árboles necesita mantenimiento. Se puede girar un sembrafo de árboles a bosque pero es incompatible con la labores de mantenimiento.
Cierto es que bosques hay pocos.
Pero bueno, es un tema muy complejo.

D
editado

#11 cabras, ovejas, vacas. Reducen muy mucho la carga de fuego. Y sus kk abonan de forma natural el suelo, Dan vida a lo hongos y son refugio de múltiples insectos.
Ganadería extensiva , de la de toda la vida.

Or3

#49 Nadie quiere ser ganadero extensivo. En 30 años la cabaña de ovejas en Soria se ha reducido a una cuarta parte y se nota. Zonas que tradicionalmente estaban "rasas" ahora presentan auténticas selvas.

D

#57 tienes razón en el abandono de le gente, no solo de esos trabajos, se van de los pueblos.
¿Me pregunto si los pueblos están sin servicios tanto públicos como privados, porque les cobran los impuestos igual o más que viviendo en una ciudad y si es Madrid ya ni hablamos?

Unloved

#14 eso es lo que quería decir pero me daba pereza, gracias

Kyoko

#14 El problema no es la madera muerta de manera natural, sino los restos de las talas. Antes del bosque se aprovechaba todo, pero ahora las ramas quedan acumuladas (solo interesa el tronco) y es un peligro como foco de incencio. Quizás se debería incentivar para trocearla y dispersarla mas. El peligro es un monton de ramas secas acumuladas una sobre otra, no las ramas o troncos muertos dispersos por el bosque.

Or3

#14 Es exactamente lo que se hace en Soria y llevamos décadas sin incendios importantes. Aquí el monte se cuida porque da pasta.

BM75
editado

#2 Cualquier servicio de prevención de incendios forestales te explicaría unas cositas...

h

#7 soy todo oidos

don_erre_que_erre

#2 Desde que el hombre lleva en la tierra ha modificado el espacio natural, 40.000 años o más cortando árboles, plantándolos, volviéndolo a cortar, moviendo y triturando piedra, creando terraplenes, desmontando colinas, arando y sembrando, quemando y roturando, cambiando el curso de los ríos y creando presas... 40.000 años uno detrás de otro. El resultado es que hay muy pocos espacios vírgenes y que la mayor parte de la "naturaleza" que nos rodea, al menos en Europa, es en realidad una creación del hombre. Ahora no podemos pretender o creer, cual ecologista ilustrado, que todo eso se mantiene sólo sin nuestra intervención. Los bosque artificiales monovarietales o no creados por el hombre necesitan una gestión para prevenir y minimizar el efecto de los incendios, naturales o provocados. Los cauces de los ríos deben gestionarse, ora limpiando se para prevenir remansos e inundaciones aguas arriba, ora lo contrario (no necesariamente dejando crecer la maleza) para que no haya avenidas aguas abajo. Y así con todo lo que nos rodea, tenemos que pagar ese precio. Nos lo debemos. También podemos dejar que las cosas vayan a su aire y que sea lo que dios quiera. Te aseguro que no será nada bueno.

h

#16 la gran mayoria de los bosque españoles no son los originarios, son plantados. Y eso fue un error dificil de arreglar hoy. Pero de lo que se trata es de mantener los actuales sin que se quemen facilmente y haciendo que sean ecologicamente ricos, no desiertos como los eucaliptales. 

don_erre_que_erre
editado

#29 Durante las edades antigua y media los hombres virtualmente deforestaron Europa entera, no dejaron ni un árbol. Ocurrió en otros continentes, los mayas deforestaron el Yucatan, la jungal que hoy podemos ver allí tiene menos de 1000 años. Ese paisaje de Escocia que tanto gusta es el ejemplo palmario, en otra época estaba cubierta de árboles. El los siglos XIX y XX se reforestó con los criterios que se tenía, científicos y económicos. Verlo como un error con nuestra perspectiva actual es lo de siempre: un ejercicio inútil y no entender nada. Tenemos lo que tenemos y con eso hay que trabajar.

T
editado

#44 Si restringes la acción humana en zonas favorables, como tierras de cultivo abandonadas, con el paso del tiempo aparecen bosques.

t

#16 Igual hay que llevar la estrategia hacia la renaturalizacion de muchos hábitats, no todos, pero si los suficientes.

don_erre_que_erre

#31 Por supuesto el abandono del medio rural va a conducir de un modo u otro a la renaturalización de muchos espacios. Pero hay que tener claro que la mera presencia del hombre y su actividad hace que esto no sea tan natural como creemos y que además se generarán conflictos con actividades ganaderas y agrícolas, por pocas personas que vivan en el campo, porque se puede vivir del campo sin vivir en el campo. Al final la renaturalización ha de ser guiada y con límites y por lo tanto algo humano.

t

#40 Por supuesto, hay un debate muy interesante y necesario que empezar.

Archibald_Dickson

#2 El PAMER (no se que nombre tendra actualmente) es buen ejemplo. Se agarran en un barranco y lo dejan, por 20.000€, listo para jugar al golf. Dos años despues vuelven a llegar las subvenciones y vuelta a empezar.
Si al menos hiciesen un plan a largo plazo de reforestación de dicho barranco… pero no, no contemplan replantar los chopos que en su dia se talaron.

Gry

#2 el problema es que la mayoría de los bosques que tenemos no son realmente bosques si no plantaciones de arboles.

SaulBadman

#2 Esos montes siempre de han limpiado a lo largo de la historia, la diferencia es que lo que antes hacían las cabras, ovejas, y otros herbívoros o tenemos que hacer nosotros de una forma u otra

obmultimedia

#1 y para hacerse la foto y presumir ante la prensa de ser una ciudad "eco friendly"

cromax

#30 Pues esos verdes no tienen ni idea de nada.
Los pinares de muchas zonas de la península tendrían que ir desapareciendo en beneficio de especies que produzcan fronda.
Donde crece el pino repoblado también puede crecer la encina, el roble si hay una cierta altura, el madroño o el algarrobo que además enriquecen el suelo, los sabinares que en otro tiempo cubrían buena parte del Nordeste mediterráneo...

eldarel

#32 Ya, pero hace falta mucha pedagogía y divulgación.
Mucha gente crece viendo "bosques" de pinos, les enseñan bosques buenos. A ver cómo le enseñas luego cómo es un bosque de verdad.

F

#32 donde crece pino va a seguir creciendo pino, a no ser que además de repoblar con especies autóctonas dediques años para mantener a raya a los pinos. Pues crecen mucho más rápido y se van a comer a los árboles de la repoblación

Ekirne

Recuerdo que ya en EGB me enseñaron que la madera muerta se usaba en la naturaleza como compost para fertilizar el suelo. ¿Es que ya no se enseña eso ahora?

cromax

#34 Algunos pinos te corrijo. No es lo mismo el pino negro del Pirineo o el pino piñonero de la costa catalana que las especies madereras plantadas a mansalva.
Medio Aragón está plantado de pinos repoblados por el Iryda en los 50-60. Es simplemente una aberración.

a

La madera muerta también puede ser un problema al permitir la proliferación de plagas que después atacan a los árboles.

Nylo

Perjudica al bosque, po'favó

T

#47 Para eso están los agentes forestales, creo. Las talas que he visto sí se han limpiado, no sé si en esos 15 días, pero sí. Además, en Curtis hay una planta de biomasa, así que la recogen. Se nota en las talas de eucalipto que hacen los montones con las cortezas como si fuesen paja.

Cantro

#47 En Galicia sí que van. Nosotros pedimos piso para una corta y limpia de árboles que se habían caído, para aprovecharlos como leña, y allí se pasó el señor agente muy puntualmente para comprobar que se cortaba lo que se tenía que cortar.

a

Mi impresión es que el problema es justo el contrario: nadie se hace cargo de la madera muerta. En la sierra de Guadarrama simplemente nadie se ocupa.

Sin ser experto entiendo que así debe ser, excepto cuando la cantidad empieza a ser preocupante.

Porque todo el sistema de protección contra incendios tiene el lado paradójico de que deja de funcionar un sistema natural de eliminación de madera muerta como es el fuego. Y cuando se acumula mucha vegetación y madera muerta los fuegos se hacen devastadores.

P

Aquí en Galicia al menos obligan a limpiar el monte cerca de las viviendas y carreteras, o si no, multa. Están estos dias los operarios y empresas a tope de trabajo.

T
editado

¿Por qué jugaís así, con el pan de los hijos de los pobres escarabajos rinocerontes?!!!

3.bp.blogspot.com

Razorworks
editado

Por supuesto que la madera muerta sirve de abono para plantas y alimento de animales. Exactamente igual que si yo me muero y tiran mi cadáver en mitad del bosque, al final la naturaleza lo aprovecha... Pero por eso eso no significa que debamos de hacerlo. Por lo tanto es que se retira la madera vieja, porque aunque le sirva al medio ambiente, también implica riesgos.

EnOniO

Joder joder joder

Había leído la MADRE muerta...

Buenos días a todos

L

El bosque se ha regulado a si mismo desde siempre, el problema es que sin especies autóctonas y sin animales no es bosque, es un jardín vicioso e insostenible

e

Reconozco de entrada mi ignorancia técnica en el tema pero estos días he estado en una zona de pinares en la que han cortado gran cantidad de pinos y robles para madera (cortas legales y programadas) y han dejado el suelo tapizado de hojas, ramas, pequeños troncos... Suelo abonado para que cuando llegue el verano, con temperaturas de 35 a 40 grados, el monte prenda como una tea.
Efectivamente, el monte no es un jardín y tiene que tener riqueza en árboles y arbustos pero en zonas de peligro alto de incendios, siempre se ha intentado que el suelo no tuviera demasiados restos de madera muerta.

h

#10 la madera muerta se pudre por hongos sobre todo, generando suelo. Suelo es donde vive la biota, no el simple sustrato de  roca. Los insectos lo colonizan , lo airean y los demas animales se alimentan de ellos creando un ecosistema. Quizas la madera que no es vendible deberia triturarse para acelerar el proceso y no dejarla en el lugar de la corta, habria que verlo, pero no es un problema que haya madera en el suelo de un bosque

u

#17 Totalmente de acuerdo, y además en madera muerta de mayor tamaño tienen su hábitat gran número de animales, desde insectos hasta aves y rapaces.

e

#17 Gracias. Es verdad que estamos acostumbrados a la gestión que se ha estado haciendo hasta ahora de los montes y es importante entender los nuevos modos de hacer y de entender la gestión de los bosques en la actualidad.

riska

#17 mantiene la humedad, que no es poca cosa.

LoboCobarde

#17 Eso es justo lo que he pensado al leer la entradilla. Triturarla y quizás remover un poco la tierra para que quede semi enterrada, para que no sea fácil que prenda.

cromax

#10 En el caso del pino es una especie muy pirófila.
El problema más que de rastrojos es que hay demasiados pinos, a menudo de especies que, encima, empobrecen el suelo e impiden que se generen especies que retienen la humedad.
El pino arde como yesca y en segundos, pero es por lo que se apostó en su momento... Craso error.

eldarel

#18 luego clarean pinares para repoblar con especies autóctonas y los verdes se quejan de la tala.
La recuperación de ecosistemas a veces tarda un par de generaciones humanad y el largo plazo se nos da mal.

L

#18 el pino es especie autoctona de ciertas zonas, ¿por qué no se iba a plantar o a mantener? Arde más y no es autóctono el eucalipto que hay plantado en muchas zonas de Galicia.

T

#10 En Galicia si haces una corta te dan (al menos hace tres años era así) 15 días para que después limpies el terreno, es decir, justamente que no se quede esa madera muerta para arder en verano.

Es lo de siempre, en su justa cantidad está bien, si dejas mogollón de golpe, va a tardar más en descomponerse y tiene no sólo el peligro de favlrecer los incendios sino también de ser foco de enfermedades.

piper

#33 Y nadie va a comprobar si está hecho, dejan la broza en montones y así queda.

K

Ya veo que la peña se ha cansado de ser experta en geopolitica y ahora entiende de gestión de parques.

T
editado

#51 Es lo que tiene un foro de opinión.