Hace 8 años | Por --256178-- a elespectador.com
Publicado hace 8 años por --256178-- a elespectador.com

Sus postulados desafían la existencia de una naturaleza humana, niegan la existencia de principios éticos universales y excluyen cualquier pretensión de establecer patrones de conducta comunes a la especie. Esta filosofía insiste en la vieja idea de la tabula rasa, la creencia de que al momento de nacer nuestras mentes son pizarras vacías, tablillas sobre las cuales cada cultura imprime a su antojo un sistema propio de conductas y códigos morales. A la luz del debate genes-ambiente, el supuesto básico afirmaría que nuestra psiquis está...

Comentarios

D

Que es cierto que el ser humano tiene un pool genético que hace que distintas razas y géneros sean más o menos violentos, inteligentes, atléticos, ambiciosos, cooperativos o que tengan unos intereses u otros, sí. Que en el proceso de aculturación e integración en una sociedad o medio tal genética se altere resultando en individuos más adaptados y homogéneos al mismo, también es cierto.

Los factores biológicos suelen ser ignorados por la sociología moderna por miedo a que la causalidad se entienda como justificación, una de las consecuencias del correctismo político.

C

#6 Léete el artículo y vuelve a comentar, justo está desmintiendo lo que comentas:

Estudios llevados a cabo por neurólogos, genetistas, lingüistas y biólogos evolutivos refutan de manera decisiva la falacia del determinismo cultural y corroboran ampliamente las investigaciones de Brown, y de los sociobiólogos, que ya habían sugerido la existencia de una naturaleza humana guiada por nuestros genes en interacción con el ambiente.

Menciona diferencias en función de género y similitudes interculturales. Lo de que unas razas son más o menos violentos, inteligentes, atléticos, etc. nunca se ha demostrado, pese a los esfuerzos de ciertos grupos.

D

#7 ¿Que no? Venga, por favor, si hay miles de estudios. Lo que pasa que no te los vas a encontrar con términos tan generales, sino mucho más específicos, como la resolución de problemas espaciales, las tasas de criminalidad elevadas en personas con cierto genotipo, la resistencia aeróbica en carrera contínua, la capacidad para elaborar estructuras sociales complejas... Y es tan normal como que unas razas toleren mejor los rayos del sol que otras.

Además, ¿que me estás contando de que el artículo desmiente lo que digo, si prácticamente hemos dicho lo mismo?

"[...] ya habían sugerido la existencia de una naturaleza humana guiada por nuestros genes en interacción con el ambiente."
"[...] en el proceso de aculturación e integración en una sociedad o medio tal genética se altere resultando en individuos más adaptados"

Se llama epigenética. A ver si lees bien antes de dar consejitos a los demás y darle al negativo.

C

#8 La epigenética hace referencia a los factores ambientales que regulan la expresión del ADN. Son factores ambientales, por lo que no se puede afirmar en base a estos factores que un determinado grupo social esté predispuesto a la violencia, sean menos inteligentes, etc. por un "pool" genético.

De hecho me voy a centrar en lo que mejor conozco de lo que has dicho: la inteligencia. Durante muchos años se trato de demostrar la superioridad del hombre blanco basándose en estudios del CI. Todo esos estudios fueron rechazados por la dificultad de realizar pruebas libres de sesgos socioculturales. Pese a todo, se siguen citando para menoscabar la inteligencia de los negros. Es puro y simple racismo, el negativo está justificado.

D

#9 Seguramente lo único que conozcas sean los estudios de CI de los supremacistas blancos contra la "raza negra" (como si sólo hubiese una). Con esa base no puedo discutir nada contigo, porque me parece además que vas por el terreno de la política en vez de la ciencia.

Y una vez más, vuelves a repetir lo que dije en mi primer comentario. No voy a ser yo el que te de clases de comprensión lectora.

kikuyo

La falacia es reinventar el significado de un concepto racista como determinismo cultural, que no existe en la antropología, para justificar sus propios prejuicios.

T

Muy bueno.

D

El mito del buen salvaje rouseauniano ha llegado hasta nuestros días. Algunos siguen echando toda la culpa a la sociedad occidental e incluso, como en Bolivia niegan, la primacía de los derechos individuales sobre las leyes indígenas.

aunotrovago

En las series de supuesto humor españolas se hace tábula rasa de todo, los personajes parecen subhumanos.