CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
145 meneos
6255 clics
7 pueblos abandonados de España para visitar en verano

7 pueblos abandonados de España para visitar en verano

A lo largo y ancho de la geografía española hay decenas de pueblos abandonados. En este artículo se han seleccionado 7 de ellos, con diversas características. Hay un pueblo asturiano, representativo de la época preindustrial vinculada a la minería; un pueblo abandonado por la construcción de una presa en Aragón; una localidad como Belchite, en ruinas tras ser la triste protagonista de los enfrentamientos en la Guerra Civil; o un pueblo expropiado por el ICONA en Guadalajara

| etiquetas: turismo , españa vaciada , pueblos
75 70 1 K 355
75 70 1 K 355
Os dejo Villacreces, abandonado en los años 80.

www.youtube.com/watch?v=uH-gNP74GJs

La mayor parte del destrozo viene de la acción del hombre más que del paso del tiempo. Se llevaban tejas, ventanas, puertas, ... dejando las casas expuestas a los elementos.
#3 Lo he visitado. Una de las cosas más curiosas es que tiene una carretera estupenda para acceder y está en una zona con bastante vida.
#8

Bueno, la carretera está muy cerca .. pero no llega al pueblo, hay que pasar un tramo de tierra. Y no sé como estaba en los años 80.

A título anecdótico, yo llegué por una pista de tierra de unos 3-4 kms que venía de otro pueblo, espantando conejos.
#8 #10 Estuve allí hace dos años y sí tiene, como se puede verificar en street view, una carretera que llega hasta el mismísimo pueblo, carretera de reciente, entonces, reasfaltado, pero la hay. Es el propio pueblo lo que tiene calles de tierra, pero la carretera te deja en la entrada. Eso sí, viene del Este desde Pozuelos del Rey.

Lo de que está en una zona con bastante vida me ha parecido sarcasmo. Salvo que te refieras a los millones de vidas que se cuentan entre hierbas y algún conejo o rata de campo, claro.

Tiene la curiosidad, por así decirlo, que viniendo desde Grajal de Campos hay que entrar un momento en Palencia para llegar desde León a un pueblo que es de Valladolid.

Y ya puestos, os sugiero Villanueva de Jalón, Zaragoza.
#17 No es sarcasmo. Para la situación de Castilla y León, la zona no está tan mal. Grajal de Campos, Villada, Sahagún, están al lado. Obviamente en comparación con el resto de España... Desierto poblacional.
#24 Vaya por delante que soy de Galicia y aquí el concepto de "lugar poblado" igual es un poco distinto, sobre todo en mi zona que es más bien de costa. Dicho esto, diré también que el día que visité Villacreces pues como que llovía. De hecho llegué con el coche delante del campanario de la iglesia, hice unas fotos desde la ventanilla y me fui.

De Villacreces a Grajal de Campos, google maps mediante, hay algo más de 12 kms. vía Pozuelos del Rey. Yo 12 kms no lo llamo al lado para ir…   » ver todo el comentario
#24

No lo mires con la perspectiva de ahora, míra con las de hace 40 años.

En el campo de morías de asco, en Valladolid o Palencia tenías trabajo en la Renault, para ir al médico no tenías que pegarte dos horas en el burro, tiendas, vida, gente, ..... O te ibas a Asturias a trabajar en la mina o en la industria, o al País Vasco ....

Y en se pueblo, si las calles ahora son de tierra, hace 40 años también. No debía se un sitio con muchos alicientes para vivir.
#3 ¿esa estructura circular es un castillo o es un palomar?
#16

Si te refieres a esto, son palomares. Por la zona los hay a patadas y no solo redondos.

En el de la derecha puedes apreciar los "nichos" para que las palomas aniden.

Todos los castillos que he visto por la zona (y son unos cuantos) son todos de piedra, todo eso es adobe. En el mismo canal tienes unos cuantos castillos a vista de dron.  media
Parece que los pueblos abandonados son cosa de ahora, pero cuando yo era niño veraneé varios años en un pueblo de la Rioja que se llama Enciso. Hablo de mediados y finales de los 70. Entonces me gustaba mucho deambular solo por el campo y hacer excursiones. Hoy sería impensable para un niño de la edad que yo tenía, sobre los 10 años. Había cerca varios pueblos abandonados: Garranzo, La Escurquilla, Las Ruedas de Enciso y otros que no cuyos nombres no recuerdo. A algunos el acceso era solo por…   » ver todo el comentario
#13 Pues ahora Enciso es un pueblo majo, que ha cobrado mucha popularidad por un parque que hicieron allá (El Barranco Perdido) con la temática de los dinosaurios y las huellas encontradas por la zona. Muy recomendable para ir con niños.

Edito: Te he entendido mal. Pensaba que Enciso estaba abandonado entonces. Luego he releído de nuevo tu mensaje y lo he entendido.
#20 No, Enciso nunca estuvo abandonado. Y era un pueblo muy majo ya entonces, con todo lo que se le puede pedir a un pueblo de veraneo y más, muchísimo más, sobre todo para un niño. Sin el turismo tóxico que llegó después con la moda de los putos dinosaurios.
¿Siete? Por desgracia solo en Aragón encuentras 70 a poco que te pongas.
Y, hombre, Belchite sí. Pero Ruesta no es más bonito que otros pueblos del Pirineo, algunos con entornos realmente espectaculares.
#1 Hay montonazo de madrileños buscando pueblo, ahora o nunca
Estuve en Belchite el año pasado y la verdad es que es sobrecogedor ver todo aquello, escuchar las narración de los guías e imaginarse el infierno que tuvo que ser.

Edito: Y Ochate es casi un protagonista más de la novela El silencio de la ciudad blanca.
#2 mi abuelo (que murió hace años) luchó en Belchite. Cuando le preguntábamos por lo que pasó, se quedaba callado y se le empañaban los ojos, pero nunca nos contó nada (los nietos nos enteramos ya mayores, por los padres). Debió de pasarlo bastante mal :-(
#4 Eso es algo muy común. A los ancianos no les gusta, en general, hablar de la guerra.
No quieren recordar todo lo que pasaron.
#5 La verdad es que sí, algo muy común. Desgraciadamente esas vivencias e historias se pierden, cuando sus palabras son historia viva de lo que pasó.
Luego quedan únicamente las preguntas para las cuales estas personas sabían todas las respuestas.
#4 Las personas mayores tienen muchas reservas para hablar de ciertos temas. Durante el franquismo, a mi abuelo le pegó una paliza la Guardia Civil porque le pillaron escuchando Radio Pirenaica. A mí me lo ha contado mi padre, mi abuelo nunca habla del periodo desde la guerra hasta los 70 que se vino a vivir a Valencia
#4 A mi abuelo tampoco le gustaba hablar de la guerra, y eso que el se "libro", el día que tenia que entrar en el frente de forma forzosa por los nacionales se firmaba el fin de la guerra, perdió 1 hermano en la guerra reclutado de forma forzosa por el bando republicano, y otro hermano reclutado forzosamente por el bando nacional volvió de la guerra lleno de metralla y a los 2 años murió.
¿Y el pueblo viejo de Corbera d'Ebre no lo nombran? Pues vaya
Propagando el Coronavirus a los pobres viejetes
Umbralejo es una pasada, la foto que sale no le hace justicia
Como en el artículo predomina el norte, menciono aquí Membrillo Bajo, en Huelva, con una historia similar a Belchite

www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/areas/m
seguirán siendo bonitos mientras sigan abandonados
Si son pueblosabandonados por los españoles será por algo, solo van donde pueden sacar tajada, les importa bien poco que sea parte de territorio, es una seña de identidad del español colonizador.
#18 Pero qué dices? Son pueblos abandonados después de la guerra... unos cuantos años después de Cristóbal Colon... en fin. No para qué me molesto porque tu comentario no tiene ni pies ni cabeza.

menéame