CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
331 meneos
3454 clics
Finlandia basó su éxito en la exigencia y el esfuerzo

Finlandia basó su éxito en la exigencia y el esfuerzo

En Finlandia, al contrario de lo que piensa la gente, el sistema educativo que le llevó al puesto número uno se basaba en el esfuerzo del alumno y en la estimulación de los mejores, es decir, en premiar la excelencia. Antes de ser los primeros del mundo (ya no lo son), criticaban el uso de metodologías innovadoras y el hecho de considerar al alumno como un ser autónomo en su proceso educativo. Tampoco estaban a favor de que a los alumnos disruptivos se les permitiera seguir saboteando el aprendizaje de sus compañeros. Y ponían y ponen deberes.

| etiquetas: finlandia , éxito , exigencia , esfuerzo
119 212 3 K 236
119 212 3 K 236
Comentarios destacados:                                  
#3 Quizás uno de los puntos más importante a tener en cuenta del sistema educativo finlandés es que no existe la enseñanza privada en los niveles obligatorios.
Quizás uno de los puntos más importante a tener en cuenta del sistema educativo finlandés es que no existe la enseñanza privada en los niveles obligatorios.
#3 eso no les interesa
#3 Personalmente no creo que sea un dato importante.

Siendo sinceros, hay colegios públicos muy buenos, y hay colegios públicos que por decirlo de forma suave "no son tan buenos". Esto lo puedes ver en las estadísticas de tu comunidad, hay colegios en los que ves que son mencionados año tras año por el alto nivel en matemáticas, etc.

La realidad es que la educación en España no es la misma en distintos centros públicos, incluso aunque el temario este establecido el mismo para todos. No creo que sea un problema de que exista también educación privada.
#10 en realidad si es un problema, y se llama segregación. Otra cosa es que no quieras ver eso como un problema.
#12 la segregación es por el barrio en el que vives: no es lo mismo vivir en el barrio de salamanca que en orcasitas. Y eso se traduce en un entorno diferente, independientemente de los medios que se asignen a la enseñanza pública
#16 no tanto. Yo supongo que los recursos van en función del número de alumnos, no de su zona
#34 no se trata sólo de recursos. En algunos Barrios no se puede dar clase porque demasiados padres han malcriado a sus hijos o no les han explicado la importancia de la educación y te revientan las clases. No es un problema de la educación privada (salvo que en la educación privada a esa gente se la puede echar, no así en la pública ni en la concertada)
#37 pues no me parece mala idea que la educación básica deba ser solo pública. Sino tenemos la aberración de que la mayoría de líderes políticos salgan de una sola escuela de privilegiados.
#41 pues saldrán todos de la escuela de privilegiados de un barrio concreto. Eso no es solución.
#41 entonces saldrán de la escuel apública del barrio de privilegiados donde van los vecinos de ese barrio privilegiado y a la que no pueden acceder los hijos de los barrios obreros que seguirán en sus escuelas de nivel bajo.

La segregación en España es por zonas.
#41 a parte de las buenas respuestas que has recibido, agrego: menuda fijación con ser político. Ni que ser político fuera un logro (lamentablemente lo es aquí).
Básicamente te quejas del manejo de influencias, que se puede regular a parte.
Lo que quieres es la mejor educación posible, no la misma educación mediocre para todos.
#102 la concertada en barrios humildes puede salvar a alumnos ‘intermedios’ que de otra forma la pública estropearía si sus padres mostraron el interés y dedicaron el esfuerzo de conseguir que entraran en el centro.

En los barrios pobres la concertada da una oportunidad para esos alumnos. Personalmente defiendo que exista esta enseñanza, ya que pensar que la pública con el modelo educativo actual puede cubrir las necesidades de los barrios más pobres es irrealista. Esa sutil selección es absolutamente necesaria para que un pobre de capacidad ‘intermedia’ pueda salir de la pobreza mediante el éxito académico.

Los que son muy buenos, da igual a dónde vayan. Los que son ricos, los públicos de su zona son suficientes.

cc #37
#37 mi barrio era (y es obrero) y no creo que haya niños más malcriados que en un barrio rico.
#16 Y por concertada respecto a pública, vía sutil selección de alumnos.
#16 No sólo es el barrio. O dicho de otra forma qué fue antes el huevo o la gallina? Los barrios evolucionan, incluso nacen. Y puede ser como apunta #116 que aparezca segregación por otros motivos en vez de por el barrio en si, sino por la oferta educativa.

Lo que está claro es que si fuera público todo el sistema de educación obligatoria, se podría dar una educación homogénea en todos los colegios, con los mismos medios y con la misma metodología.
#12 Toma: un ejemplo de segregación en un centro público, que el problema no es exclusiva de la privada. www.ileon.com/actualidad/el_bierzo/102118/el-cierre-del-colegio-la-pue
#12 la vida es segregación, todos no tenemos las mismas características ni podemos dedicarnos a las mismas cosas. Pero no se dice así. Yo no estoy segregado en el conservatorio, es que hay gente con mucho más talento que yo. Ni me segregan de la canción, es que no sé cantar bien. Los niños no están segregados por nivel, es que no todos son capaces de hacer lo mismo.
#10 A ver, yo no estoy en contra de la educación privada (Sí en contra de la conertada), pero parte de los argumentos usados en este debate son bastante acertados. Los centros privados y concertados practican una mayor selección del alumnado, y si tienen a un alumno medianamente problemático lo largan a la mínima para un centro público. No es nada raro que un padre tenga que sacar de un determinado instituto a su hijo porque le han dicho que allí son muy exigentes y él no da el nivel.

Lo que…   » ver todo el comentario
#10 Totalmente cierto. Hay buenos y malos centros públicos y lo mismo en los privados. Muchas veces depende de las situaciones socioeconómicas que esos alumnos viven en sus casas. Que también hay colegios de ricos con terrible mala fama por ser aparcaderos de niños sin afecto paternal y nula disciplina y que suelen tener muy malos resultados académicos.
#10 Igual el problema es de segregación.
Y si la gente que decide el presupuesto manda sus hijos a colegios privados no sufre las consecuencias de una mala educación les da igual invertir en la escuela pública.
#3 Por supuesto, seguro que si nosotros no tuviéramos enseñanza privada ni concertada seríamos los primeros del mundo, que digo, del universo.
#3 El problema de españa no lo origina el que haya o no colegios privados. En un buen barrio de Barcelona la educación públca es excelente, en un mal barrio es una pu*a mierda. Así de claro, La segregación en España es por estrato social. Si suprimes los privados la segregación no desaparece puesto que un niño de Nou Barris no puede acceder a un colegio de Sarriá y su nivel es mucho mñás bajo. Aunque todos los colegios de Sarrià y Pedralbes fueran públicos el nivel seguiría siendo mucho más alto que en Nou Barris o los barrios malos de Ciutat Vella.
#46 El problema de España con la educación es que no le importa a nadie.

Cuando salen las estadísticas del CIS y veo que en mi comunidad, Extremadura, estamos más preocupados por el tema catalán que por el gran fracaso escolar que padecemos, es cuando me doy cuenta de que el sistema no puede mejorar. El legislador destina recursos (no necesariamente económicos) para lo que la gente percibe como problemas. La educación es la…   » ver todo el comentario
#3 Si que hay enseñanza privada en edades obligatorias. Poca, pero hay.

www.newtral.es/bulo-finlandia-no-ha-prohibido-los-colegios-privados/20
#3 Creo que van más lo tiros en que, por ejemplo, es obligatorio ir a las tutorías de los hijos.

Tirar del hilo y veréis la diferencia entre aquí y allí .

Ya del tema inmigración , porcentaje del PIB invertido... No hablemos.
#3 existe. Es poca pero existe. Lo que no existe es la concertada. Y, si la privada no existe apenas, es porque la pública es muy buena. Y la pública parte de que los padres educan en casa, no esperan que se los eduquen en el cole.
#3 No están prohibidos.

Uno de los puntos más importantes es que la educación pública se ha puesto las pilas y hace prácticamente irrelevante elegir un modelo u otro, ya que la calidad es la misma.
El titular del artículo es erróneo, y lo más curioso es que saca conclusiones que no se corresponden con lo que después escribe el propio autor:

En Finlandia hay aulas para cada grupo, hay libros de texto, hay asignaturas, no se trabaja por proyectos como metodología más extendida y, cuando un alumno no llega al nivel de la clase, después de apoyarle dentro del aula en cuanto se detecta una dificultad, se le atiende fuera de esta para reforzarle hasta que lo alcanza

Yo creo que la idea…   » ver todo el comentario
#7 y recursos.
#38 Por supuesto, si yo lo que defiendo es que tal y como está puesto el título da la impresión de que en Finlandia lo único que cambia es que los profesores son más exigentes y los alumnos también se esfuerzan más, cuando en realidad lo que más se suele destacar de su sistema son justamente los refuerzos personalizados. Está bien trabajar con los "excelentes", pero puede ser incluso más importante no dejar que los que están en la cuerda floja se caigan.
#7 hola, soy el autor. Atender a los alumnos cuando tienen un problema, el más mínimo, no tiene nada que ver con la metodología usada, sino con la cantidad de recursos, que es de lo que hablo. De las metodologías que nos venden y allí no aplican de forma general y no aplicaban cuando llegaron al primer puesto.

En España se atiende al alumno en clase, con apoyos algunas horas y mezclado con 24 más, sin reducción de ratios. En Finlandia, cuando tienes a uno con dificultades, además del profe de…   » ver todo el comentario
#73 Pero es que el título no se corresponde con el diagnóstico. Las metodologías activas y demás propuestas son interesantes para determinadas formulaciones, pero está claro que no son soluciones mágicas. El problema que tenemos habitualmente en España es que pensamos que si pasamos al aprendizaje por proyectos conseguiremos alumnos más listos sin tener que invertir en ellos más recursos, y eso es totalmente falso.

Yo no diría de primeras que en España somos menos exigentes que en Finlandia…   » ver todo el comentario
#78 no hay ninguna metodología pasiva, solo el nombre ya es absurdo. Aprender por proyectos es aprendizaje guiado y está inventado hace décadas, si no siglos. Y no hay evidencias de que sea mejor que la instrucción directa. Sí las hay de lo contrario.

La educación en España exige cada vez menos. Los mismos profesores dicen en una reunión de evaluación: "para qué va a repetir si sabe que al año siguiente promociona por ley".

Subir la exigencia es lo que había en la EGB y no había más fracaso escolar.

Claro que hay recursos, pero no hablo de eso, porque aquí nos llega que hay recursos, lo cual es verdad, pero también que se enseña de manera innovadora, lo cual es mentira.
#81 Como casi en cualquier ejemplo de pedagogía alternativa hay artículos en los que se dice que son efectivos y otros en los que se dice que no. Entiendo que no seas capaz de sacarles partido en tus clases, ya me he encontrado casos de docentes que son totalmente incapaces de usar ordenadores y demás, pero es bastante cutre eso de decir: está probado que no valen para nada. Solo por el hecho de conseguir que investiguen y se rompan un poco la cabeza ya suele valer la pena. Como dices, lleva…   » ver todo el comentario
#83 a mí los artículos me importan un pimiento, son opiniones. Me importan los estudios. Y todos dan como vencedora a la instrucción directa. Y más aún en el caso de tratar a niños con dificultades de aprendizaje.

Yo no entiendo que, cuando se habla de evidencia científica, alguien intente jugar la baza de "esto funciona pero tú no sabes cómo". Eso se llama ad hominem y está lejos de la valoración de los hechos objetivos necesaria para profundizar en el conocimiento de cualquier…   » ver todo el comentario
#85 Hay estudios que apuntan una cosas y estudios que apuntan otras cosas. No existe consenso científico, por mucho que los menos hábiles con este tipo de métodos intentéis justificaros. En el caso de las metodologías activas es evidente que su utilidad va a depende de la habilidad del profesor para plantear casos, así que no se trata de una falacia ad hominem.

Entiendo que tu carencia de ciertas habilidades te lleve a querer justificar tu método de enseñanza como el superior, pero es…   » ver todo el comentario
#87 sí, existe. Del mismo modo que existe consenso en relación a que no existen las inteligencias múltiples.

No hay metodologías pasiva, no emplees falacias de falso dilema. Pasivo es dormirse y despertar sabiendo. La habilidad del profesor es una cosa y la eficacia de una metodología otra. La eficacia de una metodología está u otra está evidenciada en metaanálisis como el del señor Hattie. La eficacia de un docente no la conoces y es una falacia ad hominem.

Sigues con un ad hominem en el que…   » ver todo el comentario
#88 Tampoco existen las inteligencias múltiples xD? Veo que estamos ante la vieja guardia. Supongo que la cruzada activa contra las metodologías activas viene del pánico al contemplar que los que se van incorporando recientemente son capaces de hacer cosas que tú nunca esperaste.

Y sí, la denominación de metodología activa viene cuando se le obliga al alumnado a realizar por tareas por su cuenta en vez de dárselo todo mascado, a mí me parece bastante correcto.

Ah, y curioso que menciones…   » ver todo el comentario
#90 no, no existen las inteligencias múltiples, la inteligencia es una. Y luego hay habilidades. El propio autor de la teoría de las inteligencias múltiples afirma esto e incluso llega a decir que su lo hubiera llamado habilidades nadie le habría hecho caso.

El factor g de la inteligencia es la teoría más probable y demostrada por la ciencia. En los coles mucha gente no lee ciencia, va a cursillos, que no es lo mismo.
#90 sigo esperando un solo estudio. UNO.

Y el tiempo pasa.
#85 "Me importan los estudios. Y todos dan como vencedora a la instrucción directa".

Hay infinidad de estudios que no dicen tal cosa. Para no aburrir, pongo enlace a un estudio de este año de una revista internacional de investigación educativa de las más importantes del mundo: doi.org/10.1016/j.edurev.2018.11.001

En él se hace un análisis de artículos de los últimos 20 años sobre la efectividad del trabajo por proyectos (una metodología activa, para quien no lo conozca, que no es tu caso), comparándola con la enseñanza tradicional.

Se sintetizan los resultados de muchos estudios, concluyéndose que el trabajo por proyectos tiene un efecto positivo comparado con la enseñanza tradicional.
#81 "para qué va a repetir si sabe que al año siguiente promociona por ley".

Mis padres son profesores ambos y me he cansado de escuchar esto años y años, y con razón. Cada vez se invierte menos o peor, se maltrata a los profesores y las exigencias son menores y menores. En lugar de solucionar el problema bajamos el nivel y aprobamos masivamente, y así desaparece el fracaso escolar.

Es una cuestión compleja y de difícil solución, pero leer a gente decir que la enseñanza en España…   » ver todo el comentario
#81 q prefieren los alumnos? enseñanza tradicional o por proyectos?
En alguno de estos estudios se tiene en cuenta las preferencias de los alumnos?

Cuando uno disfruta de lo q hace, se aprende, pero tambien se cuida la parte emocional, uno se encuentra mas feliz. A la larga tenemos una sociedad mas feliz, potencialmente con menos delitos, robos etc
Yo creo q aprendizaje por proyectos, daria un mayor grado de satisfacion a los alumnos, q probablemente aprendan a trabajar mejor en equipo
#7 ¿Dónde vives? En los centros públicos de mi comunidad a los alumnos con problemas se les da apoyo sí o sí, no es algo que deciden los padres. Mi hijo tuvo apoyos y mis alumnos también, y los padres poco tienen que decir. Y si es un problema de acceso, por ejemplo este año tenemos un alumno sordo, tiene un intérprete en exclusiva para él: una persona contratada a jornada completa por la administración para atenderle en exclusiva.

De hecho este año he decidido hacer una adaptación…   » ver todo el comentario
"Finlandia basó su éxito en la exigencia y el esfuerzo "
Entonces estamos perdidos.
#4 Sin duda. Ellos tienen el servicio militar obligatorio y aquí se abolió para tener mano de obra suficiente para enladrillar. El esfuerzo, premiar la exelencia y el trabajo en equipo es algo que va inculcado en su cultura. Ejpaña no porque la mili es de fachas, ergo, Finlandia es facha.
#4 he trabajado en proyectos con italianos, portugueses, y griegos, juntos, y teníamos un je ne sais quoi que nos unía. Exigencia y esfuerzo :troll:
Sin embargo,aquí los pedagogos recomiendan aprobados por participar
#29 la ESO es exponente de ello y ahora hasta la universidad ya te puntúan por ir a clase
#29 en primaria repites una vez. La siguiente pasas, hagas lo que hagas.
La enseñanza clásica constructivista, que no premia la memoria sino el poder resolver eficientemente los problemas planteados. ¿Y cómo se premia?

A los 5 mejores, pueden disfrutar de una sesión de videojuegos, a los 5 peores deberán limpiar los baños.

A los 5 mejores los llevan en tour a conocer grandes empresas tecnológicas, a los 5 peores los llevan en tour a cárceles, morgues y manicomios.

A los 5 mejores les dan una sesión de SPA, a los 5 peores, una sesión de trabajos forzados en el ejército.

Y así sucesivamente, creedme, las mejoras serán impresionantes.
#2 y a esos padres maltratadores, a ese familiar enfermo que tienen que cuidar, y a ese trabajo que tienen que hacer para apoyar la economía familiar.... Tambien los ponemos a limpiar los baños??

Ay mi buen meneante, ojalá la cosa fuese tan sencilla, pero me he reído un rato con su comentario ¡positivo al canto!
#2 memoria y capacidad de comprensión van de la mano. La teoría del factor g está mucho más demostrada que cualquier otra.
#74: Si, pero hay memoria y memoria.

Hoy por hoy aprenderte las valencias de los elementos "uno por uno y en orden" no tiene demasiado sentido de por si. En cambio eso mismo contextualizado, explicando un poco los porqués... no solo se aprende mejor, sino que también se olvida menos.

Puedes dar una lista, o bien puedes hablar de los elementos halógenos, qué tienen en común, un poco en qué se diferencian entre ellos, algún vídeo de alguna reacción química, dónde los podemos encontrar... y luego seguir con otros grupos.
#91 estoy de acuerdo. Memorizar por memorizar no tiene sentido. Tan poco sentido como demonizar la memoria. ¿A qué si entro en clase y no me acuerdo de cómo se divide o de cuántos habitantes tiene España, no te parecería un buen docente? ¿Confías en un mecánico que no sabe dónde está la junta de la trócola? La memoria es la base de todo, pero solo memorizar no es suficiente, lógicamente. Por cierto, en la escuela se memoriza bien poco.
#74 ¿De verdad es útil aprenderse los nombres de los ríos del país, o de las montañas o la fecha de nacimiento y muerte de varios personajes, etc...? Eso es una absoluta tontería.

Más vale saber porque se firmó un tratado que la fecha de la firma. Más vale saber sobre la filosofía del renacimiento que el año en que empezó. Lo de la memoria es para paliar la pereza de mucho profesor para hacer exámenes: es muy fácil hacer y calificar exámenes que requieran memoria que hacer y calificar exámenes donde el estudiante deba argumentar la respuesta.
#97 sí. Entrenar la memoria es útil. Previene enfermedades degenerativas mentales. Tener nociones de geografía es útil. La cultura es útil. Y buena.

Para saber los porqués tienes que saber los qués. Para aprender tienes que integrar lo que haces en la memoria a largo plazo. Para que esto suceda, la memoria a corto plazo debe funcionar correctamente, ya que es el paso previo. Y todo lo que sabemos hacer está en nuestra memoria, sin ella no somos nada. Hay que entrenarla, es bueno.

Entrenar la memoria y el análisis crítico no son excluyentes, sino complementarios. Si no sabes lo que decían los principales pensadores de la historia, te falta información muy importante que sirve para pensar.
Quien lo iba a pensar eh?
Emosido engañado
Vamos a decirlo todo: y a tener un clima de mierda y una sociedad de mierda. Entonces cuando eres un chaval en un sitio donde fuera de casa o el colegio hace un frío de cagarse siete meses al año, en la que todo dios es como setas y nadie habla con nadie en lugares públicos, ir a la playa no es una opción, ir al parque a jugar al fútbol no es una opción... total ponerte a estudiar un rato es casi hasta una buena opción, a fin de cuentas allí probablemente el profesor habla contigo más que tus padres y el colegio es uno de los mejores sitios donde conocer chicas. La cosa es si en Cádiz puedo aplicar la misma lógica.
#11 Yo creía que eso tenía que ver pero no. Somos de los países de Europa que pasamos más tiempo delante de una televisión o videojuegos.
Las fuentes son un poco cutres:
laguiatv.abc.es/noticias/20160804/abci-italianos-television-2016080413
www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-espana-cuarto-pais-eu
#11 no has estado viviendo nunca en Finlandia por lo que veo, no? Sino no habrías soltado semejantes burradas jajaja No ale porque hace frío afuera... Claro que sí.
#11 soy profe en Alicante. El año pasado pregunté qué habían hecho en las vacaciones de navidad. La mitad de los chicos me contestó que jugar el fornite. En Alicante en navidad hace un clima perfecto para no subir a casa antes de las 6. Incluso después.
#75: Bueno, es que hoy por hoy habiendo videojuegos... ¿Qué sentido tiene ir a la calle? :-D

Tachadme de raro, pero creo que los videojuegos son el mejor invento de la humanidad. :-)
#92 el deporte es bueno, socializar, vivir en el mundo real, lateralidad, menos estrés... Y más cosas.
#21 jajajajajajajajajjaaaaaaaaaaa
Finlandia tienen 5 millones de de habitantes y hay pocas desigualdades y son muy racistas con la inmigración y la economía da para darle muchas facilidades a las madres, igualito que..... un país con 45 millones, tolerante con la inmigración y con desigualdades en las aulas y ausencia de comunidad educativa fuera y dónde metemos a los niños en la misma clase de 30 alumnos

El que quiera ver el éxito fracaso por lo que se hace dentro del aula o el método de enseñar está mirando en la dirección equivocada, me gusta el artículo porque va por ese camino
#25 no sé si es ironía, pero pienso como tú.

Soy el autor.
#77 Buenas. Te han recriminado el "no uso de fuentes".
¿Tienes alguna?

Muy bueno el artículo, hace tiempo salió algo en menéame en la misma línea. Era de un sueco que había escrito un libro creo recordar.
#80 hola. Pues no es cierto, en el texto enlazo varios artículos. Uno es una entrevista con una maestra finlandesa de hace unos diez años. Otro es de un estudio que hizo un especialista en la cuestión en la línea de lo que afirmo. Échales un vistazo.

www.cps.org.uk/research/real-finnish-lessons-the-true-story-of-an-educ

www.libremercado.com/2019-04-28/cae-otro-mito-de-la-izquierda-la-educa

www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/modelo_educativo_f
#77 no es ironía
#25 inmigración en Finlandia: 7.8% de la población. España 9.8%. No creo que ese 2% baste para decir que hay una diferencia brutal al respecto
#96 en general un nórdico medio va a ser más machista y pensar peor de un ruso que que el español medio de cualquier inmigrante. Los números valen pero en España somos más tolerantes y menos machistas. No todo es paradisíaco en los países nórdicos.
¡Sorpresón!
Y en el suicidio, pues Finlandia es potencia mundial en suicidios.
#1 Y segunda potencia en Violencia de Género
#1 y en violencia de género.  media
SPAM del interino.

www.meneame.net/search?u=doyou&q=Diariodeuninterino

42 envíos de su blog.
#32 porque ahora se exige una atención muchísimo más continua y personalizada, mucha más burocracia, y los niños están peor educados con lo que cuesta más mantener el orden
#42 Confirmo lo de la burocracia.
Yo creo que no es que los niños estén peor educados, sino que los docentes están atados de pies y manos para actuar. Si un crío de 13 años te pega, no te puedes ni defender.
Las ratios, amigos, las ratios.
#18 en mi época éramos 40 en clase. Y no veo que el disminuir alumnos haya mejorado eso. Los profesores siguen saturados.
Me parece que la Logse exigía lo mismo ¿no?. xD xD X D
#59 "Guerra contra la ignorancia"... vaya pedestal que te has hecho, hijo.
#63 ¿Y cuánto exigen a los finlandeses?
#22 Correlación no garantiza causalidad.
#50 No me consta. Muéstramelo.
#51 mira libros de texto de hace 10 años y de ahora
#54 No tengo. Y me imagino que semejante afirmación tendrá alguna razón detrás más que echarle un vistazo a un par de libros de texto ¿no?
#56 ¿te parece poco? Es la base de lo que se explica en clase.. Pero vamos, que te estoy dando pruebas y claramente no tienes interés en verlas, así que sigue con tus ideas preconcebidas sacadas de.. No sé donde, la verdad.
#58 Yo no tengo ideas "pre-concebidas", yo tengo dudas.

Yo estudié la EGB y el BUP, y jamás me enseñaron los reyes godos. A mis padres, que vivieron en la post-guerra, les obligaron a aprenderse la lista de los reyes godos de memoria ¿significa eso que a mí me dieron una educación peor?
#62 no, pero si significa que te exigían menos
#62 Es que no hace falta saberse la lista de los reyes godos para saber de la historia del reino de toledo. Algunos reyes fueron bastante irrelevantes. Pero fíjate que antes estudiaban hasta la historia de los godos, cosa que ahora no se hace a no ser que vayas a la universidad a estudiar historia. Aunque visto como han reformado algunos grados para que sean un popurrí de cosas generalistas y una extensión del instituto tal vez ni eso.
#71 Hace 40 años (cuando yo estudiaba EGB- BUP) tampoco se estudiaban los reyes godos, y desde luego mis padres vieron la educación que yo recibía muy distinta a la de ellos.

Yo no sé cómo son los libros de hoy de Bachillerato, pero los que llevaban mis hijos hace unos pocos años (en ESO-Bachillerato) no eran muy distintos a los que llevaba yo, no solo en contenido, sino ni siquiera en su aspecto gráfico. De hecho recuerdo haberme preguntado ya entonces qué sentido tenían todas esas…   » ver todo el comentario
#79 En eso no te falta razón. Lo que más cambia son las metodologías de enseñanza de los profes, con la revolución tecnológica y todo eso, pero los contenidos no tanto. No hablo de hace 40 años pero sí entre lo que estudié yo hace unos 20 y lo que hay ahora. Lo que para mi más empeorado es el ambiente en las aulas, que se refleja en los resultados, pero eso creo que tiene más que ver con la educación que se trae de casa y con las nuevas metodologías poedagógicas y disciplinarias. Basicamente se ha pasado de la bofetada en tiempos de mis padres y los profesores tiránicos a los alumnos que hacen lo que les da la gana.
#51 Hoy, a estás alturas de la noche, sin que sirva de precedente y saltándome mi habitual disposición, me va a importar tres leches irme a la cama sin que me importe que te conste y sin mostrártelo.
#55 Qué curioso: no esperaba otra cosa.
#57 Sin que sirva de precedente, tampoco me importa.
Me voy a tomar un respiro en mi guerra contra la ignorancia. No todo el mundo merece el esfuerzo.
No cita ni una sola fuente. Muy creíble todo.
#31 Hay un libro de Inger Enkvist, titulado"la buena y la mala educación", que coincide con algunas cosas que plantea el artículo. Efectivamente, esta autora sueca afirma que en Finlandia han mantenido el esfuerzo, la disciplina y el silencio en el aula a diferencia de su país.
#36 no lo conocía, me lo apunto, gracias :-)
Exigencia y esfuerzo de los profesores, que no dejan de lado a los más torpes:

"cuando un alumno no llega al nivel de la clase, después de apoyarle dentro del aula en cuanto se detecta una dificultad, se le atiende fuera de esta para reforzarle hasta que lo alcanza"
#13 Pero también se exigen resultados.
Lo que no se hace es rebajar el nivel de toda la clase al de los más torpes porque de esa forma nadie aprende más que el más torpe.
#19 "Lo que no se hace es rebajar el nivel de toda la clase al de los más torpes"

Eso no se hace en ninguna parte.
#21 Aquí se hace.
Conforme más bajan los resultados del informe PISA, o el porcentaje de suspensos más se baja el nivel educativo.
Lo que importa es que las estadísticas (falsas) salgan bien y los padres no protesten. Que los niños aprendan es muy secundario.
#50 el informe PISA es una mierda
#93 Lo que es una mierda es nuestro nivel educativo.
#13 datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/causas-muerte/suicidio/

Solo vemos lo que queremos ver.

Generalmente aquellos países "donde más te exige la sociedad", son en los que más suicidios se cometen.
#13 que vago el profesorado que no se duplica para estar dentro y fuera del aula
#27 Pues sí, con las lógicas y honrosas excepciones, en general, bastante vago.
#13 será del profesor que esta fuera, porque en ese caso el que esta dentro trabaja menos que aquí, que le tiene que explicar y poner trabajo adaptado al que va mal a la vez que da su clase normal.
1.034 envíos. 42 de mi blog es un 4,2%

No es SPAM, pero lo tuyo sí es obsesión. Llevas años siguiéndome.
Y sus profesores tienen contrato indefinido.
#49 de eso nada, cada x años una prueba y si no la pasas a la puta calle
#84 Yo tenía entendido eso.
duplicada
También el hecho que el director tenga potestad para despedir a los profesores que no lleguen al nivel cada año ayuda mucho. Que sólo queremos una parte de Finlandia, no el pack completo y eso no es posible.
yo que siempre había pensado que el éxito venía por las subvenciones.
No son por la exigencia y el esfuerzo sino por su bajo numero de horas de luz solar y se ha demostrado que esto sube y mucho la tasa de suicidios. Creo recordar que es en Finlandia ademas, donde experimentaron (y creo que salio como algo positivo), con luz ultravioleta en las marquesinas de autobuses.
Esta claro que una cosa es el exito, gracias a la exigencia y al esfuerzo, frente al fracaso de lo contrario. Supongo que alli tendran sus ninis, pero no en plan plaga que tenemos aqui.
Tambien,…   » ver todo el comentario
«12

menéame