Cultura y divulgación
235 meneos
4162 clics
Bulos, por JRMora

Bulos, por JRMora

Cuando un medio publica una noticia de alcance que es sorprendente por inesperada, obvia por esperada, escandalosa o excepcional y no la tiene nadie más, o bien está publicando una exclusiva, le han colado mercancía defectuosa o se trata de un bulo como un piano difundido a sabiendas. Todos sabemos diferenciar entre información pura y opinión, aunque cada día estén más mezcladas para colar discursos, crear confusión, manipular o todo a la vez.

| etiquetas: bulos , notícias , información , opinión
126 109 6 K 250
126 109 6 K 250
El periodismo actual promueve los bulos.

"Fuentes cercanas a..", "según ha podido saber ElCorreoToday..", "los mentideros de la capital hablan de que.."

- Disculpe, ¿quién le ha dicho eso?

- Mis fuentes son secretas, me protege la confidencialidad, un respeto.

- Ah, que usted puede inventarse cualquier cosa que le venga en gana y escudarse en sus fuentes, que seguramente ni existen, para publicar un artículo.

- Sí. Y ni siquiera soy periodista, pero me pagan por esto.

- Vale, pues muchas gracias.
Es el contamina que algo queda. El bulo es como la mala hierba, que si cae en un campo bien cultivado enseguida es identificada y arrancada, pero en un descampado se hace fuerte.
El procedimiento para apuntalar el bulo es el de siempre, noticia de preocuparse mucho, foto de ministros como si se tratara de un anuncio hecho por ellos, cero fuentes y mucha literatura de fantasía y política ficción. Aquí el truco es el verbo, planea. ahí cabe todo y cualquier cosa. Si resulta que nada de lo que se afirma sucede, no pasa nada. Nadie se acordará, y si lo hace, siempre le quedará la duda de que podría haber sucedido. Otra vez el milagroso condicional.

ECD jamás añadió rectificación a estas historias.
Me gusta que esté el logo de libertaddigital
Noticias creativas.
Eso se ve en cualquier discusión. Cuando empiezas a sacar argumentos en contra de bulos e información falsa siempre sacan el comodín de la libertad de expresión y respetar la opinión.

Tampoco falta el "Soros", vendido al poder, a las élites, rojos, fachas, fascista, etc, cuando no puedes demostrar nada.  media
#5 La "verdad absoluta" mencionada en la imagen que adjuntas no existe en política / economía. Existe una zona gris en la que debe prevalecer la libertad de expresión, el beneficio de la duda. Cuidado con que un Comité de la Verdad al servicio de un gobierno se meta en esa zona gris.
#5 Bueno, eso de "verdad absoluta" es difícil de determinar. La realidad es compleja, multifactorial, difícil de resumir y transmitir objetivamente.

Incluso un periodista honesto y sin ataduras, que quiere contar la verdad absoluta en un artículo, solo puede transmitir la información que ha recopilado (que puede no ser tan completa o rigurosa como cree), puede fallar en valorar la importancia de cada factor y actor de un suceso o mostrar sesgos inconscientes en sus conclusiones (la…   » ver todo el comentario
Todos sabemos diferenciar entre información pura y opinión

pues no estoy de acuerdo
#10 Además, pienso que es irrelevante que sepamos. A veces llegan a portada meneos en el que te ponen 10 noticias para que tu identifiques cuales son bulos y cuales no, para luego darte una puntuación. Eso me parece contra producente, es fácil que haya bulos que son totalmente verosímiles o noticias verdaderas que san tan escandalosas que parezcan bulos.

Lo más importante es como reaccionan las personas ante esas noticias. Los bulos lo que pretenden es manipular la opinión para que esta…   » ver todo el comentario
Para entender todo el fenómeno bulos, fake news y demás recomiendo ver la segunda temporada de The Boys. Un perfecto resumen de en qué consiste todo esto.
Esa afirmación es un tanto peligrosa, porque hay noticias que precisamente no salen en otros medios porque no interesan.
#11 Curiosamente esos titulares que te llegan en WhatsApp de "LOS MEDIOS NO TE LO DIRÁN" son 100% siempre bulos y mierda de ultraderecha. Curioso.
¿Y quien vigilará a los vigilantes?
Bulos son los de los demás, no los míos.
comentarios cerrados

menéame