Hace 8 meses | Por alehopio a eand.co
Publicado hace 8 meses por alehopio a eand.co

La democracia está en retirada global. El autoritarismo está ganando, y lo está haciendo fácil, rápida y sencillamente. Y eso nos dice algo vital, aunque desafortunado. Las fuerzas democráticas de hoy en día ya no saben realmente cómo combatir, y mucho menos derrotar, los movimientos, valores, agendas e impulsos autoritarios. Tal vez lo hayan olvidado o se hayan olvidado de aprender a hacerlo. He aquí cinco peligrosos mitos que oigo a diario sobre el autoritarismo, junto a cinco crudas realidades: 1) No pasa nada, los expulsaremos. 2) Tenemos …

Comentarios

alehopio

#0 La lista:

1) Mito: "¡¡No te preocupes!! No pasa nada. Simplemente votaremos a otros".

Realidad: Para derrotar al autoritarismo, la mayoría de las veces hace falta una revolución. No unas elecciones.

2) Mito: "El autoritarismo es como un resfriado. Nuestro sistema inmunitario simplemente lo combatirá".

Realidad: el autoritarismo es como el cáncer, no un resfriado. El sistema inmunitario del cuerpo se vuelve contra sí mismo y, si hace metástasis, los órganos del cuerpo político pueden sufrir daños irreparables o irrecuperables.

3) Mito: "¡Venceremos a los autoritarios insultándoles, humillándoles y avergonzándoles con lo que hicieron en el pasado!"

Realidad: El autoritarismo se derrota ofreciendo a la gente un contrato social que vuelva a funcionar, para que no tengan que huir a los brazos de hombres fuertes en busca de una sensación de seguridad cuando las sociedades se derrumban a su alrededor.

4) Mito: "¡No te preocupes! Aparecerá un "político" caballero de brillante armadura que nos salvará. Hemos puesto todas nuestras esperanzas en él, y es su trabajo, no el nuestro".

La realidad es que el autoritarismo significa la sustitución de las instituciones democráticas por otras antidemocráticas, por lo que cuando llega el caballero blanco suele ser demasiado tarde: la casa de la prosperidad ya se ha quemado y en su lugar se ha reconstruido una sombría distopía. Cuando el autoritarismo se instala, lo que ocurre es que las instituciones políticas, económicas y sociales básicas son rápidamente subvertidas, saboteadas y pervertidas. Fuerzas policiales secretas, listas negras, elecciones amañadas, etcétera. Ahora bien, si esas mismas instituciones están envenenadas desde dentro, ¿cómo puede un caballero blanco salvarlas?

5) Mito: "¡El autoritarismo es de broma! ¡Mira a esos payasos!"

Realidad: Letal y gravemente equivocado. Su seriedad, gravedad, atractivo, poder y crecimiento nos muestra su peligro. Porque se está extendiendo, y lo que ocurre es que se le permite enconarse y, lo que es más importante, no tener en cuenta lo que ocurrió en el pasado.

Derrotamos al autoritarismo aprendiendo, sólo un poco, de la historia.

malajaita

#2 Para "derrotarlo" primero hay tenerlo bién "diagnosticado".

Y entender, primero, la diferencia entre autoridad y autoritarismo.

Por analogizar con el cáncer, si no se considera al oncólogo una autoruidad, me importan tres cojones que hablen de autoritarismo.

D

Es un grave problema de la democracia. Los ricos han aprendido a manipular a los votantes de forma muy efectiva. Vemos a millones de personas votando en contra de sus propios intereses, pronunciando consignas sin ningún sentido, muy convencidos ellos.

D

#6 vivimos en una partitocracia en la que dos o tres señores que dirigen un partido se ven influenciados por empresas y lobbies y adaptan las leyes en función de esas influencias. Los electos por la ciudadanía realmente no defienden nada conforme a lo que han planteado en sus respectivas elecciones. Defienden y votan lo que les dice un señor y en caso de que no lo hagan les cortan la cabeza y ya no vuelven a representar a esa formación política. Eso es autoritarismo.

alehopio

Los fascistas están propagando su odio sin miedo, porque se ven arropados por las instituciones: ese es el punto de no retorno ...

Vídeos muestran a neonazis furiosos profiriendo insultos y gritos durante una marcha en Florida
Vídeos muestran a neonazis furiosos profiriendo insultos y gritos durante una marcha en Florida [EN]

Hace 8 meses | Por dmeijide a rollingstone.com

tiopio

Las fuerzas democráticas de hoy en día ya no saben realmente cómo combatir, y mucho menos derrotar, los movimientos, valores, agendas e impulsos autoritarios. ¿Han probado con el exterminio?

malajaita

#1 A las fuerzas democráticas no les resulta útil el exterminio, con la sumisión obtienen más réditos.

A

#1 El autoritarismo y las excentricidades de la izquierda han provocado el auge del autoritarismo de derechas.

Pura psicologia social. La gente de izquierdas está harta de la irracionalidad de las feministas extremistas y otros izquierdosos jovencitos e irracionales.

El mejor remedio: una izquierda democrática que aborde los problemas sociales de forma científica, sin dejarse llevar por las locas irracionales y extremistas que tanto se dejan oir en los medios.

Más ciencia, más datos neutros, y menos ideología y dogmatismo.