CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
227 meneos
3160 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

“Cuanto más se insiste en el discurso de la felicidad es porque hay menos razones para ser felices”  

Van a por nosotros. Psicólogos positivos, entrenadores personales, coachs, escritores de autoayuda. Quieren que seamos felices. Nos obligan a ser felices. Van a por nosotros. Pensábamos que eran solo un puñado smileys y frases motivacionales en las tazas de Mr Wonderful, pero es mucho más: se trata de una gigantesca industria con intereses en el mundo empresarial y político, el brazo armado (con sonrisas) del neoliberalismo. Entrevistamos a Edgar Cabanas, co autor, junto a Eva Illouz, de ‘Happycracia'. Van a por nosotros.

| etiquetas: felicidad , discurso , libro , entrevista , happycracia , edgar cabanas
126 101 27 K 4
126 101 27 K 4
Dentro de las malas condiciones que tienen muchas personas, que seguro que tienen muchos problemas importantes y preocupaciones, lo que no me quiero plantear es qué momentos en la Historia de la humanidad han sido más propicios para vivir.
Tenemos una seguridad increíble, más tiempo libre que en la mayoría de épocas, más ocio, más capacidad creativa, más facilidad para aprender, para desarrollar nuestras aficiones, más capacidad de conocer gente afín a nosotros, más capacidad para viajar,…   » ver todo el comentario
#11 Es que el razonamiento falla en algo esencial. En este tipo de debate se nos olvida que aquello que a ti te hace la vida fácil y cómoda (vacunas, móviles, agua caliente centralizada, etc) eran cosas inimaginables para quienes vivieron antes de que se inventaran o descubrieran. Por esa razón antiguamente no eran más infelices por carecer de ellas, puesto que no se puede desear aquello que no se conoce: ignoti nulla cupido.

Sensu contrario, todo eso, una vez que lo tienes, tampoco te hace más feliz.

Una vez comprendido esto, es fácil imaginarse que la gente, probablemente, era feliz antes tanto como ahora.
#11 y aún así hay muchisimos suicidios y enfermos de depresión.

Mucha gente piensa que no vale para nada, porque no vale para nada, entiendase como el típico trabajador de oficina que hace informes inservibles y caducos que solo generan riqueza para el de arriba. Pero que no significan nada para él.

Entre los trabajadores físicos eso ocurre mucho menos, el albañil no se sentirá tan inútil cuando pasee por la calle y piense, joder, esa casa la construí yo.

y es que hay cierta realización en el trabajo físico, artístico, artesanal, ya que al crear algo tangible, no te sientes tan inútil.

#17 o más feliz...
#18 yo estoy convencido de que nuestra mejor época fue la era de la caza-recolección-pesca.

Pero no es fácil demostrarlo.
#22 podías atizarle a una moza de buenas carnes con un garrote, arrastrarla a tu cueva para practicarle sexo a pelo y sin miedo a que te aplicaran la Ley de viogen.

nunca discutias con nadie, todo lo arreglabas a gartotazos.

Ahh la buena vida...

Lo único que no veo claro era la falta de papel higiénico. xD
#25 Ahhh, the goold ol´ days... xD
#22 Y por qué no te vas a alguna selva a ponerlo en práctica?
#26 porque el proceso civilizatorio no es reversible, tal y como postuló Rousseau.
#17 Por esa razón antiguamente no eran más infelices por carecer de ellas,

Claro que sí. El que se moría con 20 años de una caries o tenían que rajarlo vivo para tratar una infección era super feliz, porque total, no conocía lo qie era un dentista o la anestesia.

Y la mujer que desde los 12 años tenía que parir como un conejo porque 7 de cada 8 hijos se le morian tambien era super feliz.
#24 #31 las caries y las infecciones son características de la culturas agrícolas y ganaderas. Y las formas mas horribles de morir son las inventadas por las sociedades industriales.

Menos sarcasmo y mas apertura de mente.
#34 Di que sí, la humanidad nunca vivió mejor que en la edad de piedra, en bosquecillos llenos de flores, en paz con los cervatillos y cantando todos alrededor de la hoguera. Hay que abrir la mente...
#52 las infecciones han dejado de existir después? Hemos acabado con la muerte y el sufrimiento en el mundo? Seguro que cualquier cazador recolector preferiría dejar de serlo con tal de vivir en Iraq, en un suburbio de Detroit, o con tal de perder su vida trabajando en el mercadona.

#50
#56 Tu ignorancia no tiene límites.
#57 lo mismo que tu arrogancia.

No eres el primero que cree que su mundo es el mejor, ni serás el ultimo. Eso se cura leyendo.
#34 ¿Y la muerte infantil tambien?.

¿Las infecciones no existían antes de la agricultura y la ganadería? xD xD xD

No abras tanto la mente que se te seca. :troll:
#17 Entiendo tu argumento y me gusta pero ya solo tener que trabajar toda la vida, y digo toda, mi padre, desde los 14 años. Si quieres te digo lo que hacía yo a las 14. Y a los 20. Y a los 25...
Pero sobre todo la inseguridad que había antes. La vida tenía mucho menos valor, como ocurre aún en los países más pobres, donde te matan para robarte el pan. En todas las familias había que enterrar algún hijo, que debe ser dolorosísimo. La diferencia entre los poderosos y el pueblo llano era brutal,…   » ver todo el comentario
#17 yo creo que con todos los dolores, enfermedades y penurias que pasaban era difícil ser feliz. Imagina los dientes que tendrían, los piojos, las heridas infectadas. Los únicos que lo han tenido un poco mejor ha sido la generación del baby boom, y eso si no les pilló una crisis, guerra o dictadura.
#17 Buen punto, pero el hambre y las enfermedades son fuentes de sufrimiento que padecemos mucho menos ahora, independientemente de las expectativas de calidad de vida de la época. En términos absolutos sufrimos menos en la actualidad si lo prefieres mirar así. También existe más tiempo libre y opciones para ser feliz si vives en el primer mundo y consigues encontrar ese camino.

Esta entrevista / promoción de libro tiene más tufillo moralista que sello filosófico:

Un discurso

…   » ver todo el comentario
#32 Te basas en que la infelicidad la crea la sociedad consumista, que tendrá parte de culpa, no lo niego. Seguramente esos padres que compran y consienten todo a sus hijos para que sean los más felices, están sentando las bases de la generación de infelices futura, que se dará cuenta que los iphones no crecen de los árboles, que los audis no los regalan y los cruceros no son para clase obrera.
Afortunadamente a mi me han educado en que pertenezco a una clase social trabajadora y humilde por…   » ver todo el comentario
#32 Me parece que tu primer párrafo está escrito pensando en tu entorno, o en España si quieres. Pero que la humanidad vive mejor y más segura hoy que hace 50 años, 100 años o 200 años no creo que haya nadie que lo discuta. Bueno, me corrijo, hay mogollón de personas que lo discuten, que están convencidos que en la edad de piedra todo era estupendo y lleno de flores y que el mundo nunca ha estado peor que ahora.
#11 esto mismo es lo que le digo a muchísima gente, np digo que nos tengamos que conformar con todo, yo mismo soy un inconformista y siempre pienso que muchísimas cosas se pueden mejorar, y lo peor de todo es que se lograría con poco esfuerzo, sólo sería cambiar nuestra actitud, pero cuando en las películas, series TV o visitando un palacio, castillo y demás hay gente que dice que bien vivian entonces les digo que solamente por tener agua corriente y electricidad en casa ya vivimos muchísimo mejor que cualquier noble de aquella época, y nobles eran 4 gatos, si hubiéramos nacido entonces habríamos sido unos lacayos que hubiéramos muerto miserablemente como mucho a los 40 años.
#11 Tenemos muchísimas comodidades con las que antaño no podían ni soñar, efectivamente, pero creo que no es solamente aquello de lo que dispones lo que participa en tu "cálculo interno de qué tan feliz eres". Piensa en lo que necesitas. O mejor dicho, en lo que nos han inculcado que necesitamos para ser felices.
Ahora "necesitamos" irnos de vacaciones a tierras exóticas cada verano porque si nos quedamos en casa en verano es que "no hemos hecho nada estas…   » ver todo el comentario
#11 No es una verdad al ciento por ciento, pero en cierto modo se suele relacionar la infelicidad con la tasa de suicidios. Algunos países nórdicos (Europeos) con muy buen nivel de vida y estado del bienestar tienen muchos suicidios; por contra hay otros países muy pobres (por ejemplo de África o Asia) que tienen malas condiciones de vida y prácticamente no tienen suicidios. Es una paradoja difícil de asumir.

Personalmente creo que pensar más en la felicidad no nos lleva a ser más felices sino todo lo contrario. Otra paradoja.
Poco a poco la premisa de un mundo feliz se va cumpliendo. Y ello es debido a que ésta sociedad es de las mas ignorantes y alienadas de la Historia moderna.
#5 Claro que sí. De la historia xD xD xD

Cuando la gente trabajaba de sol a sol, no sabía leer y no tenían donde caerse muertos estaban mucho más informados y nada alienados.
#9 go to #15
#19 ¿Qué tiene que ver esa tontería con mi comentario?
#19 déjelo! Usted es infeliz, el sistema está corrompido y usted debe revelarse. EEUU, Israel, soros y los reptilianos judeomasonicos intentan convencerle que es usted un quejica privilegiado de un país desarrollado

CC #21
#5 empezando por la ignorancia de decir que "esta sociedad" (sin saber si se refiere geográficamente o en plano temporal a qué sociedad), seguramente no es ni de lejos lo ignorante que era antes, ni lo es de lejos más que muchas otras por el mundo.

Pero vale, adelante. Hay que vender el librito
#5 Pocas barbaridades tan grandes he leído en menéame como que "esta sociedad" (¿cuál?) es de las más ignorantes... ¡de la Historia! :palm:
#35 Mejor comentario del envío.
Hay unas circunstancias externas que pueden ser mejores o peores y que puedes intentar mejorarlas, pero yo me las puedo tomar a la tremenda o de la mejor manera posible, y esto depende, en gran parte, de mi mismo.
esto es lo mismo que la gente que se pasa en dia subiendo fotos a instagram para que veas lo felices que son?
#1 Bueno, un poco más complejo, pero sí, va por ahí.
#1 #2 Es más bien alguien que quiere vender su libro.
#8 Para ser feliz
#1 Ahí hay de todo: también están los/las que quieren joder a sus exs publicando su aparente felicidad.
#1 Depende de tu definición de felicidad. Para una persona de 40 años la felicidad es tener una pareja con la que te compenetres y unos hijos que siguiendo tus directrices paternales se han educado para vivir en un mundo globalizado siendo fluidos en varios idiomas.
Para mis abuelos, la felicidad consistía en tener muchos hijos para trabajar el campo, y tal vez mandar a uno de ellos al estamento clerical para que se eduque y pueda hacer que su familia progrese. Esta es la descripción del ascensor social que aún hoy en día subsiste.
#20 Según tú, soy feliz. Me gusta. Si publicaras un libro sobre felicidad te lo compraría.
#41 ¿por lo de tener muchos hijos y que uno se haga cura? :troll:
#1 si no ves lo felices que son, no son felices.
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

O lo que es igual, sólo te das cuenta que andas mal cuando pierdes un zapato
Chorradas. Hay libros de autoayuda buenísimos. Es un recurso más que quienes están pasando por malos momentos no deben rechazar, aunque por supuesto siempre es mejor acudir a un buen profesional.
Es interesante leer lo que a otros les funciona para hacer descubrimientos personales. Nadie en la calle habla de sus recursos íntimos para alcanzar la felicidad en su día a día: los libros de autoayuda sacan a la luz esas estrategias.
Echar mierda sobre la autoayuda sin proponer nada a cambio me parece bastante peor.
Cada uno tiene su propio concepto de felicidad pero normalmente este tipo de libros suelen intentar venderte que para ser feliz tienes que cumplir el sueño yanqui del tío Sam que personalmente aunque es un mundillo que seduce con la madurez he descubierto que no va conmigo pero en fin para gustos los colores
no estamos preparados para la felicidad.
#282 un incendio por ejemplo, o ahogarse?
Ya lo dice el refrán : "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Nos venden la falacia d que todos podemos ser felices... Que si no lo somos es por nuestra culpa (porque no sabemos o queremos)...

Negocio redondo!!!
Te explotó, te exprimo, reduzco las condiciones sociales a la mínima expresión y después si no eres feliz es por tu culpa, porque eres tonto... Pero no te preocupes que te venderán muchos remedios para intentar ser feliz... Aunque muchos d ellos sean solamente Anestesia para que no te des cuenta de la realidad de nuestra sociedad
Muy bueno
Hombre, es que si la gente intentara que las cosas que le hacen infeliices desaparecieran...se liaría una buena.
Tú puedes ser infeliz y amargado, si lo intentas. Anímate, vuélvete infeliz y amargado. Yo he escrito como me volví infeliz y amargado, igual te sirve. ¿Cómo dices? ¡¿Que ya eres infeliz y amargado?! Ah, pues entonces nada.
Un momento de reflexión para agradecer a la Brigada politico social su continuado esfuerzo por negativizar norticias q no les molan.
Meneo por la referencia a "accidentics polipoetics"
ser feliz != ser gilipollas
Conspiración.
Si les compramos el libro ellos son los que pasan a ser felices... :troll:
comentarios cerrados

menéame