Hace 3 años | Por mimochilamemola a agenciasinc.es
Publicado hace 3 años por mimochilamemola a agenciasinc.es

En 1870, Joaquín Costa imaginó la España del año 2075 con una utopía hidráulica que le colocó entre los pioneros de la ciencia ficción española. Cultivada por las generaciones del 98 y de 1914, fue tachada de género menor después de la Guerra Civil, aunque en los últimos años ha recuperado bríos, como muestra la serie El Ministerio del Tiempo. Pero este éxito televisivo no ha erradicado los prejuicios contra un género que sigue confinado en un gueto cultural.

Comentarios

e

“Las obras de Julio Verne, con gran tirón de público, eran traducidas a poco de publicarse en Francia”, declara a SINC Pedro García Bilbao, sociólogo y editor de ciencia ficción"

Tal es así que "Veinte mil leguas de viaje submarino" se publicó antes en España (en 1869) que en Francia (1871)
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2018/05/08/20000-leguas-viaje-submarino-publicado-primero-castellano/0003_201805V8C6991.htm

vomisa

No sale Manuel de Pedrolo...
Muy completa, sí.

mimochilamemola

#4 Hombre, la Enciclopedia Larousse sobre Ciencia Ficción española no es. Ahí te doy la razón. También se dejan a bastantes otros: Domingo Santos (Peter Danger), Gabriel Bermúdez, etc.

Pero bueno, para el gran público que solo conocen a Asimov y pocos más, todos extranjeros, les da una pincelada de que aquí también había obra de este género tan poco admirado.

vomisa

#5 ya, pero obviar el Mecanoscrit del segon origen... Sin entrar en los libros de relatos.

WarDog77

Así como el drama no pone delante de ciertas situaciones hipotéticas que ayudan a que se desarrolle la empatía la ciencia ficción nos ayuda a abrir la mente y a comprender mejor la ciencia real.

e

#1 Totalmente de acuerdo contigo.
Ocurre que mucha gente identifica ciencia ficción con Star Wars y no conocen otro tipo de ciencia ficción.
Precisamente hace unos días discutia de esto con una persona que le encantó la miniserie "Years and years" y se sorprendía de que yo le dijese que eso era ciencia ficción. No salen naves espaciales.