Hace 2 años | Por Quinqui a escapadarural.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a escapadarural.com

El arqueólogo Xurxo Ayán deja que los ancianos y las ancianas de la Tierra de Lemos decidan en asamblea dónde se harán las siguientes excavaciones. Las misteriosas fugas de los santos, las leyendas de seres fantásticos y las viejas canciones dan pistas: siguiéndolas, Ayán y sus colegas han descubierto los orígenes del paisaje de monasterios y viñedos en las riberas del Miño y el Sil, los poblados prehistóricos, las ermitas medievales y las terrazas agrícolas de esto que algunos venden como Ribeira Sacra.

Comentarios

agente_naranja

No sé qué tienen estos temas de ruinas e historias fantásticas de viejos que me fascinan. Será que en este mundo de redes sociales, términos de uso y "acepta las cookies?" hecho de menos la simpleza tecnológica de ese pasado de seres y lugares mitológicos.

zykl

#1 ¿¿Y no serán los vinos y tener la andorga llena con el debido LK o tostada de turno los que incitan a tan fantásticas historietas??

zykl

Me encantó el relato, el articulo y todo. De esos para leer la mañana del domingo tomándote el café.

RafaMoratilla

Cerca de Galicia, en Sanabria, más concretamente en Avedillo, también los mayores hablan, refiriéndose al monte más cercano al oeste del pueblo, del Castiello de los Mouros. Me ha impresionado el artículo, muchas gracias.

Actuaciencia

Conozco a Xurxo Ayán y es uno de los investigadores más estimulantes que conozco

Lechon

Maravilloso artículo y enorme la labor de este arqueólogo descifrando la intrahistoria, la historia de las gentes del pueblo. Muchas gracias por subirlo.

a

grandísimo relato de las correrías de Xurxo ¡qué prestoso velo narrao así! Y es tal cual, se recogen estos testimonios de la tradición oral, mouros, boleras y gallinas de oro... y siempre hay algo debajo que explica la fijación en la memoria. Qué disfrute para el cafetón dominical ¡aupa la arqueología pública y comunitaria, paisaje y paisanaje en vez de fosilización para el turismo!