Hace 2 años | Por Fagocito a lavozdeasturias.es
Publicado hace 2 años por Fagocito a lavozdeasturias.es

Las crónicas recogen varios viajes desde la corte de Alfonso II con regalos que asombraron a la corte del emperador Carlomagno

Comentarios

themarquesito

Aquí lo que se recoge en los Annales Regni Francorum, en un apunte referido al año 798, que corresponde a la embajada que se menciona en el artículo:

DCCXCVIII. Venit etiam et legatus Hadefonsi regis Galleciae et Asturiae, nomine Froia, papilionem mirae pulchritudinis praesentans (…) Hadefonsus rex Galleciae et Asturiae praedata Olisipona ultima Hispaniae civitate insignia victoriae suae loricas, mulos captivosque Mauros domno regi per legatos suos Froiam et Basiliscum hiemis tempore misit.

Traducción: 798. Llegó también entonces un embajador de Alfonso, rey de Galicia y Asturias, llamado Fruela, presentando un pabellón de admirable belleza. (...) Alfonso, rey de Galicia y Asturias, habiendo saqueado Lisboa, ciudad fronteriza de Hispania, envió también en ese tiempo al señor rey, por medio de sus embajadores Fruela y Basilisco, corazas, mulos y moros cautivos como muestras de su victoria.

porto

#2 La parte de Galicia que la historiografía española siempre se olvida de mencionar. Como con el reino de León y Galicia.

ikatza

en centroeuropa surgió el poder de enorme impacto político y cultural de Carlomagno (con una marca hispánica, vasalla, en áreas de Cataluña)

Su "marca" en el sudoeste, el ducado de Vasconia, también alcanzaba hasta Pamplona.