CULTURA Y DIVULGACIóN
239 meneos
2927 clics
El lenguaje matemático de las abejas

El lenguaje matemático de las abejas  

Los humanos nos enorgullecemos de nuestros grandes logros intelectuales y quizás no haya nada más sobresaliente en ese aspecto que el descubrimiento de las matemáticas. Pero quizás deberíamos ser un poco más humildes y reconocer que no hemos sido los primeros en utilizar las matemáticas.

| etiquetas: abejas , matemáticas
116 123 3 K 367
116 123 3 K 367
Meneo porque es interesante el lenguaje de las abejas, y también que ese hombre lo hará sabido interpretar.

Pero no es más cálculo que lo que apunta #4, o si te dan una indicación tipo "por allí, a una media hora andando".
Los animales saben relacionarse con su entorno.
#6 Es comunicación a otros miembros de la colmena, con un sistema matemático porque usa ángulos con el sol y tiempos de danza para indicar la dirección y la distancia y además el resto de abejas es capaz de interpretarlo. Las abejas no saben de matemáticas, pero usan ángulos y tiempos para indicar direcciones y distancias concretas.
#28 Si yo te señalo con el dedo algo ¿Estoy o no indicando dirección y sentido?
Seguro que me entiendes, hasta los bebés me entienden y saben interpretarlo.
Pero eso no significa conocimiento sobre vectores o ejes de coordenadas.
#34 Lo importante en este caso de las abejas no son las matemáticas, sino la comunicación y la transmisión del mensaje sin errores de interpretación.
Porque el ejemplo que das del dedo, puedes señalar la luna y el tonto mira al dedo.
#38 Y si la abeja tonta se queda mirando el cimbrear del abdomen de la otra abeja, pasa lo mismo.

Una frase hecha muy bonita, pero que no pasa de ser frase hecha ni le quita validez a lo que he dicho: si tú señalas algo, el resto de humanos te va a entender y van a dirigir su mirada hacia el punto exacto donde tú señales.
Un poco pedante la entradilla. ¿Reconocer humildad por las abejas? Las abejas tienen un modelo optimizado de comportamiento gracias a siglos de evolución. Sólo son peones de un enorme algoritmo de optimización genético.
es.m.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_genético
#7 Venía a decir exactamente lo mismo, sería tremendamente perjudicial para una colmena que cada abeja saliese de la colmena en "modo random" a ver si encontramos comida o no. La comunicación entre ellas es un signo evolutivo para mejorar la recolección de alimento, y ellas se lo comunican entre ellas con lo que pueden, es decir, con movimientos sobre los panales.

El mundo de la abeja es tremendamente fascinante, hace un año que me dedico a ello (por hobby) y es una pasada. La…   » ver todo el comentario
#7 Pero a la vez, ese modelo de comportamiento ha necesitado de los individuos para encontrar ese patrón. Si todas las abejas hiciesen lo mismo, no habría evolución. Cada individuo y sus características pueden llegar a aportar una mejora a dicho algoritmo, que en principio es desconocido y está en construcción.

#12 ¿Se sabe si los movimientos de las abejas son universales (todas las abejas se comunican con los mismos movimientos?, ¿o ha movimientos que varían según la zona geográfica o el tipo de abeja?
#13 Esto lo desconozco científicamente, aunque diría que son universales ya que, como dice el vídeo, sus bailes señalan la dirección y distancia respecto al sol.
#15 Al final dice que es universal. Si es un lenguage matemático...tiene sentido.
#13 Las respuestas a esas preguntas las responden al final del vídeo.
#13 Claro, pero de ahí a decir que las abejas hacen matemáticas, y que debemos ser más humildes...suena a pastiche new-age
#46 un poco de literatura y maekering para vender. Las abejas han sido admiradas de siempre.
#12 Pues debes analizar si las abejas informan de alguna manera a la reina de la cantidad de celdas de cada tipo que hay, o si por el contrario es la reina la que va contando cuantas puestas de cada tipo ha hecho. Sería muy interesante si consigues averiguar eso.
#24 No, no funciona así. La funcionalidad de los zánganos es únicamente reproductiva. Es decir, cuando la colonia se tiene que dividir (mediante enjambrazón), se necesitan básicamente 3 cosas: una reina nueva, suficientes abejas para la nueva colona y zánganos para fecundar a la nueva reina. El numero de zánganos siempre es MUY inferior al numero de abejas obreras.

El tema es interesante, que distingue una reina a una obrera? La respuesta es su físico, a una abeja reina le dieron más…   » ver todo el comentario
#26 ¿Que pasa con la reina antigua cuando hay enjambre?
#36 Se va con el enjambre.
#36 #41 No, la reina vieja se queda en la colmena y sigue su función normal, poner huevos. La reina nueva es la que sale con el enjambre (si alguna vez os topáis con alguno, no pasa nada, las abejas que están en un enjambre no os atacaran (a menos que las obliguéis a ello), ya que éstas no protegen nada (no tiene casa ni miel que proteger).

Cuando una reina vieja muere, las obreras hacen crecer a unas cuantas realeras, cuando una nace, las otras son abortadas. Puede pasar que nazcan dos reinas…   » ver todo el comentario
#48 Ok, pensé que era la vieja la que se iba.
#26 Las celdas de zanganos son también preferidas por la varroa (las garrapatas de las abejas) porque son más grandes y tienen más espacio. Las colmenas zanganeras son también una fuente grande de varroa al haber más celdas de zanganos, por lo que se pueden cargar muchas colmenas.
Una forma de controlar a la varroa es quitando las celdas de zánganos, recortando el panal de donde suelen salir zanganos, que suele ser otro panal aparte del de cría y con celdas mas grandes y redondeadas hacia afuera cuando están cerradas.
#39 Es cierto lo que dices de la varroa, por ello se tienen que hacer tratamientos anuales y no tener colmenas abandonadas o solamente tener colmenas para obtener miel, teniendo colmenas así se perjudica a los demás que tienen colmenas que sí que aplican tratamientos contra la varroa.

Yo practico una apicultura ecológica y eso de recortar cuadros de zánganos o rascar huevos no los hago. Prefiero tratarlas con un tratamiento lo menos invasivo posible (uso Thymovar en mis apiarios).
#50 Yo empecé hace pocos veranos. El año pasado tuve problemas con una colmena zanganera que al final acabó quedándose sin abejas a principios de otoño. Aunque puse un tratamiento basado en ácido oxacilico (si recuerdo bien), la colmena que tenía más fuerte cayó por la varroa, supongo que también a principios de otoño. Y la que me aguantó el invierno, quedó con tan poca población que no fue capaz de tener lista la nueva población para esta primavera y al final aunque aguantaron el invierno, acabaron muriendo, la reina una de las últimas.
#52 Ostras, que putada..... en que zona de las península tienes tus apiarios? Yo soy de Mallorca y aquí si consiguen salvar el verano suelen sobrevivir (eso así, tienes que cuidarlas, si las abandonas mueren igualmente). Yo lo que recomiendo es que si tienes dos colmenas flojas, las intentes unir para ver si así consigues salvarlo. Para unirlas lo que se hace es, aparte de revisar suministros y tal, meter las abejas de la colmena A sobre la colmena B separadas con un periódico, así cuando…   » ver todo el comentario
#53 Las tenía donde vivo, en Finlandia central. Aquí se meten en la colmena en septiembre y no salen hasta finales de abril. Muchos meses dentro y si hay varroa y poca población no llegan muy lejos. Pero si están bien incluso con temperaturas de -20 bajo cero aguantan bien. Hay que ponerle cajas más gruesas y encima de la entretapa varios centímetros de aislamiento. Suelo usar la esponja que se usa para aislamiento acústico, un par de capas porque es transpirable mas o menos y aisla del frío.
#56 Ostia tu!! Es la primera experiencia con un apicultor fuera de España, mola :-) Ostia, y en verano a que temperatura está el ambiente? La apicultura en Finlandia está extendida o es "experimental"? No sabia que tan al norte pudiesen aguantar (es.wikipedia.org/wiki/Apis_mellifera#/media/Archivo:EU_Apis_Mellifera_) También es interesante constatar que incluso en Finlandia hay varroa, por desgracia {0x1f614}
#57 Hoy 20 grados pero puede hacer menos pero lo normal en torno a 20 grados. Antes era difícil llegar a 25, como los 40 en España, pero ahora no es raro llegar a 30 o algo más los días de más calor en julio.
La apicultura es comercial, se da bien pero no hay abejas autóctonas, solo abejorros y abejas solitarias que hacen sus nidos en la tierra.
La Varroa y el verano corto son los principales problemas, prácticamente de mayo a septiembre. En unas islas del sur no hay varroa, en Ahvenanmaa,…   » ver todo el comentario
#60 Ostras tu, muy interesante! :-) Pues en verano deben de estar super bien, porque aquí a casi 40 grados en verano en Mallorca las abejas lo pasan un poco mal (entre poca comida y calor anda la cosa). De hecho, tienen que ventilar ellas mismas con sus alas la colmena (el centro siempre está a 36 grados (como la temperatura de una persona), tanto en verano como en invierno).

Es muy común aquí ver las "barbas" de las colmenas como las que adjunto en la imagen. Imagino que esto en Finlandia no pasa.

Un placer hablar de apicultura con alguien tan distante geográficamente {0x1f600}  media
#12 Las abejas obreras más viejas son las que toman las decisiones que se suelen consensuar. La reina no lo es por poder, sino por necesidad, porque la necesitan para la supervivencia del conjunto, porque las abejas mueren a los pocos meses y si otra generación no la remplaza, la colmena colapsa y muere
#29 Efectivamente, así es. Las abejas jóvenes son las que se encargan del cuidado de las otras abejas y de la limpieza de las celdillas y tal, luego al cabo de unos días pasan a ser pecoreadoras, es decir, las que vuelan fuera de la colmena y traen sustento. Al cabo de unos 50 días de vida la abeja obrera muere. La reina puede vivir hasta 5 años (aunque es recomendable cambiarla a los 2 o 3 años).
#12 En modo random salen las más experimentadas, más viejas y luego transmite la información al resto. Lo que sí es importante que sepan volver. Basta mover unos metros la colmena y no sabran volver aunque esté la colmena al lado. Depende de la variedad de abeja, las hay con más sentido de la orientación y con menos.
#33 Así es, si mueves la colmena un metro ya no saben volver a entrar. Aprovechando este "defecto" se puede dividir la colmena fácilmente :-)

Normalmente las exploradoras la primera vez salen en círculos y así van "mapeando el terreno", luego ya van comunicando a las otras lo que vayan encontrando.
Muy bueno, aunque directamente diría, ver Cosmos. xD
#1 Y en especial, este capítulo, de los mejores que he visto, donde también se explica la increíble forma que tiene las abejas de elegir una nueva ubicación para la colmena.
#20 ¿Qué capítulo es en concreto?
#32 Es el capítulo 7 de la segunda temporada de Neil deGrasse Tyson que se titula
"The Search for Intelligent Life on Earth"
"A la búsqueda de vida inteligente en la tierra"
Impresionante lo que pueden hacer estos himenópteros, e impresionante también el primate que lo descrifró.
#2 y las velutinas que pueden con los dos
#27 por ahora
#58 Los polígonos regulares que teselan el plano son los que dices. Irregulares hay muchos, como Escher puede demostrar de un vistazo flipante. El de mejor rendimiento area-lateral es el hexágono, entre los regulares y entre los que no.
"(...) quizás no haya nada más sobresaliente en ese aspecto que el descubrimiento de las matemáticas"
Las matemáticas no se descubrieron, se inventaron para intentar explicar el mundo. Las matemáticas no existen fuera del ser humano (salvo que en el universo haya otras civilizaciones que también las hayan inventado).
#8 para mi es al revés, las el ser humano no es nada separado de la naturaleza
#8 No esta muy claro, para mi los conceptos matematicos basicos y axiomas se descubren, las herramientas y procedimientos se inventan. En este video comentan el tema: youtu.be/7li0dss8_qw
#19 Suponiendo que sea así, si la parte "descubierta" de las matemáticas se reduce a los conceptos básicos y axiomas o, como dice el del vídeo, las protomatemáticas que compartimos con los animales, entonces lo que dice la entradilla es falso, ya que en ese caso el descubrimiento de las matemáticas por el ser humano no tiene nada de sobresaliente (lo compartimos todos los animales). Lo que tiene de sobresaliente es toda la parte inventada.
El que ha escrito la entradilla me temo que no ha entendido lo que explicaban en el capítulo de Cosmos. En vez de perder el culo para mandarlo a menéame haría mejor en volver a verse el capítulo.
#9 Igualmente, el vídeo es interesante para quienes lo leen en Menéame.
#9 Qué capítulo es ese? Me gustaría verlo completo
#54 No, no lo hay.
#55 ¿Existe otro polígono, además del triángulo, el cuadrado, el pentágono y el hexágono que pueda repetirse para hacer celdas como las de las abejas? Si el hexágono es el de más lados posible, es vidente que los otros no son más óptimos, porque cuanto más cercano a la circunferencia, más óptimo.

Gracias. :-)
Hay una diferencia evidente entre los 2 niveles siguientes:
- utilizar un método para hacer algo porqué no conoces ningún método mejor,
- utilizar un método para hacer algo del cuál tienes la certeza que es el mejor (entre los que cumplen ciertos parámetros) método posible.

Esa diferencia existe hasta para los humanos (y ya no digamos para las abejas), y en muchas ocasiones hemos necesitado siglos de estudio (matemático) para llegar al segundo nivel anterior.

Lamentablemente demasiadas noticias confunden el primer nivel con el segundo.
Me repatea mucho que todo el mundo esta con, salvemos las abejas, cuidar la naturaleza, patatin patatan y luego cuando alguien tiene una colmena se pone a chillar y llamar a la policía porque le están picando viéndolas de lejos, hipoquinesia e ignorancia en grado máximo.
#21 abejas o avispas? Nadie quita panales de abeja, principalmente porque no hay. Los panales de avispa sin otro tema.
#22 un poquito de por favor, tengo algunas colmenas y sé diferenciarlas de toda la vida. Y no he dicho nada de que las quiten, sino que les molesta verlas de lejos y llaman a la policía aun cuando por ley esren en un sitio correcto, y luego viene la policía a decirte que no puedes tenerlas, aun el Seprona, porque no tienen ni pajolera de la ley. Por cierto, el puto corrector, en el comentario me refería a hipocresía.
#42 Qué elementos del seprona tienes en tu zona? si tienes las colmenas anotadas legalmente pueden decir misa.
#63 según ley R. D. 209/2002 si no tienes más de 15 colmenas no es necesario tener ninguna licencia ni nada.
#68 eso depende de las comunidades
#21 Es la naturaleza humana, basta que pongas unas abejas en una zona para que al vecino cada picadura de bicho lo achaque a las abejas. Es lo que tiene esto, no todos los sitios son adecuados para tener abejas y hay que llevarse bien con los vecinos.
Las abejas normalmente no pican incluso estando al lado de la colmena como se ve en el vídeo. Depende de la época del año, cuando saben que llega el otoño están más defensivas porque es la época en que les han quitado la miel y además saben que ya…   » ver todo el comentario
#43 seguro que tienes colmenas, como yo. Eso no lo sabe cualquiera.
#44 Tenía el año pasado, ya no. Me quedó una pero con muy poca población y aunque la reina estaba bien eran muy pocas para calentar la cría y no llegó muy lejos.
#45 te animo a que empieces otra vez pero con dos o tres, para evitar esos problemas. Si falta población o cría siempre puedes tirar de la otra colmena para igualarlas y así no mueren.
#45 eso mismo también te digo, tienes que tener al menos 3 o 4 colmenas, cuidarlaa mucho y vigilarlas porque si no es fácil que te quedes sin nada
#21 Pues sí, en otros países puedes tenerlas legalmente en la ciudad, incluso dentro de un piso, y aquí piden unos requisitos que son de chiste cuando la abeja es un insecto noble y manso.
Buscan alimentos matemáticamente, suena raro.
#3 ¿por? ¿se te ocurre algo más eficiente? La evolución premia la eficiencia
#25 Primero te voté positivo, y luego miré quien había escrito el comentario, y he pensado, pues claro. :-)

Una pregunta para un matemático, ¿Puede ser más eficiente utilizar otro polígono diferente del hexágono para construir las celdas? Teniendo en cuenta usar la menor cantidad de cera posible.
#3 Todo son matemáticas.
what? mas humildes con las abejas? por un comportamiento emergente instintivo?
A mi esto me lo explicaron los cómics de la abeja Maya :-P
Propongo la humildad con respecto a las matemáticas. Las matemáticas son un formalismo de aproximación a los hechos, no son hechos los que se aproximan a las matemáticas.
Hombre, si entiendes matemáticas por orientarse/comunicarse, claro que ni de coña hemos sido el primer ser vivo. En cambio, si entiendes matemáticas como relaciones/expresiones simbólicas de igualdad, pues igual sí somos los primeros.

Sea lo que sea, recomiendo buscar videos y blogs sobre el dilema de si las matemáticas las descubrimos o las inventamos.
comentarios cerrados

menéame