Hace 6 años | Por llamamepanete
Publicado hace 6 años por llamamepanete

Comentarios

almoss

Una de las cosas que más me ha gustado de leer la saga de Harry Potter ha sido, no solo la evolución de los personajes, también ver como iba cambiando el estilo de la escritora con el tiempo.

maria1988

#5 Yo lo leí de niña y tenía ganas de volverlo a leer, porque, como dice #1, los libros de la saga que tengo más frescos son los últimos, que tienen un estilo completamente diferente. Por lo que llevo de relectura, no me está decepcionando nada de nada.

Oniros

#6 Me leído al menos 10 veces la saga completa empezando por el primero hasta el último... pero es cierto que los últimos los he leído más veces no se porqué

D

#7,

maria1988

Comento yo también por aquí. Tras la relectura, mi opinión del libro ha cambiado bastante. Por puntos:

1. Es un buen libro juvenil. Es entretenidísimo, rebosa fantasía y, además, es bastante coherente con las bases que sienta (esto es algo que yo valoro mucho y que en muchos libros de fantasía juvenil no se cumple).
2. Como dice #10, se nota que hay muchas cosas del desenlace que no estaban planeadas, pero otras sí. Por ejemplo, me ha llamado la atención que se mencione un par de veces a Sirius Black, tan importante a partir del tercer libro (que para mí representa un salto de calidad respecto a los anteriores).
3. La evolución de los libros a lo largo de la saga es clara. Este presenta muchos defectos típicos de libros más infantiles: personajes caricaturescos, situaciones exageradísimas (tres niños salvan a todo un colegio lleno de magos poderosos y pasan todas las pruebas hasta llegar al tesoro, Harry duerme en una alacena, etc).

Personalmente, sí me gusta Harry como protagonista, precisamente por todos los defectos que le achaca #10. Creo que la intención de la autora era justamente esa, poner al personaje más soso, al que nadie (ni él mismo) sabe cómo ha podido llegar hasta ahí, como la clave de todo. Es una idea muy usada por Hitchcock: un hombre ordinario que se enfrenta a situaciones extraordinarias.

Para niños me parece una lectura recomendable, y los no tan niños también podemos disfrutarlo.

PasaPollo

#12 Cierto que se puede jugar con lo del hombre corriente contra situaciones extraordinarias, pero la "situación extraordinaria" es la del mago más modafuckapowerful ever que se cargó a un gritón de magos poderosos. Es decir: Puedes hacer un libro de "Harry Potter boxea contra Mike Tyson" y puede molar ver al Harry enfrentarse a él a puños, pero sigue extrañando que salga vencedor.

Lo del hombre corriente se puede exprimir y dando también una moraleja si hace que estudie, empolle y trabaje duro. Tipo "no tengo especial talento pero me lo curro y algo puedo hacerle". Harry gana de chiripa por esa polémica de las varitas (que no la tenía planeada de antemano, se da cuenta poco antes). Su plan era... a ver qué sale.

maria1988

#17 Lo de las varitas yo creo que sí estaba planeado. Si te fijas, ya en este libro, el que le vende las varitas dice que es muy interesante porque solo había vendido una varita como esa hacía mucho tiempo. Lo mismo con el hecho de hablar pársel o con estar a punto de enviarlo a Slytherin, incluso la propia cicatriz es un indicio. Desde el principio se dan pistas de que Harry tiene una relación profunda con Voldemort que puede ser el punto débil de éste. Lo de los Horrocruxes no creo que lo tuviera pensado, pero el vínculo sí.

PasaPollo

#18 Me refiero a que Harry no había planeado quién tenía la varita de cada quién, no la autora. Y sí, esa relación está bien, pero sigue sin indicar que es un Horrocrux (ni sabes lo que es hasta casi el final, vaya). Rowling hizo muy bien porque jugaba con el hecho de que Harry pudiese ser un cabronazo psicópata en el fondo y que Voldemort quería librarse no de un enemigo, sino de un rival.

Ithilwen2

#10 Pues el diario de Tom Riddle aparecía en el segundo libro y en el penúltimo libro ya se mencionan los horcruxes

PasaPollo

#13 Sí, pero daba alguna pista o algo implicaba que era un Horrocrux? Me parece que lo encajó a posteriori y no lo tenía claro. Porque lo de "también pueden ser destruidos por veneno de basilisco" como que rechina.

jotape_8

#10 Yo no estoy totalmente de acuerdo con tu visión del punto 1. El término "sangre sucia" aparece desde el primer libro y casi siempre es utilizado por los miembros de Slytherin. Osea, que aunque la cuestión racial se desarrolle de manera contundente después, está presente desde el inicio de la saga.

http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Sangre_sucia

PasaPollo

#15 Si mal no recuerdo, la primera vez que lo dice es en el segundo libro, no en el primero. Un concepto tan relevante y que ni se mencione antes es un poco chocante.

Que no tenga demasiado peso viene definido incluso porque Hermione, con su cultura, desconoce el término (creo). Además, y esto es algo importante, el término "sangre sucia" lo utilizan Draco y Lucius. Parece más bien una señal de familias racistas de abolengo que no algo propio de la casa Slytherin.

D

En este club hay una conspiración contra mi

llamamepanete

#3 Te juro por Dior que no.

Aquí votamos libremente. Con lo cual, si descartamos la posibilidad de que estés maldito y tu maldición consista en no permitir que leas los libros de clublecturaclublectura (y en este club respetamos la racionalidad), lo que podemos concluir es que eres un lector mainstream

Acéptalo: lees lo que le gusta a la mayoría.

Ithilwen2

Esta es la primera vez que lo leo.
Confieso que cuando llego el primer libro de la saga me llegó mayorcita (20 años) y me dió pereza leerlo.

N

HP1

(quería poner un comentario altamente intelectual lol )

llamamepanete

No me lo he leído

Lo he intentado, pero no me invitaba nada a una relectura.

No obstante, a mí me parecen mejores los 4 primeros libros que el desenlace de la saga propiamente dicho.

Defectos? Pues algunos tiene, la verdad. Pero en general, recuerdo que cuando lo leí me dejó un recuerdo agradable y no tengo ganas de cambiar ese recuerdo por una lectura más crítica.

Oniros

Ya me lo he leído... ¿He hecho trampas?

pd: 255 páginas se leen rápido.