Hace 7 años | Por --523399-- a voces.latercera.com
Publicado hace 7 años por --523399-- a voces.latercera.com

Como nunca antes, lo que comemos es considerado importante. Y en todas partes se nos insta a elegir lo orgánico: nos dicen que es más nutritivo, mejora el bienestar animal y ayuda al medio ambiente. En realidad, es mayormente una estrategia publicitaria.

Comentarios

D

#2 Y el neem de donde lo sacas? Puede que a pequeña escala se pueda cultivar en España, no lo sé, pero dadas sus condiciones exigentes para desarrollarse es inviable hacerlo a gran escala. Ese es el problema. Estás sosteniendo usar un producto que se tiene/tendría que transportar desde donde Cristo perdió la chancla, con las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero que eso conlleva, y a eso lo denominas ecológico. Pues eso no es ecológico, y es algo que no se dice.

D

#5 Desde el respeto, no entiendo lo que pretendes comunicarme. Te agradecería que me lo explicaras y así seguir hablando de un tema que me parece interesante.

D

#6 1. El árbol del neem se puede cultivar en Valencia y Alicante por las temperaturas (por ejemplo) También en Asturias que mantiene una temperatura bastante constante.
De esta forma no hay que transportarlo desde la India.
2. Los fertilizantes químicos dependen del N2. El N2 es una molécula muy estable y para que se reduzca a NH3 (amoniaco) es necesario un consumo muy grande de energía.

En la actualicad se acepta que por cada caloría producida (frutas,hortalizas, etc.) se necesitan 10.
Esto es un disparate. Le había adjuntado esta info para que se la lea, busque más y saque sus propias conclusiones.
Yo soy ingeniero químico y tengo muy claro que le modelo actual de agricultura ni es sostenible, ni sano ni rentable para los agricultores (además de esto hay que añadir la especulación de las grandes firmas)

El artículo niega las bondades de la agricultura ecológica. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como casi todo, pero no es cierto que esté limitada al primer mundo. La agricultura convencional (en realidad es relativamente nueva ya que no surgió hasta que se logró la síntesis del amoniaco) tiene como inconveniente acabar con la vida en el suelo y su estructura. Envenenar acuíferos y esterminar a la mayoría de los insectos. Pero bueno usted siga comprando sus verduras y frutas donde quiera que yo mientras pueda me las cultivaré con lo que encuentro:
Purín de ortigas --> aminoacidos, amonio, hierro y otros oligoelementos
Cola de caballo --> Potasio y como insecticida
Compost con los residuos
Neem para las plagas
Y si no es suficiente, añado un poco de nitrphoska. No estoy en contra del uso de fertilizantes, estoy en contra de su abuso.

Por cierto para la fruta de verano, no hay insecticida capaz de contener las plagas de esta época (o se coge verde, o dentro del plazo de actuación del pesticida o no se coge)

Mister_Lala

#2 A mis berenjenas no le atacan los insectos, pero planta tomateras y ya me dirás si necesitas echarle algo para matar los pulgones o no.

D

#7 Sí, aceite de neem. En mi caso el que me da por el culo es la pudenta o chinche verde.

Mister_Lala

#9 Yo las tomateras las rocío con agua jabonosa, usando lavavajillas. Hay remedios naturales, como hervir ajos y pulverizar las plantas con el agua, pero tampoco quiero que me salga el kilo de tomates a precio de caviar.

D

#10 La nicotina. Por ejemplo plantas unas matas de nicotiana rustica (en general cualquiera de la familia de la planta del tabaco) y ya tienes un veneno muy potente. NO se considera ecológico porque no distingue entre insectos herbívoros y depredadores, aunque yo tampoco considero ecológicos los mosqueros con vinagre y fructosa (al final caen crisopas, abejas y otros insectos que se pueden considerar aliados o neutrales)

D

Yo soy mas de alimentos inorganicos, pero ojito, no metais las piedras en la batidora, se deben comer enteras.