Cultura y divulgación
287 meneos
2541 clics
Identificado un castillo del gran rey suevo Teodomiro en A Coruña: en riesgo por un proyecto eólico

Identificado un castillo del gran rey suevo Teodomiro en A Coruña: en riesgo por un proyecto eólico

Los arqueólogos encuentran el lugar exacto de la famosa fortaleza del siglo VI, declarada BIC pero cuyo emplazamiento era un enigma, en el municipio de Oza-Cesuras.

| etiquetas: historia , galicia
113 174 1 K 382
113 174 1 K 382
A principios de junio, cuando la Xunta autorizó los trabajos de prospección para localizar la torre de Teodomiro, el conselleiro de Cultura Román Rodríguez avanzó que, de encontrase cualquier resto, se paralizaría el proyecto eólico y la Dirección General de Patrimonio adoptaría las medidas correctoras necesarias para una adecuada conservación y protección de los vestigios.

Esperemos que lo cumplan.
#1 Prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido
Si no voy errado, viendo las fotos del artículo, diría que el castillo de Teodomiro está junto a un recodo del río Miñatos a la altura del arroyo de las Penas de las Tripas. Dejo enlace a Google Maps, por si alguien necesita orientarse un poco al no conocer la zona.
www.google.com/maps/@43.2028941,-8.119187,15z

Dicho esto, el hallazgo es sensacional, ya que el reino suevo está insuficientemente conocido.
@ewok, no te pierdas esto
#3 Gracias, esta noche me voy para alla con mi detector de metales...
#3 Graciñas marque... Parece que no está claro que lo que hayan identificado sea el castillo de Teodomiro o alguno de la época aproximada. Igual ya hace años se conocía como "de Teodomiro" porque fue uno de los reyes suevos más importantes, el de los concilios de Braga y Lugo, y el Parochiale Suevorum, división que hasta hoy estructura el país (siglos después Teodomiro también fue el obispo que encontró en sepulcro de Santiago en el castillo de la Raíña Lupa).
Al estar declarados BIC todos los castillos de la época, el hallazgo debería paralizar el proyecto eólico. Vamos a ver cómo sigue todo... Saúdos!
#15 Estaremos atentos a ver qué se cuece. Puede que sea un castillo suevo anterior o posterior, pero de todas formas va a ser realmente interesante lo que de ahí pueda salir.
Si pasas por Coruña, avísame, tomamos algo, y comentamos cosas galicianas.
#16 :hug: Queda pendiente.
A ver, que me quede claro. Queremos energías limpias pero no queremos nuclear porque no es segura. Queremos energía limpia pero no queremos eólica porque afea el paisaje/mata pájaros/ocupan mucho espacio. Queremos energía limpia pero no queremos fotovoltaicas porque lo mismo que la eólica sin lo de los pájaros. Queremos industria pero no cerca de mi casa. Queremos ser independientes en materias primas pero no queremos tener minas (mejor que lo hagan otros al otro lado del mundo sin legislaciones medioambientales efectivas) Queremos empresas de alto valor añadido pero no cerca de casa porque sus altos sueldos gentrifican mi barrio. Y así un largo etcétera...

Aclaraos de un puta vez!!
#2 No hay más sitio para poner un molino que sobre restos arqueológicos, como si no hubiera monte en Galicia.
#2 #4 Y tiene güevos también que te pongan un eólico encima de tu casa -que los hay- y después pagar lo que se paga.
Y me dirás, mejor un eólico que una central. Dejémonos de demagogia barata.
Tengo un mal día.
Va para #2.
#6 Hoy en día los molinos y parques eólicos son tan masivos, que aunque la energía sea renovable, el impacto en la zona donde se ubican es muy negativo y no se puede hablar de energía "verde" cuando roturan todo el monte, lo llenan de hormigón y cambia el paisaje.
#4 los molinos y los castillos comparten su gusto por ubicarse en las crestas de las colinas.
#8 Pero castillos hay uno como mucho, molinos hay cientos, la prioridad está claro y más cuando son restos arqueológicos, que no se puede ir atrás en el tiempo para ponerlos en otro sitio. Con los molinos se pueden poner en otro sitio tranquilamente, aunque tengan que abrir la carretera por otra zona menos rentable.
#13 que quede claro que estoy de acuerdo contigo. Yo lo que quería decir es que estos conflictos geopolíticos aparecen a diario y desde siempre. Seguramente allí hubo un castro Celta, luego los romanos hicieron una fortaleza, encima de ello hicieron el castillo, en la guerra un puesto de maquis y ahora quieren poner un molino.
#14 Al igual que si compras algo robado sabiendo que es robado, no puedes luego alegar que tú no lo robaste, sino que lo compraste barato y lavarte las manos como Poncio Pilatos, pues con esto igual. Sabiendo que ahí hay restos arqueológicos, no pueden alegar, ni justificar que no podían poner un molino menos porque los conflictos geo-políticos aparecen a diario.
#8 No es lo mismo, ambos se hacen en sitios altos, pero un castillo se hacía en sitios donde era posible, por la situación estratégica, por cuestiones defensivas y también porque había materiales cerca, porque las piedras se transportaban a burro o como mucho en un carro, o que estuvieran ya en la zona del castillo.
Un molino es una cuestión económica, de números, porque teniendo permisos el monte lo puedes roturar a tu gusto y puedes poner una autopista si quieres para transportar los molinos. Por eso, la economía particular no debe primar sobre la conservación del patrimonio. Estamos hablando de las cuentas de una empresa particular frente a la conservación del patrimonio de todos.
#19 repito que no estoy de acuerdo con destrozar el patrimonio.
#2 Queremos las ventajas pero no los inconvenientes.
#7 Queremos una PLANIFICACIÓN RACIONAL no basada en el monocultivo intensivo de eólicos en cualquier periferia (y Galicia, Asturias, Zamora o Aragón lo son) para extraer energía y venderse como verdes. No, lo siento, llenar cada milímetro cuadrado de eólicos y seguir consumiendo exactamente lo mismo no lo podemos llamar "energía verde". Ojea cuantos MW hay en proyecto en Galicia, estima sus necesidades reales y luego ya si eso me cuentas.
#2 Yo lo que quiero es que esos que ponen los molinos paguen lo que tienen que pagar y dejen de tener secuestrado a un pueblo mientras esquilman sus recursos públicos
comentarios cerrados

menéame