Cultura y divulgación
121 meneos
3506 clics
Los "batiports" de L'Hospitalet, donde historia, inundaciones y malos olores se dan la mano

Los "batiports" de L'Hospitalet, donde historia, inundaciones y malos olores se dan la mano

En la parte más antigua de L'Hospitalet, cuando paseamos por la calle Mayor, ¿se han fijado en las guías de hierro que tienen en la puerta algunas de las viejas casas? Pues en estas antiguas estructuras relictas -conocidas como guardapuertas en castellano o “batiports” en catalán- se juntan la historia de Hospitalet, su geología, su geografía y la razón de que, a veces, huelan mal sus calles.

| etiquetas: historia , lhospitalet , geología , malos olores
57 64 0 K 404
57 64 0 K 404
¡Anem Robin, a l'batiport!  media
Hay Ireneu, hay meneu
#1 venía a decir esto
#1 Es caviar todo el blog entero... Que además lo tiene enlazado todo entre sí a saco como si fuera un wiki...
Yo he entrado a este artículo, lo he leído y de repente, y no sé por qué, ya tengo 12 pestañas más por leer... (Diógenes tenía mi enfermedad con las pestañas de los navegadores...)
#6 odio los blogs así porque me pasa igual.
PD: recuerdo cuando criticaba a “los que tienen tantas pestañas abiertas”, cuando ahora me junto con 200 o 300 abiertas fácilmente….incluso en el ordenador del curro. ¡Hay tanto conocimiento esperándome! :-D xD
#15 #6 #7 yo creo un grupo en wassap con mi mujer, lo llamo Mis Movidas Pendientes, y la echo del grupo, de manera que queda el grupo abierto y yo como único miembro y administrador.
Y después me envío ahí todos los enlaces a webs, vídeos de YouTube, fotos, PDFs y demás historias que quiero tener a mano... Al final he tenido que crearme 4 grupos más parecidos por temáticas y los tengo a reventar de cosas.
Lo bueno es que cuando quiero echar mano a algo lo encuentro muy fácil.

Y este es mi truco-hack de wassap de hoy para Diógenes y no tan Diógenes...
#17 xD
Edit: Muy útil.
#6 De las mejores fuentes para conocer la historia de Hospitalet

PD: En Bellvitge queremos que nos devuelvan nuestra playa con su faro !!!!  media
#6 Diogenes y algunos mas tambien la tenemos...Te parece todo interesante y vas abriendo para leer luego. Aunque algunas veces se tiran dias ahi...:-S
Muy útiles. En las calles estrechas de los pueblos persisten, porque aunque no haya inundación, te evitan "la ola" al paso de los coches y no es sólo que no se inunde la entradilla de agua sucia, sino que se pudren los portones y son muy caros.
En mi pueblo, perdido en la meseta, muchas casas lo tienen.
Y en Candelario, Salamanca, son muy típicos y una verdadera preciosidad.
#8 También, en ambos casos es una "compuerta" para no dejar pasar el agua (o dejarla pasar cuando conviene)
Eso en mi zona es un trestellaor
#4 Eso es para regar, ¿no?
Esto está en casi todas las casas viejas de cualquier pueblo, para que no entre agua y para que no se te joda la puerta de madera y se pudra con el agua.

Ya lo de que eso refleja la geografía y tal de L'Hospitalet me parece un exceso de frenada, lo de que L'Hospitalet esté construido como el culo y huela mal ya si es algo propio de ellos.
Yo meneo porque añoro mi L'Hospitalet natal desde la capital del imperior.
Recuerdo cuando para ir a Bellvitge era mas facil ir en barca que en coche.
En algunos pueblos de la provincia de Sevilla también los hay por las lluvias torrenciales, incluso en la propia ciudad de Sevilla también se usaban por las crecidas del Tamarguillo, que arriaba la ciudad (hay fotos impresionantes).
Hay otra tradición que es subir unas escaleras, pero es mas caro
comentarios cerrados

menéame