Hace 1 año | Por dick_laurence
Publicado hace 1 año por dick_laurence

Comentarios

ContinuumST

Ahem... Mónaco, San Marino, Liechtenstein, Malta, Andorra (con matices), Luxemburgo...

dick_laurence

#1 Del texto: "Las excepciones aparentes no hacen sino confirmar, tras un análisis más profundo, la conclusión de que el desarrollo moderno del capitalismo resulta irreconciliable con la auténtica independencia de todas las nacionalidades [..]"

Diría que de modo general, no parece que la configuración de la mayoría de Estados existentes, y sobre todo de los que lideran el devenir del mundo (China, EEUU, India, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania...) lo sean en base a respetar una similitud entre Estado nación cultural, pueblo, etnia, volk, etc...

ContinuumST

#2 ¡Tienes razón!

LFanTita

"Y me siento desconcertada y perpleja porque al exponer en esta reunión, y en nombre del Comité Ejecutivo, el problema nacional, os comprometo u obligo a añadir, a los múltiples motivos que impulsan y animan nuestra lucha contra la dictadura, uno más: el de la defensa del derecho de las nacionalidades existentes en nuestro país a la autodeterminación, ya que, entre las cuestiones que en la lucha por la democratización de España deberán ser resueltas con prioridad a otras más generales, está el problema nacional, que es en substancia el derecho de Cataluña, Euzkadi y Galicia a disponer libremente de sus destinos. "
[...]
"El reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos y naciones, es la piedra angular de la teoría marxista leninista en la cuestión nacional, y a quienes niegan la existencia en España del problema nacional, considerándola como una nación única, quiero recordarles algunas opiniones expresadas por hombres que nada tienen de común con el comunismo acerca de la formación de los pueblos de España."

Dolores Ibárruri (1895-1989)
España, Estado multinacional
Informe presentado por la camarada Dolores Ibárruri ante el Pleno ampliado del Comité Central del Partido Comunista de España (Septiembre de 1970)

Bueno, todo: https://www.filosofia.org/his/h1970iba.htm

dick_laurence

#4 ojo, Dolores, no sé si recurrir a los padres del socialismo para apoyar su posición hace honor a lo que pensaban estos:

"Todo el territorio formará una República, una e indivisible" (Marx y Engels, Reivindicaciones del Partido Comunista, manifiesto al estallar la Revolución Alemana de 1848. Aquí es importante recordar que aún Alemania no era una nación unificada).

O más en profundidad y mas interesante (las negritas son mías):

"Mi primer trabajo, emprendido para resolver las dudas que me asaltaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho (...) Mi investigación desembocaba en el resultado de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida" (Marx, Contribución a la Crítica de la Economía Política, 1859)

"Para que los pueblos puedan
unificarse realmente, sus intereses deben ser comunes. Para que sus intereses puedan ser comunes, es menester abolir las actuales relaciones de propiedad (...) La victoria del proletariado sobre la burguesía es, al mismo tiempo, la victoria
sobre los conflictos nacionales e industriales que enfrentan hostilmente entre sí, hoy en día, a los diversos pueblos."
(Marx, Discurso sobre Polonia, Londres, 1849)

"Después del coup d’état de 1851, Luis Napoleón, el emperador ‘por la gracia de Dios y la voluntad nacional’, tuvo que buscar un nombre popular y democratizado para su política exterior. ¿Qué mejor que poner en sus banderas el lema del ‘principio de las nacionalidades’? Cada nación árbitro de su propia suerte. Cualquier pedazo suelto de cualquier nación podría unirse a su madre patria. ¿Qué podía ser más liberal? Pero, fíjense que ya no se trata de naciones sino de nacionalidades.

No hay país en Europa que no tenga distintas nacionalidades bajo su gobierno. Los montañeses gaélicos y los galeses son indudablemente de distinta nacionalidad que los ingleses, aunque nadie llamaría naciones a los restos de estos pueblos del pasado, como tampoco a los célticos de la Bretaña francesa (...) Aquí vemos la diferencia entre el ‘principio de nacionalidades’ y el viejo credo de la democracia y de la clase trabajadora del derecho de las grandes naciones europeas a separarse y gozar de una existencia independiente. El ‘principio de nacionalidades’ deja de lado la gran cuestión del derecho a la existencia
nacional de los pueblos históricos de Europa, y si no lo hace, lo confunde. El principio de nacionalidades origina dos clases de problemas; primero, problemas de límites entre estos grandes pueblos de la historia; segundo, problemas sobre los derechos a la existencia nacional independiente de esas reliquias de pueblos numerosas y pequeñas, que después de haber estado en el escenario histórico, fueron absorbidas por una u otra de las naciones poderosas cuya mayor fuerza les permitía vencer obstáculos más grandes. Lo significativo de Europa, la fuerza de un
pueblo, no es nada para el principio de nacionalidades; ante él los rumanos de Valaquia, que nunca tuvieron historia, ni la
energía para tenerla, son tan importantes como los italianos que tienen una historia de dos mil años y una fuerza nacional constante; los de Gales y la isla de Man tendrían, si lo quisiesen, igual derecho a la existencia política independiente, por absurdo que fuese, que los ingleses. Todo el asunto es algo absurdo presentado con aspecto popular para engañar a los pueblos y para usarlo como haga falta o para dejarlo de lado si no conviene.

(...) En Escocia fueron los gaélicos quienes apoyaron a los Estuardo de 1640 a 1745; en Francia, los bretones, que apoyaron a los Borbones de 1792 a 1800; en España, los vascos, que apoyaron a Don
Carlos (...) no son otra cosa que los residuos de la evolución muy confusa (...) es natural que este desecho étnico muy mezclado, vea su salvación sólo a través de la inversión de todo el movimiento europeo
" (Engels, Hungría y la Cuestión Paneslavista, artículo de enero de 1849 en la Nueva Gaceta Renana )

"(...) Ahora, sin embargo, la centralización política es una necesidad más grande que en los siglos XV y XVI, por los adelantos formidables de la industria, el comercio y las comunicaciones. Se está centralizando lo que falta. Y los paneslavistas llegan ahora a exigir que ‘liberemos’ a estos eslavos medio germanizados, que detengamos una centralización a la que sus intereses materiales obligan a estos eslavos.” (Engels, artículo del 14 de febrero de 1849 en La Nueva Gaceta Renana).

Y volviendo a Rosa de Luxemburgo:

“Por consiguiente, el marco político idóneo en que opera y triunfa la lucha de clases del proletariado es el gran estado capitalista (...) El moderno movimiento socialista, hijo legítimo del desarrollo capitalista, posee, pues, el mismo carácter eminentemente centralista característico de la sociedad y el estado burgueses. Por esta razón la socialdemocracia es, en todos los países, un decidido oponente tanto del particularismo como del federalismo (...) Los teóricos del nacionalismo suelen considerar la nacionalidad en general como un fenómeno natural e inmutable, al margen del desarrollo social, un fenómeno conservador capaz de resistir todas las vicisitudes históricas (...)

LFanTita

#5 Contesto y paro, porque podemos estar así hasta aburrirnos:

"la lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional... Por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, debe elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués... En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por otra. Al mismo tiempo que el antagonismo de las clases en el interior de las naciones, desaparecerá la hostilidad de las naciones entre sí".
"Manifiesto Comunista" Carlos Marx - Federico Engels

"Si queremos entender lo que significa la autodeterminación de las naciones, sin jugar a definiciones jurídicas ni 'inventar' definiciones abstractas, sino examinando las condiciones histórico-económicas de los movimientos nacionales, llegaremos inevitablemente a la conclusión siguiente: por autodeterminación de las naciones se entiende su separación estatal de las colectividades de nacionalidad extraña, se entiende la formación de un Estado nacional independiente".
Sobre el derecho de las naciones a su autodeterminación. Vladímir Ilich Uliánov - Lenin

dick_laurence

#6 ¡pelea de citas! (sí, es un poco ridícula la cosa lol ).

Yo también paro, solo preguntar, ¿no crees que la cita de Marx que pones en el anterior comentario justo va en el sentido contrario a defender poner las energías en el nacionalismo, y a favor de ponerla en la lucha de clases, ya que el triunfo de esta conlleva el fin de la explotacion de una nación por otra? "En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por otra."

Y por cierto, justo esa cita comienza: "Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. "