Cultura y divulgación
394 meneos
14211 clics
¡Abrígate que te vas a resfriar!…pues va a ser que no

¡Abrígate que te vas a resfriar!…pues va a ser que no

Cada año cuando llegan estas fechas se repite la misma pregunta: ¿Si me quito el abrigo porque estoy sudando me resfriaré? Y la respuesta sigue sin variar después de los años: NO Para resfriarnos o coger una gripe, que son patologías completamente diferentes, necesitamos entrar en contacto directo con los virus causantes de estos procesos.…

| etiquetas: resfriado , gripe , leyendas urbanas , medicina
169 225 6 K 529
169 225 6 K 529
Comentarios destacados:                
#5 Pues hay virus que se contagian mejor con el frío. Y posiblemente el frío debilite el sistema inmunitario. Evidentemente hace falta estar en contacto con el virus pero dado que vivimos en ciudades, sólo con levantarte por la mañana y coger el autobús / metro ya estás expuesto

"researchers working with guinea pigs showed that animals sick with the flu were more likely to get other guinea pigs sick at colder temperatures than at warmer temperatures"
www.nih.gov/news/health/mar2008/nichd-02.htm

y #4 La inmunidad no es un cara o cruz. Tu sistema inmunitario puede defenderse mejor o peor. Puedes estar un poco bajo de energía o dejarte en cama.
A mi madre esto le da igual,si me he resfriado ha sido porque no me he abrigado,y a ver quien es el valiente que le dice lo contrario.
#8 Hermano???
#8 A todas, yo creo que a todas.
solo por "pasar frío" obviamente no, eso es argumentando con la reducción a lo absurdo. Pero su consecuencia sí, si pasas frío tu cuerpo, zonas como las mucosas pueden variar de temperatura, y nuestras defensas son bichitos que trabajan en un rango de temperatura, si lo varias, su eficacia en defensa varia y si además el "bicho malo" trabaja mejor en temperaturas frías pues ya está. No es que te vayas a poner malo, sino que la probabilidad aumenta. Creo.
Hay un hecho que contribuye a perpetuar el mito de que pasar frío nos lleva a la gripe y lilos resfriados. Unos de los primeros síntomas más comunes es una sensación de frío. Como luego empezamos a sentir el resto asociamos la primera sensación de frío como causa cuando sólo es el primer síntoma.
#2, mira, en el artículo puede decir lo que le de la puta gana, yo ya hace años que lo vengo escuchando, pero en mis propias carnes tengo más que comprovado que a la que paso bastante frio, el resfriado está cantado. Además los estudios científicos no son concluyentes, algunos apuntan a que la contracción de los basos sanguíneos producto del frio limita la capacidad de acción del sistema inmune. Evidentemente que hay que tener contacto con el virus, pero es que no vivimos en Marte.
#31 Es que además el virus se reproduce mejor a una temperatura inferior a la corporal. Si tienes la nariz helada por el frío el virus se multiplica mucho mejor y te vas a resfriar, así que yo diría que no abrigarse bien algo tiene que ver:

Rinovirus
Los rinovirus constituyen la principal causa del resfriado común.24 La temperatura óptima para la replicación del rinovirus es 33-35 °C. Los Rinovirus no replican de manera eficiente a la temperatura corporal.15 Ello puede explicar por qué los Rinovirus replican tan bien en las fosas nasales y el árbol traqueobronquial superior, pero no tan bien en el tracto respiratorio inferior. El período de incubación es de aproximadamente 2-4 días. La viremia con Rinovirus es muy infrecuente.
#34
#31 ¿Tanto trabajo os cuesta leer los artículos antes de criticarlos?: "El hecho de que llevemos más o menos ropa, si no tenemos alrededor algún virus, no tiene más importancia de la que pueda tener el que pasemos más o menos frío." En fin
#35 Tener un virus alrededor es muy fácil. Yo no recomendaría a la gente quitarse ropa y no tener miedo a coger frío solo por lo que dice el artículo, porque obvia lo de la temperatura y los virus, ni lo menciona.
#42 Sí que lo menciona, insisto en que hay que leer (y entender lo que se lee) antes de criticar: "El hecho de que los resfriados o la gripe aumenten en invierno se debe simplemente a que las temperaturas más bajas combinadas con una humedad también baja ayudan a la supervivencia de los virus, por lo que estaremos más expuestos a ellos; durante los meses de calor la incidencia de casos disminuye."
#47 Supervivencia no es lo mismo que propiciar la multiplicación. Además, yo estaba contestando a un compañero, no criticando.
#57 En tu comentario decías: "...obvia lo de la temperatura y los virus, ni lo menciona." Pues sí que lo menciona, y sí que estabas criticando.
#35 #38 Me he leído el artículo, y me parece superficial.

#2 Hay otro, y es la creencia de que pasar frío disminuye tus defensas, de lo que no habla mucho el artículo (y por eso me parece superficial).

El ejemplo que da de ir descalzo es tontísimo, lo que tendría que analizar es el potencial impacto de ir descalzo en la temperatura corporal, y si la temperatura corporal influye en el sistema inmune.

Yo, no tengo ni idea de si abrigarse o no influye. Pero leo el artículo, y sigo sin tener ni idea.
#22 También he sudado yo mucho en invierno, corriendo por la noche y quedándome al terminar sudado y congelado. Y no he pillado un catarro en más de un año (la última vez que lo pillé no había empezado aún a correr habitualmente). Mi experiencia personal me dice que este artículo es completamente cierto.
#10 Los médicos que asesoran a Actimel!
Pues va a ser que todas las veces que me he resfriado por haber ido poco abrigado fueron mitos o leyendas urbanas.
¡Cuidado con las gotas de Flügge!
Yo creo que el pensamiento de que el frio da gripe se debe a que se confundía el virus con la renitis o cualquier alergia que generaba el frio en las personas, sumado a que después de tener gripe cualquier corriente de frio genera malestar en muchas personas
Pero por mucho que se lo diga a mi madre ella igual, que si salgo así me voy a resfriar. No puedo convencerla de que no depende de eso.
Entonces si alguien cae a un rio helado y coge pulmonía es porque los salvavidas le han contagiado los estafilococos. Putos salvavidas, ¡si me queréis marchase!
Un análisis bastante superficial, la verdad. Descarta el frío como causa pero no dice nada acerca de su posible influencia.

Según este razonamiento, el cáncer no tiene nada que ver con la muerte, que siempre se produce por parada cardiorrespiratoria.
#32 Sí que dice sobre su influencia, es recomendable leer un artículo antes de criticarlo...
#38 Claro que lo he leído, e insisto: superficial. Algo así no merece llegar a portada.
#64 Pues si lo has leído no te has enterado, sí que menciona la influencia del frío...
#65 De las docenas de formas en las que nos afectan las bajas temperaturas y demás características del invierno se menciona una y de pasada (y en mi opinión lo que dice no es correcto)

Si para ti es suficiente, perfecto. Pero creo que serás capaz de entender que a algunos nos guste más profundidad y/o rigor.
#66 Por supuesto!, entiendo que no te guste, que prefieras que se hable más del frío. Pero una cosa es que tu quieras que hable más del frío y otra muy distinta que en el artículo no se diga nada sobre la influencia del frio
#67 Me alegro de que a ti te haya gustado.
Anécdota personal. Hace unos años me fui a Islandia en pleno agosto. Pasé de los 33 grados de Barcelona a 5 grados. Bajé del avión en manga corta como un inconsciente pues tenia el cerebro en modo verano. Pues a los pocos días tenia un gripazo de la hostia. Y fui el único. Todos los demás iban bien abrigados desde el principio. Puede que ya llevara el virus pero como digo nadie más del grupo se resfrió.
Antes parecía windows, virus que veía, virus que pillaba pero desde que cambié de lugar de trabajo ya no; el anterior estaba en un edificio realmente malo con tanta humedad que se criaban setas en las columnas (no moho u hongos microscópicos, sino setas, con su sombrerito, pedúnculo, etc...) y un sistema de aire nefasto.

Desde que mi salud mejoró con el cambio pude hacer habitualmente uno de mis vicios, dar largos paseos descalzo.

Lo hago casi todos los días desde finales de febrero hasta…   » ver todo el comentario
Algunos médicos son ignorantes.
Pues yo no me lo creo, dias que he sido imprudente y he salido aunque sea a llamar por el movil fuera con ropa de menos luego lo he pagado.
#33 Yo llevo leyendo esto muchos años y asumo que es verdad, pues no le voy a llevar la contraria a los profesionales médicos por supuesto. Aun así, tengo la sensación (me encantaría decir que tengo la seguridad pero me tacharían de loco) de que siempre me resfrío cuando paso frío, siempre me inundan los mocos cuando paso frío y siempre empieza a dolerme la garganta cuando paso frío.
#37 Jajaja, como yo ahora!
#59 Pero vamos a ver, es que dais por hecho que cuando me "curo" no queda ni rastro del virus en mi cuerpo (véase el zoster: desaparecen los síntomas pero el virus permanece en el cuerpo).
Da igual que el virus mute si mi cuerpo no se ha deshecho de los virus que cogí en 2012.
#59 Es verdad, me expresé mal; me refería a que obvia lo de que se reproducen con mayor facilidad. Si eso se supone crítica, pues es una crítica, no era mi intención original.
Yo solo sé que el viernes salí sin abrigo porque me creí que hacía menos frío del que de verdad hacía y ahora estoy jodido. Soy un blandengue, pero es así. Cuando me da el frío me resfrío (¡oh!, ¡qué curioso!)
#46 Y tan curioso!! como que el virus del resfriado tarda 1 semana en incubar, por tanto no estás jodido por lo que pasase el viernes... pero siguiendo con las curiosidades cuando dices "salí" implica que mantuviste contacto con otras personas que podían ser portadoras del virus.... Otra persona que critica sin leer el artículo.... oh!! qué curioso!!
#48 Me ofrezco como grupo de control. Déjame aislado del resto del mundo pero hazme pasar frío. Te digo yo que esa misma tarde me rompo. Algunos tenemos un sistema inmune de mierda que no acabará con el virus del resfriado en nuestra puñetera vida y, en cuanto pasamos unas horas de frío, se empiezan a reproducir los cabrones y nos enferman ese mismo día.

Pero tú puedes salir a la calle en bolas si quieres, a mí me da igual.
#49 Para que un virus se reproduzca en tu cuerpo antes ha tenido que entrar en él, si estás aislado no entra, ergo no se puede reproducir. Pero tú puedes pensar que el virus aparece de la nada por generación espontánea a una determinada temperatura, a mí me da igual.
#51 No he dicho eso. He dicho, y vuelvo a ponerlo: "Algunos tenemos un sistema inmune de mierda que no acabará con el virus del resfriado en nuestra puñetera vida".

Mi sistema inmune nunca termina de eliminar el virus, que permanece inactivo y latente en mi cuerpo, igual que el herpes que espera a que mis defensas bajen para joderme los labios.

Lo único que necesito para ponerme enfermo es que mis defensas bajen, porque el virus ya vive en mi interior de forma permanente.
#52 Oo
Tienes un cacao mental de aupa y tu sistema si elimina esos virus pero cada año un monton de ellos muta y esos son los que te infectan de nuevo no los viejos.
Si tu sistema imunitario fuera tan malo a dia de hoy estarias podrido o con los sintomas de un tio con sida.
No se puede mjeter a todos los virus en el mismo saco.
#53 Ya, dile eso también al herpes que me brota en cuanto cojo frío.
#54 es.wikipedia.org/wiki/Herpes_simple
Pues como varios tipos de virus y bacterias que no hay cura estas infectado y punto y no tiene que ver con catarros o gripes que o matan al huesped o se curan al 100%.
Te tomas eso cuando veas que empiezan los sintomas y no fozas en las heridas.
es.wikipedia.org/wiki/Aciclovir
#52 Pues sí que lo has dicho, y lo pongo de nuevo "Me ofrezco como grupo de control. Déjame aislado del resto del mundo pero hazme pasar frío." Si te aislas del resto del mundo el virus no puede entrar en tu interior, como bien te han apuntado es distinto cada año.
Una cosa que me ha venido muy bien para el constipado, son unas pastillas de equinacea y propóleo llamadas Propolis que han conseguido que lleve un par de años sin constiparme cuando yo era de 4 resfriados/año.

Y sí, sé que puede sonar magufo, yo era el primero que no me lo creía y me tuvieron que insistir mucho para que las probara y oye, mano de santo.
#5 El artículo ya lo dice, el frío y la baja humedad colaboran en el contagio. Básicamente porque favorecen la longevidad del agente infeccioso en el exterior (el frío) y las condiciones de entrada del mismo en nuestro cuerpo (la baja humedad hace que nuestras mucosas estén más resecas).

#24 Pero hay que diferenciar "que haga frío" a "tener frío". Para el efecto del contagio daría igual estar abrigado con diez mantas zamoranas que andar en bolas por la calle.
Puede haber alguna otra enfermedad de Inflamación de garganta, mucosidades y calentura sin virus, pues cierto es que poniendo un ventilador en pleno invierno y en la cara, produce dolor de garganta,mucosidades, mala respiración, etc.
Pues me da igual lo que diga el articulo. Yo ya me resfrie dos veces en lo que va de invierno, una por fumar y otra por mojarme. Que no hayan descubierto por que afecta el frio enciertas zonas no quita que en efecto afecte.
Si, pero yendo a lo pecho lobo la otitis te la ganas si o si.
#20 La otitis es una inflamación del oído, ¿no? puedes tenerla en invierno o en verano. Distinto es que, teniendo ya la inflamación, el frío agudice los síntomas o se haga mucho más insoportable el dolor, porque el calor calma esa inflamación.

Es verdad que los virus no se contagian porque haga frío, pero sí que el frío puede debilitar el sistema inmunitario, que es lo que haría, al tener las defensas bajas, que fuéramos más vulnerables a pillar algo. También creo y esto es de mi cosecha, que si uno está bajo de moral, también propicia que baje el sistema inmunitario, pudiendo enfermar más fácilmente, porque en el fondo, somos un todo inseparable.
Lo chungo son los cambios de temperatura, al menos a mí me pasa. Que si en el curro mucho calor, en la calle frío, en el metro calor... hay que a abrigarse claro pero tampoco en exceso y adecuarse el quitarse o ponerse la ropa con la que se sale. De hecho es mejor pasar algo de frío para evitar cambios de temperatura mientras te quitas ropa al cambiar de entorno. Con esto no eliminadas riesgo al 100% de pillar resfriado y gripes. a parte de lavarse las manos mas de lo que creemos, pero tendrás menos resfriados y de eso doy fe.
No es lo mismo un resfriado que una gripe, obviamente, pero sí que favorecería un resfriado, el hecho de no abrigarse convenientemente, cuando hace frío. Esos cambios de temperatura bruscos, también pueden provocar que el sistema se debilite, porque no somos ni inmunes ni dioses.

No he leído el artículo, lo reconozco, pero me parece que nadie puede pasar por alto, por poner un ejemplo, todos esos casos de pulmonías, o afecciones mucho más graves, provocadas porque no se afrontan debidamente las bajas temperaturas. Puedes incluso pillarte una buena, por estar expuesto a una sección de refrigerados en un centro comercial.
#19 es.wikipedia.org/wiki/Neumonía
Si vas al medico con un cataro y te cruzas con un tio con gripe o cualquier otra peste infeciosa lo normal es que lo puedas pasar mal.
No simpre causa efecto se asocian correctamente.
Con la gripe no se, pero con el resfriado es super evidente que pasar frío, sobre todo en los pies facilita su aparición. Y al contrario, anda que no me he quitado yo incipientes resfriados en los que ya estornudaba y moqueaba simplemente con meter los pies en agua caliente, mano de santo si es relativamente inmediato a observar los primeros síntomas. Abuelas 10, Dra Herraiz 0.
Si te quitas el abrigo y tienes frio tu sistema inmune es menor por lo cual eres candidato a que un virus se reproduzca.
#3 Si tu sistema inmune tuvieran contolado un virus (como tu dices), significa que ya tienes los anticuerpos desarrollados.

En ese caso da igual que te quites, te pongas o lleves a la lavandeia el abrigo, eres inmune.

El caso que pones tiene que ver con coger un enfriamiento, que es otra cosa distinta.

PD.: Las bacterias son otros bichitos y no tienen nada que ver con la gripe o el resfriado.
Pues hay virus que se contagian mejor con el frío. Y posiblemente el frío debilite el sistema inmunitario. Evidentemente hace falta estar en contacto con el virus pero dado que vivimos en ciudades, sólo con levantarte por la mañana y coger el autobús / metro ya estás expuesto

"researchers working with guinea pigs showed that animals sick with the flu were more likely to get other guinea pigs sick at colder temperatures than at warmer temperatures"
www.nih.gov/news/health/mar2008/nichd-02.htm

y #4 La inmunidad no es un cara o cruz. Tu sistema inmunitario puede defenderse mejor o peor. Puedes estar un poco bajo de energía o dejarte en cama.
#5 Yo siempre que me mojo los pies durante un dia y no tengo oportunidad de cambiar zapatos y calcetines, acabo con una moquera bestial... Y no entro en contacto con nadie enfermo (vivo felizmente solo xD). Dicho esto, no quiero decir que el del artículo se equivoque, todo lo contrario, más razón no puede tener. Pero creo que lo de pillar un bajón fuerte de temperatura corporal ( pies mojados mucho tiempo, pasar frío varias horas) AYUDA (no digo que sea la únixa causa) a resfriarse. Hablo de resfriados, no gripe ;)
#4 si, pero un enfriamiento seguramente facilite el desarrollo de la infeccion, digo yo.

Vamos, que resfriarse en si no provoca la enfermedad, pero la facilita.

Ademas, depende de si hablamos de la gripe o el resfriado.

Respecto al resfriado:

"Con respecto a la causa de los síntomas, las investigaciones en el Centro del Resfriado Común de la Universidad de Cardiff condujeron a un estudio para "probar las hipótesis de que un enfriamiento agudo de los pies causa el

…   » ver todo el comentario
#4 No necesariamente. Cuando una célula está comprometida por un atacante libera una señal para que el sistema inmunológico la destruya. No hace falta tener defensas contra el virus en particular porque la célula está avisando y se la destruye con todo su contenido. Pero claro, esto ocurre cuando la célula ya ha sido atacada y el virus se está reproduciendo dentro de ella pero antes de que salgan. Si las defensas son suficientes pueden llegar a frenar el ataque antes de que se comprometan…   » ver todo el comentario
#3 Lo siento por el negativo, pero no puedo permitir que se perpetúe la falacia del actimel, defensas bajas por frío. Además se nota que no te has leído nada del artículo, que por otra parte está escrito por un médico y te contradice de pleno.
#9 Tambien los medicos confirman que el frio baja las defensas.
#9 pero que actimel ni magufadas ni que leches, pura experiencia, he sudado mucho en pleno invierno a bajo cero, cuando me he quitado ropa la he pillado bien buena.
#3 Tienes toda la razón. Tus votos negativos son absurdos.
#29 Da igual, la borregada teledirigida por el nótame de algun capullo celebre diciendo que hay un magufo por ahí y tachan abarrotao de negativos... pero que pandilla de zombis sin neuronas hay por aquí.
comentarios cerrados

menéame