Publicado hace 7 años por shapirowilks a historiasdelaciencia.com

Es posible que las personas creyentes en una vida en el más allá sean más felices. No lo sé. Lo que sí sé es que cuando uno padece la pérdida de un ser querido, como pueda ser sus padres, y saber que no vas a volverlos a ver más, es en aquel momento cuando uno desea que las cosas no sean así y desear volver encontrarse a saber dónde. Os pongo los textos de dos científicos que reflexionaron sobre la muerte de sus padres y cómo afectaba el hecho de ser científico, o de tener mentalidad científica.

Comentarios

sorrillo

Creo que sería un error no reconocer que existe mucha gente creyente que ejerce de científico.

D

#1 Claro que existe, pero es principalmente debido a la configuración del cerebro humano y su propensión a la credulidad, no a que el pensamiento religioso sea más veraz por que haya cientificos que lo profesen.

N

#4 No, es por la configuración del cerebro humano y su propensión a no sufrir si puede evitarlo, y a estar más contento que triste si puede evitarlo también.

En palabras del genial Pratchett:
http://imgur.com/gallery/YlkGS

D

#10 Esa propensión a no sufrir es que la facilita la credulidad con miras a evitar entrar en conflicto con la persona que nos está contando la milonga, así que en el fondo está relacionado.

RayStars_Sanz

#1 Creo que es un dato cierto, pero que no es la moda.

N

Pues el que sufra mucho, que se enchufe el sentimiento "fe" para sentirse mejor, con la historia que más le guste: reencarnación, Multivac en el hiperespacio, lo que sea. Igual que para autoadministrarse un placebo no hay que pagar homeopatía, para ponerse una venda en el "alma" (ya me entendéis) no hace falta pasar por caja de ninguna religión organizada.

El que pueda soportar el dolor sin anestesia que lo haga, y el que no, que se autoadministre la morfina, placebo o medicación que mejor le vaya.

Y no hace falta odiar ser científico para eso, ni dejar de ser escéptico. Con saber separar los sentimientos de la razón, basta y sobra.

m

Fe y ciencia. Recomiendo leer Filosofía de la Ciencia.

D

A menudo se confunde ser científico con practicar el cientifismo:
El cientificismo o cientifismo es la postura que afirma la aplicabilidad universal del método y el enfoque científico, y la idea de que la ciencia empírica constituye la cosmovisión más acreditada o la parte más valiosa del conocimiento humano, aun la exclusión de otros puntos de vista.

D

#3 exclusión acertada, por cierto, aunque evidentemente no válida para todo el mundo.

D

#5 bueno, esa es tu opinión si eres cientifista.
Igualmente, no deja de sorprenderme hasta qué punto muchos científicos reaccionan a la defensiva cuando se trata de que acepten que las premisas a partir de las que construyen sus demostraciones, teoremas, hipótesis, teorías.. parecen ser ciertas, pero solo intuitivamente, ya que podrían igualmente no ser ciertas.
Me sorprende, porque un instrumento tan utilizado como es el álgebra, uno de los cimientos de toda demostración matemática, acepta que todo el universo matemático parte de axiomas que... "Parecen evidentes" pero no requieren demostración.
Eso pasa con las ciencias más puras imagina con otras como la física... La cantidad de premisas que aceptan como válidas y que realmente son evidentes en gran parte porque nuestros sentido básico en cómo percibimos el universo así nos lo indica. (Por ejemplo nuestra percepción temporal del universo, cuando aún no hay consenso con qé es el tiempo).
La verdad que incluso me he encontrado más amplitud de miras en muchos teólogos (que aceptan mejor sus cuestiones de fe), que con los científicos, que a menudo lo niegan, a pesar de que las mismas ciencias puras lo reconocen.
Pienso que un cientifista es a la ciencia, lo que un religioso radical a la religión, o.. Lo que un hooligan al fútbol.
Nunca deberíamos olvidar de dónde venimos si aceptamos nuestro origen como especie que ha ido evolucionando y porqé percibimos la realidad como lo hacemos:por supervivencia, no por un don divino para conocer el universo

D

#9 Pasa con todo. Sólo imagínate que todas las disquisiciones filosóficas no fuesen más que construcciones artificiosas de tu cerebro, que se acomoda a seguir patrones y rutas de pensamiento que puedan resultar en una recompensa, aunque sea todo una milonga.

RayStars_Sanz

6 Negativos y 6 comentarios!
Menos mal que entre los que narran la experiencia está Carl Sagan...
Todo muy humano y natural.
Otra cosa es que dudemos de todo porque "las lagartijas no se hacen preguntas".