Hace 1 mes | Por Ripio a labrujulaverde.com
Publicado hace 1 mes por Ripio a labrujulaverde.com

En China se utilizaban carros en campo de batalla ya en el siglo V a.C. Se trataba principalmente de elementos defensivos móviles para la protección de los soldados, mientras realizaban alguna actividad como la excavación de túneles o trincheras. A partir de esos modelos primitivos se desarrolló en el siglo III d.C. un tipo de carro que funcionaba de manera parecida a una brújula, pero que en lugar de apuntar al norte, indicaba siempre el sur, independientemente de hacía dónde girase el carro.

Comentarios

l

#1 #5 O cuando coja una o varias rotondas...



Se supone que los errores seran mas o menos iguales en ambas ruedas. Tambien se podrian intercambiar las ruedas, para compensar diferencias.

Periodicamente se podrian usar otros medios tradicionales para recalibrar como dice #4

maria1988
editado

#2 #12 Supongo que serían métodos complementarios. Tienes dos sistemas: Un sistema "absoluto" que es el de las estrellas o el sol, que no funciona siempre (por ejemplo, no puedes usarlo en una noche nublada); y un sistema inercial, que el es del carro, que funciona siempre pero acumula imprecisiones.

Así, usas el sistema absoluto para calibrar el inercial y tener más precisión y disponibilidad.

Es parecido al modo de orientarnos actualmente, combinando un GPS (absoluto, pero se puede perder la señal) y medidas inerciales de velocidad y posición relativa, que se calibran con el navegador.

CC. #4

U

#23 Luego para fusionar esas dos medidas utilizaban in filtro Kalman implementado a base de ábacos, y ya no se perdian nunca

maria1988

#29 Veo que somos del mismo gremio

JesusMaeztu

#2 Para eso tenían al mecánico con el palito en la boca que decía, el problema está en la junta de la trocola, hay que recalibrar

Aokromes
editado

#1 o si por un casual toca levantar el carro en alguna zona por que no puede pasar, o si patina en el cesped o el barro.

T

#1 Eso es lo primero que se me ha pasado por la cabeza. En cuanto pasa por terreno irregular los errores empezaran a acumularse rapidamente.

tamat

#1 quiza podian recalibrarlo cada X distancia en puntos marcados usando el Sol. Aunque sigo sin tener clara la utilidad, en el mar aun pero en tierra...

Oestrimnio

#8 ¿Usar un carro en el mar?

tamat

#11 saber donde está el norte... madremia la compresion lectora

Oestrimnio

#22 Un carro que indica un punto cardinal (cualquiera) mediante el contacto de las ruedas con el suelo... algo muy útil en el mar.

tamat

#28 "Aunque sigo sin tener clara la utilidad, " de saber donde está el norte, no del carro, pero tu a lo tuyo

pedrobz

#8 En el mar tenian algo mucho mas fiable... el sol y las estrellas

A
editado

#19 En el mar usaban otro artefacto impreciso que era la corredera. Un ancla flotante unida a un rollo de cordel con nudos y un reloj de arena. echas al mar el ancla (que queda fija) y dejas que se vaya desenrollando el cordel. Si en un minuto han salido x nudos del carrete, sabes los metros o yardas recorridas. El sistema estaba calibrado en millas, si han salido 5 nudos, es que vas a 5 millas por hora.



Era un sistema muy malo, pero igual que esa brújula diferencial, menos da una piedra.. Hasta que no se inventó el cronómetro marino (que permitía comparar el mediodía o medianoche local con el de Greenwich) se perdieron muchos barcos por llegar a la costa de noche pensando que estaban a 50 millas de distancia y hacerse pedazos en los arrecifes.

pedrobz

#24 Eing? Ese ancla solo te da la velocidad del barco, no la posición, para la posición ya había un instrumento más elaborado y preciso: es.wikipedia.org

A

#25 El astrolabio o más modernamente el sextante pueden darte la latitud mirando la altura de un astro sobre el horizonte, si dispones de las tablas. La longitud se hacía a la estima, sin reloj no había forma de saberla.

#1 Si un sistema de navegación inercial moderno ya tiene errores, no quiero imaginarme eso...

P

El autor del artículo ya se ve que sabe poco del tema cuando dice "el mecanismo realizaba una especie de cálculo muerto direccional," que es una mala traducción de "dead reckoning" que no significa "muerto" de ninguna manera.

es.wikipedia.org

en.wikipedia.org



El invento es bien conocido y está bien documentado

en.wikipedia.org



Yo creo que no llegó a tener aplicación en la práctica sino que solo fue una demostración de concepto tecnológico.

j

Ese trasto sale en este documental (26:45)







Por si a alguien le interesa saber algo mas de este y otros cacharros "automáticos" de la antigüedad.

ailian

Mi carro me lo robaron, anoche cuando dormía.

Sus clavos parecían de oro, de limpios que los tenía.

u

#6 Jaimito Borromeo seal of approval

RoneoaJulieta

#6 Para hacer bien el amor hay que venir al SUR

prejudice
editado

Realmente valdría para apuntar cualquier dirección.

Lo veo útil para una noche nublada por terreno regular sin puntos de referencias como desiertos

Lo veo más como un alarde tecnológico que como una solución real. En un trayecto largo, puedes saber con precisión dónde está el Sur cada noche mirando las estrellas. Y en un trayecto corto, en el rango de la distancia que puede recorrer un carro en campo abierto en un día, puedes usar elementos del paisaje como referencia a partir de la posición del sol al amanecer. Y hablo de campo abierto porque por caminos saber dónde está el Sur es innecesario, y por un bosque o selva el carro no podría moverse.

sillycon
editado

#12 ... Pero es un alarde tecnológico del siglo III o del V ... No le pidas una precisión y usabilidad de 18 siglos después.

#13 No era usable ni siquiera entonces, porque ya conocían la astronomía y sabían guiarse por las estrellas y el sol.



#12 Exacto, para mantener la referencia del norte, tienes que fijarte en montañas lejanas. Un carro que hubiera que mover con tanto cuidado no creo que avanzara más de 10 o 20 kilómetros al día. En tierra firme, es fácil coger la referencia con las estrellas por la mañana y mantenerla durante un día por esa distancia.

Z

#12 A nada que te muevas en un día los elementos del paisaje es difícil que te sirvan. Salvo que sea un montañón que esté en el quinto pino...

h

Curioso... Aunque poco preciso y poco utilizable por lo que parece.

g

"que en lugar de apuntar al norte, indicaba siempre el sur" ¿Soy al único al que le suena un tanto "ilógica" esta afirmación, por no poner otro calificativo?. La aguja de una brujula apunta tanto al norte como al sur, todo depende de que punta quieras tomar de referencia.

swapdisk

Con que una de las ruedas pase por encima de un charco con barro y la otra no, la que patina se para, la otra gira, el carro piensa que has girado y adiós