Hace 8 años | Por --79253-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por --79253-- a es.gizmodo.com

Alfred Hitchcock es reconocido como uno de los directores más influyentes de la historia del cine, un maestro del suspense. Se comunicaba con la audiencia de una forma tan aguda y genial que a menudo hay que mirar dos veces para entender lo que cuenta realmente una de sus escenas. Es el caso de Vértigo.

Comentarios

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No creerás lo que hizo!

D

#3 Por qué no enlazaste unicamente el video entonces? El artículo es realmente innecesario de leer.

D

#24 Porque hay que hacer spam de gizmodo. Cuanto spamer por la web ultimamente...

D

#22 igual que #24 me hago la misma pregunta leyendon tus comentarios

D

#10 y es asi

D

#10 Y le salió un truño de color pastel

M

#10 La mayoría más bien, al citar sus películas saben hablarte de Psicosis, La Soga, Vértigo, Los Pájaros o Con la muerte en los talones. Algunos sabrían arrojar 3 o 4 nombres más.

Hitchcock ha pasado a la historia por grandes obras maestras, pero en mi opinión tenía muchas obras de "relleno" que no me decían absolutamente nada. Sé que muchos no estarán de acuerdo pero, después de haberlas visto una vez, no tengo ninguna necesidad de revisionar, por ejemplo, Topaz o Cortina Rasgada.

BiotSavart__

#30 yo soy un gran defensor de "Cortina rasgada". Siempre dicen que es menor, pero a mí me parece que tiene un nivel de tensión casi insoportable, toda la huida, que son más de 45 minutos, me parece magistral. Y no digamos la parte del autobús...

Ipsen

#30 ¿Pero cuántos directores han conseguido colocar tantas obras maestras?

Y te falta anatomía de un asesinato, la ventana indiscreta, extraños en un tren, 39 escalones y alguna otra importante que no se me ocurre a mi...

M

#36 Si, esas serían las 3 o 4 más que decía (bueno, la ventana indiscreta sí la podría haber puesto perfectamente en la primera lista).

Y sí, tiene unas cuantas obras maestras (y ya es mucho), yo no estoy en ningún momento diciendo que fuese un mal director ni nada parecido, lo que digo es que por muchos es recordado con el paso del tiempo olvidando todo lo... olvidable que hizo. Lo cual es normal, claro, pero hay gente que habla de él como si hubiese hecho única y exclusivamente obras maestras.

A

#38 Ese privilegio sólo le pertenece a Kubrick

JoePerkins

#27 No sé si ya ha salido el documental sobre la entrevista de Truffaut a Hitchcock

D

#43 Hay un libro creo sobre eso

JoePerkins

#44 Sí, claro, "El cine según Hitchcock", imprescindible para quien le interese el mundillo.

DeepBlue

Tirando del hilo (como suele ocurrir en internet) me he topado con este otro interesante vídeo del mismo autor.
Cómo se articula el lenguaje de una respuesta de Donald Trump de 1 min.

j

#8 tremendous problem!

capitan__nemo

"Se comunicaba con la audiencia de una forma tan aguda y genial que a menudo hay que mirar dos veces para entender lo que cuenta realmente una de sus escenas."
Si se comunicaba tan bien no haria falta ver lo que comunicaba mas de una vez.

D

#16 ¿capitán nemo o capitán memo?

Ni te imaginas los niveles de sutiliza que puede haber en una sóla escena, como muestra este vídeo. Una cosa es atender a qué cuenta y otra es atender a cómo lo cuenta

Brill

Ése "truco" lo dan en la primera clase de cine... Emplear planos picados / contrapicados para dibujar la jerarquía de los personajes. O la geografía del escenario.

Hitchcock era un genio por muchas cosas, pero no por esta.

D

#32: No has visto el vídeo.

D

¿Alguién tiene una versión del video con subtítulos?. Es que soy de la época en la que se enseñaba francés, y con mi nivel de inglés, apenas he entendido la mitad de lo que se dice. A pesar de eso, muy interesante, sin duda. Creo que voy a volver a echarle un vistazo a la película.

D

#21 Probablemente "las películas que vemos habitualmente" no son las mismas

D

#23 Veo cine bastánte poco comercial, he visto incluso películas mudas de Hitchcok.
Ahora por ejemplo, entre capítulo y capítulo de la serie original de Star Trek, me ha dado por volver a ver las películas de Truffaut, hace unos días he visto Domicilio Conyugal.

Hitchcock tenía una forma diferente de plasmar lo que quería que viera el espectador en pantalla, te hacía sentir incómodo simplemente con una imagen que rodada desde otro ángulo para nada incomodaría.
Además no soy precisamente el único que opina así de este director, hay mucha gente entendida en cine que opina lo mismo.

D

#25 El saber jugar con la planificación y los ángulos influye notable e inconscientemente en cómo la audiencia parecia una secuencia. Hay tiros de cámara que te hacen sentir incómodo y no acabas de saber por qué, y de esto el maestro sabía un huevo.

K

#25 Es curioso, porque Truffaut adoraba a Hitchcock

D

El vídeo y el meneo cojonudos, imprescindibles, pero tenéis razón, vaya mierda de titular... lol

D

En la noticia sale un link diciendo que Psicosis era una comedia, según Hitchcock... Si de verdad esa era su intención, no era tan buen director...

D

#18 Otro caso de "no saber titular" "made in Gizmodo".

Estas son las palabras de Hitchcock sobre Psicosis a partir de las cuales estos lumbreras se montan su peli:

"Cuando hice Psicosis mucha gente la vio y dijo que era terrible. El contenido de Psicosis era, yo lo sentía así, bastante divertido, una gran broma. Me sentía horrorizado al encontrar que el público la había tomado en serio. Tenía la intención de hacer que la gente gritara y gritara sucesivamente, pero no más de lo que uno grita en una montaña rusa … donde no lo llevamos más lejos, porque lo que queremos es bajarnos de la atracción para reír con placer."

- Monitor. BBC. 1964

D

¡Voto spoiler, ya!

Snow7

No hay trucos, se tiene o no la inteligencia y el talento. Hitchcock era ante todo un artista no hay conejos en la chistera simplemente una visión y el producto. Guardando proporciones, decir que desvelar el 'truco' de preparación de las tintas azules y amarillas de Van Gogh.

D

Las películas de Hitchock me resultan dificiles de ver, más que difíciles incómodas sería el termino exacto, y no es por la trama de las películas precisamente, más bien es por la forma que tenía de grabar.

D

#4 #6 Santo Cristo...

kwisatz_haderach

#5 ¿Cual es el problema?, Te puede gusta el cine, saber de lenguaje visual, de guion, reconocer que hitchcok era un genio, pero al mismo tiempo, que no te guste personalmente, que no encaje con tus gustos y no disfrutes sus peliculas. A mi me pasa, adoro el guión de Wody Allen, pero muchas de sus peliculas no las soporto. Wes Anderson es un maldito genio de la imagen, pero su ritmo me mata en la mayoria de peliculas (aunque en Hotel Budapest logro engancharme totalmente, en Mr Fox me perdio por momentos y en las otras me cuesta verlas sin mirar el mvl o darle hacia adelante). Hitchock me encanta por muchas cosas, pero sus peliculas son un tipo de cine que no me gusta, demasiado depresivo y oscuro.

D

#17 Estoy de acuerdo contigo, y creo que también estarás de acuerdo conmigo en lo que dices no se aplica a los dos comentarios que refiero.

Por supuesto que hay gente de lo más extraña en este mundo, un ejemplo sería el que dices: reconocer a Sir Alfred como un genio y, a la vez, que no te guste personalmente. Ahora, ahí me preguntaría qué es exactamente lo que entienden de su obra o a qué llaman ellos "genio".

D

#5 No he dicho en nigún momento que sea mal director, igual me ha faltado añadir al comentario anterior lo que dice #7, que es lo que le hacía especial y diferente. De todas formas yo creo que son incómodas de ver porque no siguen más o menos el esquema de las películas que vemos habitualmente, graba desde ángulos diferentes a los habituales quedando algunos planos poco realistas esos o con esos fondos pintados que ponía, y todo para provocar esa sensación de incomodidad a los espectadores.

Por otro lado, Vertigo tampoco me gusta demasiado. lol En cambio Los pájaros me encanta, pero no la puedo ver ya que me meto tanto en la película, pese a sus ángulos raros a la hora de grabar, que acabo con ansiedad y la tengo que quitar en la parte final. lol
Otras películas que me gustan de esa época son La ventana indiscreta, Cortina rasgada, Crimen perfecto, La soga, etc.,
En cambio con la película Con la muerte en los talones me gusta hasta que llega el protragonista al monte Rushmore y hay como un parón en la película que me hace perder el hilo y me cuesta volver a coger el ritmo, es como si me pusiera a ver otra película diferente.

Luego me gusta mucho su cine menos comercial, 39 escalones, El agente secreto, Alarma en el expreso, Rebeca, El hombre que sabía demasiado (1936), etc.

D

#4 A mi al contrario, técnicamente muy bien pero de ritmo fatal. Vertigo me parece un coñazo supino.

f

#4 Pues precisamente eso es lo que lo hacia diferente lol.

V

El mito de Alfred Hitchcock se me cayó cuando me enteré, entre otras cosas, que:
"siete días que Hedren definió como los peores de su vida. No es para menos, ya que algunos de los pájaros estaban atados a su ropa por hilos de pita para que no se alejaran demasiado."
http://www.cinemania.es/noticias/ocho-cosas-que-probablemente-no-sabias-de-los-pajaros/

o

El meneo hipsterculturera del fin de semana.

D

#15 Las personas normales hacen cosa, luego cuando envejecen llegan idiotas que fundan religiones.