Cultura y divulgación
327 meneos
865 clics
Castells, contra la memorística en educación: "Tiene cada vez menos sentido, la información está toda en Internet"

Castells, contra la memorística en educación: "Tiene cada vez menos sentido, la información está toda en Internet"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, también se ha mostrado a favor de acabar con la memorística en la educación, al igual que su excolega Isabel Celaá, recientemente sustituida por Pilar Alegría al frente del Ministerio de Educación y FP.

| etiquetas: ministerio de educación , universidades , castells
143 184 1 K 399
143 184 1 K 399
Comentarios destacados:                              
#2 Por un lado tenemos a Manuel Castells que es académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras,[1] de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Europea. Según el Social Sciences Citation Index 2000-2017, Manuel Castells es el sexto académico del ámbito de las ciencias sociales más citado del mundo y el erudito en comunicación más citado del mundo.[2]

Fue galardonado en 2012 con el Premio Holberg por haber «dado forma a nuestra comprensión de la dinámica política de las economías urbanas y globales en la sociedad red». En 2013 fue galardonado con el Premio Balzan de Sociología. Está especialmente asociado con la investigación en sociedad de la información, comunicación y globalización.


Por el otro tenemos a #1 que bueno…. Viene aqui a hacer el ridiculo hablando de progres sin entender nada de lo que lee.
Entrenar la memoria es importante para el cerebro. Tenemos ascensores y automóviles, pero en el gimnasio entrenamos piernas.

Allá el que decida no esforzarse en memorizar nada.
#2 Te iba a contestar pero #3 #4 y #5 ya expusieron las líneas generales. Será toda una eminencia en su área, pero está visto que de aprendizaje y enseñanza no anda sobrado.
#3 #6 No creo que esté hablando de eliminar la memorización del sistema de aprendizaje, es algo que en primaria y quizás en secundaria se debe entrenar, pero desde mi experiencia en la universidad creo que tiene razón.
Recuerdo que en mi carrera memorizábamos muchas veces contenidos que no aportaba nada de conocimiento, en cambio ese mismo curso en Bélgica era: aquí tienes un problema, usa las herramientas que quieras para resolverlo, tráete la bibliografía al examen que consideres. Bastante más parecido a la vida real y más útil.
Años más tarde, en el mundo laboral me llegaba gente de carrera sin conocimiento pero que a base de memoria habían conseguido el título.
#62 hay carreras en que no lo veo... Sanidad, arquitectura... Me parece muy bien y muy lógico que usted no tenga que aprenderse los valores de resistencia a la cizalla de x material, para eso estan las tablas, son datos puros y lo lógico es consultarlo... Pero en cuanto a todos los conceptos, teoria y anatomía (por ejemplo) discúlpeme usted, pero espero que se los sepa como el padre nuestro antes de ponerme un triple bypass o de acercarse a medio metro de mi con un bisturí si tiene que tratarme…   » ver todo el comentario
#80 Obviamente estoy de acuerdo contigo, hay que decir que ni todo es blanco o negro ni en todos los campos se puede aplicar de igual manera, sin embargo estarás de acuerdo que esas intervenciones no las preferiras porque las aprendiese bien en un libro sino porque las haya observado primero y realizado después mil veces.
En mi caso venía a criticar una carrera (Licenciatura química) donde se abusava de aprender contenidos de memoria y poco se aplicaba la crítica la razón, la indagación, etc.
Muchas cosas las tendré que saber pero otras es mejor que aprenda a consultar o informarme para resolverlas. Volviendo al caso de Bélgica, otro ejemplo era que tras un examen tú lo defendías ante el profesor para demostrar que lo entendías.
#80 Exacto. No quisiera saber cómo es Derecho sin conocer de memoria ciertas cosas, por ejemplo, al menos el título de los artículos legales. Para poder comprender y usar los conceptos se requiere conocer de memoria ciertas cosas. Y si además las hemos entendido, mejor aún.
#6 Y tú andas sobrado de desconocimiento de como está la universidad. Como alumno de psicología de la Uned y con experiencia como profesor de distintas edades (desde niños a universitarios) de más de 10 años te lo digo:

La actual metodología universitaria es una VERGÜENZA más propia del siglo XIX que del XXI, el 80% de la carrera en la principal universidad pública es memorística absurda, y es así por pura vagancia de los profesores: si tienen que cambiar el método les supone un currazo para…   » ver todo el comentario
#5 está claro que es una frase de cuñado, pero no le falta razón en el fondo, el futuro pasa por aprender a programar y trabajar la imaginación. La memoria como dice #3 es importante trabajarlarla pero no tiene por qué ser aprendiendo los reyes godos y los afluentes de los ríos que en mi opinión es a lo que se refiere (y lo que entendemos todos) con lo de la memoristica

P.D.: habla alguien que puede repetir 11s enteros de futbol de los 90s pero que de los afluentes del Ebro solo recuerdo el río Gallego
#11 En realidad tampoco es que sea una frase de cuñado escrita por el.... Quiero decir que es un titular que resume algo mucho mas completo, pero claro, en realidad los cuñados son los que se quedan con esas frases y despues hablan del aprendizaje y el conocimiento.... y demuestran la realidad de esa frase "Que la informacion esta en internet pero que no les sale de los cojones consultarla"
#3 La memoria no solo hay que entrenarla porque sí, sino que hay que hay que almacenar contenidos para posteriormente conectar ideas.

#11 desde hace 30 años, al menos, nadie se aprende de memoria los reyes godos. Y lo de los afluente, casi casi que tampoco.

Lo que no hay que aprenderse de memoria son las definiciones, ni sus relaciones, pero es que eso es puede ser difícil, porque es literalmente lo que significa aprender.
#11 Tampoco esta mal tener un poco de culturilla general, que si te preguntan que si sabes decir 5 ríos importantes de españa sepas algo, que si sabes donde esta alicante no señales las canarias y algunas cosas básicas para no ser un zote, pero si es mejor aprender a discernir que aprenderse los reyes godos pero tampoco esta mal conocer algunas cosillas pa no depender exclusivamente del móvil pero vamos que me es igual con la lectura, aún recuerdo como abandone la lectura de los 14 a los 18…   » ver todo el comentario
#11 Mi madre nos lo decía siempre: si os supieseis vuestras asignaturas como sabéis la clasificación y los futbolistas o los ciclistas del Tour, sacaríais sobresaliente en todas.
#11 El Barça de Guardiola fue el mejor equipo del mundo porque memorizaban las jugadas. Las ensayaban una y otra vez machaconamente con diversas variantes, de modo que cuando jugaban un partido real, estaban tan interiorizadas que creaban nuevas variantes sin esfuerzo.
Sin contenidos básicos memorizados, el cerebro no crea absolutamente nada.

PD. Saber lo básico de geografía o la disposición de los elementos en la tabla periódica es algo básico.
#11 dios santo no se estudia nada de eso desde hace décadas. Si no sabéis lo que decís, callaos.

Programa sin conocer el lenguaje de programación a ver qué tal. La memoria es fundamental.
#3 ¿Hasta que punto es beneficioso aprender la lista de los reyes godos? La memorística no debería desaparecer pero tan poco ser omnipresente en todas las materias, la comprensión oral y lectora deberían tener su peso.
#12 Pero es que eso es falso, ahora mismo (y desde hace más de 30 años) la memorística no está presente en ninguna asignatura. La última generación que en el colegio se aprendió la lista de los reyes visigodos está ya más que jubilada, pocos quedan vivos
#15 ¿Ya no hay que aprenderse la tabla periódica o las declinaciones del latín? Pregunto en serio.
#31 La tabla periódica nunca ha habido que aprendérsela entera en ningún instituto. Sí los grupos principales de elementos, pero nunca la tabla periódica entera. Y las declinaciones del latín, del alemán o de otros idiomas, ¿cómo cojones no va a haber que aprendérselas para estudiar el idioma? Es como si me dices que hay que desterrar la tabla de multiplicar.
#34 En mi instituto había que aprenderse bastantes grupos de elementos con sus valencias. Bastante inútil porque al final las de los elementos que usas todo el día como el carbono o el oxígeno te las sabes de usarlas, y las demás te dan igual. Para eso están la tabla, lo importante es saberse las reglas de combinación de elementos, no los numeritos.

Y en el latín, algunos profesores te dejaban las tablas de declinaciones en el examen y otros no. Y los que no se la tenían que aprender tenían…   » ver todo el comentario
#35 me licencié en química hace ya un par de décadas y nadie me exigió aprenderme la tabla periódica entera, pero saber relacionar todo lo que había en ella era crítico, al final sabertela prácticamente entera, o tener en la cabeza muchos grupos funcionales orgánicos y reacciones era imprescindible para poder razonar la química y ser creativo.
#34 la tabla periódica, todos los ríos, todas las montañas y un sin fin de cosas que llegaba al examen las vomitaba y al día siguiente ya ni me acordaba y soy de los noventa.
#34 jajajajajaja que no había que aprenderse la entera... Alma de cántaro.
#34 Las declinaciones del latín... ¿Tú crees que los hablantes de ruso o de euskera se aprenden las declinaciones de memoria?
#31 La tabla de multiplicar también se aprende de forma memorística. Hay conocimientos que deben aprenderse. Normalmente conocimiento básico sobre el que construyes otras cosas. Tu ejemplo: Necesitas saber la tabla periódica o al menos sus elementos más comunes para aplicar su información al resolver reacciones químicas. Lo mismo con las declinaciones del latín. Las aprendes para usarlas a la hora de construir frases. Y lo mismo con los verbos irregulares en inglés y mil cosas más. Otra cosa es…   » ver todo el comentario
#37 la tabla de multiplicar y las declinaciones del latín no son lo mismo, y además la tabla de multiplicar no te la tienes que aprender si no quieres. Es más cómodo sabérsela que no y generalmente más rápido, aunque de todo habrá.
#15 Los reyes godos no, pero los autores del siglo de oro con todas sus obras y fechas, a mí si me lo hicieron aprender. De hecho repetí 2° de bachillerato con 2 asignaturas, que curiosamente fueron Historia y Lengua (y repetí por la parte de literatura, que básicamente es historia de los escritores). Los notables y sobresalientes en las demás asignaturas no parece que valgan mucho si no eres capaz de memorizar fechas y nombres como un robot.
#15 Tengo 58 años y yo no me aprendí la dichosa listita.
Pero sí me aprendí de memoria la conjugación de los verbos regulares y de buena parte de los irregulares.
Consecuencia, he cometido menos errores gramaticales que quienes no se las sabían.
Y eso no lo puedes estar consultando en Google cada vez que quieres escribir una frase.
Y otra cosa es aprenderse de memoria la lista de las preposiciones para poderlas decir de carrella (que creo que aún me acuerdo). Sin saber lo que significaba cada una, eso sí que no servía de nada.
#3: ¿Gimnasio, qué era eso? ¿Existen los gimnasios? ¿Cuánta gente va a un gimnasio, si hasta yo mismo lo dejé? :-P xD

Estoy de acuerdo en lo que dices, que conviene usar el cerebro para que no se "oxide".
Pero sin exagerar, por ejemplo, basando los exámenes en aprender textos literales, tablas de datos que se usan poco...

Por ejemplo, está bien saber las valencias del sodio, del cloro, del oxígeno... pero tampoco suspender a un alumno si no se aprende las del estaño en 2º de…   » ver todo el comentario
#26 Yo estudié en épocas de la EGB y BUP (aunque fui de los últimos) y mis profesores evaluaban exactamente como dices. Por ejemplo, a lo mejor nos daban valencias de algún elemento poco común, pero en la práctica no te quitaban puntos en el examen por no saberlas (o incluso te las recordaban en el enunciado), sí te los quitaban por no saber la del carbono o el oxígeno que había que usar todo el rato. Y con las fechas, no pasaba nada por no mencionar alguna mientras te supieras el orden de los sucesos históricos y cómo unos provocaron o influyeron en otros.

Supongo que el problema es que con un profesor gilipollas, la educación va a ser mala sea como sea el plan de estudios.
#3 na... Cuando más gilipollas ses la población más fácilmente manipulable
#3 Hay muchas cosas útiles que memorizar, no te preocupes que por no saberse de memoria las fechas exactas de cientos de eventos históricos el cerebro no se atrofia.
No hace tanto que en la cabeza de todo el mundo había 30 números de teléfono, y eso ya pasó a la historia. No se ha caído el mundo.
Los programadores nos sabíamos de memoria todas las funciones de los APIs que usábamos, el orden y tipo de los argumentos. Eso ya pasó a la historia. No se ha caído el mundo.
Etc etc

No aprenderse algo de memoria para un examen (y luego olvidarlo) no significa que no uses tu memoria. Sólo que se aprenden otras cosas más relevantes.
#3 Y más. Por ejemplo la historia es básicamente aprender acontecimientos, y en matemáticas hay fórmulas que has de saber, y si quieres programar necesitas comandos y estructuras que has de conocer.
Si no eres capaz de retener información (y eso se entrena como bien dices) ¿Como vas a ser capaz de retener la metainformación con la que buscaras lo que necesitas?
Que sí, que todo está en Internet, y antes en las enciclopedias, pero tanto antes como ahora necesitas saber que quieres buscar para…   » ver todo el comentario
#36 No es cierto que la historia sea retener acontecimientos. La historia tiene que ver con el trabajo de interpretar fuentes primarias y secundarias, investigar y cuestionar a testigos, aplicar otras ciencias hermanas como la geografía, la arqueología y la biología para estar eventos, verificar hipótesis, etc.

Yo conozco historiadores (normalmente conservadores) que son unos máquinas contándote todos los detalles de reinados, batallas y linajes, pero que luego no son capaces de analizar el contexto socioeconómico de una era o de confrontar hipótesis encontradas. Y esto segundo es más importante que lo primero, porque todo el mundo puede leer y aprender sobre eventos, pero analizar información con sentido crítico es bastante más difícil
#44 Pues será que así me educaron, y cogí manía a la materia. Ya de adulto sin embargo le he cogido el gusto a libros y artículos de esa temática, pero por tener un enfoque diferente, justo por lo que dices.
#3 Pues yo lo tengo claro y permitiría las chuletas. Si alguien con una chuleta te aprueba el examen es que el examen no tiene sentido.
Muchas veces sabes algo pero no te sale en ese momento. Yo en el trabajo tengo un one note con esas cosas que se me olvidan.
Busqueda de 10 segundos y ya refresco la memoria.
Intentan evaluar a al gente unicamente por lo que da memorizado como se hace en la actualidad pues no tiene mucho sentido.
Y por ultimo hay mucha gente que no va al gimnasio y no pasa nada.
#55 Los exámenes en que te permitían llevar los apuntes eran los peores....
#55 Yo les permito chuletas en algunos exámenes a mis alumnos, una carilla escrita a mano. Sólo eso.
El resultado es descorazonador: a la mitad se les olvida hacer la chuleta (alguno ni recordaba que había examen a pesar de que se le anuncia en el moodle, en el calendario de google calendar, en el tablón de anuncios de la clase y por supuesto de viva voz en clase), de los que recuerdan traerla una parte importante no sigue las normas (es sencillo: una carilla a mano, que el objetivo real es que resuman el tema), muchos hacen una chuleta que es totalmente inútil y no les sirve de nada (sólo el nombre de la orden o el concepto sin explicaciones ni ejemplos). Al final de treinta alumnos hay siete u ocho que hacen una chuleta decente.
#85 ¿Les pides que te entreguen la chuleta con el examen? Debe aportar mucha información.
Tengo amigos profesores que incluso les dice las preguntas que van a caer en el examen y aún asi suspenden. Asi que no me sorprende lo que me comentas.
#87 Yo suelo decirles algunas preguntas que me interesan que sepan. Es la manera de asegurarte de que las estudiarán... o esa es la teoría, en la práctica no todos lo hacen.
#3 Nadie dice que no tengas que memorizar nada, de lo que se habla es de que la memorización sea la base del sistema educativo.

Cuando veo las cosas que les mandan memorizar a mis hijos y lo que realmente se evalúa se me cae el alma a los pies.

Memoriza, vomita en el examen, olvida y a lo siguiente :wall: .
Cuanto tiempo perdido...
#3 proclaman que usar el cerebro es malo y los ancianos haciendo sumas y restas para no perder facultades. Somos tontos de remate.
Una cosa es entrenar la memoria y otra cosa es obligarte a memorizar detalles que luego son completamente innecesarios.
#4 A medida que la educación va subiendo de nivel, la memorización de detalles tiene cada vez más importancia. No concibo un médico que no sepa retener síntomas y enfermedades por miles. Ni un biólogo los nombres científicos de los organismos y sus taxones y un montón de enzimas y rutas metabólicas. Todo eso se logra con técnica, organización y mucho estudio. This is the way.
#20: Pero eso no se aprende como el que se memoriza los reyes godos, que es un texto "insípido", te aprendes los síntomas si quieres aprender más sobre la enfermedad, y muchas veces no es cuestión de repetir una y otra vez como un loro hasta que te sale, como ocurre con los reyes godos.
#33 Totalmente de acuerdo. Ese tipo de ejercicios no deberían tener repercusiones académicas.
Casualmente a mi si me hicieron aprender la lista de los reyes godos, y bueno, fue un ejercicio interesante de cómo crearte nemotectias que luego me ha acompañado toda mi vida. Por ejemplo, (en Valencià) para aprenderte los periodos del paleozoico creé la frase "cos de cap" (cuerpo de cabeza, en castellano). Cambrico, Ordovicense, Silúrico, DEvónico, CArbonífero y Pérmico. :-D
#53: Lo de las reglas memotécnicas es una de las cosas más estúpidas del sistema educativo. A veces hay suerte y el profesor te las dice por su cuenta, o las conoce un estudiante... pero lo suyo sería que fuera parte del material curricular, entre otras cosas porque es algo que siempre es útil en el futuro (elaborar las que necesitemos). Es algo que ahorra muchísimo esfuerzo.

Ah, dije "ahorrar esfuerzo", por lo visto, como en el Génesis pone lo del sudor de la frente, está mal…   » ver todo el comentario
#20 Pues en física por ejemplo la memorización no tiene tanta importancia, de hecho es bastante común tener los libros para consultarlos durante los exámenes.
#52 Si, soy consciente de que la importancia de la memoria como competencia va por disciplinas.
#20 pues te vas a llegar un chasco. Salvo 4 cosas muy concretas, los médicos miran todo en su "wikipedia" particular, síntomas y medicamentos incluidos. Los otros no sé, no conozco ninguno
#67 Llevo 21 años casado con una médica. De hecho nos presentamos juntos al MIR y al BIR respectivamente, y los temas comunes los preparamos juntos. ¿De qué chasco me estás hablando?
#78 No sabe de lo que habla, me temo...
#78 que me cuesta creer que tu esposa sepa absolutamente todo, en todo momento. Y que se actualice todas las semanas con todos los avances mundiales. ¿Seguro que no es un robot?
#98 No, no lo es. Si te sirve de algo esa situación que describes tuve que mantenerla durante un tiempo yo, no ella, y fue en el doctorado, porque ente otras cosas hay que garantizar la originalidad de la tesis. Y fue terrible compaginarlo con el trabajo, me consumió la salud. A parte de los malos rollos de la Uni, que en la mía eran deporte olímpico.

Aun así hay bastantes disciplinas que son muy memorísticas. La bioquímica, por ejemplo, también lo es.
En mi opinion, M. Castells se equivoca cuando usa el argumento de “ la informacion esta en internet” para plantear una critica a la educacion formal y reglada o el uso de la memoria en esos procesos. Es que suena a una frase de cuñado y queda horrible en fondo y forma. La informacion que tenemos en internet no es inocua como tal y su calidad es muy discutible. Aparte esta el hecho que se parte de una premisa bastante ingenua, es decir, un alumno habra escuchado 10, 100 o 1000 veces de sus…   » ver todo el comentario
#7 ¿sí? ¿y de dónde memorizas? ¿te crees que el libro que te manda el profesor no está sesgado y no tiene errores?
Este tío será la polla en verso, pero esa frase es una estupidez en prosa.
#13 Qué bonita antítesis.
Me imagino hace unos siglos: "...la información está toda en los libros..."
Sobre el aumento de aptos en la EBAU: "Yo prefiero pensar que es porque los alumnos están mejor preparados"

Esto sólo puede decirlo porque no da clase en primero de universidad
#17 Las viejas generaciones siempre se van quejando de que las nuevas no son tan inteligentes como las anteriores. Una constante en la historia de la educación desde la Antigua Grecia. Y aquí estamos, con coches que se conducen solos.
#45 pregúntale a cualquier profesor universitario de ciencias qué nivel ponían en las clases hace 20 años y cuál ahora... Que la Eso y la pedagogía moderna de no exigir a los alumnos ha bajado el nivel es un hecho....
#17 muchas pollaviejas hablando de lo bien que estudiaron, pero les pones a ayudar a sus críos con los deberes y no saben ni por dónde empezar. Pasa ahora y pasaba hace 20 años (cando yo era niña). Así que o la educación que recibieron no era tan buena, o han olvidado lo que aprendieron por no usarlo (por lo que se podría calificar de conocimiento inútil)
#17 Y así muestra su nivel de conocimiento sobre el nivel de la educación...
Luego habrá un cataclismo, internet desaparecerá o no será accesible para el grueso de la población mundial y volveremos a la edad de piedra.
#29 Ve buscando un martllo y un cincel que tenemos que copiar la wikipedia en el Gran Trango.
¿Y en qué sitios del sistema educativo español se supone que la enseñanza se basa exclusivamente en la memoria? Yo no conozco ninguno. A no ser, claro, que obligar a saberse la fórmula para la resolución de una ecuación de segundo grado sea considerada como "enseñanza memorística"
#10 practicamente todos?
youtu.be/iEb9L2CMjr0
#10 El sistema está basado en ello. Te sientas en un pupitre y el profesor te da la charla y luego te manda unos ejercicios para que aprendas a base de repetición. Otros métodos como el Montessori buscan fomentar la creatividad y la capacidad analítica del alumno, pero el nuestro no.
Tres son, según la escolástica, las potrncias del alma: memoria, entendimiento y voluntad y de las tres requiere el ser humano. Me temo que sin la memoria nada somos.
Supongo que este buen hombre está también en contra del cálculo mental y de los cuadernillos Rubio
Hombre algo ha cambiado, que sera mas conveniente que TODO estudiante aprenda matematicas avanzadas, o que solo lo hagan los mas especializados, carrera matematicas ingenierias superiores ...

el resto ingenierias tecnicas, contables y todo eso, en vez de 2000 horas en matematicas se ganaria mucho mas con 500 horas en matematicas y 1500 horas en programas como Maxima, Maple Autocad etc, ya que un ordenador con todos estos programas no tiene coste apreciable, con 200 euros o hasta 100 euros ya tienes una tablet ejecutando estos programas y SI resolviendo mucho mas problemas y siendo por tanto un tecnico MUCHO mas eficaz para la sociedad
Flipo con el tema de los reyes Godos. Pero vamos a ver cual es la edad media aquí de los compadres? Porque yo ya tengo 44 y nunca tuve que memorizar los reyes Godos. Ahora, a lo mejor sí que tienes que memorizar, qué sé yo, la estructura de las clases sociales en la antigua Roma o las características generales del arte Barroco. Lo que desde luego no puede ser es que tu memoria no trabaje ¿hasta cuando? ¿Hasta la universidad? O ni eso porque como, total, ya está todo en Internet...
Dos ministros dicen que la memoria no sirve, pero si yo quiero trabajar para en Estado (al que ellos representan) tengo que tirar de memoria...
#41
- No memoriceis que luego nuestros hijos tienen más que estudiar porque se presenta mucha más gente y preparada.
- Pero para los hijos de los políticos siempre habrá formas de enchufarlos.
- Ya, pero por si acaso...
Sr Castells, yo podría malinterpretar en base a lo expresado por usted , que el modelo que usted defiende para la universidad es el de americano, donde sólo aquellas personas con recursos económicos suficientes puedan acceder a dicha educación superior...y repito podría malinterpretar o a lo mejor no me equivoco (www.izquierdadiario.es/Este-es-el-modelo-norteamericano-de-universidad)
Hombre, se necesita unos minimos conocimientos generales para saber buscar otros y ampliarlos.
edit: para #_13

Dices eso porque no has entendido lo que ha querido decir, lo cual dice muchas cosas de ti, ninguna de ellas buenas. En cambio las frases populistas de Ayuso te entran muy fácilmente, populismo simple para mentes simplonas.
#14 ¿Y qué ha querido decir?
Estoy seguro que aquellos que apoyan la enseñanza memorística son profesores de historia y geografía por la simple razón que esos profesores NO quieren (o tal vez ni siquiera imaginan) cambiar el esquema de enseñar historia o geografía, y mucho menos sabrán como evaluarlas. Esos profesores se han atornillado a su zona de confort (por ejemplo, es muy fácil evaluar pidiendo la fecha exacta de algún evento histórico, si acierta el estudiante, aprueba, caso contrario, suspende), pero enseñe o evalúe de otra forma y les entra sudores fríos.

Un ejemplo de enseñanza en la historia sería: Dado este hecho histórico ¿Cómo aplicamos lo aprendido en nuestra vida actual?
Ejercitar la memoria en actividades educativas es tan básico como estirar en gimnasia.
Si toda la información está en Internet (más falso que un billete de 27 euros) para qué coño ir a la ESCUELA/INSTITUTO/UNIVERSIDAD, dejemos que GOOGLE (por no decir la CIA) haga su trabajo.
Hay que ser muy cabrón para querer hacerse pasar por tan simple.
Memorizar por memoriza es una perdida de tiempo y esfuerzo .. pero es necesario forja la elasticidad del celebro. Y por ello el punto de equilibrio de lo útil sobre lo absurdo, es lo mejor.

En fin .. espero que el Sr.Ministro estuviera sentado y se lo dictara Alexa .. ya que no quisiera que le saliera una hernia cerebral :troll:
Ah, esto me ha recordado a una escena de Starship Troopers:

www.youtube.com/watch?v=kyQ8Kj_8Osw

Memorizar es una forma que tenemos de tener a nuestro cerebro siempre despierto, que pone en valor las capacidades mentales de una persona. Y hay que pensar un poco en que no siempre tienes internet para ayudarte. O que lo que encuentres y como lo encuentres no te dará la respuesta que buscabas.
#74 Memorizar es una forma que tenemos de tener a nuestro cerebro siempre despierto

Se puede tener al cerebro despierto razonando y no memorizando.

La memoria es sólo un "atajo" para cuando ya has razonado demasiadas veces lo mismo, no tengas que perder tiempo en razonarlo de nuevo. Pero sólo debe usarse cuando es algo muy repetitivo o cuando es algo que no es posible razonar.

Por ejemplo... ¿cuál es la capital de Holanda? Eso no se puede razonar, y es un dato medianamente…   » ver todo el comentario
#91 Pues justamente memorizar datos te aporta solidez a una conversación, y por extensión a un razonamiento. Son esos ingredientes que necesitas para armar una opinión.
Yo no se el año de la caída del imperio romano de oriente. Y si, tendría que buscarlo en internet para saberlo. Y eso es justamente lo que me quitaría valor en una conversación. No puedo razonar el origen y las consecuencias de la caída del Imperio Romano, si no tengo memorizada esas fechas. Ante mi interlocutor apuntaría que…   » ver todo el comentario
#94 Si yo soy un electricista y tengo que hacer una instalación, necesito haber memorizado una serie de formulas para calcular que voy a necesitar. Si tengo que estar buscándolo en internet...pues la imagen que doy es de que no soy un buen profesional.

De esto sí te puedo hablar con conocimiento de causa: La gran mayoría de las fórmulas que usarías en ese caso (si no todas) se pueden deducir porque son muy razonables si entiendes el concepto. Y justamente son el caso que yo planteaba:…   » ver todo el comentario
Tiene toda la razón del mundo. En las oposiciones ocurre lo mismo. Es una completa inutilidad que se olvida al poco tiempo. Memorizar artículos y demás tonterías que en la práctica jamás se van usar. Conocer las materias SI, memorizar como loros NO.

"lo importante no es acumular información" ni "repetir como papagayos", ya que "la información es obsoleta al cabo de muy poco tiempo", sino "desarrollar la capacidad autónoma del estudiante de procesar información, innovar y aplicarla a aquellas tareas que quiere desarrollar por sí mismo", algo que "ni se discute en la inmensa mayoría de universidades de referencia del mundo".
#48 entiendo lo que dices para las oposiciones porque el sistema está desfasado, pero no así en los niveles educativos.
Y el día que casque Google la gente no sabrá hacer la O con un canuto.
Sigamos apostando por la ley del mínimo esfuerzo, sigamos. ¿Qué puede salir mal?
#82 Aprender decretos, fechas, artículos como suelen pedir en los test, todos sabemos que se olvidan mayoritariamente al corto plazo

Eso no es un problema del tipo test, sino del tribunal. Yo creo que prácticamente ya no debe haber exámenes de oposición en los que se pidan fechas y datos inútiles. En cuanto a lo de los decretos y demás, es lógico que un funcionario deba conocer la legislación que le atañe a su puesto de trabajo y es lógico que haya que memorizar un poco (aunque,…   » ver todo el comentario
Con la inteligencia Artificial deberemos olvidarnos de la educación que solo busca las respuestas para centrarnos en la educación que busca las preguntas.
Que hay que terminar con la memorística en la Universidad es algo que está más que claro, presentarlo como una propuesta "avanzada" es una gilipollez. Por otra parte, esta última frase "Si una persona no puede asistir a clase de manera sistemática, no puede estudiar. Todo el mundo puede formarse, pero no puede formarse sin formarse" sí denota que este señor no se entera de nada, la presencialidad en la Universidad se tiene que acabar... y se acabará
Tan cierto
La clave con la que tienen que dar, es con el punto entre una base razonable para tener la cultura y conocimiento necesario, pero ser lo suficientemente competente para gestionar toda la innovación. Yo creo que parte del aprendizame puramente memorístico, debe dejar paso a un aprendizaje más competencial.

¿qué es lo que hoy por hoy demuestra (sólo un ejemplo), un empleado público para serlo?, principalmente memoria. Las competencias profesionales exitosas dependen de otras muchas cosas. ¿qué se le pide a un profesor de secundaria, por ejemplo?, que memorice 90 temas, y si aprueba, entonces ya tiene que demostrar una 'cierta' competencia docente. En mi opinión, eso es un error.
#64 ¿qué es lo que hoy por hoy demuestra (sólo un ejemplo), un empleado público para serlo?, principalmente memoria>

La mayoría de las oposiciones tienen una parte práctica que pesa tanto o más que la teórica y, por otra parte, la prueba teórica suele ser tipo test, que más o menos garantiza en cierta manera que el opositor posee los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto sin obligarle a hacer un esfuerzo memorístico excesivamente elevado
#73 Perdona que te lleve la contraria en dos cosas de las que has puesto. 1. Las pruebas tipo test, no acreditan tener los conocimientos necesarios. Si te has presentado alguna vez a alguna oposición, lo sabrás. Es memoria, pura y dura. Afirmaciones que te cambian una palabra, conceptos cerrados... nada de lógica, nada de pensar, nada de razonar... nada (o muy poco), que te permita demostrar lo que sabes hacer con el conocimiento
2. En el ejemplo que he puesto, oposiciones de secundaria,…   » ver todo el comentario
#76 Las pruebas tipo test, no acreditan tener los conocimientos necesarios. Si te has presentado alguna vez a alguna oposición, lo sabrás

Me he presentado y hasta he sido miembro de un tribunal; el examen tipo test para evaluar los conocimientos teóricos es, para mí, el mejor sistema. ¿Se te ocurre una mejor forma de acreditar tener los conocimientos teóricos necesarios? ¿Te parece mejor un examen de desarrollo? ¿O un examen de tipo oral?

Es memoria, pura y dura

Es la prueba de…   » ver todo el comentario
#79 No pretendo meterme en enredos de 'si esto más o esto menos'... en general yo creo que se puede evaluar lo que sabe un aspirante, con pruebas escritas que te pidan relacionar, analizar...y todo aplicando la memoria. Aprender decretos, fechas, artículos como suelen pedir en los test, todos sabemos que se olvidan mayoritariamente al corto plazo. Por lo tanto, no, no me parece el mejor sistema, pero tampoco soy un experto, luego no enredo más en esto.

Solo una cosa... (y yo me dedico entre…   » ver todo el comentario
Y a qué esperan?
Pues si quitan la memorización de la educación, no van a saber qué enseñar!!

Se han acostumbrado tanto a que estudiar es sólo memorizar que no se si sabrían enseñar de otra forma.
Existe conocimiento sin dominio de información?
No aporta ni una sola base de investigación, habla estupideces, y lo peor siendo académico debería proporcionar
hace un lustro, en la fp de programación nos permitían hacer los exámenes con la posibilidad de buscar por internet el código, ya que si no habías seguido las clases y practicado con los ejercicios ya podías buscar online que no terminabas el examen.
#86 ¡Terroristas revolucionarios!

¡Un examen siempre ha sido una comprobación de cuánto se ha memorizado! jajajajaj
Por un lado tenemos a Manuel Castells que es académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras,[1] de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Europea. Según el Social Sciences Citation Index 2000-2017, Manuel Castells es el sexto académico del ámbito de las ciencias sociales más citado del mundo y el erudito en comunicación más citado del mundo.[2]

Fue galardonado en 2012

…   » ver todo el comentario
#2 Coño!!! Sabes copiar y pegar literalmente de WIKIPEDIA, ni siquiera se molesta en quitar los marcadores de las citas requeridas, esto es lo que nos espera señores… para aprender hay que memorizar, la información que está en Internet es sesgada y generalmente errónea,
#2 Y sin embargo #1 tiene razón
#8 la respuesta de ese señor a mi comentario en #1 está copiada de wikipedia, parece que Castells ya tiene el trabajo medio hecho.
#8 Ni de Coña. Internet tiene datos, ni explicaciones ni relaciones que no hayan sido introducidas por historiadores
#8 No. No la tiene.
#2 falacia de autoridad, con permiso. La memorización no solo no perjudica a las habilidades superiores, sino que las potencia. El razonamiento y el pensamiento crítico, con conocimiento, son mucho mejores. Y no debemos confundir información con conocimiento. Internet es información. Todo tiene una base memorística. Si sabes coger un tenedor es porque tu cerebro recuerda cómo hacerlo. No me fiaría de un médico si tiene que consultarlo todo por internet. Ni de un maestro. Ni de un mecánico.
#1 Contradicción gorda: no deberías estar en contra de él. Cuanto más necio el pueblo, más votará a los tuyos. No hay otra explicación para que apoyen a delincuentes, ineptos y casposos.
#1 Te equivocas. Los que menos aprecian los estudios son los que votan en PP y sobretodo VOX.
#1 Usar progre como insulto...así de bajo se puede caer.
#1 Tú lo más que has terminado es la EGB o no me explico el comentario.
«12
comentarios cerrados

menéame