CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
231 meneos
3841 clics
Encuentran la estructura maya más grande conocida, de 3.000 años de antigüedad

Encuentran la estructura maya más grande conocida, de 3.000 años de antigüedad

Desde el suelo, es imposible decir que la meseta bajo los pies es algo extraordinario. Pero desde el cielo, con ojos de láser, y bajo la superficie, con la datación por radiocarbono, está claro que es el monumento maya más grande y más antiguo jamás descubierto. Situado en Tabasco, México.

| etiquetas: mexico , maya , arqueologia
116 115 1 K 409
116 115 1 K 409
Y seguramente una de las más antiguas. De muy al principio del Pre-maya clásico que se entiende que empieza a 1.000aC.

Así que es sensacional no solo por el tamaño, sino porque puede redefinir muchas cosas de los Mayas.

Por cierto, para los interesados en arqueología precolombina, imprescidible visitar un gran museo: El Museo Arqueológico de Ciudad de México. Es absolutamente espectacular y me gustó, desde el punto de vista museográfico, infinitamente más que, por ejemplo, un British Museum. A parte de la gran profusión de piezas, las grandes explicaciones.

Y ya de paso que estas en Ciudad de México, imprescindible no perderse la visita a Teotihuacan.
#2 ¡Ah! Claro, y el Museo del Templo Mayor al lado de la Catedral.
#2 en que sentido lo comparas con el British? Desde la incultura más absoluta y profunda que tengo en este tema, más allá de algún documental.
#9 Mi sentido, he estado en ambos, es que en el British (podía haber añadido el Louvre), más extenso, tienes un montón de piezas con poca o ninguna explicación. En el Museo Arqueológico de CDMX tienes la mayor colección de arqueología precolombina con un detalle en la presentación y unas explicaciones muy bien elaboradas para todo, lo cual te permite entender bien la historia.
Es un descubrimiento sensacional para la arqueología.
Siempre que veo estas cosas me acuerdo de los egipcios, y acto seguido pienso en la atlántida. Me gusta pensar que existió realmente y que esta quedo divida en dos grupos, uno que acabó en el sur de América y otros en el norte de África.
#8 la atlantida de Platon era una isla rodeada de otras pequeñas islas que actuaban de "escudo" y se encontraba en el centro del mar mediterraneo. Tienes info al respecto aqui mismo en meneame
Hace un año que se descubrió balancan.gob.mx/tag/aguada-fenix/

Se la han colado a todos los medios
#3 Los medios se han limitado a copiar pegar lo que la revista Nature ha publicado hoy día 3 de junio. En la noticia que tu pones dice que aun no tienen las pruebas de carbono 14, aunque si los datos del lidar, así que eso de que se la han colado... Sobre todo a esa prensa moderna que parece que esté en guerra permanente con la ciencia y pase de dar noticias cientificas con una calidad mínima.
#3 El descubrimiento si pero el estudio se ha publicado hoy.
¿Con ojos de láser? :shit:
Ha sido un descubrimiento... picante.  media
Permitirá ahondar más en la transición de la cultura olmeca a la cultura maya, quizás lleguemos a hablar de una sola cultura.
Esas cosas creo que son fáciles de encontrar si entrenas un perro que huela los restos de sangre y tripas que quedan con el paso del tiempo después de los sacrificios humanos.

youtu.be/srtZypkcXz0

Luego dicen que los asesinos eran los españoles.
Si esa no es una pista espacial interplanetaria no sé qué más podría ser...
Nuevos vestigios del Imperi Catalàmaya
comentarios cerrados

menéame